Ir al contenido principal

El Mal Que Llevamos Dentro

 Millones de estadounidenses, en su mayoría blancos, encerrados herméticamente en la ideología de la derecha cristiana, anhelan destruir las fuerzas "satánicas" a las que culpan de la debacle de sus vidas. Y uno de esos evangélicos acaba de matar a ocho personas en Atlanta. Robert Aaron Long, de 21 años, acusado de asesinar a ocho víctimas, seis de ellas mujeres asiáticas, en tres salones de masaje del área de Atlanta, dijo a la policía que llevó a cabo los asesinatos para eliminar las tentaciones que alimentaban su adicción sexual. Su iglesia, la Crabapple First Baptist Church, de Milton (Georgia), que se opone a las relaciones sexuales fuera del matrimonio, emitió un comunicado en el que condenaba los disparos como "inaceptables y contrarios al evangelio". La iglesia, sin embargo, también retiró inmediatamente su sitio web y eliminó vídeos, incluido uno que fue captado por The Washington Post antes de ser borrado en el que el pastor de la iglesia, el reverendo Jerry Dockery, decía a la congregación que la segunda venida de Cristo era inminente. Y cuando Cristo regresara, dijo Dockery, libraría una guerra despiadada y violenta contra los no creyentes y los infieles, aquellos controlados por Satanás.

Por Chris Hedges

“Hay una palabra dedicada a su desaparición”, dijo el pastor. “¡Arrastrados! ¡Desterrados! Juzgados. No tienen ningún poder ante Dios. El mismo Satanás es atado y liberado y luego atado de nuevo y desterrado. Ese gran dragón engañador – así de rápido – Dios lo arroja a un tormento eterno. Y luego leemos que todos – todos los que rechazan a Cristo – se unirán a Satanás, la Bestia y el falso profeta en el infierno”.

Escuché muchos de estos tipos de sermones de predicadores fundamentalistas durante los dos años que recorrí el país para mi libro American Fascists: The Christian Right and the War on America. Asistí a estudios bíblicos, grupos de oración, convenciones, grabaciones de programas de televisión cristianos, mítines de pastores patriotas, charlas de líderes como James Dobson, D. James Kennedy y Tony Perkins y seminarios creacionistas. Visité el Museo de la Creación de 50.000 pies cuadrados en Petersburg, Kentucky, hice un curso de Explosión del Evangelismo, me uní a las congregaciones de numerosas mega-iglesias para el culto dominical y participé en retiros sobre el derecho a la vida. Pasé cientos de horas entrevistando a decenas de creyentes.




El mensaje simplista era siempre el mismo. El mundo estaba dividido en nosotros y ellos, los benditos y los condenados, los agentes de Dios y los agentes de Satanás, el bien y el mal. Millones de estadounidenses, en su mayoría blancos, sellados herméticamente dentro de la ideología de la derecha cristiana, anhelan destruir las fuerzas satánicas a las que culpan de la debacle de sus vidas, de los hogares rotos, de los abusos domésticos y sexuales, de los hogares monoparentales en apuros, de la falta de oportunidades, de las deudas agobiantes, de la pobreza, de los desahucios, de las quiebras, de la pérdida de ingresos sostenibles y de la decadencia de sus comunidades. Creen que las fuerzas satánicas controlan los sistemas financieros, los medios de comunicación, la educación pública y las tres ramas del gobierno. Lo creían mucho antes de que Donald Trump, que astutamente aprovechó este profundo malestar y el pensamiento mágico, montara su campaña para presidente en 2016.

Los asesinatos de Atlanta no fueron una anomalía de un pistolero trastornado. El odio a las personas de otras etnias y credos, el odio a las mujeres de color, que son condenadas por la derecha cristiana como tentadoras aliadas de Satanás, fue abonado en la misoginia rampante, la hipermasculinidad y el racismo que se encuentran en el centro del sistema de creencias de la derecha cristiana, así como definen las creencias centrales del imperialismo estadounidense. La raza blanca, especialmente en Estados Unidos, es celebrada como el agente elegido por Dios. El imperialismo y la guerra son instrumentos divinos para purgar el mundo de infieles y bárbaros, el mal mismo. El capitalismo, porque Dios bendijo a los justos con la riqueza y el poder y condenó a los inmorales a la pobreza y el sufrimiento, es despojado de su inherente crueldad y explotación. La iconografía y los símbolos del nacionalismo estadounidense se entrelazan con la iconografía y los símbolos de la fe cristiana. En resumen, los peores aspectos de la sociedad estadounidense son sacralizados por esta forma herética de cristianismo.

A los creyentes se les dice que las fuerzas satánicas, que promueven un credo liberal de “humanismo secular”, atraen a la gente a la autodestrucción a través de las drogas, el alcohol, el juego, la pornografía y los burdeles de masajes. Long, que había frecuentado dos de los salones de masaje que atacó, fue detenido cuando se dirigía a Florida para atacar un negocio relacionado con la industria de la pornografía. Había intentado bloquear los sitios pornográficos en su ordenador y había buscado ayuda para su fascinación por el porno en consejeros cristianos.

A los humanistas seculares, además de crear una sociedad diseñada para tentar a la gente a pecar, se les culpa de los programas de inmigración que alimentan los cambios demográficos para convertir a los blancos en una minoría. A los humanistas seculares se les acusa de elevar a los de otras razas y creencias -incluidos los musulmanes, cuya religión es tachada de satánica- junto con aquellos cuyas identidades de género desafían la santidad del matrimonio entre un hombre y una mujer y el patriarcado. Se cree que los humanistas seculares están detrás de una serie de instituciones como la Unión Americana de Libertades Civiles, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, la Organización Nacional de Mujeres, Planned Parenthood, la Comisión Trilateral, las Naciones Unidas, el Departamento de Estado, las principales fundaciones (Rockefeller, Carnegie, Ford), las universidades de élite y las plataformas de medios de comunicación como la CNN y el New York Times.

En el libro de D. James Kennedy “The Gates of Hell Shall Not Prevail: The Attack on Christianity and What You Need to Know to Combat It” (Las puertas del infierno no prevalecerán: el ataque al cristianismo y lo que hay que saber para combatirlo), escribe que, aunque Estados Unidos fue en su día una “nación cristiana”, eso ya no es así porque hoy “el bombardeo hostil de ateos, agnósticos y otros humanistas seculares ha empezado a hacer mella en esa herencia”. En los últimos años, han aumentado sus fuerzas e incluso han incrementado su asalto a todas nuestras instituciones cristianas, y han tenido un enorme éxito en apoderarse de la “plaza pública”. La educación pública, los medios de comunicación, el gobierno, los tribunales, e incluso la iglesia en muchos lugares, ahora les pertenecen”.

La retórica incendiaria crea una atmósfera de asedio. Imparte un sentido de camaradería, la sensación de que aunque el mundo fuera de los muros de la iglesia o del hogar es peligroso y hostil, existe una selecta comunidad de hermanos y hermanas. Los creyentes sólo tienen una obligación moral con otros cristianos. El mundo está dividido entre camaradas y enemigos, vecinos y extraños. El mandamiento “Ama a tu prójimo como a ti mismo” se pervierte en “Ama a tus compañeros cristianos como a ti mismo”. Los no creyentes no tienen lugar en el mapa moral.

Cuando Cristo regrese, se dice a los creyentes, dirigirá a los elegidos en una última batalla apocalíptica contra las personas y los grupos culpables de su desarraigo y desesperación. El mundo secular, el que casi los destruyó a ellos y a sus familias, será erradicado. Los defectos de la sociedad y de los seres humanos serán borrados. Tendrán lo que la mayoría nunca ha tenido: un hogar y una familia estables, una comunidad afectuosa, normas morales fijas, seguridad y éxito financiero y personal y una abolición de la incertidumbre, el desorden y la duda. Sus vidas fragmentadas y problemáticas se volverán completas. El mal será derrotado físicamente. No habrá más impureza porque los impuros ya no existirán.

Esta externalización del mal, sin embargo, no se limita a la derecha cristiana. Está en la base del imperialismo americano, del excepcionalismo americano y del racismo americano. La supremacía blanca, que deshumaniza al otro en casa y en el extranjero, también se alimenta de la fantasía de que hay seres humanos superiores que son blancos y seres humanos inferiores que no lo son. Long no necesitaba el fascismo cristiano de su iglesia para justificar los asesinatos; las jerarquías raciales de la sociedad estadounidense ya habían deshumanizado a sus víctimas. Su iglesia simplemente lo encubrió con un lenguaje religioso. La jerga varía. Los oscuros sentimientos son los mismos.

La ideología de la derecha cristiana, como todos los credos totalitarios, es, en el fondo, una ideología del odio. Rechaza lo que Agustín llama la gracia del amor, o volo ut sis (quiero que seas). La sustituye por una ideología que condena a todos los que están fuera del círculo mágico. En las relaciones basadas en el amor hay una afirmación del misterio del otro, una afirmación de las diferencias inexplicables e insondables. Estas relaciones no sólo reconocen que el otro tiene derecho a ser, como escribió Agustín, sino la sacralidad de la diferencia. Esta sacralidad de la diferencia es un anatema para los fundamentalistas cristianos, como lo es para los imperialistas, para todos los racistas. Es peligrosa para la hegemonía de la ideología triunfalista. Pone en tela de juicio la infalibilidad de la doctrina, el atractivo esencial de todas las ideologías. Sugiere que hay formas alternativas de vivir y creer. En el momento en que hay un atisbo de incertidumbre, el edificio ideológico se desmorona. La verdad es irrelevante mientras la ideología sea coherente, la duda sea herética y la visión del mundo, por absurda que sea, absoluta e inatacable. Estas ideologías no pretenden ser racionales. Están destinadas a llenar vacíos emocionales.

El mal para los fundamentalistas cristianos no es algo que esté dentro de ellos. Es una fuerza externa que hay que destruir. Puede requerir actos indiscriminados de violencia, pero si conduce a un mundo mejor, esta violencia está moralmente justificada. Sólo los que promueven la santa cruzada conocen la verdad. Sólo ellos han sido ungidos por Dios o, en el lenguaje del imperialismo americano, por la civilización occidental, para luchar contra el mal. Sólo ellos tienen derecho a imponer sus “valores” a los demás por la fuerza. Una vez que el mal es externo, una vez que la raza humana se divide en justos y condenados, la represión e incluso el asesinato se convierten en un deber sagrado.

Immanuel Kant definió el “mal radical” como el impulso, a menudo llevado a cabo bajo una fachada de rectitud, de entregarse al amor propio absoluto. Las personas atrapadas por el mal radical siempre externalizan el mal. Pierden el contacto con su propia humanidad. Son ciegos a su propia depravación innata. En nombre de la civilización occidental y de los altos ideales, en nombre de la razón y de la ciencia, en nombre de América, en nombre del libre mercado, en nombre de Jesús, buscan el sometimiento y la aniquilación de los demás. El mal radical, escribió Hannah Arendt, convierte en superfluos a grupos enteros de seres humanos. Se convierten, retóricamente, en cadáveres vivientes antes de convertirse a menudo en cadáveres reales.

Esta visión binaria del mundo es anti-pensamiento. Eso es parte de su atractivo. Ofrece a los alienados y a los perdidos certidumbre emocional. Se apoya en clichés huecos, eslóganes patrióticos y pasajes bíblicos, lo que los psicólogos llaman agnósticos del símbolo. Los verdaderos creyentes sólo son capaces de imitar. Se cierran, por elección, a la reflexión crítica y a la comprensión genuina. Renuncian a toda autonomía moral. El lenguaje empobrecido se regurgita no porque tenga sentido, sino porque justifica el derecho mesiánico y embriagador de conducir a la humanidad al paraíso. Sin embargo, estos pseudohéroes sólo conocen una forma de sacrificio, el sacrificio de los demás.

La maldad humana no es un problema a resolver. Es un misterio. Es una amarga y constante paradoja. Llevamos la capacidad del mal dentro de nosotros. Aprendí esta inquietante verdad como corresponsal de guerra. La línea que separa a la víctima del victimario es muy fina. El mal también es seductor. Nos ofrece un poder ilimitado, a menudo letal, para convertir a quienes nos rodean en objetos que destruir o degradar para satisfacer nuestros deseos más perversos, o ambas cosas. Este mal espera consumirnos. Todo lo que necesita para florecer es que nos alejemos, que hagamos como que no está ahí, que no hagamos nada. Los que se ciegan a su capacidad de hacer el mal, no lo hacen por el mal, sino para hacer un mundo mejor. Este autoengaño colectivo es la historia de Estados Unidos, desde su fundación sobre los males gemelos de la esclavitud y el genocidio hasta su racismo inherente, su capitalismo depredador y sus salvajes guerras de conquista. Cuanto más ignoremos este mal, peor será.

La conciencia de la corruptibilidad y las limitaciones humanas, tal como la entendieron Agustín, Kant, Sigmund Freud y Primo Levi, ha sido el freno más potente de la humanidad al mal. Levi escribió que “la compasión y la brutalidad pueden coexistir en el mismo individuo y en el mismo momento, a pesar de toda lógica”. Este autoconocimiento nos obliga a aceptar que ningún acto, incluso los definidos como morales o virtuosos, está libre de la mancha del interés propio. Nos recuerda que estamos condenados a luchar siempre contra nuestros bajos instintos. Reconoce que la compasión, como escribió Rousseau, es la única cualidad de la que “fluyen todas las virtudes sociales”.

El rabino Abraham Joshua Heschel dijo que “algunos son culpables, pero todos son responsables”. Puede que no seamos culpables de los asesinatos de Atlanta, pero somos responsables. Debemos responder por ellos. Debemos aceptar la verdad sobre nosotros mismos, por desagradable que sea. Debemos desenmascarar la mentira de nuestra pretendida inocencia. La juerga asesina de Long fue la quintaesencia de los Estados Unidos. Eso es lo que lo hace, junto con todos los demás crímenes de odio, junto con nuestras interminables guerras imperiales, el terror policial, el abandono insensible de los pobres y los vulnerables, tan aterrador. Este mal no será domesticado hasta que sea nombrado y enfrentado.

Chris Hedges - Periodista galardonado con el Premio Pulitzer que fue corresponsal en el extranjero durante quince años para The New York Times, donde ejerció como Jefe de la Oficina de Oriente Medio y Jefe de la Oficina de los Balcanes del periódico. Anteriormente trabajó en el extranjero para The Dallas Morning News, The Christian Science Monitor y NPR. Es el presentador del programa On Contact de RT America, nominado a los premios Emmy.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.