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Soda Stereo - Soda Stereo (1984)

#Músicaparaelencierro. ¿Qué hace en el blog cabezón una banda que decía "jazz-rock y el sinfonismo fueron terribles para nosotros"? En la lista de correo cabezona lo querían traer, y solitos se organizaron para conseguir los discos (neckwringer) y armar el contenido y el posteo (Beto). Aquí, el principio de todo. El primer disco de la que, con el tiempo, se convirtió en una de las bandas más importantes de rock (o algo parecido, rock pop, new wave o como se llame) de Latinoamérica: Soda Stereo. Vamos a salir de Wikipedia y las opiniones actuales y meternos con lo que decían las revistas de música en el momento en que salió cada uno de los discos. Y que sirva este posteo para incorporar a Beto en el staff del blog cabezón, al fin un periodista musical de verdad (y, además, conductor responsable del programa radial Kriminal Mambo). Y así empezamos con la saga Soda Stereo en el blog cabezón.

Artista: Soda Stereo
Álbum: Soda Stereo
Año: 1984
Género: Pop rock
Referencia: Discogs.
Nacionalidad: Argentina


Todos los temas arreglados por Soda Stereo
Productor artístico: Federico Moura
Grabado y mezclado en los estudios CBS entre mayo y junio de 1984
Ingenieros de sonido: Charlie López, Oscar Giménez y Tito Huber
Diseño de tapa: Alfredo Lois  
Arte de tapa: Alfredo Lois y Fernanda Cohen
Fotografías: Leonardo Satragno
Se editó el 27/ago/1984

Esta vez, para los comentarios sobre las canciones o el disco, vamos a dejar de lado a Wikipedia y toda la información u opiniones que podes encontrar en la web.

Los textos están tomados de reportajes, comentarios y opiniones publicadas en las revistas de la época (en cada texto está indicada la fuente) y también del libro "Yo conozco ese lugar", la biografía de Zeta Bosio.
Una mirada diferente, la de quienes estuvieron allí y fueron los protagonistas principales.

Pasen y vean!!




La presentación para la prensa se hizo en un local céntrico de Pumper Nic (el McDonald’s argentino de los 80’).
La presentación en vivo oficial fue en el teatro Astros los días 21 y 22/mayo/1985 con una puesta a cargo de Alfredo Lois.

Fue disco de platino en Argentina y doble disco de platino en Perú y Chile
A fines de 1985 CBS (la discográfica que tenía contratada al trío) editó un EP de difusión que incluía una versión grabada en estudio del Vita-Set que sonó mucho en las radios y las discotecas. 
 

Sobre la grabación del disco Zeta Bosio comentó en su biografía “Yo conozco ese lugar” (editorial Planeta - 2016): 

 

“Cuando llegó el momento de encarar el disco hicimos un primer demo con Adrián Taverna en la sala de Tito Alberti (N.de la R: el padre de Charly, que tambien era músico), donde grabamos todas las canciones en vivo. Nos tomó una tarde y salió fantástico. 

Trabajar con Federico (N.de R: Moura, el productor artístico del disco) era un verdadero placer y rápidamente se convirtió en el director técnico del equipo: él organizaba artísticamente a la banda, pero nosotros teníamos una cosa traviesa que llevábamos a todas partes. Era una cuestión de compañerismo, de código interno, que provocaba que no pudiéramos tomarnos nada demasiado en serio. Así ocurrían cosas como meterles mano a algunos parámetros de los ecualizadores sin que nadie se diera cuenta, porque sentíamos que quizás en algunos momentos a los instrumentos les faltaba cierta fuerza cuando escuchábamos el disco (…) Federico fue quien sugirió tomar unos traguitos de whisky para calentar la voz al momento de cantar y siguiendo su consejo le pasamos a Gustavo una botella. Luego de quince minutos de deliberación con Federico sobre como grabar la voz en una canción, mientras Gustavo esperaba solo en el estudio con la botella de whisky al lado (…) enseguida nos dimos cuenta de que iba a complicarse hacer la toma: Gustavo estaba visiblemente borracho… 

Sugerimos a la compañía que nos permitiera diseñar el arte de tapa del disco nosotros mismos, ya que éramos estudiantes recibidos de Comunicación Social (…) Alfredo Lois (N.de R: ex compañero de Zeta y Gustavo en Comunicación y encargado del arte de Soda Stereo durante varios años) apareció con el boceto perfecto, solo hubo que hacer las fotos en el living de la casa de Gustavo.”


En mayo de 1985, pocos meses después de editado el disco, ya eran el grupo revelación, y la revista Canta rock publicó una nota donde Gustavo Cerati y Zeta Bosio explicaron cada una de las canciones del disco. En un alarde de inteligencia la nota se llamo “Tema x tema”

“¿Por qué no puedo ser del jet set?”

Tiene dos años y medio. Es el primer tema que hicimos, consecuencia de una base que teníamos para divertirnos en los ensayos. Antes tenía connotaciones punk, con una letra más agresiva, era otra cosa, con arreglos más duros y no tan pop. Aquí tenemos un gran trabajo del Gonzo, que revitalizó el sonido con su saxo. La letra se inspiró en lo que sigue pasando en revistas de actualidad, que le dedican montones de páginas a Carolina y los principados europeos. También describe la situación de una publicidad de Peugeot, la de la mujer con rimmel y clima sofisticado (…) le robamos un poco al jingle

“Sobredosis de TV”
Empieza con un arreglo de batería de Charlie. Queríamos un corte funk que tenga cositas del breakdance. Lo hicimos casi una semana antes de grabar, y es uno de los más lindos, también a nivel sonido. La historia no tiene por qué ser real (…) Habla de un momento en que estoy enamorado y perdí una mujer, y surge el hecho de quedarme pegado al tubo. Incluso al terminar la programación

“Te hacen falta vitaminas”

Zeta: Otro de la primer época del grupo. El LP maneja vaias fases, y son de la vieja camada: este, “Jet-set” y Tele-Ka”. Nosotros empezamos tocando ska, que era lo que mejor nos salía, y al querer darle más fuerza salió algo con polenta. “Vitaminas” tiene un fondo ska, algo tropicalón a pesar del rock

Gustavo: Fue escrito durante Malvinas, cuando la gente estaba muy deprimida -tanto o más que ahora-. Surgió casi a través de una palabra: vitaminas. Es el darnos fuerza, una necesidad de energía. 

“Trátame suavemente”

Necesitábamos un tema romántico y no atravesábamos un período muy romántico, así que salió una versión distinta de este tema de Daniel Melero. Me gustan sus composiciones, sobre todo tiene cosas muy interesantes en las letras (…) aquí sin ser un tema gay creo que la letra apunta hacia la destrucción del machismo; muchas veces los hombres también necesitan ser tratados suavemente. 

“Dietético”

Muchos creen que la canción de nuestro video es absolutamente frívola, y no es así. El mundo es dietético y estamos constantemente bombardeados. Vivimos en un mundo de cosas dietéticas, ¡pero no seamos dietéticos mentales! (...) no lleguemos a tener neuronas dietéticas. La letra salió de un tirón, y hubiera sido un perfecto aviso publicitario. Es un tema que define muchísimo a Soda Stereo

Zeta: Lo de “El régimen se acabó” tiene una doble lectura que quedó en el disco a pesar de la desactualización. Habla de las imposiciones y distintos regímenes que te impone la sociedad.

“Tele-ka”

No, no me dejaron ponerle “Telekinesis” (…) la idea básica es parapsicológica: mover objetos a distancia. Me imaginaba escuchando la radio y que me pasaban algo telekinésico, ya que la música funciona como energía que produce movimiento. Dice “No esperes más de mí” porque en definitiva solo buscamos el movimiento en este tema. Lo interesante es producir excitaciones, ya sean mentales o físicas”

“Ni un segundo”

Para mí no está tan logrado como esperaba. Me gusta la letra, la idea de que es rápido. Hay un trabajo de Daniel Melero en secuencer y Federico Moura puso algunos teclados

“Un misil en mi placard”

También tiene que ver con Malvinas. La imagen del misil en un placar es como decir que no podemos estar ajenos a lo que pasa en el resto del mundo y que no nos descuidemos. Además es una historia de amor con título muy sensual (…) una vez vi en una revista la foto de una mujer que abría un placard y se encontraba con un consolador con la forma de un misil

“El tiempo es dinero”

No lo pudimos registrar como “Dorian Grey” porque tuvimos problemas con Oscar Wilde –son esas cosas de SADAIC (n.de r.: Sociedad de Autores y Compositores –donde se registran las letras y las músicas en Argentina-) que jamás entenderé. La letra sale porque estamos cansados de ver gente que no tiene nada que ofrecer y trata de parecer nueva, se mantienen jóvenes en una relación casi vampírica con el público. Los veo como a Dorian Grey, algún día se encontrará el cuadro y se caerán en pedazos. 

Zeta: En el medio tiene un solo de xilofón que es una travesura de una mañana en el estudio, al llegar temprano. Le gustó a todos y quedó.

“Afrodisíacos”

Me gusta porque es muy sensual y la corta letra describe perfectamente la situación. Es una punta más para el grupo. Charlie arma una base con tambores al principio, que a veces hacemos en vivo con máquinas. Hay un solo arabesco - como también tiene “Vitaminas”- que salió porque yo iba mucho a clubes árabes y armenios (…) Lo habíamos llegado a trabajar en actuaciones con cintas orgásmicas de fondo, mujeres gritando y todo eso.

“Mi novia tiene bíceps”

Perfecto para finalizar el disco. Tema recontra libre donde todos terminamos en el estudio gritando y candando como en una cancha- 

Canta rock º34 (may/1985)


Crítica del disco

Soda Stereo no tiene nada que envidiar a un grupo pop-new wave-neoromántico-post punk-moderno del extranjero (…) Todos los temas tienen un sonido fresco, vital, bailable, simpático. La voz de Gustavo Cerati es tan agradable que hasta puede ser bien romántica (“Trátame suavemente”) como divertida (“Tele-ka”) (...) La intervención de Gonzalo palacios (Jet-Set), Daniel Melero en teclados y la ajustada producción de Federico Moura no hacen más que contribuir a un producto que permanecerá por mucho tiempo al tope de mi ranking personal. Si Soda Stereo no se convierte en el boom del rock argentino, mejor paso a retiro efectivo

Rafael Abud  (Twist y gritos - 1984)


Para empezar debo confesar que nunca me entusiasmó el grupo, al menos teniendo como referencia sus shows (...) Escuché el disco con temor y no solo lo soporté sin problemas, sino que me gustaron los arreglos y el sonido pulido que lograron bajo la batuta de Federico Moura. Es muy lindo el lento “Trátame suavemente” y no me puedo sacar de encima los estribillos de “Te hacen falta vitaminas” y “Dietético” (…) Para mí es un moderado debut de Soda Stereo que pondrá muy contentos a los seguidores del llamado “rock moderno”, después de todo estamos en la década del ochenta…  

Marcelo Fernández Bitar (Canta rock º19 - oct/1984)


Este grupo debuta discográficamente con un trabajo que es una clara muestra de sus intenciones. Los ritmos gancheros, las melodías pegadizas y los arreglos simples son las características de la música alegre y divertida que quieren imponer (...) Los resultados son felices cuando la formula tiene éxito, como en “¿Por qué no puedo ser del Jet Set?”, “Te hacen falta vitaminas” y “Un misil en mi placard”. Pero esa misma intención lleva a que gran parte de los temas pierda el sentido de formar parte en un disco (…) estos tres músicos deberían preocuparse en darle más consistencia a los temas, que en general son superficiales. Y estos son los peligros de una música en su intento de ser “divertida”

Revista Pelo º225 (oct/1984)


Data extra

Para presentar a la banda, la revista Canta rock publicó un reportaje donde hablaron sobre la modernidad. Esto dijeron 

¿Ustedes se consideran modernos?

Gustavo: Ser moderno  es una muletilla bastante peligrosa. Hasta parece que es ser divertido, lo que no tiene sentido.  Creo que ser  moderno es ser actual y pertenecer a las nuevas generaciones. Eso te lleva a tener otros gustos, sin detrimento de los demás.

Zeta: Hay cosas que los músicos fuimos entendiendo y que son muy importantes. Por ejemplo, preocuparse por mostrar un gran virtuosismo, hacer recitales grandilocuentes en enormes teatros es algo grotesco, frío y solemne. El jazz-rock y el sinfonismo fueron terribles para nosotros. Pienso que el asunto es no ponerse en artista sino en medio que transmite un mensaje.

Canta rock º23 (nov/1984)


Lista de Temas:
1 ¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?
2 Sobredosis de T.V.
3 Te hacen falta vitaminas
4 Trátame suavemente
5 Dietético
6 Tele-Ka
7 Ni un segundo
8 Un misil en mi placard
9 El tiempo es dinero
10 Afrodisiacos
11 Mi novia tiene biceps


Alineación:
- Gustavo Cerati (guitarras y voz)
- Zeta Bosio (bajo y coros)
- Charlie Alberti (batería, percusión y coros)
Músicos invitados:
Daniel Melero (teclados)
Gonzo Palacios (saxo)




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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.