Ir al contenido principal

Anacrusa - Anacrusa (1973/1974)

#Músicaparaelencierro. Podríamos definirlo como prog folk argentino en su máxima expresión, o simplemente una belleza de álbum y de grupo: rock / folcklore / jazz / música docta y contemporánea, todo mezclado en unas composiciones de lujo. Anacrusa fue un conjunto argentino de proyección folklórica creado en Buenos Aires en 1972, y que hoy en día pocos conocen pero tienen su lugar de lujo en el blog cabezón. Liderado por José Luis Castiñeira de Dios, el grupo toma el nombre de el término "anacrusa" significa retroceso (y en música hace referencia a la nota o grupo de notas sin acento que preceden al primer tiempo fuerte de una frase) y como tal mezclaban, al igual que otros grupos latinamericanos como Los Jaivas, música tradicional con sonidos más actuales, mezclando instrumentos tradicionales y modernos. Para quienes aún no los conozcan, otro lujo que tenemos en el blog cabezón.

Artista: Anacrusa
Álbum: Anacrusa
Año: 1973 - 1974
Género: Prog folk
Duración: 64:08
Nacionalidad: Argentina


Álbum que vale por dos, porque en realidad son dos discos. Creo que esta es una compilación de los dos primeros discos de Anacrusa, y como ya hemos presentado varios de sus álbums y trabajos, me imagino que no hace falta presentarlos ni decir que desde el mismo momento de su creación renovaron la interpretación folklórica, combinando estilos e instrumentos tradicionales y modernos, ni que sus influencias están ligadas tanto al folclore argentino y latinoamericano como al rock progresivo.
 

Por supuesto, estos primeros álbum corresponde al punto de partida de lo que llevaría como estandarte durante toda su carrera, mientras que sus dos miembros fundamentales (José Luis Castiñeira de Dios y Susana Lago) ya se encontraban en este registro y serían siempre el alma de la banda. El álbum incluye canciones típicas y populares, como "Pobre mi tierra" de Carlos Puebla, esta inclinación hacia letras de protestas les llevaría varios problemas con la dictadura militar, a tal punto de tener que exiliarse en Francia y continuar su carrera allí.
Aclarado este punto, vamos directamente al álbum que aquí es lo que interesa, pero antes algún que otro comentario al respecto.

Los Anacrusa, grupo liderado por José Luís Castiñeira de Dios y Susana Lago
que sorprendió a la crítica y el público por la brillantez con que encaraba la reunión de elementos disímiles como el jazz, la música de cámara y los ritmos folklóricos latinoamericanos
Han transitado un extenso y por momentos pedregoso camino desde la aparición de su primer CD en 1973, por mas de treinta años, con cambios de músicos y rodeados de los avatares del país, exilios mediante.
En 1977 realizaron su primera gira europea. Luego grabaron en Francia para el sello Phonogram ( El Sacrificio y Fuerza) con la orquesta de la Ópera de Paris, y desarrollaron una carrera artística europea que los llevaría a presentarse en toda Francia, Finlandia, Alemania y Suiza.
Tanto el inspirado desarrollo instrumental y compositivo planteado por Castiñeira de Dios, como la altura poética de los textos de Lago, convivieron desde entonces en la reelaboración de clásicos de la música latinoamericana firmados por Geraldo Vandré, Violeta Parra o Carlos Puebla, y recibió el aporte de los mejores solistas argentinos y europeos a través de la dilatada experiencia artística del proyecto. Más de una docena de discos editados en el mundo y tres décadas de vigencia en Argentina y Europa, son apenas cifras de aquello que solo se percibe su música
Mantuvieron siempre su propuesta de investigación en los ritmos folklóricos latinoamericanos, pero eran una ausencia en el territorio de la edición discográfica nacional.
En el 2005 se edita "Documentos" — que reúne su tercer y cuartos LP aparecidos en 1975 y 1976, antes de la partida de ambos a Europa y Encordado, grabado en Buenos Aires durante la primera mitad de 2005.
Por entonces se advertían ya, marcadas diferencias con la primitiva propuesta del grupo, que con las incorporaciones de Ricardo Lew, en guitarra eléctrica y Hugo Pierre, en saxos —provenientes del jazz— y de Alejandro Santos en aerófonos y flautas ofrecía una mayor amplitud de los temas y un sonido más abierto, más independiente de los ritmos que investiga. Algo que se hace evidentes en las nuevas versiones de viejos clásicos como El sacrificio y Zamba de invierno, que incluye Encordado.
El contexto cultural en que surgió Anacrusa era un espacio más dispuesto a la mezcla como la que intentó el grupo – con singular calidad - al fusionar jazz, ritmos latinoamericanos, recursos de la música clásica.
Dice Castiñeira: "La fusión ha penetrado en artistas populares sin que se den cuenta. Cuando empezamos, que hubiera una batería para tocar folclore ya era un escándalo. Los tradicionalistas se ofendían. Hoy vas a Cosquín y no hay grupo que no tenga un saxo (aunque lo toque horriblemente mal) y una batería. Eso ya forma parte de un sonido contemporáneo, argentino, si se quiere. Antes la música estaba más separada, eran tribus que no se conocían entre sí” . No obstante, destaca "El eje central del proyecto Anacrusa fue la canción criolla", agregando que el grupo no se siente cómodo con los ritmos y con la música indígena .
Si bien la música de Anacrusa es difícilmente clasificable en cuanto a género , Castiñeira se siente parte afectivamente, de la música folklórica nacional.
Club musical


Anacrusa es un grupo argentino con raíces folclóricas que se formó en 1972 dirigido por José Luis Castiñeira de Dios. Junto a él, y siempre con la singular voz de Susana Lago (también compositora y tecladista), han estado, en diferentes etapas, músicos como Patrice Mondon (violín), Jacky Tricore (guitarra), Narciso Omar Espinosa (guitarra), Raymond Guiot (flauta), Pierre Gossez (saxo), Tony Bonfil (bajo), André Arpino (batería), Gustavo Moretto (trompeta), Juan Mosalini (bandoneón) , Julio Pardo (flauta), Bruno Pizzamiglio (oboe), Daniel Sbarra (guitarra eléctrica), Jorge Trasante (percusión), Phillipe Pages (sintetizador), Alejandro Santos (flauta, saxo tenor, quena y sikus), Hugo Pierre (saxos soprano y alto, flauta y clarinete), Ricardo Lew (guitarra eléctrica y acústica), Enrique «Zurdo» Roizner (batería), Allan Ballan (contrabajo)…
Se trata, sin lugar a dudas, de un auténtico grupo de avanzada para su época, que con una sólida formación académica indagó en las raíces de la música latinoamericana fusionando su folclore con elementos de la música de cámara, el jazz y el rock. Una búsqueda en la que también participaron desde distintos ángulos, diversos músicos como Manolo Juárez o Gato Barbieri.
Luego de sus dos primeros discos, más cercanos a la tradición, Anacrusa comienza a transitar terrenos cada vez más amplios y atrevidos. Con la llegada, en 1976, de la dictadura militar, Castiñeira de Dios y Susana Lago deciden se exhiliarse en Francia, donde continúan desarrollando su talento y registrando nuevos álbumes.
Last FM

It's hard to decide whether this is Prog Folk, or not. Because I'm not expert you know, but as far as I'm concerned, it isn't. First track Rio Limay shows intro elements of easy-listening jazz and Latin music (the correct word for what I heard just slipped out of my mind).
But what was my surprise when I realized that this entire album continues in this, Mamba/ Samba style? That must be the word. Mostly calm songs where flute and acoustic guitar creates some kind of dreamy land. Here and there there is change and for a while in genre and element that is used, card that is played, but this album keeps mostly consistent. And by the way, it's not Prog at all, more like Folk songs combined with Latin rhythms (maybe this means Sudoamerican (South Am.) Folk.
Marty McFly



 
Lista de Temas:
1. Rio Limay
2. Pobre mi tierra
3. Elegia sobre un poema
4. El baile del pajarillo
5. Zamba de invierno
6. Lo que mas quiero
7. Viento de yavi
8. La rosa y el clavel
9. Galopa del mamboreta
10. Marula Sanchez
11. Piedra y madera
12. Rio Manzanares
13. Coplas De Cundinamarca
14. Polo Coriano
15. Palmero
16. Zamba De La Despedida
17. Homenaje
18. Saque Mi Corazon De La Tierra Quemada
19. Calfucura

Alineación:
- José Luis Castiñeira de Dios: guitarra, charango, cuatro
- Susana Lago: keyboards, vocales
- Narciso Omar Espinoza: guitarra
- Andrés Arpino: baterìa
- Jackye Tricore: guitarra
- Tony Bonfyls: bajo
- Pierre Gozzes: saxo
- Patrice Mondon: violín



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. The file no longer available ... the three month period expired. :(

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!! de donde sacaron estos discos? porque son imposibles de conseguir y los que andan dando vueltas son de mala calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par compré yo, otro vino desde Rusia, otro creo que trajo Sandy, y así fuimos trayendo varios discos. La verdad es que no recuerdo bien, creo que varios vinieron de un ruso amigo que siempre estaba dando vueltas por el blog.

      Eliminar
  4. Hola muchisimas gracias por darme la posibilidad de acceder a esta musica excelente!!.Ojala se pueda conseguir mas material de este grupo.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Esto esta en FLAC? Alguien podria compartirmelo? objetduobscurdesir@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.