Ir al contenido principal

Guillaume Perret & The Electric Epic (2012)


¡Preparense para que éste discazo les vuele la cabeza! Avant Prog con mucho Zeuhl y tan aguerrido que se acerca al metal más crudo, un trabajo impresionante que te va a demoler los sesos desde el principio hasta que termine su casi hora de duración. Otra muestra más de la calidad de cosas que traemos en el blog cabezón. Maravillos. Imperdible. Explosivo!!!

Artista: Guillaume Perret & The Electric Epic
Álbum: Guillaume Perret & The Electric Epic
Año: 2012
Género: Jazz-Rock / Zeuhl / Avant Prog
Duración: 56:49
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Kakoum
2. Légo
3. Ethiopic Vertigo
4. Circé
5. Chamo
6. Thème pour le Rivage des Morts
7. Massacra

Alineación:
- Guillaume Perret / Saxophone [Electric], Effects, Composed By, Leader [Direction], Arranged By, Edited By
- Yoann Serra / Drums, Sampler
- Philippe Bussonnet / Electric Bass, Effects
- Jim Grandcamp / Electric Guitar, Effects
- Médéric Collignon / Voice, Cornet, Effects (tracks: 1, 3 to 6)



No recuerdo quién me recomendó éste disco ni por qué medio. Sea quien sea, se lo agradezco enormemente y ustedes seguroi también lo harán al escuchar lo que aquí les traigo...



Segundo material de este ensamble francés dirigido por el saxofonista Guillaume Perret. Álbum que sale con el sello de Tzadik donde la banda vuelve a grabar algunos temas que ya habían sido presentados en su primer disco del año 2010, expandiendose sobre las ideas originales y llevandolas, para mi gusto, a un mejor resultado. Por igual hay cortes inéditos que siguen con esa línea de jazz fusión moderna, donde el jazz lo unen con una variedad de géneros, ya sea rock, metal, funk, electrónica, etc. Y para que termine de llamarles más la atención disco, en esta banda toca en Philippe Bussonet, aquél del bajo telúrico en las mas recientes formaciones de Magma y de One Shot; también en la bataca Yoann Serra que ha tocado anteriormente con Guillaume, su proyecto NHX por mencionar algunos. Para resumir: esto es una chingonería.
Música Transporte


Guillaume Perret es un saxofonista francés quien ha colaborado con muchos músicos en los campos del jazz y el rock progresivo. Formó Electric Epic en 2008 y su álbum debut apareció un año más tarde. Su banda destaca una mezcla de músicos sesionistas incluyendo al bajista Philippe Bussonnet del grupo Magma.

Con Philippe Bussonnet a bordo, uno podría esperar algunas influencias Zeuhl en la música y eso es cierto en el caso del trabajo que exhibe el bajo, de naturaleza muy oscura y opresiva. La descripción más cercana del género de la música aquí, sería la fusión de jazz, pero es mucho más agresiva que la fusión habitual. No hay ningún indicio de suavidad en la música con los pasajes más moderados, manteniendo el sentimiento de opresión y presagios, y puras raíces del jazz del álbum en su conjunto. El saxofón eléctrico de Perret, por lo general puede ser oído flotando encima de ritmos tensos o tejiendo dentro y fuera del improvisadas jams, y él es de verdad un músico apasionante para escuchar, especialmente en la inquietante "Circe" con su introducción lentamente en ascenso. La canción se desarrolla con hipnóticos ritmos de bajo y enérgicas ráfagas de riffs jazzys influenciados por África Oriental antes de deformarse abruptamente en una densa jam funky y la creación de un maníaco solo de saxo. Este es el tipo de música que se niega a quedarse quieta por mucho tiempo y se siente infinitamente inventiva, y aun así mantiene un brillo de accesibilidad en sus adictivos grooves y transitorios pero memorables ganchos.

La apertura del álbum "Kakoum" es un gruesa rebanada de Zeuhl influenciada por jazz fusión repleta de palpitantes líneas de bajo, loco canto tirolés a lo Thijs van Leer y armonías vocales, irregulares melodías angulares e interludios de saxo funky. Hay unos momentos bastante pesados en este álbum que incluyen una versión diferente de "Massacra" que originalmente apareció en su disco debut. Esto casi suena como si fuera un número de heavy metal industrial por la manera como esto se abre con una línea de rolling bass y un crescendo de guitarras eléctricas. Su verdadera naturaleza pronto se hace evidente aunque seamos asaltados con sonidos misteriosos de teclados entre las dosis poderosos acordes riffing. En un número de canciones en el álbum, Perret deja volar algunos solos enloquecidos de saxo y estas contribuciones del líder de la banda de verdad elevan la categoría de su música, ya impresionante, a algo que es a menudo una obligación escuchar.

Este álbum debería agradar mucho a cualquier persona con amor por el jazz-fusión o el rock progresivo. Como ya he dicho, hay un muy oscuro y opresivo sentir en la música, que resulta muy pesada en partes, por lo que esas personas que no se oponen a algunas influencias jazzeras en el rock pero que no irían nada cerca de algo suave y melodioso, también podrán encontrar en esto una agradable sorpresa. La maestría musical es ejemplar, la inventiva y la energía pura mostrada es convincente y el conjunto de melancólica naturaleza del álbum, junto a las intensas melodías, ritmos y el libre jamming, lo dejará queriendo más.
menawati

Apunte: He venido anticipando este post de Guillaume Perret rescatando videos y muestras de sus temas en bandcamp. El hecho es que este joven y talentoso saxofonista ha editado en Tzadik un tremendo y poderoso disco, reversionando una buena cantidad de los temas de su primer disco editado en 2009. El disco brinda una música que fusiona estilos varios: zeuhl (subgénero de rock progresivo, cuyo máximo cultor fue el grupo francés Magma), funk, heavy metal, jazz eléctrico, todo en un batido combustible de alto octanaje y de dificultoso envasado. "Ethiopic Vertigo" se llama uno de los temas y creo que ahí hay un dato para, de alguna manera, hablar sobre las sensaciones que transmite la audiencia de Electric Epic (Epic, otro dato fundamental). Vértigo y épica. La música suena así, vertiginosa y trascendente, como si Guillaume estuviera escribiendo con su frenético saxo eléctrico la historia de un futuro apocalíptico al cual, en cierta forma, ya hemos llegado. Finalmente, quiero decirles que la traducción de la reseña es muy penosa, el texto original es complicado para mis escasos conocimientos lingüísticos , así que basta de palabras y que suene la música!! A buen volumen!!


The French saxophonist Guillaume Perret has conceived here a fantastically strong and cohesive imaginary musical universe! Making fire of all kind of woods (electric Miles, Ethiopian jazz, Zeuhl, metal, psychedelic, space rock, free jazz and more), he succeeds in giving you real unheard combinations; his use of distortion or wah wah on the saxophone, the presence of One Shot's telluric bass player Philippe Bussonet or NHX's drummer Yoann Serra, the choice of strong and unorthodox personalities like trumpetist Mederic Collignon, plus a shovelful of other oddities, nuances, details, all this contributes to the ironing of a powerful collective sound, a true delight for creative ears! I can hardly wait for the next step...
5/5
Music By Mail

A thrilling new band from Paris led by the fabulous composer/perfromer Guillaume Perret who has paid his dues, appearing on dozens of remarkable CDs as a saxophonist. With Electric Epic he finally steps out on his own with a new electric quartet. The result of two years of intense work, the music is a powerful fusion of jazz, rock and metal, with a huge sound, virtuosic solos, brilliant compositions and creative arrangements. Possessing a huge dynamic range and creating a sound way beyond your expectations, this is a very special debut recording by this musical pioneer who is breaking new ground in electric music with this cutting edge quartet. An emotional powerhouse!



Una obra que no se pueden perder por ningún motivo, ya saben dónde encontrarla. Y recuerden que en el blog cabezón los queremos mucho, así que tengan cuidado porque esté disco explota y queremos que sigan vivos!!!



Comentarios

  1. DISCAZO!!!!!!!! con letras mayusculas,¡¡OJO! aca tambien esta Meredic Collignon (publicado aca)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.