Ir al contenido principal

A Propósito de Henry Cow: La Feroz Experimentación

#Historiasparaelencierro. Durante una década (1968-78), Henry Cow transgredió los límites, fue una banda de disidentes que rompió moldes y aprovechó el recambio de decenio para hacer una música siempre aventurada que nació como un set de composiciones estructuradas para luego ganar vida en el terreno de la improvisación y encontrar en éste el principal motor de su existencia. Sencillamente surgió en el momento adecuado, en el lugar correcto.

Por David Cortés

Benjamin Piekut es profesor asociado de música en la Universidad de Cornell, autor de "Experimentalism Otherwise: The New York Avant-garde and Its Limits; Tomorrow Is the Question: New Directions in Experimental Music Studies" y acaba de publicar hace un par de meses "The World Is a Problem", una biografía-estudio-ensayo de la banda oriunda de Cambridge en cuyas filas militaron Geoff Leigh, Chris Cutler, Fred Frith, Tim Hodkingson, Lindsay Cooper, Dagmar Krause y Georgie Born, una agrupación que nunca conoció el significado de la palabra éxito –en términos monetarios y de difusión–, pero cuya influencia artística pervive. Citemos sólo uno de sus logros para dimensionar su impacto en la historia de la música de vanguardia a partir de los años setenta: a ellos se debe el nacimiento, la "institucionalización" del Rock en Oposición (RIO).


 
Piekut, lejos de hacer en este libro un panegírico de la banda, visita cada uno de los momentos importantes de su historia, interroga a los protagonistas y sus allegados, consulta diversas fuentes y teje una narración desde una perspectiva académica en la que traza las contradicciones en la trayectoria del grupo y las tensiones que su filiación política generó constantemente y que a la larga terminaron por propiciar su desaparición.




En la introducción (“Feroz experimentación”) el autor hace una rica revisión del contexto en el cual surgió el grupo. Comienza con los múltiples cruces de los cuales fueron objeto las músicas experimentales a partir de los sesenta y recuerda la frase de Ornette Coleman: “Cualquier persona en la escena musical de hoy sabe que rock, folk, jazz y clásica, son títulos del pasado”. En este apartado y en el cierre del libro, Piekut esboza sus teorías.   En el medio, el grueso del texto, se visitan las etapas más significativas en la vida de Henry Cow: sus inicios en Cambridge, el traslado a Londres, la asociación con Virgin Records, la fusión con Slapp Happy, su presencia en Europa continental, sus antológicas presentaciones en la ciudad de Roma y otras zonas del país (“señoras de edad en sus vestidos negros y los niños y las cabras, quiero decir, era el verdadero pueblo. Nunca habían visto a una banda, deja un puñado de extraños británicos tocando esta música loca”, p. 225); el primer festival de RIO y finalmente la desbandada.

Quienes conocen la música de Henry Cow saben que el colectivo tendió un puente importante entre la escena del rock y la del jazz de improvisación libre en su país, a partir de una práctica en la cual la última, señala Fred Frith, se "enmarcaba por piezas estructuradas, lo que de alguna manera tendía a reducir su impacto como improvisación".

Piekut detalla la asociación de Henry Cow con los alemanes de Faust, su llegada a Virgin Records y cómo este movimiento siempre les generó dudas: "Aunque las cosas parecían ir bien –y los Cow estaban muy interesados en Virgin– continuaron con sus sospechas de cómo la firma de un contrato restringiría su libertad y comprometería su posición como operadores independientes" (p. 95).

Piekut es prolijo en el análisis de cada uno de los discos de la agrupación, su contexto, su impacto; detalla los cambios de integrantes y las consecuencias de estos movimientos, hurga en los diarios de la banda, los sigue en la medida de lo posible en sus giras y en sus pensamientos y en los de aquellos que estuvieron a su lado o trabajaron con ellos, como en la página 137, donde deja hablar a Simon Draper, uno de los responsables de haberlos llevado a la discográfica Virgin: "Los pusimos de gira con Captain Beefheart. Los tratamos como si fueran una banda de rock potencialmente exitosa… fue más tarde que pensé: ‘Dios, fui demasiado optimista al pensar siquiera que podíamos vender esto’" (p. 137).

Revelador resulta el frecuente cuestionamiento que el grupo hacía de la toma de decisiones, la cual, las más de las veces, se hacía en asambleas. En ese sentido, Piekut recurre al diario de Peter Blegvad para recordar lo sucedido cuando se planteó la fusión entre Henry Cow y Slapp Happy: "Qué devastador es el aburrimiento. Después de 40 minutos de desenmarañar las divergentes interpretaciones de la palabra ‘aprender’, mis oídos comenzaron a arrojar vapor. Pero así es como esta gente trabaja y son un admirable conglomerado, mas qué devastador" (p. 183).


"The World Is a Problem" (el título lo tomó Piekut de una charla con el saxofonista Tim Hodkingson: "Parafraseando a Paulo Freire, Hodkingson quiere ‘transformar el mundo; el mundo es un problema, no un don’", p. 151) es un viaje intrincado, pero muy ilustrativo, por la vida de una de las bandas más interesantes de los setenta y su época, un momento en el que una pléyade de músicos (Derek Bailey, John Stevens, Ornete Coleman, Can, Paul Rutherford y un largo etcétera) rompió los moldes existentes, músicos a quienes en buena medida se debe el desarrollo de la experimentación y la improvisación libre.

• Piekut, Benjamin. The World Is a Problem, Duke University Press, 2019, 478 pp. 3


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.