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Mouth. Vortex. Edición Rockarte

Y Rockarte también se mete con un álbum de la banda alemana Mouth (2016), rock pregresivo retro de una banda que se formó en el 2000 como un power trío, mientras que su estilo es una mezcla de rock progresivo setentero con vestigios de progresivo sinfónico y Canterbury, así como rock clásico y hard rock a lo Led Zeppelin y The Who. De hecho, se lo ha definido además como una mezcla de todos los elementos mencionados más krautrock, rock psicodélico y glam rock, y todo junto se funde en un sonido único.


Sonando como un tesoro de principios de 1970, el multiinstrumentista Christian Koller es la fuerza motriz de este trabajo, grabado con canciones compuestas entre 2011 y 2015, donde se encarga de la guitarra, el bajo (en su mayoría), la voz, teclado y es responsable de la música y las letras. El concepto expresa un viaje a un futuro distópico, el vórtice precisamente, dando paso a un epílogo que describe un futuro desesperanzador. Bueno, algo de moda, y nacido de los sentimientos cada vez más pesimistas que nuestra sociedad proporciona en estos días, que no obliga a una expectativa muy positiva en realidad. Pero la música no te deprimirá, para eso están los políticos y los poderosos del mundo.

Un disco donde podrás apreciar un complejo trabajo de guitarra, abundantes mellotron, hammond, moog piano y sintetizadores alucinógenos, más una batería que se complementa a la perfección con el bajo y generan la base ideal para el estilo provisto por la agrupación. Además, sorprenden con sonidos de sitar, clavinet y evidentes influencias pop. 

En resumen, recogiendo el espíritu de los viejos tiempos, el álbum es un placer de escucha, y para ello bien sirve la animación de Rockarte como para dar el primer puntapié. El resto será cosa tuya.

 

Edición Rockarte
 



Si no podés ver la animación, venite acá:
https://fb.watch/xH2MTeZyQN/



Y para terminar, vamos con una descripción un poco más extensa...

Una de las bandas internacionales que han llamado mi atención por sus recientes trabajos. Mouth se formó en el año 2000 en Colonia como un trío. Christian Koller (voz, guitarras, teclados), Gerald Kirsch (bajo) y Nick Mavridis (batería, teclados, coros). Pero no fue hasta el 2009 que editaron su debut, quizá en una línea algo diferente al que nos ocupa. "Vortex" es su cuarto álbum, ahora como dúo,  con Koller y Kirsch repartiéndose el bajo, junto al ocasional Jan Wendler. Koller se hace cargo también de un completo set teclistico de vieja cosecha : Hammond, Mellotron, Piano, Casiotone (!?), Clavinet, Moog y Theremin. La portada de "Vortex" ya puede darnos una idea de lo que aquí encontraremos. De hecho es casi idéntica al "Time Machine", (título que también sería apropiado), de Dzyan. Retro kraut psicodélico con un mucho del progresivo hard alemán 70s. Cosa fina.
El comienzo de "Vortex" (16'36), con sus cinco partes subdivididas,  parece el "July Morning" de Uriah Heep, y esto se llama "To the Centre". "Turbulence" es mucho más psico, con envolventes Hammond + Leslie y stoned voice al estilo de los primeros Message o Nektar. La máquina del tiempo funciona perfectamente para éste grupo. "Silence" conlleva una calma tensa al modo "No Quarter", que enlaza con "Vortex", en una fidedigna recreación psych ambiental de Amón Duul II. Los floydismos de la parte final, "Floating", los emparenta con Jane o Eloy ("Floating"...recuerdas?), en total estilo germánico.
Otro momento fuerte del disco es "March of the Cyclops Part 1 & 2" (6'01), fílmica exposición de pureza electrónica con montaña rusa de sonidos que muy bien podrían ser Brainticket.
En la cara B, "Parade" (4'01) y "Mountain" (3'42) son un pequeño homenaje zeppelinesco con un teclista tipo Ken Hensley al órgano y mellotron respectivos. Un total living in the past que se agradece no por nostalgia, sino por su enorme calidad propia de aquellos tiempos.
Lo mismo para "Into the Light" (7'06), mística hard psych de cosecha vintage made in Birthcontrol o Analogy, y en su misma cuerda melódico -alucinada. "Soon After" (3'17) es un pequeño ejercicio norteño instrumental, con gélido mellotron de arte funerario extraído de los fiordos progresivos.
Finalizando con otra maravilla art psych como es "Epilogue" (16'00), que refleja fielmente la depresiva belleza del arte de portada. Musicalmente esplendoroso y con el orgullo de recrear un glorioso pasado musical de su país,  Mouth  se han marcado otro de esos discos del año. Para colocar al lado de las joyas de Eye,  por ejemplo.
No se han prodigado mucho Mouth en grabaciones, siendo ésta la cuarta entrega en 17 años. Pero oye, es la mejor de largo. Y además tenemos noticias frescas.
Hace sólo unos días ponían en circulación "Live '71", su título ya lo dice todo. Habrá que devorarlo con ansia viva si le imprimen la energía del directo a éste fastuoso material fuera de tiempo y modas. Simplemente estratosférico.

J.J. Iglesias

 

Para escuchar el disco completo, bien viene este siguiente video...

O su espacio en Bandcamp:
https://mouthprog.bandcamp.com/album/vortex



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