Ir al contenido principal

Anubis - The Unforgivable (2024)

De estos australianos hemos publicado su discografía y nunca fallan, y ahora con su último álbum tampoco lo hacen y lo ubican como otro de los mejores discos del progresivo del 2024. Un LP conceptual de 10 temas que ocupa el séptimo lugar en su discografía, 10 tracks que en realidad están diseñados como una sola pieza dividida en diez partes, formando un mundo cinematográfico, lleno de estética, cohesión y armonías embellecidas, que reconecta con la épica del concepto musical onírico mientras despliegan su típico estilo moderno, pasional, melódico y dramático, sus buenas interpretaciones con una implementación técnica e instrumental de excelencia y magníficos juegos vocales, y con una producción impecable, lo que permite que la banda brille de verdad. Nosotros los venimos presentando desde hace rato y luego de 20 años puedo decir que es una de las mejores y más equilibradas bandas que existen a nivel mundial y que en ninguno de sus trabajos dejaron algo al azar, así que si no los conocías mejor que repares en tu error porque te aseguro que te estás perdiendo mucho, y por algo cae un viernes, justo para que los puedas disfrutar en su último trabajo en este fin de semana que ya tenemos en puerta.


Artista: Anubis
Álbum: The Unforgivable
Año: 2024
Género: Neo progresivo
Duración: 46:31
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Australia


Para celebrar su 20º aniversario como banda y 15 años después de que lanzaran un álbum conceptual como su debut, Anubis ha vuelto a la temática conceptual para su séptimo álbum. La historia trata de un joven que se une y luego escapa de un culto religioso en el Medio Oeste de Estados Unidos. Siempre estos tipos hicieron referencias a los conflictos actuales en todo el mundo, y esta vez no es la excepción.

Anubis lanza este álbum lleno de temas cortos enlazados entre sí, fusionando atmósferas inquietantes con temas enérgicos para no dejarse engullir por el mundo del progresivo de antaño. 

Aquí, la que es quizás una de mis bandas modernas favoritas del progresivo moderno, reuniendo en su música a grupos como IQ (sobretodo), Genesis, Pink Floyd, Marillion y similares todos juntos en un mismo proyecto.

A cuatro años de su último lanzamiento, tenemos de vuelta a los aclamados Anubis con su corte más reciente titulado “The Unforgivable” que viene a recalcar el sonido progresivo, metal y con muchos tintes jazzistas, en una historia musical de 46 minutos que ha sido adaptada en 10 partes para entregarnos ritmos y notas mucho más oscuras cargadas de melancolía, ciertamente nos adentraremos de lleno en este evento de alejamiento y huida que nos presentan los chicos de Australia con una calidad interpretativa de primer nivel.
Part I – A Legion Of Angels da inicio con una introducción cargada de escepticismo, oscuridad y melancolía, de inmediato se nos viene la imagen del protagonista a orillas de la carretera prendiendo el cigarro y escuchando el movimiento del exterior en plena oscuridad, acá es cuando entra el piano y la guitarra con notas suaves y delicadas solo para dar paso de manera inmediata a Part II – The Mark Of Cain desde los inicios podemos destacarla como una composición que absorbe elementos progresivos desde distintas áreas del rock, la guitarra tiene inicios intensos y dinámicos, la batería y el bajo están proporcionando una base sólida con pasajes que varían desde momentos cargados de energía a otros más suaves y melódicos. El arreglo y acompañamiento del piano están muy bien adecuados creando una atmosfera de introspección muy clara y la voz adaptándose perfectamente en cada interacción en la cual se presenta.
Part III – Alone si bien comienza como un tema con mucho del metal progresivo, de a poco tiene ese giro por parte del vocalista para llevarnos a los momentos más vulnerables y emotivos capturando perfectamente la exploración e introspección de la letra, con momentos fuertes donde la banda entrega un acompañamiento tan fuerte como la voz misma en cuanto a la intensidad que nos quieren demostrar, creando un contraste poderoso entre la euforia inicial y la calma en un crescendo emocional perfectamente pulido, permitiendo así también que cada instrumento aporte a la narrativa general.
Part IV – The Chains podemos perfectamente destacarla por su fusión de metal progresivo y melodías cautivadoras, un intro robusto y rítmico por parte de la guitarra que va estableciendo lo intenso de la atmosfera. La banda quien constantemente juega con estructuras dinámicas y muy buenos cambios de ritmos, dando a notar una energía sólida en cada interpretación, en la voz tenemos este desplazamiento entre tonos agresivos, melodías suaves y corales adaptadas adecuadamente. Cabe destacar las transiciones de jazz que a pesar de mostrar cierta calma también está denotando cierta especie de tratar de encontrar una lucha de liberación constante.
Part V – One Last Thing comienza con una melodía de guitarra suave y atmosférica con un acompañamiento grupal en esta misma línea auditiva, todo esto envuelto en una emotiva interpretación vocal que se complementa con un acompañamiento sutil de teclados, si bien tiene momentos levemente intensos, lo notable es destacar la idea de poder mantenerte con los pelos de punta escuchando tremenda interpretación sintiendo que está en todo momento transmitiendo un sentido de urgencia y reflexión.
Part VI – All Because Of You abriendo con una introducción pasiva que de inmediato nos adentra en un viaje donde la línea del bajo va esclarecidamente haciendo un manejo total de la melodía, línea de sintetizadores con tonos introspectivos y emotivos que realzan en esta unión con la voz en la sección de los coros. A medida que se difunde la dinámica con cambios en los tempos sutiles la verada, son más que efectivos aportando la sensación de evolución dentro de la pista misma. La habilidad de Anubis para manejar momentos de tensión entre pasajes suaves a introspectivos y fuertes es algo que se puede notar en cada uno de los segmentos.
Part VII – The End Of The Age tiene esta marcación de atmosfera apocalíptica por medio de los sintetizadores que está marcada por una base rítmica de la batería es una gran estructura multifacética, tenemos también la incorporación de la voz femenina “Becky Bennison”. Es un viaje o una melodía que poco a poco va reflejando cambios hacia un clímax poderoso, el arreglo de las voces le dan una riqueza en cuanto a textura solo para seguir aportando calidad a la proyección musical, hay un equilibrio constante de la densidad de elementos, capas que añaden profundidad resultando todo este conjunto en una pista que demuestra ambición y ejecución sólida.
Part VIII – Back goza de arreglos sutiles del teclado creando un ambiente íntimo y contemplativo, la marcación de la guitarra acústica en el acompañamiento le da un enfoque introspectivo, nos encontramos nuevamente con el juego de voces donde podemos denotar el desempeño profundo y vulnerable lo cual nos permite ver reflejado esa capa personal que estamos escuchando a través de esta y de cada canción, los pronunciados riffs y el aporte de la sección rítmica de la banda solo realzan aún más a la banda, hay momento como este donde se aprecia claramente como hacen notar el sentimiento del vocalista realizando pasajes mucho menos intensos en su estructura.
Part IX – Shadows Cloak The Gospel es una canción que desde sus inicios combina un poco de misterio pero cautivador, la introducción de los teclados y la guitarra acústica es envolvente y enigmática, sumando el proceso de las voces corales que añaden una alternación para que los demás instrumentos se puedan incorporar en una especie de viaje.El solo de guitarra profundo y cautivante crea una especie de potencia instrumental haciendo que todo se maximice subrayando el enfoque distintivo de Anubis en la creación de experiencia auditivas que te envuelven por completo.
Part X – The Unforgivable es una conclusión poderosa y emocional para el álbum, que combina la intensidad y la sofisticación musical con una profunda resonancia lírica. Un tema totalmente emotivo, con una puesta en escena de cada uno de los músicos, podemos notar como el bajo esta en un estado de finalización entregando todo, los teclados por su parte expandiendo todo su poderío en cada tecla que resuena, una batería dinámica en el acompañamiento con tiempos y cortes sutiles y precisos y el solo de guitarra que va entregando el final de toda esta experiencia auditiva. Por supuesto la voz uno de los puntos fuertes del álbum que con más de 20 años de carrera puede quedar que claro la perfecta evolución en la que se encuentra por estos días.
En resumen, The Unforgivable de Anubis es un álbum que combina fuerza y vulnerabilidad con una producción detallada y una interpretación apasionada. La banda muestra una gran habilidad para manejar diferentes estilos y emociones, ofreciendo una experiencia auditiva que es tanto emocionante como introspectiva. Una historia contada en no más de 46 minutos donde cada capa refleja de mejor manera a cada uno de los músicos desde sus puntos más básicos a los momentos más complejos que escuchamos en esta nueva entrega, es sin duda un álbum para disfrutar de principio a fin, teniendo en cuenta que posee varios aspectos audibles de distintas bandas a lo largo de estos años, Anubis juega con ciertos toques distintivos que siguen manteniéndolos dentro de los grandes del Neo Progresivo actual.

Pablo Espinoza

Sería complicado elegir un solo tema para presentar esto, porque cualquiera de los 10 tracks se pueden tomar como un ejemplo de calidad en todas sus facetas: compositivas, de arreglos, de instrumentación y también eso mismo vale para la parte vocal, así que sin más te dejo un tema cualquiera, porque como decimos a veces, como muestra basta un botón, y en discos compactos y homogéneos como este se vuelve más verdad que nunca.



Así que tienen aquí un álbum muy consistente y sólido, que no tiene una sola pista de relleno o un tema más débil que haga decaer el resultado general. Y por todo eso es que digo que hay que brindarle atención debida a esta banda que rebosa de calidad, buenas ideas (aunque no innovadoras, por cierto, pero bueno, todo no se puede), y una sinergia digna de mención. Muy pero muy recomendado!

Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://anubismusic.bandcamp.com/album/the-unforgivable




Lista de Temas:
1. Part I - A Legion of Angels (1:08)
2. Part II - The Mark of Cain (5:45)
3. Part III - Alone (3:53)
4. Part IV - The Chains (6:42)
5. Part V - One Last Thing (5:26)
6. Part VI - All Because of You (4:10)
7. Part VII - The End of the Age (3:39)
8. Part VIII - Back (4:17)
9. Part IX - Shadows Cloak the Gospel (4:57)
10. Part X - The Unforgivable (6:39)

Alineación:
- Robert James Moulding / vocal, guitar, percussion
- David Eaton / keyboards, soundscapes, 12 string, bass pedals, vocal
- Douglas Skene / electric and acoustic guitars, vocal
- Dean Bennison / electric and acoustic guitars, vocal
- Anthony Stewart / bass, vocal
- Steven Eaton / drums, percussion, vocal
With:
Becky Bennison / vocals (7,8)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.