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Vesãnia - Vesãnia (1999)

Ojo, a no confundir con la banda polaca de symphonic black metal del mismo nombre, esto es brasilero, y además, muy bueno y poco conocido. Otra vez, a esto lo conseguís acá, en el blog cabezón, nada más. Una vez uno de los cabezones (no recuerdo cual de todos ellos fue) me dijo que este es uno de los mejores discos latinamericanos de todos los tiempos, y de verdad es tan bueno que no creo que le esté pifiando por mucho. Este es un progresivo sinfónico con mucho power, un disco oscuro, con protagonismos compartidos entre los amplios vuelos de teclado y los muchos riffs de guitarra, pero sin virtuosismos caídos del catre. El sonido se sustenta en una combinación de metal progresivo, ambientes y climas góticos junto con una dinámica rockera y poderosa cercana al Rush clásico.

Artista: Vesãnia
Álbum: Vesãnia
Año: 1999
Género: Hard rock sinfónico / Heavy progresivo
Duración: 46:12
Nacionalidad: Brasil


Vesania es un término equivalente a "demencia", "locura", "furia" que representa un deterioro progresivo (no tiene nada que ver con lo de rock "progresivo") e irreversible de las facultades mentales, un trastorno de la razón, a menudo ligado a una oleada irrefrenable de violencia y agresividad ¿puede ser uno de los fenómenos por lo cual tanto voto bronca lleva al triunfalismo de Milei?, no lo sabemos, sólo le podemos decir que antiguamente se creía que la vesania era consecuencia de designios y artimañas sobrenaturales, o sencillamente obra del demonio... no... Bush no... Trump tampoco... bueno, en principio no. Aunque la gente en Afganistan, Siria y muchos otros lugares digan lo contrario.
Erasmo de Rotterdam explicaba los efectos de nuestra voz del día con estas palabras: "El afectado de vesania, muestra una conducta que se aparta de la norma predeterminada, por lo que la persona que la padece queda desplazada del entorno social. Frecuentemente se pierde el control de los actos y pueden resultar absurdos e inútiles. La percepción de la realidad se ve perturbada, no se diferencia lo real de lo irreal."
No, tampoco hablaba de Lilita Carrió, ya que Erasmo vivió desde 1466 hasta 1536 y los efectos devastadores de la vesania de Lilita todavía no azotaban al mundo, ni a la Argentina.

Pero mejor vamos a la banda que presento ahora y me dejo de divagues. Múltiples cambios de intención dan unidad a cada sección de este disco tan diverso, con una base de composición más centrada en la armonía que en la melodía, siendo la dinámica y el cambio una constante permanente.
El álbum está compuesto por siete canciones; con más o menos siete minutos cada uno (¿es a propósito?), melodías similares y todos títulos con difícil pronunciación y sentido extraño. A veces, principalmente cuando hace su incursión la percusión rítmica bien brasilera, el sonido del disco cobra aires a los argentinos Pulsónica, tampoco faltan tintes flamencos, ambientes cósmicos y algo de psicodelia a un disco que se las trae... Las canciones están excepcionalmente bien construidas con tremendos cambios de tempo y temperatura atmosférica.
Pero sobre el disco, ¿quien mejor que nuestro colaborador incondicional e involuntario?
Este es un disco realmente revelador, principalmente por su combinación de densidad emocional y temperamento sombrío a lo largo y ancho de todo el repertorio. El cuarteto brasileño que concibió y grabo este trabajo (el único de ellos hasta la fecha tal vez ya no existen como tal) se bordo maravillosamente con su rock metálico que maneja su vibrante furia con un tono sofisticado. A través de sus oscuros meandros instrumentales, Vesania sabe funcionar como una maquinaria unitaria sin que ninguno de sus miembros caiga en lucimientos disforzados e innecesarios. Es obvio que la guitarra de Manieri es el elemento que mas sale al frente, pero de ningún modo distrae la atención de la visión de conjunto, que es lo primordial en el sonido de la banda. Mas allá de algunos solos elementales y sutiles, la labor del tecladista funciona como un organizador de la base sobre la cual descansan los demás instrumentos: sus acordes y cortinas armónicas provee un fondo colorido para los paisajes sonoros mayormente grises (un gris furioso, recalco). La sección rítmica funciona diestramente con fuerza y precisión: los redobles y otras fintas de Bonzatto realzan la energía sombría de la banda, pero al igual que su compañero guitarrista, nunca cae en excesos de lucimiento.
El clima predominante de sombría inquietud es resuelto de forma abrumadora, lo cual se debe a la potencia musical invertida en su concreción. El tenor de las composiciones se centra mas en los ambientes y texturas que en lineas melódicas exuberantes o arpegios de corte barroco y/o manierista (como si es el caso de las bandas de metal neo-clásico); básicamente, los solos de guitarra salen a relucir al modo de extensiones de las texturas usadas en los temas correspondientes. En fin, la propuesta de Vesania se ubica en el lado mas oscuro del power metal prog, apelando a las influencias del King Crimson moderno, el Black Sabbath clásico, y Sepultura, consiguiendo asimilarlas de manera semejante a los suecos de Mayadome, por ejemplo, con una tendencia gótica mas marcada, en todo caso.
Me es muy difícil ubicar algún tema especialmente favorito dentro de una secuencia tan pareja de temas, pero puestos a elegir botones de muestra, menciono los temas respectivos de apertura y cierre, así como "Tetraghamaton" y "Sesgo". No se trata de un material para oídos "delicados", en principio, y tal vez sea fácil caer en la tentacion de que se trata de un disco mas entre muchos de metal oscuro que pululan en el mercado del goth, death, tharsh, y otras sub-etiquetas existentes: pero con una actitud mas contemplativa y atenta, el oyente podrá eventualmente apreciar la magia y sutileza especiales que Vesania imprime en sus temas convirtiendo pues a este disco homónimo como un ícono de valor artístico peculiar, no sujeto a los criterios habituales del rock pesado común.
César Inca

Ahora sí, es momento de que puedan apreciar tan aclamado álbum...

Considero que este álbum se lo podemos dedicar a cualquier amante de Rush, a los fans sinfónicos y del hard-prog (aunque de hecho la música es bastante original; y la comparación más cercana que me viene a la mente sería algún híbrido entre Liquid Tension Experiment, King Crimson y Project X). Sinfónico con toques metálicos. En definitiva, Vesânia nos muestra una música muy madura compuesta y llevada a cabo por excelentes músicos. Desafortunadamente, lanzaron sólo un álbum y nunca supe nada más sobre ellos.
Es difícil escribir sobre este álbum, sólo hay que escucharlo

En definitiva, un disco que sorprende por su calidad, que contiene suficientes motivos y variaciones para que mantengamos el interés desde el comienzo hasta el final del disco. Seguramente esta banda ya no existe, pero este disco que nos han dejado, les aseguro que vale para ser recordado.
Ni lo piensen, llévense este disco, muy muy recomendado!!!!

Y para finalizar, la siguiente imagen es cortesía del Negro Fontova, con la que cerramos un posteo lleno de Vesania:


Lista de Temas:
1. Freiráticos
2. Nebulosa
3. Bardos
4. Tetragramaton
5. Sesgo
6. Zenuslabó
7. Prolegômenos

Alineación:
- Marcelo Manieri / guitarras
- Ricardo Bonzatto / teclados
- Lucio Bonzatto / batería
- Juliano Demarchi / bajo

Comentarios

  1. Hello, Im starting a new blog only with rarities. I have you linked, can you link me please? :)

    http://rocnrollkarchives.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Wrong link, sorry :)

    http://rocknrollarchives.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Diego, el link está realizado!

      Now, we are connected!
      :)

      Eliminar
    2. Thanks a lot. Very appreciated!

      Thank you as well for the great music posted here in Cabeza :)

      Eliminar

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