Ir al contenido principal

Sacramento - Sacramento (1972)

Para empezar la semana, Mariano nos recuerda a Sacramento. Y quizás no conozcan esto, quizás si, sea como sea, esta reliquia forma parte de la historia del rock argentino, pero también de las tantas salvajadas que han hecho los comerciantes de la música y del arte, que han logrado malograr un proyecto que se podría haber posicionado entre los mejores grupos del aquella notable marejada del rock setentero argentino. Señores, con ustedes una banda de mucha calidad llamada Sacramento, integrada por ilustres y notables músicos, que ha dejado un par de discos para el recuerdo, y eso vamos a hacer en el blog cabeza.

Artista: Sacramento
Álbum: Sacramento
Año: 1972
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina



Sacramento fue un banda de rock argentina, de breve existencia pero notable calidad, integrada por los ex "gatos" Ciro Fogliatta y Alfredo Toth y donde se integrara en algún momento (para su segundo disco) el ex Pescado Rabioso, Osvaldo "Bocón" Frascino. Dejó este excelente álbum, publicado en 1972 y que recién fue editado en CD en 1996. Su estilo, estaba asociado al rock fusión complejo que por entonces encarnaba "Traffic". Este grupo se disolvió a fines de 1973.
 
Los últimos pasos que dieron Los Gatos, fueron ya sin Litto Nebbia en el grupo debido a que había sido convocado para el servicio militar, entonces el resto de los integrantes viajaron hacia Europa para comprar nuevos instrumentos y ver qué posibilidades de tocar había en el viejo continente. Con una breve estadía en Londres, se establecen en Madrid donde comenzaron a trabajar con la siguiente formación: Ciro Fogliatta en teclados, Alfredo Toth en bajo, Norberto “Pappo” Napolitano en guitarra eléctrica y Oscar Moro en batería. En la capital española lograron realizar un par de presentaciones, improvisando temas, ya que no tenían un material establecido.
La RCA de España, los invita a grabar en sus estudios y les ofrece todos los servicios, además de la instrumentación que ellos deseaban tener para la ocasión. Fue así que grabaron dos temas en los estudios Hispavox.
Luego de la grabación, que finalmente no logra editarse, tanto Alfredo y Oscar deciden regresar a Buenos Aires. Fue allí que se unen Roberto “Corre” López (ex baterista de Los Walkers) y David Lebon (quien en ese momento estaba tocando con La Pesada). Así integrados trabajaron durante un tiempo más hasta que Pappo decide irse a Inglaterra.
Entonces establecieron una nueva formación con “Corre” en la batería, Ciro en los teclados, David en bajo y un guitarrista español, fue así que comenzaron a tocar asiduamente en ciudades como Zaragoza, Valencia, entre otras, sin lograr el éxito esperado. No pasó demasiado tiempo para que emprendieran el viaje de regreso, que sucedió el 15 de noviembre de 1971.
Una vez en Argentina, el grupo estaba disuelto y los únicos que tenían intenciones de continuar juntos fueron Fogliatta y “Corre” López. Tras un par de meses sin hacer nada, retomaron los ensayos en los carnavales del ’72 cuando se sumaron Rubén Biscione en guitarra (ex miembro de Los Mentales y guitarrista de la banda Fe) y Ricardo Jelicié (quién era el bajista de Engranaje). Nace así Sacramento y al poco tiempo, más precisamente luego de un mes y medio, entran a grabar un disco de prueba de manera independiente, con algunos temas en inglés para pulir el sonido del grupo y ofrecerlos a las compañías discográficas. No obstante a Ciro no le convencía el sonido de dos guitarras porque se superponían a sus teclados.
Luego firman contrato con RCA para grabar un simple, pero se va Roberto Biscione quien regresa al grupo Fe y lo reemplaza en guitarra Alfredo Toth.  Para la compañía discográfica era una fuerte apuesta para reposicionarse como líder del mercado del rock argentino, luego de las separaciones de Los Gatos, Manal, Almendra, o la partida de Arco Iris  a otro sello, y para la banda era un salto importante y un apoyo para su nuevo proyecto.
Luego ingresan a estudios de RCA a grabar su música de línea Folk Rock melódica, con finos arreglos y delicadas líneas melódicas, ya que la compañía quería editar un simple.
La compañía RCA edita el simple debut hacia agosto de 1972 con los temas “Oh Muchacha Adonde Vas” en el lado A y “Cruza el Monte” en el lado B.
Las buenas ventas del simple hacen que de inmediato RCA les pida un LP, por lo cual en setiembre ingresan nuevamente a estudios a registrar nueve temas más, que serían editados hacia octubre por la RCA, quien lanza el LP debut homónimo conteniendo once temas, con Alfredo Toth en guitarra eléctrica y acústica, bajo y voz, Juan Ciro Fogliatta en órgano, piano, percusión y coros, Ricardo Jelicié en bajo, armónica, guitarras y coros, y Roberto "Corre" López en batería y percusión.
Lo presentan en vivo para prensa en un boliche y luego en TV junto a Alma y Vida, pero la compañía no le da la difusión necesaria lo cual hace que las ventas no sean las esperadas.
Luego de lo cual y hacia mediados de 1973 el ex bajista de Pescado Rabioso, Osvaldo “Bocón” Frascino, había abandonado la banda para continuar su carrera como guitarrista y compositor como lo había hecho en sus comienzos tanto en Lágrimas como en Engranaje junto a Pappo, se une como guitarrista líder a Sacramento. “Bocón” estaba en su mejor momento, ya que él era un muy buen arreglador y fantástico guitarrista, eso le dio un giro musical increíble a la banda.
Bocón tenía compuesta en su totalidad una obra de concepto basada en un “Western”, la misma se llamaba “Moviendo la Carreta”, y se trataba de una enjundiosa obra de Rock Progresivo de sonido cercano a Aquelarre y Pescado Rabioso.
De inmediato la banda se pone a trabajar en la obra, y a hacer aportes a los arreglos en su nuevo formato quinteto. Nuevamente en RCA ingresan a grabar su segundo LP, que se titularía como la obra. Por primera vez en Argentina, un grupo de Rock grabaría en una consola de 8 canales.
El material se presenta en vivo en el Teatro Trocadero el 3 de agosto de 1973, ante un lleno total de público, pero luego del show Ciro Fogliatta se va a tocar con Espíritu.
Debido a las pocas ventas del primer disco la compañía finalmente no edita el disco. Tampoco tuvieron el apoyo necesario de las revistas, eso hace que la banda se separe hacia octubre y el material quede inédito. Al parecer las cintas originales fueron borradas en la grabadora, luego de la separación del grupo, pero del trabajo quedaron cinco temas en un cassette con las tomas de estudio que tenía en su poder Ricardo Jelicié (ya fallecido), de las cuales entregó copias a Ciro Fogliatta, pero éstas nunca fueron publicadas.
Hasta que en el año 2019, el sello Viajero Inmóvil Records insiste en recuperar el valioso material de su segundo álbum y ni bien iniciado el año 2020, finalmente el álbum “Moviendo la Carreta”, grabado en 1973, sale al mercado discográfico en formato CD. Dentro de aquellas cintas quedaron dos canciones que Sacramento había grabado en sus inicios, solo como una prueba para escuchar como sonaba la banda, que fueron un par de versiones en inglés: "This Is It" de Billy Preston y la canción de The Rollings Stones "Honky Tonk Women" (Mick Jagger/Ketich Richards), solo incluidas en el álbum digital, ya que el grupo consideró que la obra debería mantenerse pura, tal como “Bocón” la había concebido, considerando que no tienen nada que ver con la estética del álbum. Al final, estos temas solo formarán parte como bonus tracks en la versión del álbum de las plataformas digitales.
 
Wikipedia

Un precioso disco, un rock moderado con excelentes estructuras, suaves y buenas melodías, con momentos destacados. Sin embargo, este es otro álbum que no tuvo el éxito esperado.
"Luego de estar tres meses tratando de conseguir una sala donde presentar nuestro primer LP, hacemos por fin, el recital en un cine de la calle Lavalle. La revista "Pelo" no acude y no sale ninguna nota del concierto, fue lapidario"
El disco tuvo ventas pobres debido a que en la misma época, los jóvenes estaban con la moda de ese momento que eran las canciones con extensos solos de guitarras eléctricas, como ser el caso de Pappo's Blues o La Pesada del Rock.
Tuvieron muy pocas actuaciones en vivo, y cuando registran su segundo long play "Tirando la Carreta" el grupo se disuelve, pero eso ya es otra historia.
Al parecer las cintas originales fueron borradas en la grabadora, luego de la separación del grupo, pero del trabajo quedaron cinco temas en poder de Ricardo Jelicie (ya fallecido), de las cuales entregó copias a Ciro Fogliatta, pero no habíann sido publicadas dado que son premezclas que no servían para comercializar, pero ahora ya han salido a la luz.

Espero les guste... y agradezcan a Mariano!



Lista de Temas:
1. Despierta Y Cree En Mi
2. Cada Dia Nena
3. Algo Mas Brilla En El Sol
4. Mujer Por Siempre
5. Cruza El Monte
6. Reunidos En El Cuarto
7. Pedro Vuela Por Los Champos
8. Oh ! Muchacha Donde Vas
9. Quiero Correr De Este Mundo
10. Cruza El Color
11. Voy Por Las Calles


Alineación:
- Alfredo Toth/ guitarra eléctrica y acústica, bajo y canto
- Juan Ciro Fogliatta / órgano, piano, percusión y canto
- Osvaldo "Bocón" Frascino / Guitarras
- Ricardo Jelice / bajo, armónica, guitarras y canto
- Roberto "Corre" López / batería y percusión
Invitado:
Rubén Biscione: guitarra en "Algo más brilla en el sol"
 



Comentarios

  1. Moebius, editá la lista de temas!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre buscando algo para criticar!
      Je, era para ver si estaban atentos. Creanme, yo no me equivoco! :/

      Eliminar
  2. gracias moebius, muy groso, lastime el ape, pero no me puedo quejar, por grosos como vos tengo el gusto de escuchar cosas muy buenas! saludos desde rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y porqué eso de lástima el APE?
      El APE es como el Flac, nada más que es un formato propietario (o sea, es de alguien, en este caso Apple) y el Flac es libre.
      ¿O preferías en MP3? en ese caso, lamento decepcionarte.

      Eliminar
  3. Excelente disco de unos MAESTROS, injustamente subvalorados! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Moebius, esta joyita ya no está disponible. Cuando puedas resubirlo se agradecerá mucho! Gracias y Felicidades!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.