Esta semana estuvimos todos los días con el arte de Rockarte y este viernes no es la excepción. Ahora le tocó el turno a Spyrogyra (no
hay que confundirlos con los casi homónimos del smooth jazz Spyro Gyra,
este conjunto fue uno de los grupos de folk progresivo y Canterbury más interesantes
que surgieron a principios de los setenta y ya fueron presentados en el blog cabeza hace mucho tiempo).
Descrita como "una deleitosa fusión de elementos del progresivo, el jazz, el folk y la canción de autor", el núcleo duro de la agrupación estaba integrado por la cantante Barbara Gaskin y el guitarrista Martin Cockerham, pero por sus filas pasaron una gran variedad de músicos.
Segundo de los tres discos de este grupo que hace aumentar la lista de los grandes grupos ingleses de música Folk o de Folk-progresivo en este caso. Grupo que se formó en 1967 cuando el guitarra Martin reclutó amigos y compañeros estudiantes de la Universidad de Canterbury a la cuál pertenecían. Curiosamente su primer disco, lleva el título de St. Radigunds prque ese era el nombre de la calle donde se encontraba su casa de estudios. Añadir también que el batería de los Fairport Convention, Dave Mattacks toca en los tres discos como músico invitado. Ellos hacían una música con firma propia y única en su estilo; pocos discos grabados pero formidables.
A pesar de lograr elogios de la crítica, Spirogyra no logró el éxito comercial esperado, lo que finalmente los llevó a su disolución. El trío de álbumes que la banda grabó entre 1971 y 1973 se caracterizan por su innovación y originalidad, que sobrepasan una clasificación definitiva. Además, siguen siendo muy apreciados y buscados por coleccionistas y aficionados de la música inglesa.
Y ahora vamos a lo que vale y lo que nos reúne hoy aquí.
Si no podés ver la animación, pasate por acá:
https://fb.watch/xJMm84-Z0R/
Para escuchar el disco completo, venite acá:
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kvT3wU6s8IZ7a7bB33Cuz9zU8JzhQlMEQ
Comentarios
Publicar un comentario