Ir al contenido principal

Nobilis Factum - Mutante (1982)

Un buen álbum de rock sinfónico mexicano con un sonido similar al de Chac Mool mezclado con ELP (ponele), y que aparece en el blog cabezón gracias a Carlos y su Viaje por el Espacio Visceral. Mucho teclado (el aspecto más original de esta banda fue que los cuatro miembros tocaron los sintetizadores y dividieron los roles para otros instrumentos como el piano, el bajo, la guitarra y la batería), mucha melodía, y bastante de ese no sé qué que tienen los proyectos musicales mexicanos que los hacen reconocibles. Los invito a conocer al demonio de los teclados y de los sonidos infinitos, con pasajes que nos conducen por las veredas sonoras de un sinfonismo de alta manufactura, donde intervienen los sintetizadores Korg MS-20, ARP Omni, Mini Korg y pianos acústicos y eléctricos, creando texturas románticas, suaves referencias de música clásicay ambientes atmosféricos, más alguna virtuosa introducción ocasional. Un grupo que grabó este único disco aunque comenzó su proyecto a finales de los 70’s como un taller de composición hasta convertirse en "Nobilis Factum", y al parecer continúan activos hasta hoy en día.

Artista: Nobilis Factum
Álbum: Mutante
Año: 1982
Género: Rock progresivo sinfónico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México

Otra vez nos introducimos de lleno en el jugoso y casi desconocido mundo del progresivo latinoamericano.

Es cierto que, en cuestión musical, México nunca ha estado a la vanguardia ni ha sido un referente a considerar para descubrir tendencias o sonidos nuevos. La música en México se divide en dos grandes vertientes: la autóctona, que incluye todos los ritmos populares mexicanos, como la banda, el ranchero o el grupero, e incluso algunos prestados como la cumbia, la salsa y el danzón; y por otro lado está la música con influencia anglosajona, llámese rock, pop, electrónico, blues, etc. Ésta última escena es la más cercana al arte, aunque son muy pocos los grupos de rock mexicano que en verdad han hecho los méritos suficientes para lograr trascender.
Pero dentro del rock, hay una vertiente muy particular de la que no cualquier músico puede formar parte, hablo del rock progresivo, y aunque no se crea, en México se hizo (y se sigue haciendo, aunque menos) rock progresivo de gran calidad, que pasó práctiamente desapercibido gracias a diversos factores. Primero que nada, el clímax del desarrollo de este género en nuestro país fue durante los años ochenta, época marcada (al menos en México) por tendencias musicales muy distintas a nivel popular. Pero también debemos considerar la falta de apoyo por parte de disqueras, y la poca difusión que de por sí había tenido el género en la década anterior.
No obstante, hubo grupos que hicieron rock progresivo...

Angel Olvera Hernandez

Recorrido repleto de sorpresas, gustos y disgustos, delicias y saboreas agridulces.

Hola te escribo desde Perú, ese disco es una obra maestra, yo lo escuché en mi natal Lima hacia 1982, durante el conflicto de las Malvinas y el veto al rock en ingles, siempre quise el LP y siempre fue esquivo hasta que Guillermo Navas me oriento de cómo descargarlo, completando una búsqueda de más de 25 años, hoy ocupa un lugar muy especial en mi discoteca.
Un saludo a Guillermo y los Nobilis
dese "la hermosa tierra del sol"

Desmon

Aquí, vamos con una especial vena sinfónica, como dice el comentario, bien mexicana... Música muy atmosférica y espacial, dominada por una agradable tendencia hacia las orquestaciones sinfónicas.

Acaba de aparecer en el mercado nacional, el primer disco de Nobilis Factum, y lo hace en un momento importante para este movimiento, porque parece que hay un despertar de grupos nuevos. Por lo que este disco se viene a unir a las grabaciones de gente como Flüght, Carlos Alvarado, Mistus, Syntoma y próximamente Jorge Reyes y los que vengan. Todos ellos se han percatado de que existen otras posibilidades de hacer las cosas y hacerlas bien, que a fin de cuentas es lo importante.
Así que en días pasados, asistimos a la presentación de este disco impresionándonos la seriedad y el profesionalismo con que este grupo trabaja, notándose en la organización de esta presentación.
El disco consta de seis cortes. En el lado A tenemos estas composiciones: 1) Obertura, 2) Me gusta cuando callas (con música de Guillermo Nava sobre el poema No. 15 del poeta Pablo Neruda), 3) Quetzalcoatl y 4) Mutante.
En el lado B encontramos las siguientes: 5) Armónicos en crisol (pieza con la que el grupo participó en el Concurso de Jazz de la Universidad Metropolitana) y 6) Suite natural para ella.

Las canciones del grupo tienen letras en español y son un buen ejemplo de cómo ensamblar nuestro idioma al rock, ya que aunque sencillas, cumplen su cometido a la perfección. La producción corrió a cargo del productor Modesto López, quien realizó un buen trabajo, dándoles todo el apoyo a los muchachos. El disco salió en la marca Pentagrama, una pequeña compañía que está preocupada por dar a conocer trabajos de artistas con posibilidades y con talento.

A continuación transcribimos un fragmento del boletín de prensa que fue distribuido en la presentación del disco:

"Conocer y apreciar el trabajo de Nobilis Factum, son hechos que se dan simultáneos.
El esfuerzo, profesionalismo, calidad y búsqueda constantes, se perciben de primera intención y, ante ello no cabe sino reconocerlo, alentarlo y comprometerse -codo con codo- en ese camino orientado a desempolvar nuestras mentes y a enriquecer nuestro gusto.
No podemos, sin embargo, eludir referirnos a todos aquellos chauvinistas que se desgarran las sotanas en aras de un patrioterismo ñoño y escamoteador de la cultura, para quienes el rock es aún el demonio aculturizador (uhi) y no una manifestación enteramente válida, constante y sonante de nuestra época."
Nobilis Factum se creó en 1980 y desde entonces ha estado trabajando en diversos estados de la República Mexicana y el Distrito Federal dando conciertos para Universidades, Casa de Cultura y otras instituciones.
Nobilis Factum está constituido por cuatro elementos: Enrique Balderas Rodríguez, que se encarga de los teclados y voz; Jesús Padillas, guitarra, teclados y voz; Guillermo Nava, bajo, guitarra, sintetizador y voz; y Miguel Caldera, batería, percusiones y voz.
Como ven, todos ellos tocan teclados aparte de su instrumento, lo que le da a su música una riqueza armónica muy especial.
La música de Nobilis Factum podría definirse como rock progresivo con una gran influencia del jazz y la música clásica y eso lo vimos en esta presentación. Su trabajo de composición y ejecución nos gustó mucho por lo que creemos que la calidad va a ser la llave que va a abrirles las puertas al rock en México.

Luis Antonio Flores L. - Conecte Musical




Texto expandido de la entrada
 
Encabezados por el tecladista sinfónico Enrique Balderas y su adoración por cariz clásico inglés de teclados, Nobilis Factum elaboró a principios de los ochenta una obra perenne de excelsa calidad. Sin embargo no solo fue Balderas el único que ejecutó dicho instrumento, ya que por los menos tres más de los miembros del grupo, aportaron sonidos procedentes del instrumento líder del rock progresivo sinfónico.
La guitarra acústica asume el rol fundamental en varias porciones del acetato, principalmente en el tema "Me gusta cuando callas" musicalización del poema legendario de Neruda. Este tema contiene un intermedio similar algunas tonalidades del Moonmadness de Camel. Las voces de Balderas y Guillermo Nava se combinan en el canto, esto ocurre de manera extraordinaria en la pieza "Quetzalcoatl", todas las voces pronunciadas refieren hermosas e inteligentes letras que contribuyen aún más a la originalidad del disco; siguiendo con "Mutante" cabe agregar, que de nuevo las teclas ocupan un lugar especial, tanto en el solo, como espléndidas texturas al final de la rola, ya para entonces, (la mitad del disco) la obra vale oro molido, resta sólo decir que la percusión a veces denota su procedencia latina y mexicanísima, pero de una manera tan propia, que resulta inverosímil buscarle punto de cotejo.
El lado dos inicia a más no poder, "Armónicos en crisol" de fresco piano eléctrico y contornos jazzeros, produce un nuevo un torbellino de teclas y encima a una tímida, pero tesonera guitarra que lucha y preserva su espacio en espectacular lance. La pieza romántica del disco se presenta con la obvia "Suite natural para ella", cuya sencillez permite resaltar la belleza de un tema de dicha naturaleza. Nobilis Factum hoy goza de gran reputación en las revistas extranjeras de la materia, pero hace ya cerca de veinte años, que le dieron lustre a la música mexicana, una obra absolutamente imborrable.


Lista de Temas:
1. Obertura
2. Me gusta cuando callas
3. Quetzalcoatl
4. Mutante
5. Armónicos en crisol
6. Suite natural para ella
7. Visión de triunfo (Bonus track)

Alineación:
- Enrique Balderas Rodríguez / mini Korg, piano, voz
- Jesús Padilla Lechuga / guitarra, Korg MS 20, Arp Omni, voz
- Guillermo Nava Cerda / bajo, guitarra Ovation, Korg MS 20, voz
- Miguel Caldera Moreno / mini Korg, Arp Omni, percusiones, Korg MS 20, voz




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.