Ir al contenido principal

Casa das Máquinas - Lar de Maravilhas (1975)

Sinfónico pero en un estilo más cercano al italiano es lo que propone Casa das Máquinas, A partir de la portada del álbum, podemos relacionar a "Lar de Maravilhas" con los álbums de Premiata Forneria Marconi. No es que este álbum sea parecido a "Per un amico", pero hay algunas similitudes. Y quizás su música siga más o menos por el mismo camino: un rock algo suave, en formato canción, pero con un claro enfoque progresivo. Algunos juegos avanzados entre guitarra acústica y eléctrica, y el órgano, el Moog más esos ritmos complejos que le imprimen tanta personalidad aunque no se sepa nada de música. Y así seguimo con el show de progresivo brasilero en el blog cabeza.

Artista: Casa das Máquinas
Álbum: Lar de Maravilhas
Año: 1975
Género: Rock sinfónico / Prog Related
Duración: 43:31
Nacionalidad: Brasil


Creo que este es, desde lejos, el mejor álbum de esta banda, donde llegan a un estilo cuasi sinfónico.
Ya he presentado a este grupo brasileño que incorpora diferentes elementos que van desde The Beatles y Led Zeppelin, hasta Yes y Pink Floyd. Aclaro que no me parece un álbum de canciones excepcionales, y parecen reflejar una voluntad ingeniosa para imitar a los ídolos de los músicos de la banda, aunque tiene algunas melodías realmente buenas, y también lo son algunos lirismos de la guitarra ("Astralização" es una pequeña obra maestra, pero todo el trabajo de la guitarra es exquisito). El álbum es sin duda muy agradable en su conjunto, sobretodo con canciones como "Vale Verde" sin que sea un álbum memorable, es muy lindo de escuchar.


Eu vou dormir
Para sonhar
Poder sair e me elevar
Vou viajar
Num beija-flor entre canais espaciais
Rumo à lua verde, vamos rumo à lua verde
Lar de maravilhas eu vou me purificar
Rumo à lua verde, vamos rumo à lua verde
Lar de maravilhas eu vou me purificar
Lar De Maravilhas

Aquí los dejo con una obra que seguramente a muchos, a la mayoría, le va a gustar mucho, pero que más que nada muestra (como muchos de los discos de esta época) todo un entramado geográfico-social-cultural-político afiebrado, como fue el vivido en la década del 70. Para ello nada mejor que prestarle atención al siguiente comentario:
Estábamos en 1975, la represión política y la posterior restricción del derecho de expresión y otros actos de rutina fueron consideradas legítimas por los gobernantes, los Medici (1969-1974) y Geisel (1974-1979). Para aquellos que no habían nacido o eran muy pequeños, es muy difícil de entender el contexto político y social de esa época.
Sólo para ejemplificar, no se podía leer lo que no estaba en el interés del poder constituido. Yo mismo sólo podía leer algunos de los ejemplares de la alguna revista que contaba con una plantilla de respeto como: Paul Francis, Tarso de Castro, Jaguar, Ziraldo, Millor Fernandes, Henfil, Gullar y muchos otros. Gracias a la astucia del vendedor de periódicos de esquina, que a veces podía ocultar un sólo ejemplar antes de que sea retirada de circulación la edición. El pelo largo era sinónimo de guerrillero o subversivo, un enemigo marginal. Una simple conversación o discusión en un bar podía ser el pasaporte para una reunión involuntaria con la gente del "Destacamento de Operações de Informações" o el "Centro de Operações de Defesa Interna".
Bueno, toda esta charla pretende mostrar lo difícil que era vivir y crear en ese tiempo, sobre todo para las artes, ya sea literaria, musical o gráfica.
Pero vayamos al grano. Casa das Máquinas, con su segundo LP consolidó el concepto de lo que debe ser el verdadero artista progresivo brasileño. En mi opinión, fue el mejor trabajo de la banda y, sin lugar a dudas, una de las mejores bandas de rock progresivo, si no la mejor que Brasil ha tenido.
"Já se pode sentir embora longe, os reflexos de uma revolução biológica, que vai se agigantando a cada momento que passa. A vida esta se modificando. A luz da transformação vem de todos os espaços, vem do infinito, onde máquinas e homens jamais conseguirão registrar ou ver, vem também do interior do próprio homem, onde Raio x de ciência alguma poderá revelar.".
B.J.Aroldo

Creo que lo anterior, tomado de la cubierta interior del LP, es suficiente para mostrar cómo era esa temprano mentalidad de los miembros de esta fantástica banda. Las excelentes letras, los arreglos de buen gusto y el sorprendente virtuosismo de los músicos, son constantes durante todo el LP.
Por desgracia, probablemente bajo la presión de la etiqueta (Som Livre) y la nueva formación de la banda, Casa das Máquinas no siguió la línea progresiva, dando mayor énfasis al rock.
Mercenário Maldito
 

 
Así, que desde mi perspectiva, estos son documentos que traspasan lo musical. Aunque algunos sólo lo puedan apreciar desde el lado musical, aquí viven más sombras detrás del cristal del que se puede ver a simple vista.
Casa das Máquinas fue uno de los principales grupos de rock brasilero en los años setenta, formado en Sao Paulo circa 1974 por varios ex miembros (guitarrista y baterista) del grupo de la Jovem Guarda, Os Incríveis; la otra banda que salió de ahí fue O Som Nosso de Cada Dia.
Poco a poco las composiciones de Aroldo, Netihno y Simbas (principales cabezas del grupo) fueron tomando forma, pero no es hasta su segundo álbum, "Lar de Maravilhas" que logran un gran trabajo con tintes progresivos, tomando como referencia el tejido melódico y armonioso principalmente de grupos italianos y, la musicalidad vocal característica en los brasileños.
Su primer y tercer disco nada tienen que ver con lo progresivo, ya que están más encaminados hacia el hard-rock.
"Lar de Maravillas" es catalogado como uno de los mejores discos de rock progresivo de Brasil, y es que su afinidad hacia la corriente mediterránea de grupos como Apoteosi, Pulsar o Il Volo no escapan al oído, así como el uso de capas de teclados en todas las composiciones, convirtiéndolo en un álbum muy grato de escuchar.
Del mismo se destacan temas como la tenue, lúdica y trippy "vou morar no ar" con una melodía sustentada por piano, sintetizadores y riffs fuertes de guitarra, es aquí donde la afinididad vocal es destacable entre varios miembros de la banda; "lar de maravihnas" con una intro a lo Steve Howe y cierta cadencia sinfónica en los primeros minutos; "cilindro cósmico" con layers de sintetizador y órgano muy bien logrados junto a una fina vocalización de Maria José; la particularidad rítmica (Son cubano y bossa-nova) de "Raios de Luna" y, la balada épica "o sol reflexo ativo" donde se manifiesta el poder compositivo del grupo.
 "Lar de Maravihnas" es sin duda alguna una exquisitez para los amantes del progresivo melódico.
 
Roberto I. Quesada

Vamos con el disco y basta de chácharas.

 
Lista de Temas:
1. Vou Morar No Ar
2. Lar De Maravilhas
3. Liberdade Espacial
4. Astralização
5. Cilindro Cônico
6. Vale Verde
7. Raios De Lua
8. Epidemia De Rock
9. O Sol/Reflexo Ativo

Alineación:
- Netinho / drums & percussion
- Simbas / guitars, vocals
- João Alberto / bass and vocals
- Pisca / guitars, vocals
- Marinho / piano, piano fender, minimoog





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.