Ir al contenido principal

Nuestra Única Nave Espacial

Hace ya tiempo Kenneth Boulding, un reconocido economista inglés residente en los Estados Unidos, describe el modelo económico depredador y ecocida que se instaló en el mundo con las revoluciones industriales, como "la economía del cowboy" donde las fuerzas corporativas capitalistas explotan un territorio hasta agotarlo para luego invadir otro y después otro y otro más y seguir explotando en una insaciable búsqueda de ganancia sin límites. Proponía Boulding como alternativa la "economía de la nave espacial". En esta propuesta el planeta es considerado como una totalidad encerrada con una reserva limitada de recursos a explotar, que deben ser constante y cuidadosamente reciclados para proporcionar continua y eficazmente, agua, alimentos, energía y servicios a los diversos tripulantes que en ella viajan. Nadie al parecer lo escuchó...

Por Gustavo Corma


Las revoluciones industriales con sus avances tecnológicos volvieron al animal humano un experto y eficiente saqueador de la sensible y delicada biósfera. Un depredador inescrupuloso que en los últimos siglos ha acelerado exponencialmente la extracción de recursos no renovables del suelo y el subsuelo para alimentar unas industrias desenfrenadas que fabrican constantemente millones y millones de productos terminados que muy pronto se vuelven basura y desechos, algunos sumamente tóxicos.

Toda esta desquiciada carrera antropogénica, avalada y empujada por un sistema económico y filosófico que promulga y promueve la avaricia y el egoísmo nos ha traído a lo que muchos consideran la sexta y más extensa extinción de especies en nuestro hermoso y frágil planeta, esta "nave espacial" de la que todos somos astronautas.

Este extractivismo y consumismo desenfrenado nos ha llevado, aunque muchos y muchas no quieran verlo, y otros muchos y muchas no quieran aceptarlo, hasta a un punto de quiebre. El mundo está al borde del colapso, las capas polares se derriten y el capital sólo ve en el desastre ecológico una manera de reproducirse. Respiramos aire envenenado y seguimos quemando combustibles fósiles como si nada estuviera pasando. Las corporaciones se adueñan de las mejores tierras para instalar sus destructoras plantaciones de monocultivos y obligan a los pocos campesinos que aún quedan a usar semillas genéticamente modificadas y agrotóxicos, que ya es bien sabido, son altamente cancerígenos y contaminantes. La minería industrial a gran escala sigue acabando con los bosques y desperdiciando y contaminando miles y miles de litros de agua, principal productora de vida.Todo para beneficiar al gran capital en manos de unos pocos psicópatas.

El planeta en vez de avanzar a hacia un mundo multipolar, un mundo donde quepan muchos mundos, una nave espacial con todo tipo de tripulantes a bordo sobreviviendo juntos, se dirige hacia una nueva y más conflictiva guerra fría entre dos bloques igualmente armados con más y más potentes armas de destrucción masiva de última generación.

Uno de esos bloques no quiere abandonar su papel hegemónico y está dispuesto a todo, incluso como ya lo estamos viendo, a desatar una guerra biológica de baja intensidad, para conservar sus privilegios y mantener un mundo unipolar artificialmente creado después de la segunda gran guerra a punta de dólares, petrodólares y narcodólares. Sus agencias de "inteligencia" se ocupan de sembrar el caos, avivar conflictos y crear guerras en diferentes territorios para crear obstáculos que impidan el avance del otro bloque que insurge desde oriente. El nuevo bloque que incluye civilizaciones milenarias y antiguas potencias, buscan la instalación de un mundo multipolar, sin imposiciones y hablan de relaciones justas de ganar ganar, al menos ese es el discurso.

Para muchos la disputa es solamente por el control de las limitadas reservas que el planeta posee, en especial los combustibles fósiles, el agua y los minerales en general, incluyendo las muy codiciadas "tierras raras", más que necesarias para la continuidad de la nueva revolución tecnológica.

Pero si acaso uno de los dos bloques pudiera, sin entrar en un conflicto bélico internacional a gran escala -recordemos que China tiene en su poder más del 53 % de las reservas de estos minerales estratégicos además de también ser quizás el más grande acreedor de los Estados Unidos, y esto le podría dar algunas ventajas en unas hipotéticas negociaciones- llegar a triunfar sobre el otro bloque, el desastre ecológico, social, político y económico continuaría, la cuenta regresiva hacia el colapso del sistema mundo extractivista descabellado seguiría, quizás un poco más lentamente si ganara el lado oriental que parece tener un poco mas sentido común que las élites corporativas occidentales, pero al final la explotación infinita de un planeta finito nos pone a todos camino al infierno.

Quizás las élites occidentales siempre tan inspiradas en (o inspiradoras de) sus historias de Hollywood tengan algún grandioso plan para escapar al caos y la violencia que más temprano que tarde estallará debido a la creciente desigualdad y las inmensas cantidades de migrantes desposeídos que situarán sus metrópolis huyendo de la miseria y los conflictos. Quizas ya tengan paraisos de clase, algo así como los paraísos fiscales para su dinero mal habido, en alguna isla, Nueva Zelandia por ejemplo o tal vez en Alaska o en algun otro alejado y prístino lugar, adonde escapar con la ayuda de compañias como la de el capitan del ejercito sionista de Israel y agente del Mossad Roy Shaposnik, cuya exclusiva y elitesca compañia con base en Inglaterra "Global Mission Support Services" presta sus servicios de extracción o "exfiltración" -como elegantemente lo llaman en sus brochures...- a "personalidades en aprietos o dificultades".

O tal vez las autoridades del Partido Comunista Chino ya tenga proyectada la explotación de minerales en la Luna o Marte y confíen en sus grandes y acelerados avances tecnológicos y en inteligencia artificial para resolver todos los problemas y convertirnos a todos en felices personas de clase media, consumidores de todos sus "maravillosos" y económicos productos.

Estos son tiempos de incertidumbres. No existen certezas de ningún tipo, la balanza puede ir para un lado o muy bien puede rápidamente inclinarse hacia el otro.

Del inevitable colapso que tendremos que enfrentar debido a nuestra estupidez e ignorancia como seres humanos podremos salir -como todo parece indicar lamentablemente- con terribles enfrentamientos y guerras debido a la escasez de recursos, una barbarie de distopías espantosas o podemos salir con un nuevo sistema social más justo, saludable y ecológico para todos los que viajamos en - como acostumbraba a decir siempre el profesor Walter Martinez- "esta nuestra querida, contaminada y ÚNICA nave espacial". Eso dependerá de TODAS Y TODOS nosotros.

Gustavo Corma


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.