Ir al contenido principal

Arena - The Sevent Degree Of Separation (2011)

Horacio Manrique nos presenta otra vez el neo progresivo de Arena. "The Seventh Degree of Separation" es su séptimo álbum de estudio, un disco muy fácil entrarle, escucharlo y disfrutarlo. Un trabajo simpe, intrigante, melódico, bastante anclado en el hard rock con algo de AOR y con algunos de los elementos clásicos de esta banda: ese sonido propio resultado de un rock pomposo y contundente con algunos riffs memorables e ingredientes de la más alta calidad en todas partes y con melodías pegadizas, y esta vez con un concepto basado en el nacimiento y la muerte del mundo, por lo que tiene un tono oscuro en general; aunque hay muchas secciones bien animadas. Pasaron seis años desde su anterior trabajo y crearon este disco que algunos lo aman y otros lo odian pero que no pasa desapercibido.

Artista: Arena
Álbum: The Sevent Degree Of Separation
Año: 2011
Género: Neo progresivo
Duración: 55:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Es verdad, y hay que decir antes que nada, que es un disco bastante desparejo, con canciones olvidables que son compensadas por otras de gran calidad.

Llevábamos seis años esperando un nuevo disco de Arena, ya que el conflictivo 'Pepper & Ghost' salió en el 2005. De hecho desde el 2006, año del DVD 'Smokes & Mirrors' grabado en Katowice, no teniamos en nuestras manos nada nuevo de esta banda, terriblemente odiada por algunos y extremadamente querida por muchos amantes del neoprogresivo.
6 años son demasiados años, tantos que la expectación creada en torno a este trabajo puede llegar a ser su principal baza en contra. Y es que cuando uno espera tantísimo tiempo, supone que va a llegar algo realmente genial, especialmente si proviene de músicos que han sido capaces de crear temas como 'Solomon', 'Sirens', 'Opera Fanatica', 'The Shattered Room' (por mencionar algunos) y albumes tan geniales como 'The Visitor' o 'Contagion'. Si encima lo que se nos anuncia es un nuevo disco conceptual, ya tenemos sembrado el sendero de la expectación, una expectación tan intensa que corremos el peligro de tropezar ante una realidad insalvable: es muy difícil superarse cuando ya has rozado la cima de la genialidad.
Y ese es el mayor problema ante el que se enfrenta este séptimo disco de Arena, que no resiste la comparación con muchos de los anteriores trabajos de la banda. Es inevitable que tras 6 años de sequía los fans esperasen algo grandioso, especial, fuera de serie… y este 'The Seventh Degree of Separation' dista mucho de la genialidad, pese a tratarse de una obra muy interesante.
Que no se me interprete mal, no es un mal disco ni mucho menos. Es de destacar su excelente calidad de sonido, fruto de una formidable labor de producción que fusiona el tradicional sonido Arena, cálido y potente, con un ligero toque dramático, dotándo al disco de una atmósfera especialmente oscura sin olvidar el habitual carácter melódico tan destacable en las composiciones de la banda.
Como dijimos se trata de un álbum conceptual, centrado en el concepto de la muerte como tránsito. Según el propio Nolan, la obra se dedica a explorar la última hora de vida así como la primera hora en ese más allá tras la muerte. Es un disco que necesita de varias escuchas para adentrarse en su profundidad, escuchas que resultarán por otra parte agradables dado el excelente sonido que envuelve al oyente desde las primeras notas.
Este 7º álbum de Arena nos devuelve a John Jowitt al bajo, grande entre los grandes, aunque reconozcamos que había sido magistralmente sustituido durante los últimos 10 años por un más que correctísimo Ian Salmon. En todo caso, damos de nuevo la bienvenida a Jowitt a Arena, tras haberse despedido de IQ. Pero quizás una de las notas más destacables e interesantes de este álbum en cuanto a componentes de la banda se refiere, es la incorporación del nuevo cantante, el 4º en la larga lista de vocalistas que pasaron por sus filas. Se trata de Paul Manzi, el cual ya había demostrado sus buenas cualidades con la banda de Oliver Wakeman. Manzi se adapta a la música de Arena casi como si de un guante se tratara, otorgándole ese necesario toque interpretativo y sabiendo transmitir sentimiento y calidad. Personalmente no echo de menos para nada a Mr. Rob Sowden, me atrevería incluso a decir que es probablemente el mejor de los 4 cantantes que ha tenido Arena hasta la fecha, en muchas cosas me recuerda a Paul Wrightson pero con más categoría. Habrá que ver si en directo se defiende igual de bien y si se adapta, como creo sinceramente que hará a la perfección, a los temas clásicos de la banda.
Empieza el álbum con 'The Great Escape', el tema que necesitamos para acostumbranos a la nueva voz tras la sorpresa inicial. Apenas 4 minutos bastan para que Manzi demuestre su capacidad de adaptarse al estilo Arena y se vea clarísimo el acierto que ha sido elegirle como nuevo vocalista. Siguen 'Rapture' y 'One Last Au Revoire', dos temas que no pasarán a los anales de la historia de Arena como los mejores de su repertorio, precisamente. De hecho este es uno de los momentos en los que la audición del disco se hace más difícil, donde se echa de menos la genialidad mostrada en anteriores trabajos y la sensación de estar ante un producto bastante plano, sin rasgos destacables.
'The Ghost Walks', tras un insultante comienzo que nos recuerda demasiado a Steve Hackett, consigue rehacerse a sí misma hasta convertirse en un tema interesante de escuchar, gracias a las labores de Clive Nolan a los teclados, logrando una atmósfera cautivadora y envolvente. 'Thief of Souls' nos devuelve a la realidad y nos sumerge en una serie de 4 temas que resultan, a mi juicio, lo peor del disco. Son el ya citado y 'Close Your Eyes', 'Echoes of the Fall' (indudablemente el peor tema del disco, por suerte solo dura poco más de 2 interminables minutos) y 'Bed of Nails'.
Por fin llegamos al corte 9, 'What If ?' y es entonces cuando el disco empieza a sacarnos del letargo con las primeras pinceladas interesantes, esa sabia conjunción de potencia y melodía que tan brillantemente sabe conjuntar Arena y que estábamos echando de menos durante los 30 minutos de audición que llevabamos. Los dos siguientes temas son 'Trebuchet' y 'Burning Down', con ellos continúa el despertar de la banda, como si les hubiera llevado 30 minutos calentar los motores hasta encontrar su camino.
Y continuando con ese in crescendo tardío de calidad musical llegamos a los dos cortes finales: 'Catching the Bullet' y 'The Tinder Box', los cuales durante 12 minutos nos hacen reencontrar a esa banda que tanto admiramos y amamos. Es un buen colofón para dejarnos un buen sabor de boca, pero lamentablemente insuficiente para hacernos olvidar esa primera media hora de aburrimiento y simplicidad.
En suma, lo mejor de este 'The Seventh Degree of Separation' lo podemos resumir en tres cosas: vuelve Arena (aunque no sea todo a lo grande que hubiéramos deseado), regresa John Jowitt a la banda y se incorpora el mejor cantante que hayan tenido nunca en sus 16 años de existencia: Paul Manzi.
Puntuación: 7,5/10

Ritchie Hernandez







Pueden escucharlo ustedes mismos y ver si lo aman o lo odian, y pueden hacerlo desde su espacio en:
Spotify


Lista de Temas:
1. The Great Escape (4:38)
2. Rapture (4:22)
3. One Last Au Revoir (4:34)
4. The Ghost Walks (3:19)
5. Thief of Souls (3:52)
6. Close Your Eyes (3:25)
7. Echoes of the Fall (2:26)
8. Bed of Nails (4:39)
9. What If? (4:35)
10. Trebuchet (3:39)
11. Burning Down (4:29)
12. Catching the Bullet (7:42)
13. The Tinder Box (4:16)

Alineación:
- Paul Manzi / vocals
- John Mitchell / guitars, backing vocals, co-producer
- Clive Nolan / keyboards, backing vocals, engineer & co-producer
- Kylan Amos / bass
- Mick Pointer / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.