Ir al contenido principal

No tengan tanto miedo de la vigilancia del gran hermano


Julian Assange se dirigió al ciudadano común durante el evento “Julian Assange: 4 años de libertad negada”. Dijo que no debe tenerse tanto miedo ante la perspectiva de una invasión de la privacidad en las redes. Desde los Wikileaks a los documentos de Panamá, Assange se dirigió al ciudadano común durante el evento "Julian Assange: 4 años de libertad negada".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es perseguido por acusaciones de violación en Suecia (país que lo podría extraditar a EUA donde se le acusa de espionaje) y se refugia desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres, pues el país suriano es el único que le ha ofrecido asilo.


Las revelaciones de WikiLeaks provocaron múltiples reacciones en todo el mundo, desde una chispa más para el polvorín de la Primavera Árabe; provocó que el hasta entonces desconocido Anonymous, que hasta el momento se dedicaba casi sólo al hack-vandalismo, saltara hacia las causas sociales y creciera hasta extenderse por todo el mundo; hizo consciencia de las posibilidades de Internet como una herramienta para luchar por la libertad y la democracia. Pero también revela es espionaje constante del Imperio. ¿Qué hacer ante todo ésto?. Eso le preguntaron a Assange. Aquí, la respuesta...




El evento fue organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, en Quito, Ecuador.
A través de una videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres, el fundador de Wikileaks habló sobre el tema “Desde los Wikileaks a los documentos de Panamá”. Durante la sesión de preguntas y respuestas al final, Assange respondió a una pregunta sobre si los ciudadanos comunes deben tomar medidas extraordinarias para protegerse de la intrusión en su privacidad en las redes.
Assange respondió que no, por un par de razones:
“En primer lugar, Estados unidos y el Reino Unido se han comprometido con intensas medidas para tratar de evitar que eso ocurra, presionando a las empresas por medios legales a no hacer eso (implementar el cifrado de sus datos), por medio de la ley parlamentaria y del debate parlamentario, acusándolas (a las empresas que lo hacen) de ser traidoras, poniendo las vidas de las personas en situación de riesgo”.
En segundo lugar, Assange señaló que, a pesar ser conscientes de que estamos siendo vigilados por los gobiernos (algo que él y sus colegas han generado en los últimos años), esto puede conducir a un miedo parecido al que las religiones inducen, lo que no es saludable.
“Yo, el Sr. Snowden y otros, afirmamos que existe esta estructura invisible que está interfiriendo en sus vidas de alguna manera y de la que se debe tener cuidado, y que ustedes deberían hacer lo que proponemos para evitar que esa estructura invisible domine e interfiera sus vidas de alguna manera.
“Básicamente, pareciera ser una afirmación religiosa. Esta estructura que puede ver todo lo que haces, existe, es omnisciente, sabe todo lo que pasa en tu vida, y por ello deberías cambiar tu comportamiento, porque si no, algo te va a hacer, algo le hará a tu sociedad.”
“Esto es como una afirmación acerca de Dios, como si hubiera un nuevo dios en la ciudad, y este nuevo dios puede ver lo que estás haciendo, lo sabe todo, lo ve todo, y si no le gusta lo que haces, te puede castigar.”
“Hoy, las personas son naturalmente resistentes contra ese tipo de afirmaciones religiosas, dado que se han venido utilizando durante los últimos 5000 años para explotar a la gente, para conseguir que ellas hagan lo que no quisieran hacer.”
“Creo que es un difícil problema discutir acerca de algo que es invisible, así que probablemente no pueda ser resuelto por un sentimiento social, por aquello que la gente siente.”
Continuó: “Esto requiere experiencia y delegar el asunto a personas con tal experiencia, por ejemplo, los organismos de inteligencia del Estado. Se les asigna el papel de proteger la integridad del Estado, de proteger a los representantes del pueblo de ser espiados, de ser manipulados, de proteger a las empresas de ser espiadas. Esa es su función profesional y tienen que llevarla a cabo. Ese es su trabajo, y cuando fallan en ello, deben ser castigados, y cuando tienen éxito, deben ser elogiados.
“Del mismo modo, dentro de las empresas y organizaciones, se designa a personas clave para hacer tal trabajo. Creo que poner esto en debate público es algo difícil, y tal vez ni siquiera sea bueno. Tal vez puede ser muy contraproducente. Si se le dice a alguien: ‘Vea, los Estados Unidos tiene una enorme máquina que intercepta miles de millones de mensajes por día, incluyendo el suyo, está hackeando todo, y si usted se destaca, va a tomar medidas en contra de usted, va a poner su vida en peligro de alguna manera, y si no hubiera una manera fácil de solucionar el problema, no habrá nada sencillo que usted pueda hacer para detenerlo’, ¿qué harían las personas?”
Y la respuesta... “Por supuesto que ellas cambiarían su comportamiento para asegurarse de que no ofenden de alguna manera al Imperio, para asegurarse de no ser amigas de personas que están ofendiendo al Imperio. Esto haría que la gente se vuelva muy conservadora, haría que mientan en sus conversaciones con sus amigos, suprimiendo ciertos temas que dirían públicamente o en privado, y esta es una consecuencia terrible. Esto conduce al conformismo, a la autocensura frente a los demás, y después, con el tiempo, a la censura de la mente.”
“Si usted se autocensura lo suficiente, se convertirá en un hábito, y, finalmente, ese hábito entrará en sus pensamientos, y esa es la experiencia que se ha vivido en los estados más invasivos, como la antigua Alemania del Este, por ejemplo. Había una fuerte policía secreta y muchos informantes. Se estima que hasta un 10% de la población fue informante durante alguna etapa de su vida. Para adaptarse a eso, todo el mundo empezará a mentirle a los demás y a sí mismos.”
“En cierto modo, la cultura en Suecia es similar a todo ello, ya que se encuentra muy aislada, nadie más en el mundo habla sueco, y hay además una industria armamentista muy dominante, por lo que la gente está muy asustada y se autocensura todo el tiempo. Así se convierte en parte de la cultura”.
Por lo tanto, teniendo todo esto en cuenta, la propuesta de Assange es continuar sin preocuparse, porque de lo contrario se corre el riesgo de cambiar su comportamiento y su forma de pensar, y así será más fácil que usted sea controlado por el Gran Hermano…
“Así que creo que tenemos que tener mucho cuidado con esto de producir miedo en la gente sin darles una solución a tal miedo.”
“Yo diría: no tengan tanto miedo. Sí, es una amenaza seria que las agencias de inteligencia y los informáticos necesitan comprender y a la que tienen que hacer frente; pero la gente promedio no debería asustarse tanto. Deben hacer como si el problema no existiera, porque a menos que tengan una solución al problema, lo que va a suceder es que usted va a cambiar su comportamiento, y el cambio en el comportamiento va a llevarlo a debilitar su resistencia psicológica, y también se debilitará la resistencia social. Ello reducirá la resistencia y, por lo tanto, el fenómeno simplemente se expandirá más rápido, así como viene ocurriendo.”
Tony Robinson - Activista del Movimiento Humanista, co-director de Pressenza.
 

La deshumanización de la información

Hace unos días – el 8 de junio- tuvo lugar en Madrid, una charla-coloquio sobre la actual deshumanización de la información y la necesidad de una nueva mirada. La charla estuvo a cargo de nuestro colaborador Baher Kamal, quien habló de la citada deshumanización, poniendo especial énfasis en el tema del trato que reciben en este momento los refugiados en Europa.
Ante esta situación, Pía Figueroa, escritora chilena y co-directora de esta agencia, explicó la necesidad una nueva mirada posibilitadora, no violenta, sobre tanta barbarie, lo que da origen del nacimiento de Pressenza. Una agencia que trabaja desde una visión de paz y no violencia y que no sólo es testigo sino también constructor de una nueva realidad, participando activamente de diferentes acciones, posicionándose ante las mismas… e incluso "construyendo pensamiento".




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.