Ir al contenido principal

Rockestra - Retropia (2004)

Ahora les dejo algo argentino, que se publicó a nivel internacional a través de Musea pero que se pudo crear gracias a la participación de nuestro amigo cabezón Horacio Manrique. Cuando lo escuché por primera vez me resultó una sorpresa de lo más interesante y que ahora revive en el blog cabeza. Rockestra fue en un principio una banda de covers, recreando el sonido de las grandes bandas y solistas internacionales de los 60’s, 70’s y 80’s. Y aquí presentamos su primer álbum interpretaciones con arreglos propios de la banda de temas de Asia, The Beatles, Pink Floyd, The Alan Parsons Project, King Crimson, Jethro Tull, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Supertramp, Rush y un medley compuesto por fragmentos de canciones de Genesis de la época de Peter Gabriel. 


Artista: Rockestra
Álbum: Retropia
Año: 2004
Género: Rock progresivo / sinfónico clásico
Duración: 72:15
Nacionalidad: Argentina



Se formó en el barrio de Caballito en 2001. Y su nombre viene de... veamos...
ROCKESTRA fue un grupo fantasma formado por Paul McCartney, que en 1978 grabó 2 temas para el álbum de Wings “Back To The Egg”: “Rockestra Theme” y “So Glad To See You Here”.
Entre otros miembros, en el grupo estaban David Gilmour de Pink Floyd, John Paul Jones y John Bonham de Led Zeppelin, Pete Townshend de The Who, Ronnie Lane y Kenny Jones de Faces, Gary Brooker de Procol Harum y Hank Marvin de The Shadows. El grupo hizo una sola aparición “oficial” en el Concierto Benéfico por Camboya en Diciembre de 1979, cuando algunos de los participantes se sumaron a Paul Mc Cartney & Wings para tocar 3 temas: Lucille, Let It Be y Rockestra Theme.
Rockestra editó de forma independiente este CD que incluye interpretaciones con arreglos propios de la banda de temas de Asia, The Beatles, Pink Floyd, The Alan Parsons Project, King Crimson, Jethro Tull, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Supertramp, Rush y un medley compuesto por fragmentos de canciones de Genesis de la época de Peter Gabriel (desde "From Genesis to Revelation" a "The Lamb Lies Down On Broadway", pasando por todos los álbumes). También incluye una composición original, que le da título al album.
Participan además como músicos invitados Ricardo Luna de La Rockafónica, Pablo Rabanaque del Ensamble Sinfónico Progresivo y Patricio Villanueva de Chaneton. Han sacado, a su vez, otros dos trabajos que desconozco: "15+" y "Tributo a Luis Alberto Spinetta - El ojo que mira al alma" en el 2010.

There is a Rockestra progressive rock band from Argentina which plays mostly their own interpretations of songs from The Beatles, Pink Floyd, Jethro Tull, Yes, Asia, ELP... They have release three records so far: 2004 "Retropia", 2005 "15+", 2010 "Tributo a Luis Alberto Spinetta - El ojo que mira al alma"

El repertorio completo incluye temas de otras bandas como: Mike Oldfield, Electric Light Orchestra, Queen, Marillion, Deep Purple, John Wetton, Camel, 10 CC, Eagles, Steely Dan, Doobie Brothers, Tom Petty, Toto, Fleetwood Mac, Phil Collins, Peter Gabriel, Eric Clapton, Dire Straits, Sting, U2, Prince, etc., en formato eléctrico y acústico incluyendo ocasionalmente temas propios en los shows. La versión Roquestra Nacional incluye un homenaje a Luis Alberto Spinetta y a Seru Giran.
 



En la historia de Rockestra está la presentación en vivo de este material en un teatro de Buenos Aires, a raíz de eso viene este comentario:
Luego de su estupendo disco debut titulado “Retropía” editado en 2004, llegaba el momento de presentar ese material en vivo. Y la espera se vio ampliamente recompensada con un show fantástico, de principio a fin, el pasado sábado 19 de noviembre en el lujoso auditorio (con aire acondicionado, para 120 personas cómodamente sentadas) Cendas del barrio de Palermo.
La Rockestra, un grupo conformado por muy buenos y versátiles músicos, que esta etapa de su carrera versiona a los grandes clásicos de rock progresivo, con una gran originalidad y buen gusto, lo cual resulta una caricia para nuestros oídos, ya desde el arranque con la lograda versión jazzera de “From The Beigining” (Emerson Lake & Palmer), y lo largo de un show donde se sucedieron esos clásicos de acero inoxidable en destacadas versiones propias en unos casos y otras más cercanas a las originales, como “Turn It On Again”, “No Son of Mine” (nadie se le animaba a esta etapa de trío) (Génesis), “Logical Song” (Supertramp) con Marcelo Bergamo de Secret World invitado en bajo, “Hey You”, “Confotably Numb” (Pink Floyd) (estupendo solo de guitarra de Gustavo Mari), la particular versión de “Soon” de Yes, también muy lograda, “Thick As A Brick” (Jethro Tull). con la presencia de Ricardo Luna de la Rocafónica como invitado en flauta.
Promediando el show hubo un fantástico set acústico que arrancó con el tema propio de Rockestra que titula a su disco, el climático “Retropía” que se fue entrelazando con versiones de “Heat of The Moment” (Asia), “”Book of Saturday” (King Crimson) en otro punto altísimo de belleza y emotividad en la noche.
Una mención especial merece otro de los temas propios estrenados en el evento, el melódico y bellísimo “Frames”, que no solo no desentonó rodeado de semejante música, sino que sobresalió y nos hace esperar más composiciones de Rockestra en el futuro.
Para el final quedó más Génesis para quedarnos con un gusto dulce final, “Firth Of Fifth” y “I Know what I like”.
Conforman Rockestra, Cristian del Gesso en batería y voz, Gustavo Mari en guitarras y teclados, Ricardo Mari en bajo y guitarra, Gustavo Radaelli (un auténtico showman) en voz, guitarra y percusión y Daniel Vidal en teclados y guitarra.
Una mágica noche, ojalá haya muchas más.
Gustavo Bolasini

Aquí, la historia de la banda, contada por sus integrantes:

Fines del 99. Se separa 70+20 y tanto Gustavo Radaelli (percusión y voz) como Cristián Del Gesso (batería y voz) quedan en banda. Mejor dicho, sin banda. Los Glimmer Twins, como es su costumbre, cegados por los vapores del alcohol, comienzan a gestar el embrión (¡¿?!) de un nuevo proyecto.
Además, los Twins, apenas hacen ruido. Uno batero y el otro percusión. Si al menos supieran balbucear “Satisfaction”...
”Necesitamos Músicos”, dice Gustavo...ante la mirada perdida de Cristián, que no sabe si contestarle o decirle “Callate que lo echaron a Simeone”...
Lejos de la verdad y la buena senda. La verdad es que no saben para dónde rumbear. (No...rumba mejor no.) El sendero de los tomates está cercano. Tenemos la manzana rodeada. “Ponemos una verdulería?”
Barajan ideas e idean barajas. Jugamos al truco o tocamos?
“Comedia Musical? No...demasiado bala. Heavy Metal? Tampoco...estamos viejos para eso...Cumbia villera? Menos...no abundan las cabelleras...Rock Nacional? Ni me hables del tema”.
“Y bué...hagamos lo que sabemos: covers de rock clásico”.
En inglés, por favor. Y para jovatos como nosotros, en lo posible. 70’s y alguito de los 80’s. Beatles, Prog, Hard, y algo de rock americano y country folk. Es decir: una mescolanza.
Viejos amigos como Guido Comesaña, Eduardo Ayliffe y Rosana Cortés son tentados para un proyecto que todavía no cuaja.
Ya corre el 2000. Cristián y su afán de cantar, deja un rato los palillos y se une a 1.0, banda de covers de The Alan Parsons Project, donde conoce a Gustavo y Ricardo Mari (si...son hermanos...), y a Juan Pablo Cieri, tres excelentes músicos, con la versatilidad y buena onda necesarias para armar un proyecto de este tipo.
En una mítica prueba de sonido en The Cavern, Cristián prueba su micrófono, mientras Ricardo Mari (bajo) y Gustavo Mari (guitarra), comienzan a zapar un repertorio ajeno a Parsons, pero muy cercano a las fantasías de banda propia de Del Gesso y Radaelli.
Una zapada en trío Mari-Mari-Del Gesso fue el primer puntapié. Se suma Radaelli, y entonces quedaron Cuatro. Se elige el repertorio con un 90% de coincidencia, y comienzan los ensayos en la emblemática sala del Pelado. Se suma Juan Pablo Cieri en guitarra y voz, y queda formada la Rockestra, bautizada por Del Gesso.
La banda se traslada a la Mansión Mari donde se constituye la base de operaciones.
2001 comienza con el demo. Grabado y producido en la Mansión Mari, llega a manos de Tío Lancelot, a la postre Padrino de la banda.
En el aire Radio Bar es el primer escenario de esta gente. 5 shows inolvidables; parecía una banda legendaria, por el sonido afiatado, por la elección del repertorio, recibido con beneplácito por el público, y ...por las peladas de los músicos...
Se agranda el demo, pero se cierra “En el aire Radio Bar”, así que nuestros personajes se quedan sin boliche. The Road los convoca para varios shows, pero la gente no acompaña. Mientras tanto el sonido crece, y el mito también. Se suma Daniel Vidal en teclados, voz y guitarras, viejo compañero de banda de Del Gesso en Bla Bla Bla.
2002 trae a Cieri de gira por Escocia, show de regreso en The Road, y se afirma su viaje a Bélgica.
Betty Blues los recibe en un recordada noche gélida de agosto, y a la vez despedida de Cieri, con otro show magnífico.
La posibilidad de tocar en programas de radio (los “Rockestra House Organs”: The Musical Box y La Salamandra, ambos en FM Palermo; más los amigos de El Retorno del Gigante y Planeta Rock), los lleva a presentarse en formato acústico, con mucho éxito, sobre todo en el Show Acústico organizado por The Musical Box en el The Musical Box Shop, a fines del 2002, junto a los secuaces de Chaneton.
El 2003 se abre con un exitoso teatro Santa María, junto a Rivendel, donde presentan su primer tema propio, obra del prolífico Daniel Vidal.
A mediados de año, por iniciativa de Rockestra, se comenzó a generar una interesante cofradía de bandas amigas: Chaneton, Ensamble Sinfónico & Progresivo, Rockafónica, y Secret World, banda ésta última donde Cristián Del Gesso es cantante invitado. Esto ha permitido la inclusión de “invitados permanentes”, como Ricardo Luna en flauta y Patricio Villanueva en voz.
Este seleccionado ha dado lugar a un soberbio show en The Cavern, con motivo del noveno aniversario de The Musical Box, donde Rockestra y los invitados antedichos, hicieron posible un espectáculo inolvidable.
Ya a fines del 2003 comenzó a evidenciarse la sana intención de comenzar a incluir temas propios en el repertorio, algunos de ellos con gran aceptación.
El año cierra con el Acústico en el TMB Shop, junto a Secret World.
El 2004 los tuvo ocupados grabando su primer cd oficial, Retropía, con versiones propias de clásicos del Rock Progresivo, más un tema propio, que da título al disco.
El 2005 fue un año de vacaciones, y etapa de cambios.
Avanzado el 2006, la Rockestra Mark IV, realiza un par de shows sin el benemérito Radaelli, el cual se une en la presentación de Retropía.
El fin del 2006 los encuentra en un mítico show homenaje a Seru Giran y Luis Alberto Spinetta, con el Tano Soldi, Aníbal Rossi y Jorge Fiasche de invitados.
Y comienza la diáspora.
Entre casamientos, divorcios, mudanzas, reconciliaciones, nacimientos, y bautismos, algunos roquestros empiezan su hibernación.
Cieri sigue su peregrinar en el país del chocolate, la cerveza y los mejillones con papa fritas. Gustavo Mari comienza a redactar algunas pequeñas anécdotas de la vida conyugal en Puerto Madryn, y aprende a amasar pan para su primogénito. Radaelli Sr. (ya es padre de una niña) vende su arsenal para comprar Barbies; y Del Gesso remata sus baterías en La Salada, para comprarse una Siambretta modelo 59 (pero con carenado).
Mientras tanto, los sobrevivientes Vidal, Ricardo Mari, más la inclusión del todocampista Gastón Soldi, mantienen viva la llama de la Rockestra en el Exilio de Agrelo Street.
Después de largas cavilaciones y de que Valentina Radaelli empieza a dejarlo dormir, Rada Sr., vuelve a Agrelo con algunas letras, y la rueda vuelve a girar. Muy lentamente.
3 años se toman para pergeñar algunas ideas nuevas, y más el agregado de algunos temas de la época de la República Democrática de Rockestra, terminan dando forma al segundo álbum de la banda, el primero con composiciones propias, “15 Minutes +”.
Del Gesso vuelve de su fin de semana perdido, y junto los aportes de los Extranjeros, comienza a vislumbrarse una nueva etapa.
Cristian Del Gesso

Bueno, es eso, un disco de covers, no voy a emitir una valoración del mismo, primero porque no podemos valorar de la misma manera un trabajo completamente original que una serie de covers, y otra porque no se me canta.


Lista de Temas:
1. Hick as a brick
2. Heat of the moment
3. Hey you
4. Soon
5. Book of saturday
6. C’est le bon
7. Eye in the sky
8. Different strings
9. From the beginning
10. Because
11. Genesis old medley- Dancing with the moonlit knight Am I very wrong Whit
12. Retropia – a) Intropia b) Middle ham c) Retropia

Alineación:
- Cristián Del Gesso / Batería y Voz
- Gustavo Mari / Guitarra, Piano y Teclados, Bajo, Coros
- Ricardo Mari / Bajo, Guitarra, Teclados, Coros
- Gustavo Radaelli / Voz, Percusión, Guitarra, Bajo, Batería, Coros
- Daniel Vidal / Voz, Teclados, Guitarra, Bajo, Armónica y Coros
- Juan Pablo Cieri / Voz, Guitarra, Bajo y Coros




Comentarios

  1. Si quieres comprar este disco ingresa a http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-560892448-rockestra-rock-progresivo-retropia-lote-de-140-cd-_JM
    El productor inversor cuenta con la producción original de cds de este material

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.