Ir al contenido principal

Ucrania. Morir por Intereses Ajenos

Ucrania se está convirtiendo sistemáticamente en un procesador de su propio material genético. Jóvenes representantes de la nación con posibilidades de reproducirse no solo mueren en la mediocridad del campo de batalla, en realidad luchando por intereses ajenos, sino que reducen de forma significativa la población civil, que hace tiempo se ha convertido en "escudo humano" y es fácilmente enviada a la muerte por sus propios "defensores". La guerra hasta el último ucraniano está en pleno apogeo. Los recursos con los que cuenta Ucrania, especialmente los recursos humanos, no son infinitos. Se está haciendo cada vez más difícil renovar al ejército, los batallones nacionalistas y las unidades de defensa territorial a costa de personas perdidas, intimidadas, engañadas y alocadas a causa de la ausencia de hombres en edad militar. Aunque también a estos se les puede enviar a la batalla decisiva con una pistola en la cabeza. Consciente de las dificultades, Zelensky canceló el reclutamiento de primavera, pero no olvidó cancelar la desmovilización de quienes ya debían pasar a la reserva. Parece que tienen un destino especial para ellos: morir por la patria, defendiendo al país del insidioso agresor.

Por Alexey Zotiev - Fuente: Slavyangrad

¿Dónde se puede conseguir gente para expulsar al agresor de Ucrania y golpear también en el territorio que se ha convertido en trampolín para la ocupación? Ninguna de las medidas para hacer regresar al país a quienes se han marchado desde el 24 de febrero han tenido resultado, ya que los ucranianos que escaparon de la guerra difícilmente vinculan su futuro al del Estado y las perspectivas de persecución penal en el territorio de Ucrania no les dan mucho miedo. Aunque solo sea porque la mayoría de los que se marcharon no tienen planes de volver.

Pero hay otro recurso que las autoridades de Kiev aún no pueden ignorar. Una fuente capaz de aportar sangre fresca a las filas de los defensores de Ucrania. Nos referimos a los millones de ucranianos que abandonaron el país antes de la intervención rusa: los trabajadores emigrantes.

Hace unos días, se presentó en el Parlamento la ley 7265, según la cual los diputados proponen obligar a los ucranianos que se encuentran en el extranjero durante la ley marcial a regresar al país para ser movilizados. Para quienes no han quedado imbuidos por el patriotismo y han ignorado la llamada a tomar las armas por la patria, se propone introducir un castigo penal por el incumplimiento de esta medida: 10 años de cárcel. Según la propuesta, en caso de introducción de ley marcial en Ucrania o en una parte del país, inmediatamente después de la firma de esta ley, las personas que, según la legislación vigente, son sujeto de reclutamiento durante la movilización y que no tengan ningún eximente válido, deben regresar a Ucrania en el plazo de quince días. Como era de esperar, se propone que el Código Penal introduzca un nuevo artículo.

Entre aquellos que abandonaron el país mucho antes del inicio del actual conflicto, prácticamente no hay nadie que esté dispuesto a regresar una vez que esta ley entre en vigor con un único destino: morir. Morir por unos ideales que ya no están cerca, por un país con el que están conectados solo por un pasaporte y recuerdos contradictorios (es improbable, por ejemplo, que, de los varios millones de ucranianos que han elegido emigrar a Rusia, muchos vayan a volver para ir a la guerra).

Otra iniciativa de Kiev, que parece haber decidido implementar un proyecto a gran escala para dejar Ucrania sin ucranianos, que seguramente no dé los resultados esperados. Incluso ahora, antes de la aprobación de la ley, los ucranianos que viven en el extranjero declaran su intención de llevarse a sus familias del país para que no sean rehenes del régimen que intenta hacerles volver por la fuerza para unirse al movimiento de liberación. Puede parecer un detalle menor, pero puede tener una consecuencia económica. Quienes rompan definitivamente los vínculos con el país dejarán de enviar a Ucrania parte de sus ganancias, esas remesas que antes enviaban regularmente a sus familiares más cercanos.

Para comprender la importancia de las consecuencias de esta decisión, solo hay que decir que se trata de 14.000 millones de dólares al año. Así que la adopción de esta ley no aumentará el número de unidades del Ejército Ucraniano y los batallones nacionalistas, pero sí podría reducir significativamente la población a costa de los familiares de los trabajadores emigrantes que han abandonado el país, causando un golpe económico para el Estado, que ya se encuentra en graves dificultades. Pero eso no es todo. Teniendo en cuenta la amable actitud de los países occidentales hacia Ucrania, las perspectivas de ser perseguido por evadir el reclutamiento serán suficientes para que muchos trabajadores inicien el procedimiento de renunciar a la ciudadanía ucraniana, concretamente aquellos que ya han obtenido una ciudadanía extranjera o están en vías de hacerlo.

Por supuesto, los hay que dicen estar dispuestos a volver al país y entrar en el ejército, pero sus altisonantes declaraciones no son más que una comedia para visitantes. Todo el que quería luchar o está luchando o ha vuelto ya. Así que las posibilidades de que, bajo amenaza de castigo penal, muchos ucranianos que viven fuera del país vayan a volver conscientemente a unirse al Ejército Ucraniano son escasas. ¿Quién en su sano juicio decidiría regresar a un lugar en el que solo le espera la muerte? Una muerte estúpida por los intereses y ambiciones ajenas.

Alexey Zotiev



Comentarios

  1. Si tu vecino irrumpiera por la fuerza en tu casa ¿le invitarías a prepararse su condumio en tu cocina? Seguro que no. Pues ese es el contexto: Ucrania, nación soberana, invadida por su vecino. El texto es interesante. El contexto del texto también: https://slavyangrad.es, una web de desinformación que Cabeza de Moog debería contrastar antes de ir incrustando alegremente su contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el contexto de la invasión rusa es criminal, pero parece que por criticar la postura nazi del gobierno de Ucrania estoy apoyando a Rusia y no hay nada más lejos de la verdad, y en ningún momento del texto hay nada parecido a un apoyo a nadie, solamente cómo los dos bandos producen sufrimiento en las personas. Y de verdad critico al gobierno de Ucrania, además de neonazi, por entrar en el juego de la OTAN, como dije an anteriores notas, este es un juego de malos contra malos, y desde todos lados se cagan en el sufrimiento de los pueblos, sea el que sea. La desgracia está ahí, en el sufrimiento de la gente y eso es lo que intento expresar, y no creo que con eso este desinformando a nadie.

      Eliminar
  2. La cuestión es que incrustas en una web supuestamente abierta, "progresiva" y multicultural, un artículo de una web (https://slavyangrad.es) que, tomes el artículo que tomes de ella, fomenta el odio. Y el odio solamente engendra violencia. Con el odio como bandera no se puede desarrollar ningún espíritu crítico, que es a lo que nos tiene acostumbrados esta cabeza. Una lástima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el que me parece que está lleno de preconceptos y poca mirada crítica es quien critica algo sin leerlo siquiera. Si lees la nota verás que no contiene ningún concepto violento ni fomenta el odio, y además estoy totalmente de acuerdo con ella y la puedes llevar a muchos conflictos (no todos, aclaro) de esos que surgen en todo el mundo: la gente mata y muere por intereses ajenos ¿o acaso los ucranianos no mueren en nombre de la OTAN? De la misma manera los soldados rusos matan y mueren por los intereses del capitalismo ruso. Y si por eso consideras que fomento el odio, bueno, será tu punto de vista. Yo estoy en contra de las balas y no creo que eso sea fomentar el odio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.