Ir al contenido principal

Pulsar - Görlitz (1989)

Revivimos el disco "Görlitz" de los franceses Pulsar, un disco con opiniones encontradas pero que a muchos les resulta exquisito, un trabajo de una banda que tuvo como política la de nunca rendirse a la tendencia musical dominante, sea cual sea. Siempre llevado a su lado más artístico, "Görlitz" suena como Pink Floyd, desplegando psicodelia y sinfonismo desde un sonido más moderno y casi en el Neo Prog, con mucho sintetizador atmosférico, guitarra espacial y excelentes voces muy cálidas y en francés junto con una agradable explosión ecléctica bien interesante. Para quienes aún no los conocen y para quienes quieran revivir un gran disco que es casi un clásico del progresivo francés, aparece nuevamente el disco del trencito en el blog cabeza.

Artista: Pulsar
Álbum: Görlitz
Año: 1989
Género: Rock progresivo, rock psicodélico neo-progresivo
Duración: 39:49
Nacionalidad: Francia

Pulsar fue la primera banda francesa que firmó con un sello inglés, llamado "Kingdom Records". Su primer álbum, Pollen, se publicó en 1974. En 1975, Philipe Roman dejó el grupo. Al año siguiente, publicaron su nuevo álbum, The Strands of the Future, en el que se incorpora al bajo Michel Masson. Le siguió Halloween, considerado un clásico del rock progresivo francés.


En los primeros ochenta, Pulsar puso música a la adaptación que hizo Bruno Carlucci de una historia breve del novelista austríaco Peter Handke: "Bienvenue au Conseil D'Administration!". La formación que grabó este musical consistía de Gilbert Gandil en la guitarra y el bajo, Victor Bosch en la batería, Jacques Roman en los teclados, Roland Richard en la flauta y el saxofón y Louis Paralis, que sustituyó a Michel Masson.
Entre 1974 y 1989, sus álbumes fueron producidos por CBS. Más tarde, se hizo cargo de ellos Musea, un sello francés que compró los derechos de distribución.



En 1989 la banda se reunió de nuevo para publicar un disco, Görlitz. Su álbum más reciente es Memory Ashes, producido por Cypress Music.



En 2008, la revista Goldmine Magazine incluyó Halloween entre los 25 álbumes más destacados del rock progresivo.





Hasta ahí el comentario de nuestro amigo Migual, vamos a copiar algunos otros comentarios en inglés, la única mención en castellano que encontré dice esto:

Pulsar es un grupo frances legendario, promocionados muchas veces como los Pink Floyd franceses, en definitiva es mucho mas, aunque en sus ultimos discos, este y el Memory Ashes si se acercan en demasi al sonido de PF, no por ello deja de tener originalidad y genialidad en su musica. Sus albunes han estado siempre plagados de sinfonismo y de psicodelia (recuerda mucho al Eloy de los inicios o al Pink Floyd de estos ultimos años) pero en definitiva el manejo musical y el enfoque son de primerisima calidad, definitivamente imperdibles en imprescindibles...
Melomano




I find it hard to believe that this was previously rated with one star! I have all the Pulsar albums , which happen to be all of irreproachable quality and made their mark in Prog history. Yes, Gorlitz is very different from the three other symphonic monuments but it reflects a different time in the late 80's when Prog was for all intended purposes almost non-existant except for a few courageous artists, who later would pioneer the Prog Resurgence or RenaissanceThis is a great piece of nostalgic music , the title cut referring to the collapse of East Germany (and the Eastern Bloc as a whole) and the ability of these famously devoted Iron Curtain prog fans to finally obtain the right to travel wherever they would want without a damn Stalinist government telling them " NO". The themes expressed evoke both great sadness and utter joy , with grand musicianship led by Gilbert Gandil's heaviliy "Hackett" influenced playing abd Victor Bosch' steady, militaristic drumming. This stunning record fits very nicely with another East German bashing opus, the whimsical "Stationary Traveller" by Camel, one of Latimer's crowning achievements, equally critisized by some progfans. Hey! I am a history buff too, which explains my love for Prog and even Al Stewart's at times proggy recordings like "Time Passages" ," Last Days of the Century" and "Russians & Americans".
To each his own, after all instead of thrashing iffy prog albums, look at all the pop garbage out there that deserve one or no stars ! We could spend 24/7 getting all our frustrations and inner demons unleashed with choice words for the Spears, 50 Cents and all the other MuchMusic/MTV crap millionaires out there. Give this record a chance and you will be rewarded .
4/5 stasis
Thomas Szirmay


As someone who did not know Pulsar the first time around, I can say objectively (?) that Gorlitz is actually better than Halloween. Halloween is roughly 40 minutes long, with about 15 of those being mood setting, and a bunch more being almost unlistenable, all supposedly in the name of placing atmospherics and arrangements ahead of flashiness, but please. Gorlitz appeared a decade later and not only avoided most of those pitfalls but produced several stronger melodies, most notably of course in the long title cut, but also in "Autour de Toi", while "Fin de Voyage" was a direct descendent of those early yawners, and, unlike Halloween, manages to avoid sucking all the air out of the room. The production is also impeccable. Buy if you like melodic prog, period.
Keneth Levine

I was not really laudatory about " Bienvenue Au Conseil D'Administration", the band's previous album and even if this album is not as strong as their first three albums, some perfume of them can be smelled here.
The central part of this album is of course the the title track. This twenty minutes piece of music is a complex song with different themes. The spacey atmosphere is mixed with harder sounds at times, but the problem is that it will never really kicks off. nor overwhelm the listener like during some wonderful sections of "Halloween" for instance. Pleasant all the way though but too little great passages are featured to make it a great song. Being the vocal or intrumental parts.
"Fin De Voyage" is so close from this mood that it could have been integrated into "Görlitz".
"Pulsar" will even investigate the French rock mood (like "Ange during "Vu D'Un Chien"). Needless to say that it is far from being great. "Naufrage" is the weakiest of all from this album. And I still wonder if bands do it on purpose with the choice of their title. Because naufrage means wreck. I bet you !
More theatric vocals during the acoustic and peaceful "Pour Un Autre Départ". A short and break lacking of inspiration, I guess. Still better than "Autour De Toi" which is similar to "Naufrage" and remains an averagee French rock song.
"Tara" is fully in the ambient style and closes this average album. The band will enter into a looooooong lethargy. They will get back together almost twenty years later for a better release than this one.
If you except "Görlitz", this album has not very much to offer. Two/Five stars.
Daniel

My only experience with PULSAR up to this point was with "Halloween", an album many consider their best and most symphonic. Well I couldn't get into it at all, in fact I agree with kennethlevine's thoughts (second review up) on that one.Their last album before this one was back in 1981, so about an eight year hiatus, although they kept busy in the music industry. What I love about this album is the atmosphere, there is tons of it. There is an eighties vibe as well that I like.
"Gorlitz" is the opening side long track at over 19 minutes. It opens with the sound of this guy talking, then in the background we can hear this sound that gets louder and louder. It's a train ! See album cover. Suddenly we can't hear the guy at all, just the train. Cool. Keyboards take over with some atmosphere, you can hear children playing, then a change as drums, bass and guitar take over. Vocals 4 minutes in. Lots of atmosphere after 7 1/2 minutes as drums and bass throb while the guitar cries out. A more powerful atmosphere arrives 10 minutes in then the guitar fades out a minute later. It turns heavier 11 1/2 minutes in then the guitar starts to solo before 13 minutes. Nice. Vocals are back after 14 minutes. It's heavy again before 16 1/2 minutes as the guitar lights it up. The atmosphere rolls in a minute later as the heaviness subsides. What a great track !
"Fin De Voyage" opens with drums, atmosphere and vocals.I thought of DEAD CAN DANCE right away here. The guitar after 1 1/2 minutes starts to grind away. "Naufrage" opens with pouring rain as keys and atmosphere join in. The guitar comes in as the lightning cracks. We can hear voices and then it kicks in reminding me of ROXY MUSIC. Great sound ! "Pour Un Autre Depart" is a short mellow tune with keyboards and fragile vocals. A touching song. "Autour De Toi" has a good beat with atmosphere. Again "Avalon" era ROXY MUSIC comes to mind. Sax after 2 minutes then the guitar solos beautifully. "Tara" opens with a keyboard soundscape. Sax after a minute joins in. Lots of atmosphere and no vocals.
This has been such a pleasure to listen to over this past week. A solid 4/5 stars.
John Davie

The title track is pure delicious. I love the guitar, the keyboards and of course the sound of the train. Sometimes mesmerizing, sometimes heavy. The other tracks are a bit disappointing, but which song can beat Görlitz? Well done.
Clepsydraakje

Gracias a las colaboraciones de la comunidad por ayudarnos a ampliar nuestros horizontes, muy lindo disco!

Lista de Temas:
1. Görlitz
2. Fin de Voyage
3. Naufrage
4. Pour un Autre Départ
5. Autour de Toi
6. Tara

Alineación:
- Jacques Roman / sintetizador, teclado, mellotron
- Victor Bosch / Batería, Percusión
- Gilbert Gandil / Guitarra eléctrica, voz
- Roland Richard / piano, flauta
- Louis Paralis / bajo

Comentarios

  1. para bajarlo pide un Decryption Key.... cual es?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay, tenés razón y no recuerdo quien trajo este link, quizás el mismo Miguel que armó el post.
      Miguel, nos pasaste el link incompleto, fijate que Mega te permite obtener el link junto con el Decryption Key, que es lo que usamos generalmente, así no se podrá abrir,

      Eliminar
  2. Muchachos acá el link del disco: https://mega.nz/#!GgQGSJKC!2Qu6oMQWbyaqR8pDsYRFyTO7V1qNteenSlsEnKFmxuk

    Con mucho gusto me animo a realizar aportes a la comunidad, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Listo! actualizado el link (perdón Miguel, no dejo tu mensaje aquí para ocultar el link)
    Y gracias por seguir haciendo aportes a la comunidad! los esperamos!!!
    SE SUMA OTRO CABEZON AL STAFF!, siempre me da mucha alegría eso :)

    ResponderEliminar
  4. esto se ve muy interesante! vamoavé

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Tenés que suscribirte a la lista de correo, acá te dice como hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos!

      Eliminar
  6. Holaa... el link está caido... ayuda!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.