Ir al contenido principal

Ensamble Galileo - Todos Los Bienes Del Mundo (2003)

Y seguimos con lo mejor del rock mexicano (¿rock? ¿esto es rock?) con lo que vendría a ser (o podríamos interpretar como) el gérmen de lo que fue posteriormente Santa Sabina, en el primer disco del grupo del cual formó parte la gran Rita Guerrero y el cual fue un proyecto dedicado a la interpretación de música barroca, explorando algunos elementos que luego podemos registrar en Santa Sabina. Aquí hay una exploración e interpretación de música de amplia tradición sefardita, así como otras del siglo XIV, XV o XVI, en específico del Virreinato de México y del periodo renacentista, de compositores barrocos, así como de temas judeo-españoles, con versiones enigmáticamente tradicionales, costumbristas y lírica que sin embargo irrumpen con la originalidad de lo nuevo. Así que vamos con algo diferente que seguramente sorprenderá a muchos desprevenidos.

Artista: Ensamble Galileo
Álbum: Todos Los Bienes Del Mundo
Año: 2003
Género: Música barroca
Duración: 52:50
Nacionalidad: México



Ahora debo agradecer al cabezón que dejó estos dos discos inconseguibles en el chat del blog. Una notable agrupación realizando música barroca pero con una visión propia y mexicana, en la que se encontraba Rita Guerrero; voz magistral encargada de darle sagrado toque a Santa Sabina (sobra decir que fue una de las agrupaciones que dio verdadero trasfondo, cultura e historia a un episodio de rock mexicano).
Formada por músicos de sólida trayectoria en proyectos anteriores, esta agrupación sobresale por la afortunada exploración e interpretación de música de amplia tradición sefardita, así como otras del siglo XIV, XV o XVI, en específico del Virreinato de México y del periodo renacentista, de compositores barrocos, así como de temas judeo-españoles.

Ensamble Galileo is one of the mexican ensambles wich specializes in viceroyal, renaissance and sephardic music. Its singer Rita Guerrero has a very soft voice, imprescindible for this kind of repertoire. Enjoy what mexican baroque music has and the new sephrdic performance. Hear by yourself what religious people said when they went to the New Spain and they noticed what mexican baroque could make to the senses. They shivered and were perplexed cause they felt themselfs as they were in heaven cause they were listening singing the very angels!.

Así que presentamos oficialmente a esta agrupación y sus dos discos, en un viernes que, como siempre, trato de dejarles varias cosas para que escuchen en el fin de semana.
La riqueza de la variedad instrumental y la adecuada articulación del ensamble mismo los distingue como uno de los primeros en ofrecer este tipo de música al público en general. Tres años después se de este trabajo, grabado en vivo, se presentó su segunda producción discográfica titulada "Una pieza de fuego", que también presentamos en el blog cabezón.

"Todos los bienes del mundo" fue el álbum debut de la agrupación, en donde se nota la basta formación tanto musical como teatral de cada elemento que lo forma. Pródigamente seductor de principio a fin, con versiones enigmáticamente tradicionales, costumbristas y lírica que sin embargo irrumpen con la originalidad de lo nuevo.


En 2005 la banda editaría el segundo y último disco que en un momento también traeré a este espacio; igual de excepcional; muestra clara de excelencia en la ejecución y manejo de piezas plagadas de saber antiguo; joyas que hacen más palpable la labor de Rita Guerrero, teatral, vocal, lírica y hasta como directora del Coro Virreinal de La Universidad del Claustro de Sor Juana, mismo que desde su muerte lleva su nombre.
 

 




 

Vamos a uno de los pocos comentarios que encontré...
Siguiendo los pasos de Galileo Galilei y otros auténticos espíritus renacentistas, vemos en la música del pasado una posibilidad de renovar el presente. Así, nuestra interpretación no es un rescate de los antiguos repertorios, sino el hallazgo de nuevas formas de recrearlos, respondiendo a nuestra actual necesidad expresiva.
Con la convicción de que la línea que divide a la música popular de la música de concierto es más flexible que la rígida separación que de ellas se ha hecho en los últimos tiempos, nuestro repertorio va desde la música de la tradición sefaradí y el renacimiento español, hasta la música virreinal de la Nueva España.
Atraídos por la música de las antiguas capillas mexicanas, de los remotos pueblos migrantes del mediterráneo y de los cancioneros renacentistas españoles, hemos emprendido un viaje por la ruta de nuestras venas sonoras, descubriendo la riqueza con la que se ha construido nuestra identidad musical.
El Ensamble Galileo nace en el año 2000. Ha ofrecido conciertos en espacios de variada naturaleza, que van desde lugares comúnmente afines a esta música, como capillas, museos, iglesias y salas de concierto, hasta espacios abiertos, como fue el caso de la presentación del libro La Caverna, del escritor José Saramago, en el Zócalo de la Ciudad de México. En noviembre de 2001 el Ensamble Galileo realizó el programa “Una tertulia musical en el convento”, con la participación de la actriz Ofelia Medina, para el Congreso Aproximaciones a Sor Juana, conmemorando los 350 años del natalicio de la máxima poeta del virreinato. Galileo también ha participado en el marco de distintas ferias de libro y festivales, como el Festival de Música Antigua de la ciudad de Querétaro.
Ojalá fuera tu voz. Un homenaje a la figura de Rita Guerrero, a Santa Sabina y a Ensamble Galileo.


Espero que les guste, y obviamente estos discos también son muy difíciles de conseguir, sepan apreciarlos.

 
 
Lista de Temas:
1. La rosa enflorese
2. Folías
3. Alegres luces del día
4. Calabaca. No sé buen amor
5. Avrix mi galanica
6. La vida y la gloria
7. El de Pedro solamente
8. Todos los bienes del mundo
9. Ojos morenicos
10. Sola me dexastes
11. El ave al cielo
12. Como aunque culpa
13. La serena

Alineación:
- Rita Guerrero / Voz
- Alejandro Tello / Oboe, flautas de pico, cromorno, curtal
- Manuel Mejía / Lute (laúd renacentista)
- Leonel Pérez / Cello
- Vincent Carver / Clavecín
Músicos invitados:
Francisco Bringas / Percusiones
Luz Angela Ortiz, Abel Romero, Vladimir Bendixen y Patricio Osorio /violines
Josefina Hernández / Harpsichord





Comentarios

  1. Hola chicos! Sin intención de reclamar nada, sólo de recordar que yo compartí los enlaces en el chat, tomados de un blog de música barroca, pidiendoles si podían resubir el doble "XV Aniversario en Vivo" de Santa Sabina, que es el único que me falta de su discografía. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias GuilleProg por los links, no recordaba quien lo había dejado.
      Ya voy a hacer tiempo para resubir el disco de Santa Sabina que me pides... hay tantas cosas para resubir y subir y publicar que siempre hay que esperar para todo porque no alcanzan los tiempos.
      Saludos y gracias

      Eliminar
    2. Moe, si quieres yo resubo el XV aniversario de la Santa, en agradecimiento a GuilleProg por los Galileos... Nomás paciencia, recuerden que se me demora más de un día en subir cada disco.

      Eliminar
  2. hola, será que puedan subir el disco de Segrel y el del ensamble siglos pasados en donde colaboro rita? por favor, son dificiles de encontrar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.