Ir al contenido principal

Congreso - Ha Llegado Carta (1982)



Artista: Congreso
Álbum: Ha Llegado Carta
Año: 1982
Género: Folk rock / Jazz rock latinoamericano
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Canción didáctica
2. En el patio de Simón
3. El último Bolero
4. Sur (S. González)
5. Primera Procesión
6. ....Y entonces Nació
7. Se desplomen los Armarios (que Florezca el Sentimiento)
8. Ha llegado Carta
9. Ingreso a la Hiperboria del Sur


Alineación:
- Joe Vasconcellos / vocals, leathers, native percussion, trutruca, tarkas, zampoña
- Hugo Pirovich / flute, recorder
- Ricardo Vivanco / marimba, percussion
- Fernando González / electric guitar
- Ernesto Holman / electric bass
- Patricio González / violoncello, charango, acoustic guitar
- Anibal Correa / piano
- Sergio González / drums, percussion
- Eduardo Vergara / sound engineer
- Michel Jones / coordinator
Guest musicians:
- Young Orchestra of the University of Chile, Art faculty (Genaro Burgos conductor) (2)
- Mariela González / vocals (4)
- Simón / toy dog sound (4)

Una maravilla de disco engalanando al blog cabezón, en otra re-subida del Mago Alberto. Si no lo tienen, no se pueden perder este discazo, un clásico en la discografía de esta gran agrupación... ¿quizas el mejor disco de Congreso?... Sea como sea, es un discazo.



Si ésto no es progresivo latinoamericano... ¿el progresivo latinoamericano dónde está?



Para quienes no lo conozcan, Congreso es una agrupación musical chilena de estilo fusión latinoamericana con más de 40 años de trayectoria, Congreso realizaba una música más bien acústica y con fuertes influencias del jazz y la música docta. Dentro de los estilos que han desarrollado y fusionado durante su historia se pueden encontrar elementos del folklore, la música étnica, el rock progresivo, el jazz fusión, la música contemporánea o el pop entre otros géneros. Es una de las bandas chilenas más importantes de las últimas décadas, tanto por sus refinadas composiciones musicales con letras de contenido social y étnico, como también por la buena acogida del público internacional y de la crítica especializada. También es para destacar la postura del grupo en plena dictadura chilena, con canciones de protesta camufladas entre poéticas letras y complejidades musicales.
"Ha llegado carta" debe ser el disco mas elaborado y una de las piezas mas exquisitas de la banda y que ademas marco el fin de una etapa. Si bien fue una epoca de exitos mediáticos, la estructura de algunos temas no eran para un público masivo, pero lograron mucho respeto a todo nivel. Sin duda el fin de una época maravillosa de Congreso.


Noviembre de 2005. Es el trigésimo quinto cumpleaños de Congreso y lo celebran en el Teatro Caupolicán. Han sido invitados músicos amigos y ex integrantes de la banda. Un muy generoso Francisco Sazo, voz histórica del grupo, presenta a Joe Vasconcellos aclarando que el tiempo en que el invitado estuvo en el grupo fue el mejor período de Congreso. Una enorme ovación lo recibe, dándole la razón al querido "Pelado" Sazo.
¿Exageró el vocalista en su saludo? Es que, con lo hecho hasta la década del setenta, Congreso ya estaba en el registro grande de la música chilena, forjadores de un movimiento artístico renovador, junto a Los Jaivas y Los Blops, entre otros. Ellos no parten desde el rock para sumar texturas locales, sino que hacen el movimiento contrario: desde la raíz folcklórica agregan elementos rockeros. Su sonido no pierde nunca el contacto con la tierra.
Los hermanos Gonzalez son el centro del conjunto. Sergio, el "Tilo" en batería y composición, patrón indiscutido. Patricio, en cello y charango, y Fernando en guitarra, junto a Hugo Pirovic en flauta traversa, son lo artífices de sus profundas melodías. El tiempo aludido por Sazo es el de los discos "Viaje por la cresta del mundo" (1981) y "Ha llegado carta" (1982).
Entre los grupos que fueron vanguardia hasta el golpe de 1973. Congrso es de los que permanecen en Chile y no se desbanda. Amparados en que no tuvieron un discurso explícipamente militante, la música en estado puro fue su coraza en tiempos de horror. Desde allí, armaron una identidad artística y libertaria. Francisco Sazo se había ido a estudiar a Lovaina, por lo que la llegada de Vasconcellos, joven percusionista de sesión, pilla al grupo en estado de "hibernación" y sin vocalista. Se une al nucleo creativo, en sesiones en que la improvisación y las versiones de Zappa abren poco a poco el camino a un nuevo Congreso.
Esto se plasmó en dos notables publicaciones: "Viaje por la cresta del mundo" y "Ha llegado carta". Nuevas influencias se filtran: música contemporánea, jazz y experimentación. Las letras cargadas de poesía dejan claro de que lado está la banda entre la vida y la muerte.
Los recitales se llenaron de jóvenes de entonces, identificados con su nueva cadencia. Esta sangre nueva se sumó al público "antiguo" que inicialmente rechazó a un Vasconcellos hiperactivo en el escenario, pero luego terminó acogiéndolo en su corazón. Junto a él, Hernesto Holman en bajo fretless y Aníbal Correa en piano fueron claves en este sonido, además de Ricardo Vivanco en percusión. Se ve a una banda que evoluciona a saltos, desde la experimentaciòn folk de trabajos previos, hacia las ligas mayores de la fusión contemporánea.
El misterioso disco posterior "Pájaros de arcilla" (1984), ya sin Vasconcellos, los adentra en la intrincada selva jazzistica. Más tarde, Sazo regresa para retomar el sendero de la canción densa y pura. El ingreso de la tríada de Jorge Campos en el bajo, Jaime Atenas en saxos y Jaime Vivanco en teclados le agrega frescura y vida al grupo. El resultado es el sentido disco "Estoy que me muero" (1986).
Lo demás bien puede ser historia, Congreso paulatinamente renueva integrantes. Algunos, por natural evolución de sus carreras (un eximio Raúl Aliaga reemplaza a Ricardo Vivanco, dedicado a la música clásica, el bajista Jorge Campos emigra a Europa para dedicarse a su carrera como solista). Otros, forzados por la tragedia (Sebastián Almarza suple a Jaime Vivanco, fallecido el 17 de enero de 2003). Nuevos discos los consolidan como una banda inquieta, que siempre busca renovar su paleta de colores.
Lo trascendente es que Congreso es un referente indiscutible. Su legado musical es de los más respetados y queridos por músicos de todo el espectro nacional. Y el público, si no masivo, sabe ser fiel y pagar con afecto el mismo amor que el grupo pone en sus discos y en sus actuaciones. Patrimonio irremplazable del alma de Chile.
El Libro Blanco del Rock

Aunque el trabajo de Congreso raras veces ha encontrado el eco masivo, su perseverancia y la solidez de su sonido le han permitido sobrevivir durante más de cuatro décadas, enfrentando la falta de espacios tras la llegada de los militares, la permanente deserción de integrantes y la escasa difusión para su compleja fórmula musical. Con una serie de recesos en su historia, Congreso ha escrito su nombre en la historia de la música popular chilena, con una fundamental fusión que, pese a todo, se mantiene vigente y saludable, gozando de un enorme respeto en la comunidad musical. El estilo del grupo, que ellos mismos nombran como la "Nueva Música Latinoamericana", no solo ha fusionado estilos, sino que ha definido y creado un referente indiscutido en la música popular chilena y latinoamericana. Por su formación han pasado varios de los más destacados instrumentistas del país. Por todo esto representan una de las agrupaciones musicales más fundamentales de la historia de la música chilena y del progresivo latinoamericano.


For Gongreso, the Joe Vasconcellos-era was particularly relevant, since it was the time when the band began to expand its musical horizons and reevaluate its core style. Being a musician himself besides the lead singer who was in command of Francisco Sazo's replacement, Vanconcellos allowed the band's instrumental scheme to get further enriched. Of course, the other critical elements were provided by Aníbal Correa's piano and Ricardo Vivanco's percussions, both being talented fusionesque minds. Holman's bass properly enhanced the versatile rhythm section. Up to this moment, Congreso had never been this punchy, and yet, the band was capable of maintaining its delicate sense of melody and texture intact, spotless, immaculate. This is my personal favourite of both Vanconcellos-era albums. The opener (why is it so brief?) is a showcase for funny genius. It's a happy song based on Andean moods but delivered with calypso-like instrumentation: it is as if some Bolivian shepherds had been sequestered and taken to a Central America jungle forest, and they had decided to write a song yearning for their homeland with the instruments that were available, plus a guest just arriving from a Brazilian Carnival. Go figure! On the other hand, 'En el Patio de Simón' is a very melancholic song, a delicate acoustic ballad that seems to hide a burning flame behind its tenuous curtain of sound; continuing with the romantic note, 'El Último Bolero' brings reveries of lost loves. From 'Sur' onwards we are given a present of musical intensity, radiant as the un shining joyfully on an exotic sky. 'Sur' is a mysterious orchestral layer in which the strings portray dense textures, at times slightly dissonant, always dreamy. It is mostly a prelude to the explosion of 'Primera Procesión', a robust exercise on Latin-jazz-fusion delivered with infinite elegance and pristine energy. 'Primera Procesión' is an emblematic showcase for Congreso's artistic finesse. '...Y Entonces Nació' finds the band retreating toward the realms of controlled dissonance of track 4, albeit a bit less mysterious and a bit more contemplative. The perfect confluence among all musicians must also be mentioned as a major asset for this track, as well as for 'Primera Procesión'. Correa particularly shines here. 'Se Desplomen los Armarios' is a jazz-pop semi-ballad that sets a clear candidness in the sung parts, while the instrumental interlude makes room for dynamic complexity cleverly designed to complement, not interrupt the main motif's melodic lines. The album's highlight is the namesake instrumental, a fascinating example of how you can mix some Canterbury, some Return to Forever and some RIO (sans the creepy factor) within the boundaries of Latin American rock-fusion. The succession of chamber-inspired stuff, free improvisation bridges and folkish nuances brings a colorful apoteosis for the track's development - 8+ minutes of musical glory. The closure is a piano solo piece taken from a live concert - the final applause should be construed as an accurate homage to the beauty comprised in the whole repertoire. I regard this album as a crucial highlight in Congreso's career.
César Inca

Para sacarse el sombrero y escuchar atentamente.







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Podrías resubir esta joya, la cual en un apuro vendí el vinilo, gracias
    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se toma el pedido, ahora solamente tienes que esperar un poquito...

      Eliminar
  3. podrían por favor resubir el disco, estaré muuy agradecido.
    soy de chile y si les interesa les puedo colaborar con discos de bandas chilenas muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, escríbeme y arreglamos, mi correo es mo.81.u5.8 arroba gmail.com
      saludos!!!!

      Eliminar
  4. Estimado,
    es posible que vuelva a publicar el disco?

    Por la hiperbórea del sur y un buen vino, se agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIrá, me quedo con el vino y te dejo a esa chica con nombre raro para vos...
      Y paciencia porque venimos atrasados con esto...

      Eliminar
  5. Vamos a estar atento para cuando salga del horno....

    reitero mi consulta, por casualidad existirá algo de Ernesto Holman?, me refiero a sus trabajos como solistas

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Te pasaste con todos estos maravillosos discos en Flac... Los busque por mucho tiempo en buena calidad. Gracias y muchos saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo lo tengo en vinilo, con insert incluido, cuanto podría valer??????

    ResponderEliminar
  9. Moe, ¿podría usted resubir este álbum de Congreso?

    Gracias de antemano por este increíble posteo, saludos, Kike.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Alberto, muy gentil por resubir este discazo de Congreso.
    un abrazo, K.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mago! y a Don Kike por recordarlo!

    ResponderEliminar
  13. Nuevo link de descarga gracias al Mago Alberto...

    Download: (Ape + CUE + Log + Scans)
    http://adf.ly/1PuobM

    ResponderEliminar
  14. Gracias Amigo por subir este disco en calidad flac, probablemente sea el mejor de congreso de su segunda formación, tiene el último? solo de guitarra en estudio de Fernando Gonzalez para Congreso, y, creo que es su mejor solo.

    El problema es que el archivo, por alguna razón, estaría malo. O sea las canciones se cortan. Es posible resubir? Millones de gracias!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por este tremendo disco.
    Pero de hace mucho tiempo que busco el "Viaje por la cresta del mundo" en buena calidad, ¿alguien lo tiene?.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los hermosos comentarios de este gran trabajo de esta buena banda chilena, y gracias por la gran labor de difusión que hace este blogspot y el grupo de amigos que lo hacen posible; para los amigos interesados en escuchar el disco esta completo en Youtube y con un sonido un poco mejor en Soulseek, un abrazo desde el corazón del barrio puerto de Valparaiso, Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! que lindo mensaje Entidad Nocturna!! Ahí te mandé un mail a tu casilla de correo. Un abrazo grande!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.