Ir al contenido principal

Violencia en el Parque: Ni Halcones Ni Palomas, la Mierda es una Sola

La campaña electoral más desangelada y carente de ideas que se recuerde en mucho tiempo termina en medio de un festival de caranchismo político con el dolor ajeno, lo que ya es una marca de origen de nuestra derecha vernácula; aquella que bien decía Rodolfo Walsh que estaba inclinada al asesinato. Pero eso sí: con la virtud de señalar siempre la violencia de los otros. En apenas 48 horas pasaron de traficar con la tragedia de la muerte de Morena, a cerrar filas en defensa de la desproporcionada violencia institucional de la policía porteña, que se terminó cobrando la vida de un manifestante en el obelisco. Porque a la hora de defender Chocobares no hay halcones ni palomas, sino solo buitres.

De hecho, el "moderado" Larreta eligió como su compañero de fórmula nada menos que a Gerardo Morales, el carcelero de Milagro Sala que instauró en Jujuy un Estado policial para la persecución y represión de toda disidencia política o social que amenace su poder, y sus negocios. Y lo eligió precisamente por eso: no tenemos pruebas, pero tampoco dudas al respecto.

El aval explícito de Larreta a sus canas por la muerte del manifestante se inscribe no solo en su necesidad de no perder votos en la disputa con Patricia Bullrich, sino a enviar al conjunto de la sociedad el mismo mensaje que bien podría suscribir la ex ministra de De La Rúa y Macri: si llegan al gobierno se vienen cambios, y al que no le gusten, se jode. Y si protesta, ya sabe lo que le espera.

Sin embargo, nada de todo esto es nuevo y sucede y se perpetúa porque estos discursos -y sobre todo éstas prácticas degradantes de la democracia- tienen consenso social, porque de lo contrario el laboratorio electoral de la derecha recalcularía sobre sus pasos, y probaría de nuevo por el lado de los globos, el clima festivo y el discurso del 2015 de "no te vamos a sacar nada de lo que tenés, solo vamos a mejorar lo que está mal".

Cabalgando sobre la base de hechos reales -como la inseguridad creciente, en especial en las grandes ciudades-, la derecha explota como lo hace siempre las más bajas pasiones humanas y las manipula en su exclusivo beneficio. Y es necesario hacer un esfuerzo mayúsculo para no perder la compostura discursiva y política y caer a su bajeza redoblando la apuesta de los disparates, sin dejar al mismo tiempo de empatizar con la gente común que sufre las consecuencias de la violencia (como la familia de Morena), y de darles las respuestas que se merecen en modo de políticas públicas eficaces para combatirla.   

En ese sentido, parece acertado lo que venía diciendo Massa (cultor en otros tiempos del discurso "manodurista" y las soluciones fáciles a la Giuliani) en sus spots de campaña en cuanto al "falso orden de la represión", y hasta un punto anticipó lo que terminó pasando ayer en el obelisco porteño: con policías bravas -con los débiles, con los pobres, con los que reclaman por sus derechos- que se sienten avaladas por un discurso insensato e irresponsable desde el poder político, es cuestión de contar los muertos, simplemente. Los actuales y los futuros.

Porque hay además allí todo un discurso sobre la violencia y los violentos, al que si se lo rasga un poco, se descubre que en realidad para ésta gente no son ni los narcos ni los motochorros -aunque no se priven de presentarse como los adecuados para terminar con esas amenazas- sino los piqueteros, los trabajadores o los sindicatos. Tampoco, por supuesto, para ellos la violencia no está nunca en los delincuentes de guante blanco, en los lavadores de guita, ni en los fugadores de capitales; que son los que crean el caldo de cultivo de la desigualdad en el que crecen la violencia y el delito.  

Es que la idea es que para que el país supere su crisis es necesario hacer cambios, esos cambios suponen necesariamente recortes y privaciones de derechos y el que no lo entienda -y peor aun: el que no lo acepte, y decida hacer algo al respecto- atenta contra el conjunto, y debe ser aleccionado, incluso con violencia. Más aun: antes que nada con violencia, para que cunda el ejemplo.

Eso es lo que está queriendo decir Larreta, que es lo mismo que viene diciendo Bullrich, y es lo mismo que dicen Macri o Milei. Porque podrán discutir si el domingo están todos juntos o no en un "búnker" esperando los resultados, pero en esas cuestiones que para ellos son esenciales, siempre estuvieron de acuerdo.

Nota original



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.