Ir al contenido principal

Nobilis Factum - Mutante (1982)

Un buen álbum de rock sinfónico mexicano con un sonido similar al de Chac Mool mezclado con ELP (ponele), y que aparece en el blog cabezón gracias a Carlos y su Viaje por el Espacio Visceral. Mucho teclado (el aspecto más original de esta banda fue que los cuatro miembros tocaron los sintetizadores y dividieron los roles para otros instrumentos como el piano, el bajo, la guitarra y la batería), mucha melodía, y bastante de ese no sé qué que tienen los proyectos musicales mexicanos que los hacen reconocibles. Los invito a conocer al demonio de los teclados y de los sonidos infinitos, con pasajes que nos conducen por las veredas sonoras de un sinfonismo de alta manufactura, donde intervienen los sintetizadores Korg MS-20, ARP Omni, Mini Korg y pianos acústicos y eléctricos, creando texturas románticas, suaves referencias de música clásicay ambientes atmosféricos, más alguna virtuosa introducción ocasional. Un grupo que grabó este único disco aunque comenzó su proyecto a finales de los 70’s como un taller de composición hasta convertirse en "Nobilis Factum", y al parecer continúan activos hasta hoy en día.

Artista: Nobilis Factum
Álbum: Mutante
Año: 1982
Género: Rock progresivo sinfónico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México

Otra vez nos introducimos de lleno en el jugoso y casi desconocido mundo del progresivo latinoamericano.

Es cierto que, en cuestión musical, México nunca ha estado a la vanguardia ni ha sido un referente a considerar para descubrir tendencias o sonidos nuevos. La música en México se divide en dos grandes vertientes: la autóctona, que incluye todos los ritmos populares mexicanos, como la banda, el ranchero o el grupero, e incluso algunos prestados como la cumbia, la salsa y el danzón; y por otro lado está la música con influencia anglosajona, llámese rock, pop, electrónico, blues, etc. Ésta última escena es la más cercana al arte, aunque son muy pocos los grupos de rock mexicano que en verdad han hecho los méritos suficientes para lograr trascender.
Pero dentro del rock, hay una vertiente muy particular de la que no cualquier músico puede formar parte, hablo del rock progresivo, y aunque no se crea, en México se hizo (y se sigue haciendo, aunque menos) rock progresivo de gran calidad, que pasó práctiamente desapercibido gracias a diversos factores. Primero que nada, el clímax del desarrollo de este género en nuestro país fue durante los años ochenta, época marcada (al menos en México) por tendencias musicales muy distintas a nivel popular. Pero también debemos considerar la falta de apoyo por parte de disqueras, y la poca difusión que de por sí había tenido el género en la década anterior.
No obstante, hubo grupos que hicieron rock progresivo...

Angel Olvera Hernandez

Recorrido repleto de sorpresas, gustos y disgustos, delicias y saboreas agridulces.

Hola te escribo desde Perú, ese disco es una obra maestra, yo lo escuché en mi natal Lima hacia 1982, durante el conflicto de las Malvinas y el veto al rock en ingles, siempre quise el LP y siempre fue esquivo hasta que Guillermo Navas me oriento de cómo descargarlo, completando una búsqueda de más de 25 años, hoy ocupa un lugar muy especial en mi discoteca.
Un saludo a Guillermo y los Nobilis
dese "la hermosa tierra del sol"

Desmon

Aquí, vamos con una especial vena sinfónica, como dice el comentario, bien mexicana... Música muy atmosférica y espacial, dominada por una agradable tendencia hacia las orquestaciones sinfónicas.

Acaba de aparecer en el mercado nacional, el primer disco de Nobilis Factum, y lo hace en un momento importante para este movimiento, porque parece que hay un despertar de grupos nuevos. Por lo que este disco se viene a unir a las grabaciones de gente como Flüght, Carlos Alvarado, Mistus, Syntoma y próximamente Jorge Reyes y los que vengan. Todos ellos se han percatado de que existen otras posibilidades de hacer las cosas y hacerlas bien, que a fin de cuentas es lo importante.
Así que en días pasados, asistimos a la presentación de este disco impresionándonos la seriedad y el profesionalismo con que este grupo trabaja, notándose en la organización de esta presentación.
El disco consta de seis cortes. En el lado A tenemos estas composiciones: 1) Obertura, 2) Me gusta cuando callas (con música de Guillermo Nava sobre el poema No. 15 del poeta Pablo Neruda), 3) Quetzalcoatl y 4) Mutante.
En el lado B encontramos las siguientes: 5) Armónicos en crisol (pieza con la que el grupo participó en el Concurso de Jazz de la Universidad Metropolitana) y 6) Suite natural para ella.

Las canciones del grupo tienen letras en español y son un buen ejemplo de cómo ensamblar nuestro idioma al rock, ya que aunque sencillas, cumplen su cometido a la perfección. La producción corrió a cargo del productor Modesto López, quien realizó un buen trabajo, dándoles todo el apoyo a los muchachos. El disco salió en la marca Pentagrama, una pequeña compañía que está preocupada por dar a conocer trabajos de artistas con posibilidades y con talento.

A continuación transcribimos un fragmento del boletín de prensa que fue distribuido en la presentación del disco:

"Conocer y apreciar el trabajo de Nobilis Factum, son hechos que se dan simultáneos.
El esfuerzo, profesionalismo, calidad y búsqueda constantes, se perciben de primera intención y, ante ello no cabe sino reconocerlo, alentarlo y comprometerse -codo con codo- en ese camino orientado a desempolvar nuestras mentes y a enriquecer nuestro gusto.
No podemos, sin embargo, eludir referirnos a todos aquellos chauvinistas que se desgarran las sotanas en aras de un patrioterismo ñoño y escamoteador de la cultura, para quienes el rock es aún el demonio aculturizador (uhi) y no una manifestación enteramente válida, constante y sonante de nuestra época."
Nobilis Factum se creó en 1980 y desde entonces ha estado trabajando en diversos estados de la República Mexicana y el Distrito Federal dando conciertos para Universidades, Casa de Cultura y otras instituciones.
Nobilis Factum está constituido por cuatro elementos: Enrique Balderas Rodríguez, que se encarga de los teclados y voz; Jesús Padillas, guitarra, teclados y voz; Guillermo Nava, bajo, guitarra, sintetizador y voz; y Miguel Caldera, batería, percusiones y voz.
Como ven, todos ellos tocan teclados aparte de su instrumento, lo que le da a su música una riqueza armónica muy especial.
La música de Nobilis Factum podría definirse como rock progresivo con una gran influencia del jazz y la música clásica y eso lo vimos en esta presentación. Su trabajo de composición y ejecución nos gustó mucho por lo que creemos que la calidad va a ser la llave que va a abrirles las puertas al rock en México.

Luis Antonio Flores L. - Conecte Musical




Texto expandido de la entrada
 
Encabezados por el tecladista sinfónico Enrique Balderas y su adoración por cariz clásico inglés de teclados, Nobilis Factum elaboró a principios de los ochenta una obra perenne de excelsa calidad. Sin embargo no solo fue Balderas el único que ejecutó dicho instrumento, ya que por los menos tres más de los miembros del grupo, aportaron sonidos procedentes del instrumento líder del rock progresivo sinfónico.
La guitarra acústica asume el rol fundamental en varias porciones del acetato, principalmente en el tema "Me gusta cuando callas" musicalización del poema legendario de Neruda. Este tema contiene un intermedio similar algunas tonalidades del Moonmadness de Camel. Las voces de Balderas y Guillermo Nava se combinan en el canto, esto ocurre de manera extraordinaria en la pieza "Quetzalcoatl", todas las voces pronunciadas refieren hermosas e inteligentes letras que contribuyen aún más a la originalidad del disco; siguiendo con "Mutante" cabe agregar, que de nuevo las teclas ocupan un lugar especial, tanto en el solo, como espléndidas texturas al final de la rola, ya para entonces, (la mitad del disco) la obra vale oro molido, resta sólo decir que la percusión a veces denota su procedencia latina y mexicanísima, pero de una manera tan propia, que resulta inverosímil buscarle punto de cotejo.
El lado dos inicia a más no poder, "Armónicos en crisol" de fresco piano eléctrico y contornos jazzeros, produce un nuevo un torbellino de teclas y encima a una tímida, pero tesonera guitarra que lucha y preserva su espacio en espectacular lance. La pieza romántica del disco se presenta con la obvia "Suite natural para ella", cuya sencillez permite resaltar la belleza de un tema de dicha naturaleza. Nobilis Factum hoy goza de gran reputación en las revistas extranjeras de la materia, pero hace ya cerca de veinte años, que le dieron lustre a la música mexicana, una obra absolutamente imborrable.


Lista de Temas:
1. Obertura
2. Me gusta cuando callas
3. Quetzalcoatl
4. Mutante
5. Armónicos en crisol
6. Suite natural para ella
7. Visión de triunfo (Bonus track)

Alineación:
- Enrique Balderas Rodríguez / mini Korg, piano, voz
- Jesús Padilla Lechuga / guitarra, Korg MS 20, Arp Omni, voz
- Guillermo Nava Cerda / bajo, guitarra Ovation, Korg MS 20, voz
- Miguel Caldera Moreno / mini Korg, Arp Omni, percusiones, Korg MS 20, voz




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.