Ir al contenido principal

Cardiacs - On Land and in the Sea (1989)

¿Me creerías si te digo que esto es una mezcla entre Voivod, Gentle Giant, Supertramp, Frank Zappa, Genesis, Van der Graaf Generator y muchos más grupos y suena absolutamente extraordinario? Comprendería que no, pues esta alocada afirmación parece muy difícil de llevar a la práctica, con tantas ideas y revoluciones. ¿Y si a ese compendio encima le sumo influencias de la música clásica, el punk y el rock psicodélico? Ya parecería imposible. Pero hay un grupo que tuvo la capacidad de hacer funcionar una recapitulación tan salvaje: Cardiacs. "On Land and in the Sea" no hace uso de la ambición, ella es la que hace uso del disco. Incluso existiendo la excelsa discografía de Zappa, no es descabellado cuestionarse el pico del subgénero progresivo vanguardista si es que se trae a la mesa esta obra maestra, que bien podría ser la quintaesencia del avant-progresivo si no fuera por álbumes tan fundacionales como supieron ser mucho tiempo antes Hot Rats o The Grand Wazoo. Pero, incluso teniendo lugar el disco que a uno se le ocurra, ninguno es rival lo suficientemente duro como para tumbar a este trabajo de Cardiacs; un álbum tan cerril como vigoroso.

Artista: Cardiacs
Álbum: On Land and in the Sea
Año: 1989
Género: RIO/Avant-Prog
Duración: 47:21
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Reino Unido


Es muy difícil hacerle justicia al nivel teórico y creativo de este álbum con un par de palabras. La cantidad de cosas extrañas que suceden en el transcurso del disco es descabellada. El grupo arrasa con muchos de los postulados generales para hacer música rock -como el tempo regular o tonalidades mayores/menores- para que lo que quede sea una barbarie hipervanguardista, como de constante reclamo, pero reclamo a todo; lo único que es correcto es su sonido. En letra y armonía hay una ironía inteligentísima que tiene que ver con el orden de las cosas, y aquí es donde entra el arte a hacer magia (sí que existe dentro de la creación musical): este álbum no deja un segundo de ser pegadizo, no hay intenciones de pausar. Todo es increíblemente complejo pero disfrutable, los instrumentos brillan por doquier en todos sus volúmenes (la fuerza guitarril que consigue Tim Smith es algo que la ciencia no podría explicar) y lo que en teoría es imposible de escuchar puede ser escuchado. Incluso los riffs que parece que serán normales, luego se deforman de alguna manera.

Es una tarea compleja e intrincada hacer de sonoridades aparatosas una conjunción estructurada y armoniosa, y más si vas a desafiar decenas de reglas de la música, pero estos muchachos parecen no temerle a nada. La categoría es, en la jerga argentina, aquello que hace parecer fácil lo difícil, y los músicos de Cardiacs salen airosos del 100% de esas decisiones riesgosas. Es realmente impresionante que el álbum no decaiga un solo momento teniendo en cuenta que siguen con vehemencia la fórmula retorcida del vanguardismo desmedido; aquel ámbito en el que tantas bandas fracasan por no gozar de la jerarquía necesaria para que estos proyectos -que en la teoría suenan tan lindos y prometedores- no se les desvencijen por completo. Muchos coincidirán conmigo en que, por su rarísimo armazón, es un grupo que se ama o se detesta. Esos malabarismos que intentan constantemente podrían también considerarse como una sucesión de revoleos obstinados, métodos que pretenden separar a cada canción en varias partes y fallan. Y creo que este es el momento clave de la recepción del disco: estos elementos estructurales son los que reciben la emotividad del espectador. Y, como recién dije, o te fascinan o te repugnan. Hay una construcción consciente y racional del vigor instrumental que me resulta maravillosa y que fue muy importante para la época, pues no olvidar que este álbum se lanza a fines de la década de 1980 (y que, fuera de opiniones personales, compite por ser el álbum de pop más complejo del año).







Cada track puede pensarse como un superpop Lennon-McCartneyano de muchas canciones en una, por lo que si hay alguna dificultad que se le pueda reclamar al grupo, es el sostenimiento de las canciones más largas, fuera de esta máquina de armado a la que le queda tan bien el vaudeville de 3 o 4 minutos para adjuntar las múltiples ideas que quieren llevarse a cabo. Encaje o no con los gustos del oyente, es innegable que Cardiacs ha venido a revolucionar el punk-pop, y lo han hecho dentro de los límites del rock progresivo. A lo que es mi criterio, es una de las obras maestras más extraordinarias de los 80s y de todo el avant-progresivo. Ciertamente, un álbum al que nunca podría estar de más darle una oportunidad.




Lista de Temas:
1. Two Bites of Cherry (3:40)
2. Baby Heart Dirt (3:33)
3. The Leader of the Starry Skys (3:52)
4. I Hold My Love in My Arms (1:11)
5. The Duck and Roger the Horse (3:56)
6. Arnald (2:49)
7. Horse Head (1:21)
8. Fast Robert (4:00)
9. Mare's Nest (4:16)
10. The Stench of Honey (3:33)
11. Buds and Spawn (6:46)
12. The Safety Bowl (1:45)
13. The Everso Closely Guarded Line (8:23)

Alineación:
- Tim Smith / guitar, lead vocals, producer
- William D. Drake / keyboards, vocals
- Sarah Smith / saxophone, vocals
- Jim Smith / bass, vocals
- Dominic Luckman / drums
- Tim Quy / percussion, keyboards



Comentarios

  1. Hermano cabezón, cómo puedo acceder al material? Ya no existe la Biblioteca Sonora. HELP!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no va a existir? Escribime a correocabezon arroba gmail punto com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.