Ir al contenido principal

Subterranean Masquerade - Mountain Fever (2021)

A estos tipos israelíes los vengo escuchando desde hace rato (activos desde 1997, siendo éste su cuarto larga duración) y es hora de que aparezcan en el blog cabeza, con su último disco y elegido para comenzar otra semana en el blog cabeza. Una mezcla única y ecléctica entre metal progresivo, música del mundo (la parte oriental de la world music), y que en uno de los comentarios que leo rezan: "Uno de los discos progresivos del año cuyos matices y tonalidades son únicos y memorables por su sentimentalismo y sentido folclórico". Mucha variedad interesante con un amplio elenco de cantantes invitados que hacen de este álbum una aventura que te invita viajar, y conforman otro de los mejores discos del pasado año 2021. Divertido, variado, emocional, violento, nostálgico, melódico, delicado, el disco tiene de todo y lo tiene todo: una maestría musical extraordinaria y tremendas habilidades compositicas y de arreglos que les permiten entretejer naturalmente en su música una increíble variedad de influencias, desde el rock progresivo de los 70 hasta el metal progresivo contemporáneo, post rock, metal extremo, música folclórica oriental y exuberantes arreglos sinfónicos con chelos, violines y vientos junto con instrumentos tradicionales como el bouzouki, el oud y el laúd. Si te gusta el sonido de los mejores Pain of Salvation, con música que se mueve incesantemente a través de una montaña rusa que transmiten una amplia gama de emociones, esto es para vos. ¡Super recomendado!

Artista: Subterranean Masquerade
Álbum: Mountain Fever
Año: 2021
Género: Metal progresivo ecléctico
Duración: 54:14
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Israel


Hay una cantidad deslumbrante de estilos, influencias e ideas en exhibición en sus diez canciones. A pesar del dolor, el miedo y el abandono presentados en los temas, la fuerza de su identidad nos ayuda a sentirnos seguros de que hay una salida a la oscuridad. Sus asombrosos despliegues de metal - prog - folk oriental continúa sin mancha y cada canción es una celebración de la música, con numerosas sorpresas (incluyendo gospel). Impresionante, de principio a fin, divertido y enérgico sin volverse demasiado tonto o cursi. Esto suena, como dije en el copete, a Pain of Salvation, pero también a Caligula's Horse (que los tengo pendientes para traerlos aquí), a Opeth y, sobretodo, sus compatriotas Orphaned Land, eso por un lado, y por otro tenemos sonoridades de The Flower Kings o de Pink Floyd desplegándose por todos lados.

Y vamos con un comentario de terceros, a ver que nos dicen de nuevo sobre esto que presentamos hay y que sirve para abrir el telón a otra semana repleta de música y salvajadas varias.

Subterranean Masquerade es una banda muy peculiar proveniente de Israel, la cual ha tenido algunos cambios según sus diferentes etapas en las que se han desarrollado a través de los años. Siendo muy polifacéticos en los géneros que han entregado, desde atmosféricos, agresivos en el ámbito death y black, progresivos en su ensamble y hasta avant-garde en su sentimiento musical, pero siempre demostrando sus orígenes en sus melodías con un toque etnico y psicodélico que los caracteriza.
A pesar de no tener una carrera musical muy amplia, estos chicos hacen honor a la frase “menos es más” y “calidad sobre cantidad” pues saben cómo atrapar a los escucha en cada una de sus entregas y marcan cada año al hacer acto presencia en el entorno musical. Sabiendo esto estamos seguros que nos encantará su cuarto título Mountain Fever cuyo único cambio (hasta el momento) es el de su logo y con él también la estética.
Los que los conocemos sabemos a lo que nos atenemos al adentrarnos cuando escuchamos a estos músicos, muchos giros de tuercas dados por la composición progresiva que marca varias líneas cuyo trazo se torna interesante por como son cambiantes y algo erráticas junto con el aspecto vanguardista, o eso era antes pues este factor ha sido diluido bastante de sus títulos pasados pues aquí tiene una aproximación más directa pero igual de llamativa por su inigualable forma de transmitirnos ese sonido folclórico tan pintoresco y colorido, un sello propio que esta vez trae un sabor mucho más psicodélico dentro del terreno etéreo.
Esta faceta de la banda no se hace esperar con el tema introductorio “Shake Charmer” con una dirección recta pero de prominente ensamble musical al traer una ejecución de guitarra que nutre la psicodelia de la instrumentación étnica y una rápida intervención del nuevo vocalista Davidavi Dolev que trae un nuevo sentido sentimental que se pueden sentir en la estructura que la canción posee sobre todo en los coros. Por otro lado “Dispora, My Love” es más un creativo despliegue sinfónico que evoca relajación y recuerda en cierto aspecto al disco de Ghost de Devin Townsend, pero es cuando llegamos al final de ese tema con guturales abundantes y aterrizamos en el tema homónimo donde nos damos cuenta que la cosa va perdiendo ligereza y opta por un camino más fuerte y pronunciado en el metal conforme avanzamos pues las percusiones son mucho más fuertes y estruendosas que son bien acompañadas por distintas tonalidades de riffs, desde death metal, black, thrash y hasta heavy combinados con hard rock siendo combinados con enloquecidos sintetizadores que van muy adecuadamente para estos últimos subgénero cuya presencia se encuentra más en el siguiente tema “Inwards“ pero también experimenta con otros matices vocales y un increíble solo de saxofón.
Y si queremos hablar de un poco más de experimentación y rudeza, el quinto tema “Somewhere I Sadly Belong“ es una perfecta representación de la creatividad detrás de su composición pues trae escandalosas voces hardcore con coros de infusión hard rock y pop además de una provocativa y sexy atmósfera plagada de riffs progresivos que recuerdan en cierto aspecto a Journey. Aunque si lo que ustedes buscan es algo con más sentido local entonces “Ya Shema Evyonecha“ suena como si tocaran metal en un evento o celebración de de su tierra natal con una gran gama instrumental llena de colores, alegría pero también rudeza.
De nuevo es más que claro la calidad con la que nos topamos cada vez que Subterranean Masquerade saca un nuevo disco, y me parece que es una obviedad que no hace falta aclarar ni justificar pues siempre han sido muy variados, siguen siendo fieles a su estética folclórica pero siempre moldeando a su conveniencia según el pasar de los años y la forma en la que Mountain Fever despliega su creatividad es única tanto por imagen y sonido estoy seguro que será recordado por muchos como uno de los discos progresivos del año cuyos matices y tonalidades son únicos y memorables por su sentimentalismo y sentido folclórico.
Uno de los discos progresivos del año cuyos matices y tonalidades son únicos y memorables por su sentimentalismo y sentido folclórico.
9 / 10

Yvan Lopez

Y si quieren ver como suenan, los invito con este video. Y ojo que el disco es adictivo, yo se los aclaro.


Un álbum casi perfecto, fusionando a la perfección un montón de ideas e influencias en diez temas que poseen la exuberancia para funcionar perfectamente bien en muchos niveles diferentes: es agradable de inmediato, suena fresco y al mismo tiempo sorpresivo, es muy rítmico pero también tiene mucha profundidad y laburo en los arreglos. A ello se le suma una producción limpia y las inteligentes y poéticas, que junto  al impresionante elenco de músicos invitados esto es una clase magistral en matices y complejidad, por todo ello deberías darle una oportunidad a "Mountain Fever". Es uno de los mejores álbumes que han salido el año pasado, y eso no es poco. Y tienes más videos para disfrutarlos...




Cierro lo que ya dije antes, un poco desordenadamente.

Subterranean Masquerade pegó fuerte esta vez al mezclar un poco más sus influencias musicales; es dulce, fuerte, singular, étnica y musical, tiene mucho groove, es potente, oscura, extrema; es variada, cruda e inventiva; es también fresca y nostálgica, es una fusión singular, creadora de un ingenioso y muy disfrutable crisol musical.

Pueden escuchar esta delicia agridulce desde su espacio en Bandcamp:
https://lasersedge.bandcamp.com/album/mountain-fever



Lista de Temas:
1. Snake Charmer (4:09)
2. Diaspora, My Love (3:15)
3. Mountain Fever (5:25)
4. Inwards (6:46)
5. Somewhere I Sadly Belong (5:43)
6. The Stillnox Oratory (5:30)
7. Ascend (5:58)
8. Ya Shema Evyonecha (4:36)
9. For the Leader, with Strings Music (8:26)
10. Mångata (4:26)

Alineación:
- Davidavi "Vidi" Dolev / lead & backing vocals
- Or Shalev / lead & acoustic guitars
- Tomer Pink / rhythm & acoustic guitars
- Shai Yallin / keyboards, glockenspiel
- Golan Farhi / bass
- Matan Shmuely / drums
- Omer Fishbein / lead guitar (3), bulbul tarang (6)

With:
Yatziv Caspi / percussion
Neta Maimon / cello
Oren Tsor / violin, viola
Uri Shefi / bouzouki, oud, louta
Alon Karnieli / choir vocals (2,4,6)
Idan Kringle / choir vocals (2,4,6)
Matan Carlos Mandelbaum / choir vocals (2,4,6)
Richard Aevum / choir vocals (2,4,6)
Jackie Hole / female vocals (3,4,6)
Yakir Sasson / woodwinds (3,5,8)
Ashmedi Melechesh / growl (4)
Hadar Levi / talk box guitar (5)
Idit Mintzer / brass (5,9)
Idan David Amsalem / guitar solo (10)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.