Ir al contenido principal

Duda Mata - Duda Mata (1987)

Seguimos con los buenos discos mexicanos, y en algún lugar ignoto entre la electrónica, el ambient, lo atmosférico y lo experimental, un disco de culto, un trabajo muy valioso que muestra un submundo subterráneo a través de paisajes sórdidos, enfermos. Critica aguda a la vida detrás del teléfono, los conmutadores, la incipiente era de la web que se aproximaba sin nostros darnos cuenta. La naturaleza experimental y electrónica de éste trabajo no suena como nada que haya escuchado por los 80's, aunque algunos de los conceptos explorados aquí (los menos riesgosos) sí pueden asemejar a lo que hicieron en otros actos latinoaméricanos (sobretodo chilenos) durante la segunda mitad de los 90's. Sin duda un disco de culto, inteligente y visionario, testigo de un futuro posible que ya es. Otro ejemplo de la gran música méxicana que no aparece en el documental "Rompan Todo". Y otro gran aporte de Carlos M. que nos sigue enseñando las maravillas del rock mexicano desconocido.

Artista: Duda Mata
Álbum: Duda Mata
Año: 1987
Género: Electrónica / Experimental / Ambient
Referencia: Discogs.
Nacionalidad: México



El líder de esta banda es José Fors, que se hiciera famoso en México por integrar bandas de éxito como Cuca y Forseps.
Acompañado por el pianista Carlos Esegé deciden juntar sus mentes creativas y en 1985 se encargan de realizar éste atemporal ejercicio musical bajo el nombre de Duda Mata.
Duda Mata esta banda es unos de sus proyectos de gran experimentación musical, una verdadera joya, todo un viaje de sonidos entre mezclados, líricas profundas y un ambiente que nos envuelve poco a poco en un mundo de fantástica oscuridad.
La orgánica desolación impera enormemente en las atmósferas que causa éste álbum, cada canción con una progresión extremadamente versátil e inesperada, complementándose brillantemente por las letras tan descriptivas e histriónicas de Fors y el inteligente uso del sampling en un par de ocasiones.
 
Hace 30 años el Rock Mexicano tenía futuro, tenía esperanzas, creía que un gran movimiento iba a despegar; el Rock Pop producía mucho, las disqueras transnacionales apoyaban a las bandas nacionales y en todo el país nacían pequeños núcleos de creación roquera.
Pero también en las ciudades tradicionalmente cunas del mejor, más libre y artístico rock, como Guadalajara se hacían grabaciones de música electrónica, textos de vanguardia y propuestas atrevidas.
 En 1987 conocimos a un artista que habría de hacer carrera importante buscando cosas nuevas y provocadoras, ha estado en el rock, la ópera rock, la música experimental y fusiones como la de su disco con Santiago Auserón, este es su primer disco o uno de los primeros, en asociación con Carlos Esegé crearon en "forma independiente" como se dice cuando se hace con recursos propios y por tanto mucha libertad el que se volvió un disco de culto.
Duda Mata es hoy una de las grabaciones más importantes de la música electrónica mexicana, sus discos son muy codiciados por coleccionistas y melómanos en busca de viejas grabaciones no valoradas en su tiempo, Alguien se ha tomado el trabajo de meterlo en un "video" para que sea escuchado por quien tenga interés por conocer la joya.
Se incluye información que acompaña al vinil original que hasta donde sabemos nunca fue reeditado en formato CD.  

 
Sobre el disco (por David Cortés, de su libro El otro rock mexicano):

En 1987 Duda Mata, el grupo y el disco, debutaron y marcaron, de inmediato, una huella profunda, un surco denso, minimalista pero muy oscuro en el rock mexicano que, en ese momento, se inclinaba por otro tipo de avenidas. En el álbum, además de Esegé (sintetizadores y percusiones) y Fors (voz y percusiones), colaboraron como músicos invitados, en diferentes tracks, Jorge Amaro (bajo), Abraham Calleros (batería), Arturo Ibarra (guitarra), Andrea Fellner (violin), Eloisa Chávez (cello) y Jaramar (voz). En las letras se apoyaron en los escritores Rosa Beltrán (integrante de la Real Academia de la Lengua Mexicana) y Ernesto Alcocer (ganador del Ariel 2015 por mejor guión adaptado con Obediencia perfecta).
En diez composiciones la dupla consiguió una obra inclasificable. Muy parca en su instrumentación para ser progresiva, muy oscura para ser gótica, demasiado aventurada para insertarse en el naciente resurgimiento del rock en español. Es una placa única, al mismo tiempo musical y experimental («Ejercicios espirituales» juega con una voz que repiten, adelantan, vuelven a repetir y de fondo hay una atmósfera misteriosa). Hay que escuchar con detenimiento esas voces-gritos de Ford en un plano muy lejano en «Mundo muerto», mientras un acompasado sintetizador teje una melodía maquinal. Es una música oscura, los sonidos son como fabriles, industriales en su naturaleza, en su nacimiento, pero nunca explosivos («El hombre de la marcha») y crean contrastes imprevistos como la voz telefónica de una secretaria en el mismo corte. (Esta composición la retomó más adelante Fors para su disco Forseps en vivo. Un medio acústico.)
En «Ninguno» la música es como de un vals, las voces de Fors y Jaramar suenan a ópera y el violín refuerza la languidez e imprime un tono vetusto a la canción. «Cae la noche», que Fors incluirá después en Forseps .02, es difícil de describir, aparece Jaramar y las voces son como un juego en medio de una música sórdida, crepuscular. La voz nunca se posiciona en un primer plano, siempre hay un distanciamiento, y eso provoca una sensación extraña, incluso en «Masticándote», la más «dinámica», se advierte esa atmósfera turbia, rara.
«Sé, soy» es un juego en donde la repetición de las frases genera un ritmo bajo el cual aparece el sintetizador y a veces, como en este caso, hay superposición de voces. Hay un espíritu lúdico en «El moralizador» tal vez el corte más «convencional» del disco y el cierre, un puñado de texturas y atmósferas, el colofón idóneo para destacar la extrañeza, la otredad de este trabajo, es con la instrumental que da título al todo. Es un álbum atípico en el rock mexicano, la portada «es de Weegee The Famous, fotógrafo de Nueva York en los años veinte y treinta...mi favorito de todos» (comenta José Fors en entrevista).
Una vez puesto en circulación, se llevó a cabo una presentación que no dejó de ser azarosa, pero sin duda marcó un momento importante en la escena del rock de esa ciudad. Comenta Carlos Esege en entrevista:
"El espectáculo se armó ya que teníamos la grabación, como una manera de cerrar con broche de oro el trabajo de más de un año. José había trabajado mucho en teatro, y tenía un grupo muy fiel de chavos y colegas que con un par de excepciones, eran todos amateurs, pero le echaban muchas ganas y hacían las cosas con mucha imaginación. Yo tenía poca experiencia en esa área, así que aprendí mucho también y aunque hice muchos corajes porque las cosas a menudo se atoran, o por la naturaleza misma del espectáculo «multimedia», disfruté mucho al armar y presentar el numerito en el teatro experimental. Hubo muchas deficiencias y limitaciones, pero la verdad es que, a la distancia, el espectáculo de Duda Mata tenía muchas virtudes, y era muy audaz e imaginativo. Participó gente muy talentosa: Guillermo del Toro, Rubén Orozco, María Martha Collignon, Ricardo Delgadillo, Chuta Domene, Dominique Chapuy, Sara Valenzuela, José Calzada, Rosa Beltrán y Ernesto Alcocer, entre muchos otros."
Después de esa experiencia, Fors y Esegé se separaron. El primero se integró a Cuca, emprendió una carrera en solitario y fue el artífice de un par de óperas rock; el segundo se trasladó a Estados Unidos donde además de componer, se dedica a la docencia.

David Cortés - El otro rock mexicano





Así damos por hecho la publicación de otra obra de culto y desconocida del rock latinoamericano, aunque no sea del agrado del mainstream.
 
Un álbum brillantemente producido, con un sonido único y adelantado a su tiempo
Antes de ser parte de la famosa banda de rock mexicano Cuca, el cantante José Fors, acompañado por el pianista Carlos Esege deciden juntar sus mentes creativas y en 1985 se encargan de realizar éste atemporal ejercicio musical bajo el nombre de Duda Mata.

La orgánica desolación más propia del Darkwave impera enormemente en las atmósferas que causa éste álbum, cada canción con una progresión extremadamente versátil e inesperada, complementandose brillantemente por las letras tan descriptivas e histriónicas de Fors y el inteligente uso del sampling en un par de ocasiones, en general resulta imposible no reconocer la naturaleza experimental y electrónica de éste trabajo. Sin embargo, no suena como nada que haya escuchado antes en la música de los 80's, aunque algunos de los conceptos explorados aquí (los menos riesgosos) sí pueden asemejar a lo que hicieron en otros actos latinoaméricanos durante la segunda mitad de los 90's.
Esencial joya del rock mexicano.
edgrrl


Lista de Temas:
 1. Mundo muerto
 2. El hombre de la marcha
 3. Ninguno
 4. Cae la noche
 5. Sé, soy
 6. Sin palabras
 7. El moralizador
 8. Masticándote
 9. Ejercicios espirituales
10. Duda mata

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.