Ir al contenido principal

Jethro Tull - Thick as a Brick (1972)

En los inicios del blog habíamos traído éste disco. Luego el Mago Alberto lo tiró a la palestra nuevamente para hablar de la remasterización realizada por Steven Wilson, y ahora es Horacio Manrique quien recuerda este clásico de todos los tiempos, como para que tengan para entretenerse en el fin de semana y vuelvan la semana que viene a ver otras maravillas y sorpresitas que circularán por los pasillos cabezones. Otro de los grandes clásicos de los Jethro Tull, pero renovado y con una vuelta de tuerca, el clásico álbum conceptual creado en 1972 pero reeditado para conmemorar su 40 aniversario en el año 2012. Con ustedes, un discazo, un clásico, un trabajo que, para un lugar que pondera tanto el mejor rock como la mejor música popular y la música folk (y sobretodo toda la experimentación resultante de la mezcla entre esos estilos), no puede faltar por ningún motivo. Una delicia para los oídos.

Artista: Jethro Tull
Álbum: Thick as a Brick
Año: 1972
Genero: Folk progresivo
Nacionalidad: Inglaterra


    Vamos con el comentario del Mago sobre esto que les dejo para el fin de semana.
    Otra joya musical que pasa por las manitos de Steven Wilson y "voilä"!!! nuestros oídos agradecidos, esta obra es una producción bisagra dentro de la discografia de Jethro Tull y como tal en su momento fue cuestionada para bien y para mal, pero nada que venga de la mano de Jethro puede ser un fiasco, y Thick as a Brick es una obra estupenda por donde se la mire, perdón, por donde se la oiga.
    El concepto de hacer un solo tema dividido en dos partes es por demás original y es quizás por eso que para los oídos conservadores esta obra no fue muy bien recibida, pero lejos de pertenecer y abdicar por algunos comentarios los barbados siempre fueron fieles a su estilo y siguieron produciendo otras obras tan buenas y magistrales como esta.
    Como siempre Wilson se encarga de darle otra vueltita de rosca al sonido, a los planos, y cuando se remezcla y se remasteriza con buen oído, buen gusto, con tanta tecnología a disposición, el resultado no hace más que obligarnos a volver a refrescar nuestras neuronas.
    Esta placa ya fue posteada en el blog y esta versión viene a complementar de alguna manera este posteo. No mucho mas que decir para un disco que siempre retorna.
    Mago Alberto





    Jethro Tull... ¿Qué decir de Jethro Tull? Para empezar es un ícono de la música progresiva y del rock progresivo. Son, los más Folk de los "íconos" de la música progre. Tienen una figura que deslumbra tanto con su inventiva como con su locura, como es el lider Ian Anderson, flautista, guitarrista, cantante, compositor y, como si fuese un atributo musical, loco de remate. Vale aclarar que es un "loco lindo", es decir no es un chiflado que hace cualquier cosa, es un tipo que transforma ese temperamento desfachatado en arte, en música de nivel y que, en las letras, le sirve para agregar cierta acidez.
    Otro de los miembros "conocidos" de la banda es el señor Barre en guitarra eléctrica. Claramente el integrante que le da más rock a la agrupación, un guitarrista en general bastante infravalorado en el mundo del prog, pero que, sin ser un "virtuoso" tiene un feeling rockero muy atractivo.
    Los elementos más distintivos de la banda son su manera de alternar los pasajes folk con flautas protagonistas a pasajes rockeros con solos hard rockeros de Barre. La voz de Anderson también es muy particular, muy fácil de reconocer.
    "Thick as a Brick" viene después de su aclamado "Aqualung", según se dice, la banda lo hace para "parodiar" al naciente movimiento progresivo del cual formaba parte. Estableciendo y exagerando el hecho de la canción larga típica del estilo, haciendo una poesía mucho más extensa y pretenciosa que las que venían surgiendo en ese entonces. La letra cuenta una historia, una historia de un joven poeta, historia que usa para criticar con la acidez clásica de la banda a la sociedad moralista inglesa de la época.




    El disco, en el que se desarrolla una única gran canción de 43 minutos(dividida en las 2 caras del vinilo) que cuenta la historiapasa por diversísimos paisajes musicales. Empezamos firmemente folk, con guitarras criollas y algunos de los fraseos de flauta más conocidos del mundo de la música progresiva. Anderson empieza a contar la historia y los fraseos de flauta y las intromiciones del piano hacen que ya al minuto la canción tenga el atractivo que tendrá entera.
    En lineas generales el tema, o el disco, gira en torno a unas 7 o 8 (¿6,7,8? xD) ideas musicales, ciertas melodías y bases armónicas que los muchachos van desarrollando, repitiendo, expandiendo y sobre las que van improvisando.
    Las ideas musicales alternadas con sus modificaciones encajan perfectamente a lo largo de los 43 minutos, es una gran suite conceptual como aún no había hecho nadie en el mundo, y esto también está reflejado en la música que va cambiando por los pasajes folk del inicio, a momentos puramente sinfónicos donde el órgano Hammond es protagonista, y momentos rockeros impulsados por la fuerza de Barré.
    Musical y conceptualmente es de los discos más relevantes que nos legó el progresivo setentero(y mirá que nos legó discos el progresivo setentero eh!), la idea de una única gran canción que después sería usada por otras bandas se ascienta con este disco. El disco como elemento conceptual toma fuerza, no voy a decir que surge, en el movimiento progresivo gracias a este trabajo de Jethro Tull.
    Es claramente un clásico del género, un pilar como quien dice. Es riquísimo, está lleno de detalles, los retomes de las ideas musicales de minutos anteriores con cambios, con agregados con desarrollos lo hace un disco, a la vez, muy pero muy llevadero, no es un disco necesariamente para el "público progresivo", es un disco que claramente puede ser escuchado por cualquiera que esté dispuesto a vivir la variedad musical que ofrecía la banda por ese entonces, en una única canción.
    En fin, no es para nada fácil que diga lo que voy a decir, porque en las "reseñas" trato de ser medido, pero este disco claramente, y sin ser un fanático de la banda, es una obra maestra.
    Los que no lo conocen bajenlo y escuchenlo tranquilo, se van a sorprender.
     
    Lista de Temas:
    1. Really Don't Mind/See There a Son Is Born
    2. The Poet and the Painter
    3. What Do You Do When the Old Man's Gone?/From the Upper Class
    4. You Curl Your Toes in Fun/Childhood Heroes/Stabs Instrumental
    5. See There a Man Is Born/Clear White Circles
    6. Legends and Believe in the Day
    7. Tales of your Life
    8. Childhood Heroes Reprise
     
     
     
    Alineación:
    - Ian Anderson: flute, guitar, violin, saxophone, trumpet, vocals
    - Martin Barre: electric guitar, luth
    - Barriemore Barlow: drums, timpani, percussion
    - Jeffrey Hammond: bass, spoken word
    - John Evan: organ, piano, harpsichord
    Invitado:
    David Palmer: string arrangement and conducting

    Comentarios

    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        Eliminar
    2. Me lo bajo :D
      BAstante bien tu trabajo con el blog lauta ;)

      ResponderEliminar
    3. Excelente disco de Jethro Tull. Un trabajo extenso que se basa en el desarrollo de poco material y no en pegar una idea tras otra. La música fluye con mucha naturalidad y la banda crea muy buenos contrastes dinámicos. El concepto general del disco, desde la tapa, es básicamente irónico. El ensamble suena muy ajustado y hay un gran balance entre la utilización de la flauta, la guitarra y el Hammond como instrumentos solistas.
      A mi juicio, la segunda parte se hace un poco larga, la repetición de material en esta sección es un poco excesiva, pero esto no opaca este gran trabajo.

      ResponderEliminar
    4. Que lindo disco. Y pensar que Anderson estaba tan de la cabeza que hasta se las maquino para hacer el St. Cleve's Chronicle como el cuadernito acompaniante (disculpen, no hay ni enie ni numpad ni tildes). Abuante el pequenio Gerald (Gerald se llamaba el purrete?)

      ResponderEliminar
    5. resuvanlo plis..saludos desde chiloe

      ResponderEliminar
    6. mrjuaco tus links tambien estan caidos.
      Re-subir por favor!

      ResponderEliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar
    8. Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        Eliminar
    9. Qué discazo por favor!!! A mis trece años me voló la cabeza!!
      Todavía conservo la carátula (el disco se hizo mierda de tanto escucharlo) de la edición 1972 de Music Hall Argentina, un lujo, el diario completo.
      Luego lo compré en CD, nuevamente en vinilo cuando lo reeditaron en USA y ahora la versión remasterizada por Steven Wilson en flac de alta definición 24-96.
      Un placer para los oídos!!!

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Lo más visto de la semana pasada

    Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

    Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

    Fulano - Lo Mejor (1996)

    Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

    VAK - Aedividea (2015)

    Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

    Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

    Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

    Akenathon - Peregrino (2010)

    "Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

    Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

    Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

    Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

    Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

    Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

    Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

    Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

    Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

    Fulano - Animal en Extinción (2015)

    Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

    Ideario del arte y política cabezona

    Ideario del arte y política cabezona


    "La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

    Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.