Ir al contenido principal

Vedres Csaba - Mesék, Levelek (1999)


Hace bastante que no traemos nada de Hungría, y hoy el Mago Alberto nos trae un disco que tiene que ver con el bootleg de Hammill, donde el ex-After Crying y Townscream nos deleita con sus composiciones neoclásicas, él solito con su piano.

Artista: Vedres Csaba
Álbum: Mesék, Levelek (Tales, Letters)
Año: 1999
Género: Chamber music
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. A sotet szoba mesei
2. A sotet szoba mesei II
3. A sotet szoba mesei III
4. A sotet szoba mesei IV
5. A sotet szoba mesei V
6. A sotet szoba mesei VI
7. A sotet szoba mesei VII
8. A sotet szoba mesei VIII
9. A sotet szoba mesei IX
10. Igy szolt a madar
11. Levelek
12. Levelek II
13. Levelek III
14. Levelek IV
15. Levelek V
16. Levelek VI
17. Levelek VII
18. Levelek VIII
19. Alom
20. Sodrasban
21- Az utolso level
22- Utoirat

Alineación:
- Vedres Csaba / Piano, otros




Joyas como ésta solamente las van a encontrar en el blog cabezón y las trae el Mago Alberto, para gusto de todos los cabezones. Y vamos con el comentario de Alberto.


Recorriendo el mundo globalizado de la musica me encontre semanas atras con un hungaro y un noruego el primero luego de chatear e intercambiar ideas me mando cosas de After Crying y de Vedres Csaba y tambien de Hammill que tampoco tenia,y que comparto con la comunidad cabezona,el noruego es un fanatico de la musica en especial del rock argentino y que casualmente tiene muchisimo material argento que aqui es muy dificil de conseguir.Asi que de un tiempo a nose que parte seguramente apareceran rarezas e inconseguibles que seguro caeran en el blog.cabezon,o no,vaya uno a saber.
Dentro de las cosas que me llamaron la atencion es este material de Vedres Csaba,lider de After Crying,banda hungara de la cual dimos cuenta muchisimas veces aqui en el blog,disco solista,otro mas de los tantos que tiene Csaba,pero que tiene una particularidad,mucho piano,del cual este señor es un academico,(desde los 4 años que lo toca),y del cual en este trabajo solista podemos tener una referencia acabada de lo que es capaz de tocar este hungaro.
Un proyecto de una calidad musical irreprochable,temas atmosfericos ,suaves,otros no tanto,y todo el sentimiento de VC,un verdadero monstruo de las teclas,monstruo que supo ser admirador profundo de la musica de ELP y tambien de King Crimson y Frank Zappa,artistas que siempre tuvieron cabida en la musica de After Crying,hay verdaderos tributos en algunos albumes.
Musica para el relax,musica para desconectarse,para ambientar buenos momentos,este señor si que no te va a defraudar.Seguilo tranquilo.
Mago Alberto

No le voy a dar muchas vueltas, lo pueden apreciar en el video, e imagino que si sos un cabezón que se precie ya sabés de After Crying y Townscream, así que no hay mucho más para agregar... ahora a disfrutar!!!!

The Hungarian classic pianist and keyboardist Csaba Vedres has a long progressive experience. His career in the genre began at the end of the 80s with the excellent After Crying, publishing three wonderful albums in the nineties titled "Overground music", "Megalázottak és megszomorítottak" and "Föld és ég". After that, he left the band to carry out a new project called Townscream and released the splendid "Nagyvárosi ikonok" before splitting. Then Vedres decided to begin his solo career. In all of the mentioned albums you can see what Csaba considers progressive rock must be: the merger of rock, classic music, jazz and folk, to which you must add feeling, special sensitivity and an exquisite taste.
The musician's first album has been titled "Mesék, levelek" (tales, letters) and it is a surprise, as it includes 22 short tracks (between 1:47 and 5:39 minutes). Of them, 21 are played by a solo piano and the remaining one (a remix of the well known After Crying's piece "Így szólt to madár") is played by a Korg synthesizer. The first 9 themes are tales, track number 10 is the mentioned remix, and finally you can hear 12 more songs, the letters.
It is clear that this is not progressive rock, at least instrumentally, although probably it would be ideologically progressive. What I mean is that Csaba can compose classical piano music, but his ideas, his compose method, his arrangements and his heart and soul are progressive. Tracks such as "I", "II", "IV", "VI" and "VIII" included in the tales side, and "V" of the letters, if arranged by any of the two bands in which Vedres has been involved, would offer unbelievable results. Also, pieces such as "VII" and "IX./b" in the tales and "II" and "III" in the letters, are full of melancholy and stunning sentiments. Listening to this album is like contemplating the naked soul of the first After Crying and of Townscream, and it becomes a true pleasure to be as near to heaven.
In conclusion, it is evident that "Mesék, levelek" is not a progressive rock album but a classical piano work. However, there are interesting pieces here that show that, aside of the music style one plays, if an artist has a progressive soul, all of his work is bathed on it. Very good.
progVisions



Comentarios

  1. Maravillosa la música de este chango.- Tengo varios discos de After Crying y son uno mejor que otro.- Su música es sublime.- Tengo también el video de un recital de 2011 (por los 25 años de A.C.) que es IMPRESIONANTE.- Es con la banda, orquesta, una cantante de ensueño y el pianista que se llama Erös Csaba, que es un monstruo.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.