Ir al contenido principal

Zappa - El Documental (DVD - 2020)

#Músicaparaelencierro. Y ya que estamos con los DVDs de Zappa... Marcelo, desde la lista de correo cabezona, nos presenta este documental que vió la luz el 27 de noviembre del pandémico 2020. Este documental sobre Frank Zappa abarca todas las fascinantes y también contradictorias facetas de este increíble personaje, un prodigioso músico que dejó un legado artístico único. Dirigido por Alex, Winter, el realizador de "The Panama Papers", "Zappa" es un documental biográfico que intenta capturar la larga y variada carrera profesional del tío Franky, a la vez de mostrar ciertos aspectos de su vida más allá de los estudios, las giras y los escenarios. El realizador de "Showbiz Kids" tuvo acceso al archivo de la familia del genial compositor estadounidense, para darle forma a "la saga dramática de un gran artista y pensador", cerrando un retrato de una persona que era un vanguardista y obsesivo compositor e intérprete, un músico preocupado por los hechos políticos y sociales.


Artista: Frank Zappa
Película: Zappa
Año: 2020
Género: Documental
Duración: 129 min.
Referencia: Filmaffinity
Nacionalidad: EEUU

No es la primera vez que se hace un documental sobre ese músico fundamental que fue Frank Zappa (hace solo cuatro años, por ejemplo "Eat that Question: Frank Zappa in His Own Words", de Thorsten Schütte), pero sí el primero que cuenta con el apoyo de la familia, que cedió una impresionante cantidad de material de archivo sobre él.

El largometraje arranca con uno de sus últimos conciertos (en el Sports Hall Praga, en 1991, poco después del derrumbe del bloque soviético). A Zappa le quedaba poco tiempo más de vida. Este documental sobre Frank Zappa abarca todas las fascinantes y también contradictorias facetas de este increíble personaje, un prodigioso músico que dejó un legado artístico único.
Con entrevistas a Zappa de varias épocas, a su esposa Gail (que falleció en 2015) y a muchos músicos que pasaron por las distintas formaciones de su banda, The Mothers of Invention, pero sobre todo con muchísimo material privado que Winter recuperó y restauró de la enorme cantidad de películas y grabaciones que el músico dejó en una gigantesca bóveda. Winter entrevista además a muchos de los colaboradores musicales de Zappa como Mike Keneally, Ian Underwood, Steve Vai, Pamela Des Barres, Bunk Gardner, David Harrington, Scott Thunes, Ruth Underwood, Ray White y otros.

Quienes conocen a Zappa lo saben pero para muchos que apenas escucharon hablar de él (o solo vieron algún video, imágenes de sus discos o sus shows y conocen un par de canciones) será una revelación saber que el tipo tenía a sus músicos «a raya» a la hora de hacerlos interpretar sus composiciones en vivo, que era muy severo y exigente, que no consumía drogas y que no dejaba que las consumieran a su alrededor, y que tampoco era muy comunicativo ni particularmente amable o simpático con ellos. Su imagen pública parecía ser más bien todo lo contrario, pero toda la aparente «locura» que lo rodeaba estaba mucho más calculada de lo que aparentaba estar. En algún punto el Zappa público –psicodélico, hippie, excéntrico– era un personaje creado por el severo y profesional Frank. O uno asumido por el público.
Los dos lados de ese personaje, sin embargo, se reúnen en lo conceptual. Tanto en lo público como en lo privado Zappa tenía un enorme interés por empujar los límites de lo aceptado (en el rock, en el cine, en el jazz, en la música clásica) y arriesgarse a ser rechazado por el público, algo que le sucedió, al menos en términos de masividad, a lo largo de toda su carrera. Y otra característica esencial suya era su honestidad brutal a la hora de hablar de la industria de la música (con la que tuvo muchísimos problemas a lo largo de años hasta que decidió independizarse), de su carrera, su personalidad y su relación con el dinero, con los músicos y el público. Fue un tipo seguramente complejo pero muy talentoso que armó su propio camino en una industria en la que, por lo general, muchos terminan siguiendo rutas armadas por sellos discográficos o tratando de llegar a la gente del modo más accesible que les sea posible. Zappa, dicen algunos entrevistados, podría haber compuesto canciones exitosas, pero prefirió no hacerlo.
El documental cuenta con muchísimo material de archivo que va desde cortos filmados por él mismo en su adolescencia (era un cinéfilo amante del terror) hasta sus últimas apariciones en vivo (para fines de los ’80 se había convertido en una figura muy relacionada a la política internacional, ya verán cómo) pasando por shows de fines de los ’60 y ’70, detrás de escena de grabaciones de discos y filmaciones de películas (como 200 MOTELS, que dirigió), entre otras cosas. ZAPPA explora también bastante su costado vanguardista y experimental, ligado a la música contemporánea –su primera pasión musical fue Edgar Varèse– y al trabajo con orquestas que él mismo pagaba de su bolsillo, decía, solo para poder escuchar la música que tenía en su cabeza. De hecho dice claramente jamás haber estado interesado en los límites auto-impuestos por una cultura rock de la que él se sentía una parte algo marginal en lo estrictamente musical aunque no lo era en relación a su presencia.
Se trata de una película abarcadora que quizás no profundice demasiado en nada (pasa de largo por ejemplo la cronología discográfica típica de las biografías de músicos ya que, convengamos, haría falta una miniserie para seguir todos sus pasos) pero que permite hacerse una clara idea de todos los personajes y conflictos que había por detrás de esa figura literalmente icónica que quizás hoy no sea muy conocida por personas de menos de 40 años pero que se convirtió en un símbolo y hasta una obsesión para muchos de sus aplicados fans. Ellos seguramente sumarán a ZAPPA a su colección privada de materiales del artista, una que no para de crecer y crecer con el paso de los años.

Diego Lerer

En una carrera que se extendió por más de 30 años (y que terminó a los 52, ya que Zappa murió de cáncer en 1993) y en la que editó decenas de discos (dejando a la vez muchísimo sin publicar), el músico supo ir del blues al rock experimental, de la música contemporánea al jazz y a todo tipo de fusiones intermedias que solo pueden considerarse propias. En algún punto, Zappa fue un género en sí mismo y esto es lo que trata de dejar en claro el film que empieza por una infancia que estuvo poco relacionada con la música –al pequeño Frank le gustaba hacer películas y cometer actos solo definibles como vandálicos– pero en la que ya estaban presentes el humor, la ironía, el gusto por el shock, la sorpresa y la experimentación, hasta su apuesta a la independencia que incluía una fuerte crítica a la industria musical o su labor como adalid de la libre expresión en tiempos de censura conservadora contra las letras "explícitas".

"Con Glenn Zipper (productor) nos parecía increíble que aún no hubiera un documental definitivo y de acceso completo sobre la vida y la época de Frank Zappa. Nos propusimos hacer esa película, contar una historia que no es un documental musical o una película biográfica convencional, sino la saga dramática de un gran artista y pensador estadounidense; una película que se propone transmitir el alcance de la prodigiosa y variada producción creativa de Zappa, y la amplitud de su extraordinaria vida personal y política".

Alex Winter - Director



Frank Zappa murió el 4 de diciembre de 1993, con apenas 52 años, víctima de un cáncer de próstata: grabó 62 discos en vida y otros 53 fueron editados luego de su fallecimiento. Coqueteó con todas las estéticas y géneros (pop, rock, jazz, música clásica contemporánea / conceptual) y terminó trabajando nada menos que con el Kronos Quartet, la Sinfónica de Londres o discutiendo de tú a tú con Pierre Boulez. Fue un compositor vanguardista, un eximio guitarrista, un líder perfeccionista hasta lo enfermizo, un letrista provocador, un desatado showman afecto al absurdo sobre el escenario y un brillante polemista en los medios con un discurso políticamente incorrecto. Tuvo más prestigio que éxito comercial y fue más venerado en Europa que en los Estados Unidos. Todo eso está presente en el trabajo de Winter, que lo muestra sin dobleces, inmaculado, casi desde el pedestal. 
 
Inclasificable, indomable, avasallante, Zappa fue un referente y en algunos casos un modelo para distintos colegas (ofrecen sus testimonios desde Alice Cooper hasta Steve Vai), pero la película, que funciona exclusivamente en plan tributo, deja la sensación de haberse quedado por momentos en la superficie, sin poder (o querer) ahondar en las contradicciones y la intimidad de un artista brillante.
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.