Ir al contenido principal

Fernando Motta e Domingos Mariotti - Reunião (2011)

Imagino que recuerdan aquel grupazo brasilero llamado Recordando o Vale das Maçãs, grupo fundado en 1973 en la ciudad de Santos gracias a la unión de tres jovenes y talentosos músicos: Fernando Pacheco, Fernando Motta y Domingos Mariotti. Su propuesta musical era la de canalizar, a través de la música, las experiencias de cada uno de ellos que fueran adquiridas desde el contacto con la natureza. Con el aporte de otros músicos que se fueron sumando al proyecto, crearon composiciones con mucha influencia de la música clásica, creando un estilo propio muy original y marcado, aunque se pudiese simplificar denominándolo simplemente "rock sinfónico", pero obtenían una sonoridad peculiar para la época, debido a que sus rítmicas y melodías no despreciaban, sino que se enriquecían con la combinación tanto de la música clásica como de la popular, valorizando la combinación de instrumentos acústicos y eléctricos, y colocándolos dentro de los mejores grupos de rock progresivo brasilero. Luego de las vacaciones seguimos con nuestra revisión de algo de lo mejor que se ha hecho en Brasil, y cotinuamos justo donde habíamos dejado antes del recreo...

Artista: Fernando Motta e Domingos Mariotti
Álbum: Reunião
Año: 2011
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Brasil

En el blog han podido apreciar varios de los trabajos de esta gente, ya sea en su grupo o en sus trabajos solistas, o con otras agrupaciones. Siempre aportando una cuota de musicalidad extra, ya que por algo Recordando o Vale das Maçãs fue la raíz de muchas otras experiencias musicales realmente muy interesantes, mientras que el trabajo en conjunto de la agrupación solamente ha tenido temporales interrupciones, pero han tenido múltiples exploraciones en varios terrenos artísticos, como en la musicalización de obras de teatro y danza, además del acompañamiento en el desarrollo de ideas propias de cada uno, principalmente del inquieto Fernando Pacheco.


Y en el inicio del año 2007 Fernando Motta y Domingos Mariotti iniciaron las gravaciones de un CD con sus composiciones; para eso invitaron a sus históricos amigos de Recordando o Vale das Maçãs, y empezando a gestar el disco "Reunião". Los músicos que los acompañan en esta nueva aventura son: Fernando Pacheco y Paulo Motta en guitarras, Luiz Aranhaen violín, Ronaldo Mesquita y Sergio Lombardi en bajo, Lee Eliseu al frente de los teclados​ y Juca Schmidt (palmas).

En realidad el dúo "Fernando Motta e Domingos Mariotti" surge como otro proyecto paralelo a Recordando o Vale das Maçãs pero tratando de crear un estilo propio, aunque ligado íntimamente a su raíz, y de ese trabajo nace "Reunião". Un disco que tiene mucho del estilo sinfónico italiano, en un estilo muy tranquilo y calmo, con líneas melódicas absolutamente encantadoras y magníficas armonías instrumentales... sutiles, dulces, que hacen de éste un disco absolutamente disfrutable.


Uma excelente notícia para os apreciadores de música instrumental chega com o lançamento de "Reunião", novo álbum dos músicos santistas Domingos Mariotti e Fernando Motta. A dupla é velha conhecida no rock progressivo nacional por terem fundado em 1973 o grupo Recordando o Vale das Maçãs - uma das principais referências do gênero no País, ainda em atividade.
No entanto, "Reunião" vai além do progressivo ou outros rótulos musicais. No decorrer do disco, nos deparamos com belas melodias e arranjos baseados nas flautas de Mariotti e nos violões e guitarras de Motta (que também assumiu o contrabaixo na maioria das faixas). As influências passeam por diversas vertentes, do flamenco e música andina até o ambient e world music.
Esta diversidade acabou contribuindo para um disco único e aberto para qualquer ouvinte interessado em boa música. 'Reunião" ainda conta com a presença de outros membros do Recordando o Vale das Maçãs, como o guitarrista Fernando Pacheco, o violonista Paulo Motta (irmão de Fernando), Ronaldo Mesquita e Sergio Lombardi no baixo, além dos violinos de Luis Aranha, Lee Eliseu nos teclados e Juca Shimidt na percussão.
Para comprovar as qualidades musicais dessa bem-sucedida reunião de talentos, deixamos aqui uma faixa exclusiva do álbum: "Caminho de Ouro", batizada em homenagem a um belo e não tão conhecido trecho da cidade de Santos, entre o Canal 4 e o Rebouças. O CD completo pode ser adquirido pelo e-mail mottaedomingos@hotmail.com.
Digital jazz
 



Cada pieza de música es admirable, podríamos decir que no hay ningún momento flojo en cada uno de sus temas instrumentales, mientras que el nivel musical alcanzado llega a proporciones tan altas. Por algo ellos son el ADN de uno de los mejores grupos progresivos brasileros, y en este disco se nota. Este notable trabajo atrae al oídos y al corazón.
Y no quería dejar pasar más tiempo y publicar este comentario en el año 2015, debido al poco tiempo que tengo disponible, no puedo hacer una reseña demasiado amplia, pero les aseguro que es un gran disco, iamgino que con eso debe alcanzar. Y para confirmarlo, escúchenlo ustedes mismos.
Desde fevereiro desse ano, acompanhamos o processo de criação e conclusão do mais novo CD de Domingos Mariotti (flauta) e Fernando Motta (violão, guitarra acústica e baixo), dois dos principais fundadores de uma das melhores bandas do rock progressivo nacional, o Recordando o Vale das Maçãs.
Após um pequeno atraso, causado principalmente por problemas burocráticos, finalmente Reunião está pronto, e chegou para acalmar os nervos dos fãs do grupo e também da carreira solo desses dois grandes instrumentistas.
Inicalmente, o álbum está em processo de divulgação pela internet, sendo que em breve, suas composições estarão à disposição para download gratuito em um site ainda por ser construído.
As canções são de autoria da dupla, e contam também com a participação de outros membros do Recordando o Vale das Maçãs, com destaque principalmente para o guitarrista Fernando Pacheco, além de Ronaldo Mesquita (baixo), Luis Aranha (violoino), Lee Eliseu (teclados), Sergio Lombardi (baixo), Paulo Motta (violão) e Juca Shimidt (percussão), privilegiando o lado instrumental, com canções acústicas belíssimas e praticamente sem nenhum trabalho de percussão.
Várias são as canções que merecem destaque, mas as mais belas são “Tiana Kalamina”, “Natureza“, “Praia Triste”, “Barcos Brancos” e “Duas Meninas“, com lindos arranjos para violão e flauta.
Enfim, uma excelente volta, que enraiza toda a beleza criada pelo Recordando o Vale das Maçãs no final dos anos 70, mostrando aos jovens de hoje como fazer música bela sem ser virtuoso ou presunçoso.
Parabéns à dupla!
Mairon Machado


Les doy las gracias a los mismos músicos que tuvieron la cortesía de escribirnos para presentarnos el disco, y les aclaramos que no tenemos el disco para compartir, pero lo pueden escuchar completo en su espacio de Soundcloud: soundcloud.com/mottaedomingos, sólo puedo invitarlos a escuchar este trabajo, una joya actual que revive otras joyas de los 70s, y para que obtenga el reconocimiento que se merece. El disco es recomendadísimo.
Para comprarlo, escriban a mottaedomingos@hotmail.com

soundcloud.com/mottaedomingos
 
 
Lista de Temas:
1. Natureza
2. Barcos Brancos
3. Calimbeiro
4. Caminho de Ouro
5. Duas Meninas
6. Garcinzas
7. Kalambelê
8. Franca do Bambú
9. Praia Triste
10. Tiana Kalamina

Alineación:
- Fernando Motta / bajo, violín y guitarrista
- Domingos Mariotti / Flauta
Invitados:
Fernando Pacheco / Guitarra
Paulo Motta / Guitarra
Luiz Aranhaen / Violín
Ronaldo Mesquita / Bajo
Sergio Lombardi / Bajo
Lee Eliseu / Teclados​
Juca Schmidt / Palmas
 








Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.