Ir al contenido principal

El Gobierno contra la sociedad argentina

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, una reconocida mentora ideológica del actual gobierno argentino, es recordada, entre otras cosas, por su sentencia durante una entrevista de 1987: “¿Quién es la sociedad?… no existe tal cosa, tan solo individuos, hombres y mujeres”. Este dislate que contradice evidencias de innúmeros estudios históricos, antropológicos, etnográficos, sociales y económicos, describe la concepción del actual gobierno argentino: destruir cualquier tipo de acción colectiva, comunitaria y social que conforme lazos sociales. Esto incluye las relaciones con instituciones internacionales que, más allá de sus defectos, representen cualquier signo de pluralismo, búsqueda de integración y cooperación en cuestiones de interés común de la humanidad. El objetivo del gobierno argentino y de otros que comparten su afán destructivo y belicista es transformar a la sociedad argentina en una manada de individuos compitiendo para sobrevivir en un contexto hostil e inseguro.


Por Rubén Lo Vuolo

¿Qué pasa con la gente que quede cada vez más vulnerable y marginada en esta reconfiguración de las relaciones sociales? Otra sentencia reconocida de la llamada Dama de Hierro británica ilustra la doctrina del gobierno argentino: “Nadie recordaría al buen samaritano si este solo hubiera tenido buenas intenciones. También tenía dinero”. En esta reinterpretación de la parábola del buen samaritano, relatada en el Evangelio de Lucas, se entiende que la mayor virtud de una persona es tener dinero. Solo quienes tienen dinero se pueden hasta dar el lujo de ser buenos.

En la práctica, por este camino el Gobierno lleva a la destrucción de la sociedad argentina que, como toda sociedad de derechos pluralistas, reconoce múltiples valores que la mantienen integrada. La prueba más clara es el ataque frontal del Gobierno en dos áreas que plasman los compromisos intergeneracionales de la sociedad: el sistema de previsión social y las políticas de lucha frente a la crisis socioecológica, de la que el cambio climático es su expresión más difundida, pero no la única.

A esto se suma la desarticulación de toda actividad que genere recursos de valor público, como la científica, la artística, la educación y la salud públicas, etcétera. También la negación de todo derecho a los grupos más débiles del entramado social, que han nacido sin herencia y en contextos de alta vulnerabilidad y pobreza. Esto es, el lazo más potente en base al cual el Gobierno pretende que se organice la sociedad es la propiedad y la herencia privada, para que los grupos más opulentos decidan la vida del resto según su mayor o menor predisposición samaritana.

Entre otras consecuencias de este ataque a la sociedad desde el poder del Estado, la más evidente es el aumento del desamparo, el miedo, la inseguridad y la inestabilidad de la vida de la mayoría de las personas. De hecho, la escalada de violencia verbal se corresponde con acciones represivas desde el poder político sobre cualquier expresión crítica y de protesta. La brutalidad e ineficacia de esta concepción no es percibida en su total magnitud, particularmente por la elite dirigente que históricamente se acomodó a los poderes de turno en defensa de su interés particular y que vive, razona y actúa estimulada por beneficios de corto plazo.

Están equivocados quienes piensan que así se logrará estabilidad económica y social. La atomización social destruye toda posibilidad de sostener componentes claves de las relaciones económicas y sociales como la promesa, el compromiso, el contrato y la propia propiedad privada. Esta inestabilidad e incertidumbre es la antítesis de lo que se necesita para enfrentar los cambios acelerados que se están verificando en el mundo: agotamiento potencial de los recursos energéticos tradicionales, inestabilidad de los mercados, crecimiento de la desigualdad, migraciones masivas, conflictos bélicos, automatización de los procesos productivos y operativos, creciente oferta y decreciente demanda de empleo, etc. Estas y otras transformaciones en curso complejizan cada vez más la vida de las personas y reclaman cooperación, no confrontación.

Por el contrario, en lugar de promover la cooperación y el entendimiento entre diferentes grupos, el gobierno argentino busca simplificar la vida social con una retórica binaria y cada vez más extremista, que no solo descalifica la crítica económica y social, sino que pretende digitar la vida privada de las personas. Esta retórica puede aletargar por un tiempo a una población frustrada por experiencias políticas previas, pero no puede durar mucho frente a la irracionalidad y los efectos negativos de una política a contramano de la realidad y que privilegia los beneficios financieros de corto plazo de una elite frente a las necesidades humanas básicas de la mayoría.

Los cambios profundos que se están verificando en el entorno de vida de las personas no se resuelven con tablita cambiaria y bicicleta financiera, sino que reclaman acciones colectivas y coordinadas dentro del país y con otros Estados. Todo lo contrario de la política oficial. Por ejemplo, pese a la avalancha de datos sobre la crisis climática y su probable evolución catastrófica, alertada por científicos e instituciones de todo el mundo, el gobierno argentino se empeña en negar la gravedad de la situación y exponer a la población del país a eventos catastróficos (incendios, inundaciones, contaminación ambiental, etc.) para que unos pocos grupos privados exploten indiscriminadamente los recursos naturales comunes. Así, un grupo reducido de corporaciones decide sobre el agua, el aire, los bosques y otros recursos naturales imprescindibles para la vida de las generaciones presentes y futuras en el país.

Esta es la parte oculta del programa de la motosierra que disfruta destruyendo sin crear nada
. Una cosa es utilizar fondos para inversión productiva que busque cambiar la matriz energética contaminante y otra muy distinta es seguir subsidiando la extracción de minerales y combustibles fósiles para cambiar la matriz energética. Una cosa es estabilizar precios con políticas económicas coordinadas y otra muy diferente controlar el tipo de cambio, aumentar la deuda, provocar recesión, destruir empleos y bajar salarios para habilitar rentas financieras e ilusión monetaria que mantienen reprimida la inflación. Una cosa es luchar contra la corrupción en el Estado y otra muy diferente dejar desamparada a la población más vulnerable, incluyendo a los trabajadores pasivos.

Justificar todo esto señalando las malas prácticas de gobiernos anteriores es una estrategia artera y temporal que simplemente prueba el desamparo de la población argentina frente a las opciones que ofrece el sistema político. Las malas acciones contra la sociedad de gobiernos pasados no justifican las malas acciones de gobiernos presentes y futuros.

Que funcionarios de gobiernos anteriores sean corruptos no habilita que corruptos formen parte de este gobierno y mucho menos que se abandone la protección de la población vulnerable y marginada. Que otras personas hayan lucrado personalmente con el patrimonio público en el pasado no justifica la concesión sin controles a intereses privados del patrimonio público y la destrucción del medio ambiente. La historia demuestra que la privatización descontrolada de patrimonio público es una de las fuentes de corrupción más potentes en Argentina y otros países, lo cual lo saben muchos funcionarios de este gobierno que fueron parte de estos procesos con otros gobiernos del pasado.

Ya está claro para dónde va la coalición que tomó el poder en el país: su objetivo es destruir toda posibilidad de acción colectiva para transformar a la sociedad argentina en un enjambre de personas aisladas, aterrorizadas y a merced de un grupo de poderosos. No es necesario ni razonable esperar más tiempo para ver los resultados de este ataque contra la sociedad argentina. Este es un argumento tan falaz como pedir más tiempo para ver si realmente se calienta el planeta y aumenten las catástrofes climáticas, mientras se acelera la crisis socioecológica con la extracción de combustibles fósiles, la depredación forestal, el consumo opulento, etcétera.

No debe extrañar que se busque cortar relaciones con los organismos internacionales que se ocupan, con todos sus defectos, de estos y otros temas trascendentes para la humanidad. Lo que se busca es abandonar todas las instituciones capaces de trabajar por una integración internacional más equilibrada, para en su reemplazo colocar al país como eslabón subordinado de una globalización económica y política bajo el mando de unos pocos.

El presente y el futuro de la sociedad argentina no serán promisorios si se sigue dejando que un grupo de poderosos se apropie de los recursos comunes de la sociedad y destruya todos los lazos de integración social para favorecer intercambios mercantiles desiguales y especulativos. Hay que oponerse firmemente a esta violencia con proyectos colectivos, cooperativos y solidarios que no tienen nada que ver con las prácticas de gobiernos anteriores cuyo accionar habilitó el ascenso del actual. No se trata simplemente de resistir, sino de construir alternativas que salven a la sociedad argentina de los crecientes ataques que buscan su destrucción.


Rubén Lo Vuolo -
Presidente de la Red Argentina por el Ingreso Ciudadano



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.