Comenzamos la semana con el anteúltimo álbum de concepto de esa gran banda italiana llamada Syndone, con un sonido sinfónico aparcado desde la clásica escuela italiana (lejos del prog de los 70s, pero sin embargo atravesado por él), sonidos actuales y con la participación de varios músicos (Vitorio de Scalzi, Gigí
Venegioni de Arte e Mestieri, la cantante Viola Nocenzi que es hija del
legendario tecladista de Banco del Mutuo Socorsso y varios más), la Sinfónica de Budapest y el Coro de Pequeños Cantores de Torino, en un trabajo que está entre lo mejor editado en ese año. Syndone, banda tana hasta la médula, poética, melodiosa y vanguardista, aquí despliega todo su potencial en nueve tremendos tracks que te dejarán sin aliento, nueve temas que pasan por diferentes géneros, creando una ópera de hard rock con bastante jazz sinfónico orquestal y a modo progresivo, con adrenalina, sensibilidad, mucho buen gusto y u despliegue de arte realmente notable. Un himno musical que los invito a conocer y disfrutar, una exquisita "misogonia" invadida de contrastes musicales.
Artista: Syndone Álbum: Mysoginia Año: 2018 Género: Rock sinfónico italiano Duración: 43:57 Referencia:Discogs Nacionalidad: Italia
Desde 1992 vienen desplegando un estilo de música que oscila entre el jazz de vanguardia, el sinfonismo enrevesado, el rock progresivo enérgico y un hard rock bien eléctrico, con un lado oscuro y uno romántico, con mucha calidez y sensibilidad, y a veces bastante desgarrador. Este disco vendría a ser la síntesis de todo ello, y con un resultado excelente.
Aquí hay una banda muy en el modelo clásico italiano, con muchos teclados (de hecho, tienen dos teclistas), canciones cantadas generalmente en italiano, además de mucha dinámica y teatralidad. A veces esto se siente casi operístico, en otros mucho más teatral, como si se representara en un escenario o como banda sonora de algo mucho más visual (quizás con alguna referencia a Goblin).
Es el último trabajo de esta banda italiana y tiene un título controvertido y llamativo. Si la mujer quiere se paraliza el mundo. Esto es incuestionable porque ellas son el motor de la vida.
En los tiempos en que vivimos el papel de la mujer es cada vez más importante por fortuna. La mujer ha sido y sigue siendo la mayor inspiración en la música. Si en el pasado la música estaba prácticamente basada en temas religiosos desde la edad media hasta el final del periodo clásico, a partir del romanticismo del siglo 19 el sexo femenino va a ser el protagonista absoluto de la música hasta nuestros días. La mujer musa de toda inspiración artística ha ocupado los cánones creativos desde entonces prácticamente en todos los aspectos del arte bien sea de forma explícita o indirecta. Misoginia es un vocablo griego de determina el odio a la mujer o el desprecio obsesivo hacia su sexo. Este asunto abarca la historia del hombre desde el surrealista concepto religioso de Adan y Eva y ha envenenado a todas las religiones por igual y llenado el mundo de ignorancia y maldad. Se achaca a la mujer ser la causante de todas las desgracias del mundo y esto es verdaderamente terrible. El hombre teme lo que no conoce. Decía el escritor portugués José Saramago que la mujer es el único género que los hombres no entendemos. Pero el odio al sexo contrario está prácticamente basado en el miedo y el desconocimiento, aparte de la incultura y la crueldad. No voy a entrar en un tema tan complejo, tan solo determinar la importancia de aspectos como el amor, la pasión, los celos, la belleza y la desesperación que están contenidos en la música en un porcentaje amplísimo. La mujer ha sido desde siempre la inspiración en el arte y la ruina de los corazones. Un tema tan viejo como el mundo.
Probablemente sea el primer disco que veo con este título en la historia de las grabaciones musicales, aunque evidentemente la temática siempre ha estado en las canciones de la música llamémosle groseramente “moderna”. En el rock curiosamente es donde más encontramos letras brutales y machistas. El eterno dilema amor-odio. Es curioso avanzan los tiempos en igualdad, pero era más respetuosa con la mujer la música antigua que la actual. Jamás me han interesado los textos de las canciones sea el estilo de música que sea. Me parece irrelevante lo que se cante, pero no puedo evitar a veces escuchar las barbaridades que se dicen en una canción ya sea en el rock´roll, en el heavy, en el pop barato, en las canciones de “autor”, en un tango, en un blues, incluso en el jazz y ya no hablemos de las modas latinas en boga como el regetón que hasta me da igual escribirlo mal. Si nos vamos al otro extremo, Zappa sin ir más lejos fue experto en ese mal gusto literario. Ni siquiera los grandes músicos se salvan. También hay letras preciosas es cierto. ¿Pero que tiene la mujer para que las iras y los despropósitos se reflejen en el arte?... misterios de la vida.
Syndone ha grabado un disco con nueve títulos inspirados en la mujer y sus diferentes características, caracteres y pasiones. No quiero saber nada de la letra porque a mí solo me interesa la música pura. Un trabajo nuevamente corto de 44 mtos pero intenso y sinfónico afín a la línea de los últimos trabajos de la banda. Pianos fabulosos y teclados exuberantes dominan la escena con una compleja orquesta sinfónica de Budapest predispuesta a la lujuria. Como siempre los estilos se entremezclan hasta la decadencia estética. La voz peca de lo mismo: exageración y dramatismo y me recuerda bastante a Freddie Mercury y sus tendencias operísticas. Nunca he soportado a Queen así que no insistiré demasiado. Las partes instrumentales son como siempre excelentes y salvo los coros si no cantasen sería preferible.
Sobre el concepto del álbum, queda demás demostrado en el título y en la tapa. Empezamos la semana a lo grande y con un disco genial, de los enormes Syndone.
Aquí puedes encontrar referencias a Queen, a Van Der Graaf Generator, a Deep Purple, aunque es obvio que este disco necesita de varias escuchas para poder dejar pasar la emoción que hierve en él.
El cantante Riccardo Ruggeri (no creo que tenga que ver con el cabezón Ruggieri) vierte su alma en su interpretación, y se siente mucho más como una actuación que como un simple cantante detrás de un micrófono. El drama es palpable, la intensidad de todo es tangible. No solo interpretan la música sino que además la sienten y la viven, y eso se nota.
Les recomiendo tanto el disco como la banda, que ya la hemos presentado varias veces y vamos a terminar de tener su discografía en nuestro querido espacio cabezón.
Lista de Temas: 1. Medea (3:38) 2. Red Shoes (4:00) 3. Caterina (6:38) 4. 12 Minuti (6:00) 5. Evelyn (4:22) 6. Mysoginia (2:58) 7. Women (3:49) 8. No Sin (6:33) 9. Amalia (5:59)
Alineación: - Riccardo Ruggeri / vocals, vocoder - Nik Comoglio / keyboards, Hammond, Minimoog, Roland Juno synth, composer, orchestration, producer - Gigi Rivetti / acoustic & electric pianos, Minimoog & clavinet (8) - Maurino Dellacqua / bass, Taurus pedals - Martino Malacrida / drums - Marta Caldara / vibraphone, xylophone, percussion, composer With: Luigi Picatto / clarinet (3) Luigi Finetto / oboe (3) Vittorio De Scalzi / flute (3,5) Viola Nocenzi / vocals (5) Luigi Venegoni / electric guitar (8) Cecilia Bacci / violin (8,9) Coro dei Piccoli Cantori di Torino / chorus vocals Carlo Pavese / choir conductor Budapest Scoring Symphonic Orchestra Francesco Zago / conductor
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...
"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...
Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco. De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...
Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals
Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...
Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...
¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están acostumbrados...
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