Ir al contenido principal

Tanger - Asimetrías (2013)

Disco inconcluso de la banda, en formato de mini LP que recién en el 2013 ve la luz y que muestra a los Tanger mejor que nunca en su última etapa, siempre continuando fiel a su clásico estilo: disonancias crimosnianas que se amalgaman con la impronta de Piazzolla y flautas llevando casi todas las melodías, dejando en claro que es rock progresivo con acento de Buenos Aires. Un mini álbum (o un disco inconcluso) que podría haber sido lo mejor de Tanger y una joya del rock argento de todas las épocas, y especial para esta semana que tenemos muchísimo progresivo latinoamericano, y recuerdo haber estado muy al tanto de su grabación, de los quebraderos de cabeza de Luis con los vaivenes de los músicos, del desgaste de los reemplazos, del lento avance hasta el estancamiento final, pero si bien no pudimos disfrutar de un álbum completo, aquí está lo que quedó del último trabajo que pariera (en sentido estricto y literal de la palabra) este gran grupo argentino, con cinco temitas para el asombro. Y si es Tanger, no puede estar fuera del blog cabezón!

Artista: Tanger
Álbum: Asimetrías
Año: 2013
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 23:53
Nacionalidad: Argentina
 

Material recién subido a la web a través de Viajero Inmóvil Records, grabado hace unos años por Tanger. Están invitados a escuchar y comentar. En cuanto a ello, esto es lo que nos comenta nuestro eterno comentarista involuntario de siempre.

La serie incompleta de perfectas simetrías progresivas de TÁNGER
Hoy tenemos el gusto de presentar esta novedad intempestiva de parte del sello argentino Viajero Inmóvil: se trata de “Asimetrías”, el abortado quinto trabajo de estudio del cuarteto instrumental argentino TÁNGER, una de las entidades más creativas del rock progresivo argentino de los últimos 20 años. La razón principal de que este disco se quedara con cinco temas en vez de los diez que ya estaban compuestos en ese tiempo es que el baterista Marcos Saucedo dejó la banda a fines de 2012, por lo que no se pudo completar debidamente el proceso de grabación de “Asimetrías”, teniendo en cuenta que el trío remanente fue haciendo audiciones para bateristas reemplazantes, mas no dieron con quien encajara al 100% con la visión musical del colectivo. El proceso de grabación de estos temas tuvo lugar en diversas sesiones entre los años 2010 y 2013, en los estudios La Forja del Sonido y  Ciudad de Plastilina. Con un disco todavía a medio hacer y un trío que aún no hallaba al cuarto elemento que pudiese completar el ensamble complementándose con los otros tres, la banda pasó por un periodo de inactividad y vacua inercia que, a fin de cuentas, motivó al flautista Damián Lois a dejar el grupo; no es tanto que el grupo se haya separado oficialmente pero sí es que estaba atrapado por su propia inactividad. Por su parte, Colucci, el compositor principal de la banda, seguía adelante con sus propias actividades como productor musical, profesor de música y artista plástico, y en medio de todo ello, incluso hizo su disco solista “Secuencia”, el cual se publicó a fines del año 2013*. Pero bueno, volviendo a “Asimetrías”, la alineación cuatripartita de Luis Colucci [bajo y sintetizador], Damián Lois [flauta], Eduardod Ferreyra [guitarras eléctricas] y Marcos Saucedo [batería] contó con las ayudas respectivas de Julián Socolovsky (guitarra en un par de temas) y de Nahuel Briones (guitarra en un tema y a la guitarra-sintetizador en otro). La imagen de la portada de este trabajo es obra del propio Colucci y se titula Argos 2. Bueno, veamos ahora los detalles concretos del repertorio de “Asimetrías”, que es propiamente un EP exclusivamente publicado para descarga digital desde el blog de Bandcamp del ya mencionado sello  Viajero Inmóvil.
Durando poco menos de 4 ¾ minutos, ‘Tangente’ abre el repertorio con un vitalismo excelso y elegante que ostenta sus influencias de los KING CRIMSON de los 80s pero con un talante propio que se afirma sobre una base fusionesca en clave rockera. Los colores de la flauta y los quiebres que se van dando lugar en el armazón rítmico durante el desarrollo temático garantizan el ímpetu de sofisticación típicamente progresiva. Bajo el curioso título de ‘Sueño (Pesadilla)’ emerge el segundo tema, el cual cumple, en líneas generales, con la misión de reciclar la extrovertida fuerza expresiva de la pieza de entrada a través de un enfoque más ágil y más denso, todo ello a través de un desarrollo temático más complejo. Los guitarreos en los riffs y bases armónicas son más filudos; mientras tanto, el bloque melódico exuda un aura de urgencia en los momentos más enérgicos. De lo mejor de este EP y también vale decir exactamente lo mismo de la pieza que sigue a continuación. ‘Periplo’ dura 5 ¼ minutos y resulta ser la pieza más extensa del repertorio. El pasaje prologar exhibe una sobria maraña de guitarras mientras la flauta va volando por encima no al modo de algo que huye sino que más bien crea un sortilegio envolvente. La dupla rítmica, con sus delicadas cadencias, realza eficazmente el talante etéreo que opera como núcleo vital de la composición; su señorial precisión hace que ya a mitad del camino el motif central se vaya afianzando e incluso se dé la oportunidad de agilizar un poco las cosas en algunos pasajes estratégicos. El último minuto sirve para que los aires nostálgicos que predominaron a lo largo y ancho de este tema asuman una semblanza serena. ‘Triángulos’ vuelve a la dimensión extrovertida de la banda a través de un enfoque jazz-progresivo, usando aires porteños en su esquema melódico mientras el bloque sonoro se va sosteniendo sobre una sofisticada arquitectura rítmica. De todas maneras, algo del talante reflexivo de la pieza anterior sigue haciéndose presente en el interludio calmado, pero éste es solo un puente hacia una sección exultante donde se crea un hermoso diálogo triádico entre las dos guitarras (Socolovsky es el invitado aquí) y la flauta. Todo culmina con el tema homónimo, el cual dura poco menos de 4 ¾ minutos, al igual que el abría este catálogo. Portando un fulgor similar mientras exhibe el groove más intenso de todo el disco, ‘Asimetrías’ asume una aureola celebratoria cuya vivacidad se hace sentir en cada nota de cada instrumento y en cada ruido de la batería. Todo está muy bien encuadrado en cuanto al desarrollo temático, así que la misión particular de este tema parece ser la de forjar y reforzar un ambiente esplendoroso con consistencia y convicción, incluso en una breve sección donde el ambiente se calma ligeramente, poco antes del final. Y en efecto, la misión resultó exitosa. Se nota un halo Tulliano en las intervenciones de flauta desarrolladas en estos dos últimos temas, sin que ello se desdiga respecto a la esencia particular de TÁNGER.
No sabemos lo que las Parcas del Rock tienen en mente dentro del horizonte de la música progresiva argentina en lo que respecta a la situación de TÁNGER: ¿es un grupo que ya cumplió su ciclo o solo está en un periodo de indefinida hibernación?, ¿es el repertorio de “Asimetrías” el testamento definitivo de una voz musical ya clausurada o el anticipo de algo impreciso que puede resurgir en el futuro próximo? Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que esta serie pentagonal de “Asimetrías”, que no llega a completar los 25 minutos de duración, es digna de sumos elogios por exhibir una convincente intensificación del paradigma que TÁNGER desarrolló desde fines de la última década del pasado milenio. Celebremos que existe este EP por la hermosa música contenida en él, simple y llanamente.

César Inca


Lo que quedó del disco fue grabado entre noviembre de 2010 y enero de 2013 en La Forja del Sonido y Ciudad de Plastilina por Luis Colucci y Damián Lois, con la colaboración de Agustín Valero en las tomas de batería de "Periplo" y "Asimetrías".
Mezclado y masterizado por Luis Colucci.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.





Pueden escucharlo completo en el espacio de Viajero Inmóvil Records:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/tanger-asimetr-as-2013
 

Lista de Temas:
1. Tangente
2. Sueño (Pesadilla)
3. Periplo
4. Triángulos
5. Asimetrías

Alineación:
- Luis Colucci / Bajos y sintetizadores. Composición
- Damián Lois / Flauta
- Eduardo Ferreyra / Guitarras eléctricas
- Marcos Saucedo / Batería
Músicos invitados:
Julián Socolovsky / Guitarra eléctrica en "Tangente" y "Triángulos"
Nahuel Briones / Guitarra eléctrica en "Periplo" y sintetizador de guitarra en "Asimetrías"




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.