Ir al contenido principal

Campo Di Marte - Concerto Zero - Live 1972 - 2003 (2003)

LightbulbSun nos vuelve a traer esta desperdiciada banda italiana que se diera en llamar Campo Di Marte, ahora con un registro en vivo del año 1972 sumado a otro que dieron en una reunión en el 2003 y cuyo disco doble salió a la luz en el 2003. Para que tengan mucha música para disfrutar en el fin de semana en puertas, tienen aquí dos registros en vivo de un mítico álbum ejecutados con pasión y presición aún que los separan varias décadas a uno y otro. Una excelente forma de terminar la semana, esta vez con puro rock progresivo italiano que tanto amamos, y nada menos con uno de los grupos míticos de la escena progresiva italiana de los 70s. Yo creo que no se pueden quejar...

Artista: Campo Di Marte
Álbum: Concerto Zero - Live 1972/2003
Año: 2003
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 75:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia



"Concerto Zero" es un álbum doble de Campo di Marte que fue lanzado en 2003. En nuestro posteo sobre su versión en estudio contamos la frustrada historia de esta banda tana de gran potencial desperdiciado. Poco después de la separación de Campo di Marte en 1974, el guitarrista y líder Enrico Rosa, principal compositor y letrista de la banda, dejó Italia y se mudó a Dinamarca. No fue hasta 2003 que Campo di Marte volvió a la vida para algunos conciertos y para la grabación de este álbum en vivo con una nueva formación.

El primer CD de esta obra contiene cuatro temas extraídos de un concierto de 1972 que se concibió como una grabación de demostración, sin un buen sonido, y no era más que un documento de los primeros días de la banda, para ser presentado ante los sellos discográficos y registrado antes del lanzamiento de su álbum homónimo. Cuatro temas para poco más de media hora de música en los que se pueden escuchar a la formación original imprimiendo algunas ideas que se desarrollarán en el álbum debut.
El segundo CD fue grabado "en vivo en estudio" en 2003, de manera de calentar motores para los conciertos que se realizaron para celebrar el trigésimo aniversario de la banda, y por supuesto, con una calidad del sonido muchísimo mejor.

Y vamos con un comentario de terceros y al disco...

CONCERTO ZERO es el titulo del álbum doble editado por BTF (Vynil Magic) en este año. Este concierto ha producido en mi una gran emoción pues me ha hecho viajar en el tiempo y poder constatar la profesionalidad musical de uno de los grupos míticos de la escena progresiva italiana de los 70s. Campo di Marte es uno de tantos grupos que editaron en estudio un solo álbum, pero lo suficiente como para formar parte del elenco de los grupos mas importantes de la escena progresiva italiana; formado en Florencia por Enrico Rosa en 1971 y desbandado en 1974 cuando el emigra de Italia a Dinamarca. El titulo CONCERT ZERO es debido al único LP-demo que se grabó en 1972 durante un concierto antes de firmar el contrato para la grabación del material en estudio. Este LP-demo fue producido por la United Artists y resguardado por Nello Calzone durante 27 años. Hasta este año es editado en CD junto con otro CD en concierto de la histórica reunión que tuvo lugar en julio de 2003 en Pelagio.
DISCO 1 > LIVE 1972
Este concierto tiene la fuerza y la potencia que solo los mejores grupos pueden imprimir, aunque la grabación no es la más perfecta tiene un muy buen nivel y se disfruta en su totalidad la música. En este demo el grupo mantiene el nivel de ejecución de principio a fin y además se escucha la completa compenetración de sus integrantes y mostrando que siempre fueron algo más que un grupo de estudio y que pudieron haber dejado más legado musical. Las vocales son en ingles y en mi opinión música muy a la altura de ZARATHUSTRA del MUSEO ROSEMBACH. Con respecto al álbum de estudio este concierto guarda mayor riqueza de color y emoción, quizás el grupo pasaba por un momento de mayor motivación, la música clara, fresca y con propuesta muy propia; música que llega al espíritu y provoca que el escucha se deje llevar y viaje a través de esta, como en el caso de "Epilogo (quarto tempo)" pieza dulce con delicadas lineas de guitarra y canto de flautas adornados con coros . La guitarra de Enrico Rosa se escucha tocar con mucha maestría y pasión , toca lo mismo que pasajes ásperos de rock y los intercambia por lineas finas de corte jazz, la base rítmica un poco más con sabor jazz que el álbum de estudio; los teclados de Barducci muy a la "heavy" y mostrando claramente su instrucción clásica, las flautas adornan y puntualizan ciertos momentos tanto que se siente que llegan hasta el alma.
Pasajes fuertes y agresivos contrapunteados con pasajes delicados y dulces, este concierto nos invita a disfrutar la pasión por la música.
DISCO 2 > LIVE 2003
Este CD contiene parte del concierto realizado el 13 julio de 2003. La grabación se hizo en una sola toma y sin retoques de estudio con el propósito de guardar el espíritu autentico de la presentación. Las vocales son en italiano y el elenco de piezas es el siguiente:
1.- Primo Tempo/ Settimo Tempo: En esta parte Enrico combina partes del "primer tiempo" con partes del "séptimo tiempo" y en los controles digitales de vientos esta Eva desde el inicio. El espíritu del álbum original està bien conservado, las interpretaciones son de excelente nivel, Enrico imprime toda la fuerza y vivacidad que denota la versión original, las armonías de bajo son mas profesionales y hay una intervención de corno en la parte media. Las partes de órgano son hechas por un sintetizador.
2.- Back in Time: Esta es una gran pieza que empieza con la guitarra barroca de Enrico y sigue con la entrada de un emulador de cuerdas y sigue con una sublime flauta soprano renacentista a cargo de Eva. La pieza cambia de tema y pasa a forma de danza con excelente interpretación y acoplo de guitarra-flauta.
3.- Bluessy Rock: Empieza con órgano y el tema se desarrolla en forma blues, el tema de guitarra cambia de rock a blues con mucho tremolo, aquí Enrico imprime mucho sentimiento, el tema posteriormente entra en un interludio de piano y termina en un delirio de guitarra con un colchón de órgano.
4.- Italian Irish: Pieza que empieza a guitarra eléctrica con aire pastoral en forma de tarantela es seguida por un bajo y una flauta que hace bellos diálogos, posteriormente entran los teclados imprimiendo mayor algarabía al tema con un slap de percusiones.
5.- Secondo Tempo: Entra como la pieza original , la parte de flauta la hace Eva en y cambia después al wind controler para hacer las partes originales de corno francés. Las cuerdas y armonías de corno son hechas por Sass en los sintetizadores.
6.- Terzo Tempo/ Quarto Tempo: Empieza con el solo de Enrico de manera delirante. El tema sigue según la pieza original donde se remarca una dualidad de paz-guerra posteriormente el tema se vuelve frenetico que representa la frustración, el tema de flauta es desgarrado por la guitarra eléctrica creando stress con los instrumentos y representando la agresión entre la gente. Hay un preludio en órgano que simula una búsqueda de paz y descanso a través de la religión.
7.- Rock Barock: Pieza que empieza con un tema agresivo de guitarra y que continua con el concepto de agresión del tema anterior y que es intercalado con momentos dulces de flauta en una clara comprensión que representa el entendimiento mutuo de diversas ideas.
8.- Outro July the 12th 2003: En esta pieza se presentan a los músicos y es grabado de un DVD privado. Aquí se toca el final del "Primo Tempo". La grabación no es optima pero guarda mucha calidez.
Datos tomados del CD doble de CAMPO DI MARTE "CONCERTO ZERO"

La Caja de Música

Y presentamos su música, ya cerrando la semana...



 



Espero les guste y sobretodo espero que agradezcan a LightbulbSun.

Nos estamos volviendo a ver la semana próxima, con más música, más sorpresas y las mismas ganas de romper las pelotas.

Sobre el disco, pueden escucharlo aquí:
https://www.last.fm/es/music/Campo+di+Marte/Concerto+Zero:+Live+1972%2F2003



Lista de Temas:
CD 1 - Live 1972 (31:36)
1. Prologio Parte 2 (7:55)
2. Alba (12:32)
3. Epilogo (5:42)
4. Prologio Parte 1 (5:27)

CD 2 - Live 2003 (43:33)
1. Primo & Settimo Tempos (10:02)
2. Back in Time (3:26)
3. Bluesy Rocky (6:07)
4. Italian Irish (5:02)
5. Secondo Tempo (4:07)
6. Terzo & Quarto Tempos (8:13)
7. Rock Barock (2:45)
8. Outro (3:51)

Alineación:
CD 1: Live 1972
- Enrico Rosa / electric guitar, vocals
- Paul-Richard Ursillo / bass, vocals
- Alfredo Barducci / organ, French horn, flute
- Mauro Sarti / drums, flute, vocals
- Carlo-Felice Mareovecchio / drums, vocals

CD 2: Live 2003
- Eva Rosa / varied recorders, wind synthesizer
- Enrico Rosa / acoustic & electric guitars, vocals
- Alexander-Matin Sass / piano, organ, synthesizers
- Mauri Sarti / drums
- Maurilio Rossi / bass




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.