Ir al contenido principal

A esta peli ya la vi en los 90

Ni tan lejos ni tan cerca, los 90 vuelven cada tanto, revalorizados y nostalgiados. ¿Y si no leemos el contexto y las consecuencias de esa década? La falsa ilusión individual de la buena vida parece volver en una promesa de futuro. En esta nota, el autor repasa algunas de las consecuencias que tuvo pensar que el Estado sobraba. Spoiler alert: si no te acordás o no viviste los 90, no salió bien.

Por Nano Barbieri para La tinta

La recuerdo como se recuerdan todas las emociones a esa edad, con una intensidad fotográfica y un dramatismo yugular. La década del noventa fue nuestro Tango Feroz, nuestra primera ventana al mundo social. Los que tenemos alrededor de cuarenta nos volvimos adultos en una de las décadas culturalmente más transformadoras de la historia reciente: regresiva, revulsiva, luminosa y atractiva. 

De los cambios podemos esperar el maquillaje, pero cuando las transformaciones suceden, ya nada será igual. Aquellos primeros años de la última década del siglo le dieron forma a muchas de las encrucijadas en las que vivimos hoy. Nada de lo que entonces nació pudo claudicar porque el menemismo sí tuvo -tal vez más que ningún otro momento político democrático- un proyecto de país a largo plazo. 

En clases, aprendimos los conceptos de eficacia y eficiencia en casi todas las materias que cursábamos. Lo recuerdo tanto que olvidé las diferencias. Siempre hablábamos de la gestión, palabra que se puso de moda como tantas otras para destacar lo moderno por sobre lo precario, lo dinámico sobre lo público. Mientras tanto, algunas novedades parecían menores, como abandonar los envases para comprar una gaseosa o hacer grandes compras en cuotas, pero otras se percibían mayores, como las jubilaciones privadas, la medicina prepaga o la multiplicación de las escuelas exclusivas. La realidad se percibía eufórica, novedosa y, amparada en la perversa burbuja de la convertibilidad, había una sensación de ingreso al futuro. Y como sucede cada vez que las papilas perciben el sabor del consumo, daba la sensación de que, incluso, lo merecíamos. El coaching.

Hablar de individualismo es un lugar común y, de algún modo, disemina lo que queremos discutir acá. Pero la satisfacción individual como medida del éxito fue el triunfo cultural del menemismo y la marca que llega intacta a este agosto del veintitrés.

Si tuviera que cerrar la nota aquí mismo, diría que es esto lo que todavía nos separa. Porque fue esta transformación cultural lo que nos apartó de los demás y es también la que nos vuelve socialmente olvidados. En la cultura del zoom, solo vemos figuras sin contexto. La pobreza se vuelve una responsabilidad individual y la riqueza olvida la herencia. Todas las herencias. 

Abandonamos todo (o casi todo) lo que genera comunidad y lo hicimos a gusto. Entronados en el culto a la persona y el mercado, para cada problema colectivo hubo una respuesta individual, privatizadora. Para la seguridad pública, se multiplicaron las urbanizaciones cerradas y decenas de miles de guardias; para la educación de nuestros hijos, un universo de ofertas privadas; para la salud pública, la invención de la medicina prepaga; para las jubilaciones, las AFJP, en lo que fue la única derrota revertida. Abandonamos la cosa pública, el lugar de encuentro, la preocupación compartida. Los años que siguieron solo consiguieron solidificar aquellas transformaciones.

El clima de época tenía infinitas expresiones. La multiplicación de canales televisivos diseñó una propuesta informativa y cultural prácticamente para cada nicho que existiera: cada uno escucharía y reafirmaría lo que ya conoce. Las redes sociales vinieron, casi una década después, a reforzar al máximo esta tarea. El hombre alienado se separa del producto de su trabajo, pero el hombre socialmente alienado se separa de la comunidad a la que pertenece, la desconoce e, incluso, ignora que la produce. Le da lo mismo.

Tres décadas más tarde, todo esto es pura vigencia. ¿Dónde queda el Estado? Todavía, en cientos de miles de aspectos de nuestra cotidianeidad. En las escuelas públicas de las provincias, las universidades, la protección de las economías regionales, en la medicina, en la ciencia, en el turismo, en los hospitales públicos, en la asistencia por discapacidad, en los planes de emergencia, en las contingencias inesperadas, en las catástrofes como el COVID. Hay un Estado prácticamente omnipresente que se encarga de disimularlo muy bien. La normalidad de uno de los Estados de bienestar más importantes del continente da la sensación de que nunca nos llega. Ni jamás nos llegó.

La antesala de las mega transformaciones menemistas fue la hiperinflación y la sensación de que el Estado sobraba. Al igual que en los años noventa, un tiempo global favorece hoy esta interpretación. El consenso de Washington de fin de siglo es el clima post pandemia de estos años veinte. Cuando el sistema cruje, emergen la rabia y las ganas de romperlo todo. Hay emoción, pero también racionalidad. El discurso que apela al individuo caló muy hondo en todo aquello que nos separa. Como una tercera jugada de la historia larga, la segunda en democracia, esta coyuntura amenaza con desgarrar lo que aún nos mantiene juntos. Como si por algún milagro esta motosierra no fuera a cortar, otra vez, la rama sobre la que estamos parados cada uno de nosotros. 

Nano Barbieri




Texto expandido de la entrada

Texto expandido de la entrada




Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.