Ir al contenido principal

Hyacintus - Fantasia en concerto (2003)


Como todos los álbums de este gran artista, estamos ante una obra conceptual, en la que se duenta la historia (sin lírica pero con mucha musicalidad) de un hombre solitario que asiste a un concierto donde sus sueños se encuentran y fusionan con la música. Todo el arte de la teoría del triángulo S.E.A. (concepto creado por este artista) puesta en la práctica en un notable álbum de progresivo sinfónico clásico, especialmente indicado para quienes gusten de Wakeman, Vangelis, Oldfield, The Alan Parsons Project. Otra resubida de Sandy para ganarse el afecto de todos (aún más).

Artista: Hyacintus
Álbum: Fantasia en concerto
Año: 2003
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 48:52

Lista de Temas:
Primera parte
1. INTRO TERRA HOXE (0:47)
2. L'Over (3:27)
3. PASSAGE TERRA I (0:28)
4. Antique song (5:09)
5. PASSAGE TERRA II (0:53)
6. Geomelodysong (3:36)
7. PASSAGE TERRA III (0:54)
8. Relmu Tromen (4:40)
9. PASSAGE TERRA IV (1:01)
10. Désir de Liberté (E.14) (5:18)
11. PASSAGE TERRA V (1:05)
12. Intimo (3:40)
13. PASSAGE TERRA IV (1:59)
14. White Mind (6:47)
15. TERRA HOXE FINAL (2:33)
16. Quién eres Tú (6:45)


Alineación:
- Jacinto Miguel Corral / guitars, keyboards, bass, violin, cello, percussion, vocals
Músicos invitados:
- Jose Luis Hernandez / batería
- Hugo Bistolfi / teclados en 16
- Adrian Barilari / voces en 16
- Daniel Sanchez / stick y bajo en 10
- Victor Sanchez / percusión en 4,10 y 12
- Ariel Sanchez / melódica en 10
- Ana de Marchi / cello en 10
- Mery / voces en 10





“Hyacintus” es el proyecto de Jacinto Miguel Corral, talentoso multinstrumentista argentino con una formación clásica, y del cual mi opinión personal es que decididamente es un GENIO. En realidad, Corral menciona en su blog que desarrolló una.... ¿técnica, método...? él mismo lo denomina concepto, denominado triángulo S.E.A. y basado en la combinación de "Swing, Emoción y Argumento", aunque si quieren lean sus escritos y traduzcanmelos a castellano, porque la verdad no entendí casi nada (http://hyacintus.blogspot.com/2008/06/que-es-el-triangulo-sea.html).



Y no es que no sea interesante, pero simplemente no lo puedo bajar a tierra, pero me parece que el tal Jacinto es un bocho. Y si lo logran entender pasen al esquema general de la música compuesta pera Sinkronos (http://hyacintus.blogspot.com/2008/08/formato-de-sinkronos.html) en cual se comenta que ese álbum se compuso tres veces...
Su estilo es un progresivo melódico sinfónico con la influencia tradicional de los años 70 con fuertes raíces clásicas (Wagner y Mahler). Sus trabajos son todos álbumes conceptuales caracterizados por solos de guitarra, sintetizadores melódicos y teclados exuberantes, construyendo diálogos entre los instrumentos para lograr atmósferas sinfónicas de ensueño que terminan recordando a Wakeman, Vangelis, Oldfield, The Alan Parsons Project. La banda presenta un material accesible con muy buenas estructuras que ofrecen matices suficientes para mantener la atención del oyente. Recomendado para los fans del progresivo melódico como The Enid, CAMEL, Mike Oldfield y similares.
Fantasía en Concierto es el segundo álbum de Hyacintus lanzado a finales de octubre de 2003 y que sigue a su CD debut Elydian del 2002. Es un álbum conceptual inspirado en el clásico sinfónico. La historia de un hombre solitario que asiste a un concierto donde sus sueños se encuentran y fusionan con la música. Hyacintus logra transmitir la unidad de esta situación en la partitura utilizando interludios entre los temas. Los interludios son extractos de 'Terra Hoxe', una pieza orquestal que Hyacintus escribió hace algunos años y corresponden a las pistas impares, mientras que las pistas números pares representan los sueños del hombre y sus experiencias mientras escucha. Un álbum elegante y enérgico que transmite una sensación de fuerza majestuosa desde el principio hasta el final.
Con este disco Hyacintus nos vuelve a demostrar por que debe ser considerado como uno de los creadores mas inspirados de la actual escena progresiva sinfonica latinoamericana. Dos años despues de 'Elydian', Hyacintus edita este nuevo disco conceptual, que a diferencia de aquel, no se centra en una narracion sucesiva de eventos, sino en una experiencia psicológica y existencial. El concepto se centra en las sensaciones que a traves de un instante experimenta un hombre durante un concierto; dado que este hombre es un solitario que vive en una casa frente al mar, el siente la musica como un flujo de olas que viene y van... hasta que los aplausos finales del publico lo devuelven a la conciencia del tiempo. Dada la naturaleza cohesiva de este concepto, Hyacintus se esmera en recrear estaexperiencia unica a traves de un repertorio que funciona como una totalidad compacta y bien engarzada a traves de cada tema particular. El recurso de los breves nexos (interludios con numeracion impar) que aparecen entre los temas principales resulta crucial a la hora de crear y mantener esa unidad.

Hyacintus second release, Fantasia is something of a instrumental-conceptual album consisting of 8 part main theme and short interludes between them. This arangement is very interesting and all fits nicely.
The music is instrumental symphonic progressive, somewhat of a rarity coming that way from S. America especialy in such a good quality. Keyboard driven with nice guitar layer, sometimes mellow, sometimes quite forcefull it's like a mystery book withought a words. it comes at you like a waves of weater changes, though never a huracane.
It is a very good album and a good choice for symphonic instrumental music fans.
Proggnosis

Las composiciones dan testimonio del gusto exquisito y talento academico de Hyacintus, y sus arreglos generales resultan impecablemente armados. El tenor del disco tira muy claramente hacia lo epico, sostenido mayormente por las fastuosas orquestaciones de teclado. Esta orientacion epica resulta eficaz a la hora de resaltar la fuerza expresiva de las melodias y texturas de los temas, ya sea el rockero L'over, los solemnes Antique Song e Intimo, el misterioso Relmu Tromen, y sobre todo, el majestuoso White Mind, que en mi opinion constituye el momento mas arrebatador del disco. Pero mas alla de estos casos particulares que acabo de mencionar, quiero recalcar nuevamente que lo que mas se destaca en 'Sinfonia en Concerto' es el sentido de cohesion compacta que atraviesa y unifica a todas las secciones sucesivas.

Hyacintus is not a band, but the artistic nickname for Jacinto M. Corral, a classically trained multi-instrumentalist from Argentina. In his first recording, Hyacintus plays keyboards, all electric and acoustic guitars, bass, viola, cello, percussion and drum programming. With the added, occasional collaboration of a couple of guests on additional percussion and clarinet, he assembled the tracks in this record, which was mixed and mastered at his own Temporal Studios between September 2001 and March 2002.
Hyacintus' style is typically symphonic, according to his academic musical leanings and performance skills. Lush orchestra-like keyboard layers, melodically oriented solos on guitar and synth, and baroque passages are the most prominent features in Elydian, which is a concept album based on a story written by Theo Sperzeld (transcribed in the CD's booklet). The structure and mood of all tracks - or "Actos", as they are labeled on the CD's back cover - are entwined in order to convey the continuity of the events in Sperzeld's story. As a guitarist, Hyacintus' most notable influences seem to be Andrew Latimer (from Camel) as well as Mike Oldfield; as a keyboardist, Rick Wakeman is the most obvious reference. To a certain degree, Elydian could be described as Nude-meets-Return to the Center of the Earth. Most of the percussive sounds are programmed, but it should not lead the reader to thinking that the overall sound is "cold" or "techno-oriented". In fact, much of the prototypical melodic sensibility in South American prog is present here. This can be specially noticed on the softer numbers, such as the opening title track, "Marcha hacia Elydian", and "Dubiel", the latter being perhaps the most beautiful one. Another excellent track is "Adiestramiento y Preparativos", where the classical guitar is featured in a most impressive way, a-la Anthony Phillips.
The weaker points in this CD are the harder tracks. "Owerlag" and "La Batalla", while exhibiting a good compositional work, don't have enough strength and energy, aborting in this way their potential epic splendor. All in all, the overall result is quite positive. The beauty and elegant sensibility exposed in this CD clearly make it another fine example of the creativity accomplished in the current progressive scene in Latin America.
Hyacintus' second CD, Fantasia en Concerto, has been released in late October 2003. Once again, a concept-album, this time not focused on a narrative, but on a psychological experience that a loner goes through during a concert. Hyacintus manages to convey the unity of this situation into the score and the arrangements of the new material; as a result, "Fantasia ..." feels much more cohesive and mature than its predecessor. His compositional and technical skills are as impeccable as usual - the improvement occurred in the arrangement department. The idea of using interludes between the eight major themes proved quite effective for that matter.
When compared to Elydian, you can tell that the epic side of Hyacintus' music has been worked on, to make it sound more polished and energetic. In fact, this sense of majestic strength is present from beginning to end - in the rocker "L'over", the ethereal "Relmu Tromen", and the more introspective numbers "Intimo" and "Antique Song", just to put a few examples. The closing number, a symphonic semi-ballad entitled "Quien Eres Tú" (the only one with vocals in it), gives a proper end to "Fantasia ..." in a bombastic, emotional way.
César Inca

Para escuchar temas de Hyacintus antes de bajarse el disco:
www.myspace.com/hyacintusmusic



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Nuevos links de descarga, y espero que sea la última vez que haya tenido que resubir este disco, lo gasté de tanto ripearlo.

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/d59e7d16-1f64

    ResponderEliminar
  4. Nuevo Link:

    https://mega.co.nz/#!0VVwXDzS!BXgtBgX_b8f_My55j42P_H0dLfxAx9KRu5ONuOldkqg

    ResponderEliminar
  5. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/KnvFrNta

    ResponderEliminar
  6. Cual es la teoría del triangulo SEA? Donde puedo encntrar mas info!??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejo; acá tenés más información sobre el SEA e información adicional muy interesante:

      http://hyacintus.blogspot.com.ar/2008/06/que-es-el-triangulo-sea.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.