Ir al contenido principal

Pobreza Planificada



El sello de la dictadura. Cuarenta y cinco años después de aquel otoño cruento del 76, todavía hoy hay que hacer las cuentas con las secuelas socioeconómicas de ese modelo de miseria planificada. No existe un nunca más cuando se siguen sin reconocer los trazos de aquel plan firmado por Martínez de Hoz en los más de 18 millones de pobres de este presente pandémico. En el que la endemia más demoledora y sostenida en el tiempo es la de 8 millones y medio de niñas y niños pobres o indigentes.

Por Claudia Rafael

Hay fotografías perversas que los retratan. Que los ubican en blanco y negro en el lugar mismo de la invisibilidad.

De un lado de la esquina, se amontonan los colchones y los restos de muebles abandonados. Un televisor que no funciona y se enchufa a la nada está en la cima de un par de trastos. Y hay cuatro o cinco cuerpos humanos que parecen dormir mientras aún no llega la noche. Botellas de birra y fernandito, pasaportes para algún tipo de anestesia, siguen ahí, como recuerditos de una vida de olvidos. Del otro lado de la esquina dos nenas y un chiquito se ríen e imaginan que es posible volar mientras se turnan para saltar desde una vieja lata de aceite. Con ellos, una madre y un padre jóvenes que se aferran a sí mismos y sueñan que algún mágico día llueva a cántaros la buena suerte. Pero no.

Ellas y ellos son de este país. El de hoy. El que se repite sin azar con una sistematicidad perversa desde hace casi cuatro décadas. Las de la democracia que no supo, no quiso o no pudo esquivar ese proyecto socioeconómico que se impuso hace 45 años y para el que fue necesario devorar y desaparecer a 30 veces mil mujeres y hombres que soñaron otra historia.

La sensibilidad aflora con mayor énfasis en estos días otoñales de marzo 24 con historias de tragedia, de resiliencia, de dolor que demuele y de cicatrices que nunca cierran ni cerrarán. Pero hay un punto exacto en el que se hiere a fondo la incomprensión. La venda sistémica sobre los ojos impide ver la raíz profunda y la razón real de aquel golpe feroz del poder económico de la mano del brazo armado del estado.

Una tras otra las citas económicas que vuelca Carlos del Frade en el libro “45 x 45. 45 números y frases a 45 años del golpe de 1976” permiten develar los intereses detrás del golpe: 20 mil fábricas fueron cerradas en esos días; 35 mil millones de dólares aumentó la deuda externa entre 1975 y 1983; 600 empresas transfirieron su deuda privada al estado en julio de 1982; 40 por ciento fue la devaluación del salario real en el primer año de la dictadura; 25 por ciento terminó siendo la participación del salario en el PBI cuando en 1975 era del 43 por ciento; 37,4 por ciento fue el índice de la pobreza en el país luego de que en 1974 solamente alcanzara al 5,8 por ciento de los habitantes; 517 mil por ciento fue la inflación acumulada entre 1976 y 1983; 700 millones de dólares costó el Mundial 1978; 160 por ciento fue la inflación del año del Mundial.

Cada uno de esos ítems económicos da cuenta del modelo que se impuso cuando apenas 46 años atrás existía otro país. Aquel con un desempleo del 2,7 por ciento y una tasa de informalidad laboral del 10 por ciento.

En 1974, en un tiempo en que la población era de 25.462.000 argentinos la tasa de pobreza involucraba a menos de un millón y medio de personas. Las últimas estadísticas del Indec, en el año 37 desde la recuperación de la democracia (septiembre 2020), contemplan a un 40,9 por ciento de pobres en un número que se traduce en 18 millones y medio. 4.800.000 son indigentes.

Las cifras de la UCA definen que de los 13 millones de chicas, chicos y adolescentes con menos de 17 años, “el 64,1 por ciento vive en hogares pobres”. Son unos 8 millones y medio en total pero hay más de dos millones que pasan hambre y otros dos millones y medio que no alcanzan a recibir las cuatro comidas diarias.

“En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”, escribió Rodolfo Walsh en su carta abierta a las juntas publicada el 24 de marzo de 1977. Una planificación que aún hoy no se reconoce en su completa perfección. Que se evidencia aún más cuando a casi cuatro décadas de recuperación de la constitucionalidad la indigencia y la pobreza siguen reinando las vidas de los márgenes.

En todo ese tiempo la infancia fue un verdadero laboratorio social, tal como define Sandra Carli en “Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001): figuras de la historia reciente”. “Decimos laboratorio social porque los niños nacidos en la Argentina durante los años 80, y más aún en los años 90, crecieron en un escenario en profunda mutación convirtiéndose en testigos y en muchos casos en víctimas de la desaparición de formas de vida, pautas de socialización, políticas de crianza”.

La Argentina veterana del proceso socioeconómico pergeñado por José Alfredo Martínez de Hoz en el que todo valió para imponer un modelo duradero en el tiempo más allá de la permanencia o no de los militares en el poder, es la que dejó al desnudo un país arrasado.

“La niñez en la calle encarnó la continuidad e irreversibilidad de la expulsión social de amplios sectores y el consumo infantil las aspiraciones de las clases medias-altas en el nuevo escenario socioeconómico de los años 90, aunque permeando un imaginario de acceso al consumo del conjunto de los sectores sociales”, escribe Carli.

El éxito arrasador de aquella tragedia que tiene fecha de bautismo el 24 de marzo de 1976 está hoy en esa infancia en las calles o en cada uno de los rincones de las cárceles a cielo abierto.

Sujetos de derechos en los papeles pero no de una realidad que les contrapone, como una amarga cachetada, la falta de techo o de comida. Niñas y niños a los que se cría para la obediencia pero no para la transformación.

Cuando el dolor se parece a un país, escribía Gelman, se parece a mi país. Y sigue aún más: un niño raya con la uña lluvias que no cesan.

Esas lluvias nunca han cesado para esas niñeces. Año tras año desde entonces. Con un karma construido a fuerza de entregas y olvidos, se ha optado por martirizar primero a 30.000 en la construcción de un modelo sacrificial que se sostiene todavía hoy con las vidas en los márgenes de millones.

Claudia Rafael


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.