Ir al contenido principal

Alamaailman Vasarat - Valta (2012)


Con "Valta" terminamos con la discografía por ahora de los Alamaailman Vasarat y su estilo que ha hecho escuela. Y si bien pareciera a primera vista que hacen lo mismo que en discos anteriores, paren la oreja porque tienen una interesante vuelta de tuerca en el plano melódico. Sea como sea aquí culmina la saga de esta genial banda en el blog cabezón.

Artista: Alamaailman Vasarat
Álbum: Valta
Año: 2012
Género: RIO / Avant-Prog
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Riistomaasiirtäjä
2. Henkipatto
3. Hajakas
4. Norsuvaljakko
5. Haudankantaja
6. Luu Messingillä
7. Väärä Käärme
8. Uurnilla
9. Hirmuhallinto

Alineación:
- Jarno Sarkula / saxophones, clarinets and tuba
- Erno Haukkala / trombone, brass
- Miikka Huttunen / pump organ, grand piano
- Tuukka Helminen / cello
- Marko Manninen / cello, theremin
- Santeri Saksala / drums, percussion



"Valta" es el nuevo disco de los geniales y particulares Alamaailman Vasarat, este grupo finlandés que mezcla infinidad de estilos y que derivados del estilo que emprendiera Höyry Köne, ya que proviene Alamaailman Vasarat de la disolución de Höyry Köne, que hacía rock progresivo muy influído por King Crimson aunque ahora su música es una mezcla de rock, música de los balcanes, klezmer, y con el paso de los años ha conseguido crear escuela con grupos como Diablo Swing Orchestra por ejemplo.
Este nuevo album es una vuelta de tuerca mas a su estilo y vuelven a crear composiciones directas y agresivas donde el folk balcánico brilla por encima de todo.


Antes ya he tenido la oportunidad de hablar sobre la música que abarca este ensamble finlandés y ahora quisiera retomar esos escritos para señalar que siguen frescos y en la vía de la música compleja, variable, impredecible. Con Valta graban lo que para mí es su mejor disco desde Kaarmelautakunta.
Aquí nos encontramos una vez más con tracks de una gran riqueza melódica, excelsa ejecución de los metales y nuevamente el perfeccionado truco del chelo amplificado que les ha funcionado bastante bien y en este disco lo vuelven a exprimir en aquellos momentos más salvajes y metaleros.
Por supuesto la variabilidad rítmica y las velocidades manejadas consideran tanto temas ágiles de poco descanso como otros igualmente folk pero de naturaleza más lenta y que invitan ya sea a destacar el papel del chelo, el acordeón o del piano. Hallaremos momentos de euforia seguidos de instantes de agresividad, y por allí un track completamente calmo, depresivo y con algo de sentimentalismo, algo raro en este ensamble pero sin duda les da ese aire de frescura que nunca han perdido.
Recomendación para todo aquel seguidor de este blog, es un disco que escucho casi diariamente desde que tuve acceso a él.
Kobaïan

Y así termina la saga de Alamaailman Vasarat en el blog cabezón, espero que lo hayan disfrutado, y si bien terminamos con ésta banda tengo ganas de entrarle a un par más de bandas finlandesas desconocidas y buenas así que si me permiten continuaré con alguna presentación finlandesa más (esto de presentar bandas finlandesas empezó con la discografía de Tasavallan Presidentti por parte de Vicky, no sé si recuerdan). Todo ésto fue su secuela.
Ahora les dejo algunos comentarios en inglés aunque a éstas alturas ya todos saben de lo que estamos hablando cuando presentamos un disco de Alamaailman Vasarat.


This band was formed by former members of the Finnish avant-rock group Hoyry-Kone. Unlike that band these guys are purely instrumental and not as electric or electronic. This is their latest album and only full album I have heard from them. I pre-ordered my copy and am still waiting for it weeks later; supposedly it has not reached North America yet. Thanks to the Progstreaming website I was able to do this review and notice this album in the first place. Having not heard a full album, I had still heard many songs by this group. From what I have read this isn't too much of a departure from what they have done previously, and if anything is more concise and accessible to what they were doing before.
I'm not a Finnish speaker so I like to call these guys 'Allah Mailman Vasarat'. The name means "hammers of the underworld" and would be a great name for a metal band. Oddly enough, some of this band's music sounds like metal...without a guitar! They use instruments such as sax, tuba and cello put through effects units to make them sound like distorted guitars. Their music is sometimes compared to klezmer, which the bandmembers claim they have no knowledge of. Instead they call their music "fictional folk music". You can detect influences from Eastern European folk music and Latin American music as well as metal. The music can be light and easy-going or more intense and metallic sounding. Some of the songs are more 'folk' sounding while others have more of a 'rock' feel.
AV have been around for 15 years but the only thing that has really changed is that they have a new drummer. The drumming never really stands out but the music would sound a lot different without it; less 'rock' sounding anyway. "Hajakas" is one of the more interesting tracks. It changes a bit but has a nice flow from section to section. Some of the best melodies on the album, the main one being some kind of klezmer-punk. "Norsuvaljakko" is a highlight. I like how the drummer flawlessly switches from a disco beat to a more swinging rock beat and back. The cello(?) here sounds like a monster. One of my favourite parts of the album is towards the end of "Haudankantaja" with some trumpet or trombone playing that sounds like it came from out of some old Western movie.
"Uurnilla" sounds different from the rest of the album. A very somber and moody chamber piece. Almost sounds like music from the pre-WW2 era. Another difference is the prominence of piano here. In contrast to the previous song, "Hirmuhallinto" is the most metal sounding on the album. Love the sludge metal riff here. You hear sounds of water drops as the music dies down slowly. Great way to close the album. If you have an appetite for classical-metal-klezmer-folk-rock this may be for you. Valta means "power" in Finnish and this album has some powerful music on it. Great sound, well played music full of great melodies and rhythms. 4/5 stars.
Darryl

Everything a grown man needs + tuba
Saxophones, clarinets, tuba, trombone, brass, pump organ, grand piano, cello, theremin, drums and assorted percussion devices. Now with an instrumental line up like that, you'd probably expect Alamaailman Vasarat to sound like a full on chamber rock group with the obvious nods to Univers Zero and early Art Zoyd. That is not the case however. Not even slightly!
Zravkapt(Darryl) already did a brilliant job reviewing this thing, and if you find my ramblings too zorro- jellybean-blackbag-sweaters, then I urge you to click on the red cover art on your right and read his take on the album.
This album moves from genre to genre and from country to country. I get some wonderfully mad desperado dashes emanating from the reed sections - mimicking a furious bull-run from the ancient streets of Pamplona. Sometimes the Spanish Inquisition slows down and literally transforms before your ears - now infinitely more passionate and sensuous - taking on the shape of a delirious and sweaty tango. Then you have the folk elements of the group, although on this release, Valta simply meaning power, they are squeezed in way down in the back, only colouring certain phrasings within the songs with a jolly and carefree expression. More than anything, I am reminded of Samla Mammas Manna - and that is just about the biggest compliment coming from this Dane. I adore the jumpy, almost symphonic piano Lucky Luke dressings some of these tracks take on. That sounds rather preposterous, but if you've ever heard an album like Måltid - you'll probably know what I'm on about; marvellous stints of sound that grow proportionally in size with umph and grandeur - preferably on top of a circus themed rocker.
........aaaaaaaand we're nowhere near the end of influences and different layers of this album. A most prominent feature of Valta, is the early Police-Sting-white boy-reggae-ska flavour - the thing that makes your head bob and your feet stomp in odd metered rhythms - until you finally look completely bizarre walking like a real life Goofy in the same spot without getting anywhere. There's no guitar though, which makes all of this all the more confusing. The cellos and reeds go through some kind of alterations and wind up sounding like a robust circus version of The Wailers. Speaking of circus, some of these tracks take me directly into the round hay covered arena - with galloping horses in their finest outfits elegantly swooping round and around in endless neighing circles. It's the same sort of feel I get from the reeds - that almost burial cortege feel, albeit in a fun and uplifting manner.
Lastly we find a strong metal element - taking me back to my teen years with Metallica and Maiden. Big gritty hard hitting riffs launching the music into altogether new territories, where the funky ska beats suddenly get interchanged for a wild head-banging affair. Complimenting the already eclectic behaviour of the group, the music now feels more potent and raw - adding to the overall picture that ever so fleeting ingredient of dynamics.
This is not a difficult album to get into by any stretch of the imagination, and if you're new to the avant world, Valta could very well serve as your first taste of music that presumes the worst about it's listeners: that we're mad and strangely put together - without a chance in hell of spotting a melody, even if it came attached to the peacock flavoured lollipops of our daily breakfast. Get in there people - I promise you something completely different than what you think you're going to get...
David

This band was formed by former members of the Finnish avant-rock group Hoyry-Kone. Unlike that band these guys are purely instrumental and not as electric or electronic. This is their latest album and only full album I have heard from them. I pre-ordered my copy and am still waiting for it weeks later; supposedly it has not reached North America yet. Thanks to the Progstreaming website I was able to do this review and notice this album in the first place. Having not heard a full album, I had still heard many songs by this group. From what I have read this isn’t too much of a departure from what they have done previously, and if anything is more concise and accessible to what they were doing before.
I’m not a Finnish speaker so I like to call these guys ‘Allah Mailman Vasarat’. The name means “hammers of the underworld” and would be a great name for a metal band. Oddly enough, some of this band’s music sounds like metal…without a guitar! They use instruments such as sax, tuba and cello put through effects units to make them sound like distorted guitars. Their music is sometimes compared to klezmer, which the bandmembers claim they have no knowledge of. Instead they call their music “fictional folk music”. You can detect influences from Eastern European folk music and Latin American music as well as metal. The music can be light and easy-going or more intense and metallic sounding. Some of the songs are more ‘folk’ sounding while others have more of a ‘rock’ feel.
AV have been around for 15 years but the only thing that has really changed is that they have a new drummer. The drumming never really stands out but the music would sound a lot different without it; less ‘rock’ sounding anyway. “Hajakas” is one of the more interesting tracks. It changes a bit but has a nice flow from section to section. Some of the best melodies on the album, the main one being some kind of klezmer-punk. “Norsuvaljakko” is a highlight. I like how the drummer flawlessly switches from a disco beat to a more swinging rock beat and back. The cello(?) here sounds like a monster. One of my favourite parts of the album is towards the end of “Haudankantaja” with some trumpet or trombone playing that sounds like it came from out of some old Western movie.
“Uurnilla” sounds different from the rest of the album. A very somber and moody chamber piece. Almost sounds like music from the pre-WW2 era. Another difference is the prominence of piano here. In contrast to the previous song, “Hirmuhallinto” is the most metal sounding on the album. Love the sludge metal riff here. You hear sounds of water drops as the music dies down slowly. Great way to close the album. If you have an appetite for classical-metal-klezmer-folk-rock this may be for you. Valta means “power” in Finnish and this album has some powerful music on it. Great sound, well played music full of great melodies and rhythms.
Darryl Weppler


Como siempre ya saben (imagino) dónde encontrarlo. Y sino pregunten...


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.