Ir al contenido principal

Muse - Origin of Symmetry (2001)

Mariano nos trae un disco que hace tiempo había sido animado por Rockarte. Siendo el segundo álbum de estudio de la banda y el primero que cae en el blog cabeza, un disco cuyo título y temas del disco están basados en el libro "Hiperespacio" del físico teórico Michio Kaku. Un álbum de rock alternativo divertido y sobre todo accesible con algunos toques bien elaborados y una buena  cantidad de energía, un álbum agradable aunque no muy innovador de una banda de rock alternativo superior a la media, con algunas canciones que muestran abiertamente la influencia comercial de la banda, aunque bastante buenas después de todo.

Artista: Muse
Álbum: Origin of Symmetry
Año: 2001
Género: Rock alternativo
Duración: 51:36
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Como datos al margen, esto es lo que nos comenta el señor Wikipedia sobre este asunto:

En el disco aparece nuevas experimentaciones de sonido, como el aumento de piezas en la batería y el uso de un órgano de iglesia para el tema “Megalomania”. La línea de bajo se utilizaba como conductora, mientras que la guitarra a menudo sólo proporcionaba una capa de distorsión, creando un efecto de sonido más cargado.5​ En la edición de febrero de 2006 de la revista Q, Origin of Symmetry fue ubicado en el puesto n.º 74 de la encuesta sobre los 100 mejores discos de la historia.6​ Mientras que Kerrang! lo nombró el noveno mejor álbum del año.
Hasta el año 2018, Origin of Symmetry ha vendido más de 2 millones de copias en todo el mundo. 

Wikipedia


Después de una brillante primera obra, aunque inconsistente, el joven trío de Matthew Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard iban a imponer definitivamente el sonido de Muse con su segundo álbum. «Origin of Symmetry»» es exactamente eso: el álbum de confirmación.
Aún más que en Showbiz, lo que inmediatamente destaca en este disco es el bajo de Wolstenholme, que se aleja voluntariamente de lo puramente rítmico para acercarse a un instrumento melódico complementario a la guitarra, inspirado como nunca antes, por Bellamy.
El instrumento se destaca especialmente por la mezcla, los arreglos son sencillos y la banda toca al máximo en su aspecto «Power Trio» para ofrecer canciones con una potencia impresionante en la primera escucha y embriagadoras a largo plazo.
«Plug In Baby» y su increíble riff, «Bliss» y su mantel de sintetizador cósmico. En ambos casos, un coro de espantosa eficacia termina transformando las canciones en éxitos esenciales. Entre estos dos monstruos de culto inmediatamente «Hyper Music» y su increíble línea de bajo no desmerece y envía madera con severidad también. Lamentaremos que el obvio homenaje a Tom Morello no esté un poco mejor digerido.
Canciones energéticas de rock, diseñadas para levantar las multitudes durante los conciertos. El álbum se grabó en directo para que los temas mantuvieran toda su vitalidad. Una elección rentable.
Sin embargo, el álbum no se trata sólo de eso. Las composiciones de piano están ganando importancia. Con «Space Dementia», una canción ansiosa y amplia, el grupo mezcla Rachmaninoff e influencias psicodélicas. Un acto de equilibrio perfectamente dominado que atestigua más que nunca el aspecto «Ciencia Ficción» del álbum, tanto en los textos, sonidos y ambientes publicados.
«Sentirse bien» es una verdadera sorpresa. Con un bajo muy pesado, casi aburrido, que contrasta perfectamente con la voz de Bellamy. Muse rinde un vibrante y exitoso homenaje a la famosa versión de Nina Simone.
El álbum termina con la grandilocuente «Megalomanía». La voz deprimida y el ritmo palpitante están acompañados por un órgano majestuoso para dar a la canción un toque de réquiem. Una vez más, la atmósfera creada por la canción atrae inmediatamente al oyente y da un aire de fin de mundo a esta final, muy coherente con la progresión del álbum.
Guitarras en un lado, piano en el otro. Dos ubres del sonido de Muse que se combinan para las dos piezas principales de «Origin of Symmetry».
El álbum se abre con «New Born»: piano melódico y aéreo, bajo embriagador, voz aguda pero murmurante…. de repente un riff grande, rápido y saturado seguido de una oleada de energía a un ritmo desenfrenado e irresistible. La máquina se pone en marcha: de los versos febriles a los coros explosivos, pasando por un excitante solo, nada puede detenerla.
Una introducción, un sonido, una atmósfera, una bofetada. Desde la primera canción del álbum, Muse se impone con fuerza y gracia…. toda la música de Muse se condensa en este himno rock.
En el centro del álbum está «Citizen Erased», una canción que sirve como piedra angular del edificio musical que es «Origin of Symmetry», una canción que conecta la primera parte, muy nerviosa y poderosa, con la segunda, más extraña.
A diferencia de «New Born», la canción comienza muy violentamente con un riff muy pesado y opresivo. Es el comienzo de una poderosa y catártica mini ópera rock que evoca la obra de George Orwell tanto en el texto como en las fluctuaciones de la música. De una última oleada de rabia emerge el piano, dócil, apaciguado, resignado para concluir con delicadeza esta pieza épica. Pensamos en la famosa sala 101 de 1984 y en la gente que sale de ella, pensamos en el destino de Sam Lowry durante la final magistral del «Brasil» de Terry Gilliam.
La canción es una continuación natural de «Micro Cuts». Fuerte guitarra rítmica, aguda, desatado solo final de un minuto, Bellamy que sube en los agudos como nunca antes como una diva. Una canción muy agresiva, bastante confusa pero de nuevo de una maestría total.
En medio de todas estas apisonadoras musicales, los otros dos temas del álbum, «Screenager» y «Darkshines», tienen un pequeño problema para existir. «Screenager» es el único momento de respiro real del álbum, colocado juiciosamente después de la locura de «Micro Cuts». Una canción discreta, probablemente un poco demasiado, con sonidos mucho más orgánicos que el resto del álbum pero que carece de un poco de carácter.
«Darkshines», por otro lado, es la pequeña joya subestimada del álbum. Una canción con tonos un poco más azules y cálidos pero que conserva toda la fuerza de las grandes composiciones de Muse con su coro embriagador y sus poderosos vuelos instrumentales. Una hermosa y fuerte pieza que desafortunadamente muy raramente ha sido tocada en vivo por la banda.

María López




Personalmente, digamos que no es lo que más me gusta, aunque le doy a este álbum una buena puntuación porque contiene algunso buenos temas, pero no tiene una lista completa de buenas canciones como me gusta escuchar. Bastante bueno, pero no es ninguna obra maestra.... aunque si te gusta el rock alternativo, puede encantarte sobremanera.

Lo podés escuchar acá:
https://music.apple.com/ar/album/origin-of-symmetry/992088658




Lista de Temas:
1. New Born (6:03)
2. Bliss (4:12)
3. Space Dementia (6:20)
4. Hyper Music (3:21)
5. Plug In Baby (3:39)
6. Citizen Erased (7:19)
7. Micro Cuts (3:38)
8. Screenager (4:20)
9. Dark Shines (4:47)
10. Feeling Good (3:19)
11. Megalomania (4:38)

Alineación:
- Matthew Bellamy / lead vocals, lead & rhythm guitars, keyboards, piano, Wurlitzer (10), pipe organ (St. Mary Church, tr. 11), string arrangements
- Chris Wolstenholme / bass, double bass (10), vibraphone, backing vocals
- Dominic Howard / percussion, drums
With:
Clare Finnimore / viola
Jacqueline Norrie / violin
Sara Herbert / violin
Caroline LaVelle / cello
Chris Brown / programming



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.