Ir al contenido principal

Colombia: Cultura y Barbarie

Acotaciones para un debate: ¿Es posible una sociedad sin cultura, sin arte? ¿Qué papel juega (o debe jugar) la cultura en el momento actual? ¿Puede el arte explicar la barbarie?, ¿Entenderla? En tiempos de barbarie ¿Tiene o debe tener alguna utilidad la cultura? ¿Se puede explicar la barbarie como acto estético? Este texto pretende discutir algunas ideas sobre el valor de la cultura y el arte desde el contexto actual. Este texto pretende discutir algunas ideas sobre el valor de la cultura y el arte desde el contexto actual.

“¿Qué ocurrirá —pregunta Sahli— cuando los hombres ya no pudieran repetir ni comprender lo que lleva el sello de la eternidad? Débora responde: Eso se llama barbarie” (Henry, 2014, p. 79).

Por Andrés G. Chaur


I

Entender la barbarie como fenómeno meramente social puede desvirtuar su trascendencia ontológica.  La barbarie es, a la lupa de una discusión más amplia, una crisis del ser, un desprecio a la construcción de un proyecto de vida, a la vida en su totalidad más profunda, subjetiva y sensible. Su construcción estética radica en la negación del otro, en formas absolutas y totalitarias que dan cuenta de la destrucción de cualquier dialogo; es la racionalidad convertida en objetividad absoluta e irreductible, como explica el filósofo francés Michel Henry [1]. El “Quédate en casa o te matamos”, la violación perpetrada por militares o la re-victimización de jóvenes y líderes y periodistas sociales asesinados, demuestran el ethos de la barbarie, en especial su carácter irreflexivo: la vida como elemento instrumentalizado, como elemento de poder.

La cultura, entendiéndola como formadora de la subjetividad en la construcción de la vida (Palomar, 2018, pp. 9) es claramente la antítesis de la barbarie: si la barbarie es el triunfo de la objetividad única y totalitaria, la cultura es el dialogo profundo entre subjetividades, es el puente entre “uno y el otro”, es la exaltación propia de la vida y es el constante cambio del ser como individuo y como sociedad.

Y es ahí donde quiero detenerme para comenzar un debate que considero urgente: la cultura como “el contrapeso a la barbarie” [2] nunca ha estado en mayor crisis en Colombia como lo está ahora. El artista, como formador, pensador y divulgador de cultura; como conciencia crítica del mundo y de la vida se vuelve (o se transfigura) prescindible en tiempos de barbarie. Sin ahondar en el debate sobre arte político [3], el rol del artista para incomodar, poner en evidencia y reflexionar a la barbarie se torna un mero accesorio social: el artista para alegrarnos la vida, una ironía moderna.

 

II

Como contrapeso, es imposible negar el soporte que algunas manifestaciones culturales están teniendo actualmente en Colombia: la música ha sido un gran catalizador de identidad, de representación y de dignidad de la vida en Tumaco, Nariño con el grupo PluConPla; el muralismo como expresión social de reivindicación y lucha se evidencia en los murales conmemorativos a los líderes sociales asesinados en algunas zonas de Bogotá realizados por artistas independientes.
Los proyectos de emprendimiento y memoria que realizan las tejedoras de Mampuján, en los Montes de María.

La presentación de “Sacrifixio”
una obra de danza contemporánea sobre arte,
política y paz vía Facebook Live
presentada por la compañía “El Colegio del Cuerpo”

Los distintos ejercicios de diseño gráfico para la movilización social,  como los presentados por la ilustradora Carolina Urueta, los cuales por medio del color y la diagramación, denuncian y visibilizan la barbarie; los proyectos colaborativos de apoyo a artistas locales como APP,  las denuncias a la profunda precarización del gremio cultural presentados por el portal web esferapública.org

La revelación del horror en las obras de Rosemberg Sandoval y Luz Lizarazo expuestas virtualmente bajo la alianza del diario El Tiempo y El Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBo para presentar obras de arte sobre la pandemia 

Estos son solo algunos ejemplos del contrapeso que están teniendo decenas de proyectos tanto territoriales como nacionales. Sin embargo, estructuralmente se evidencia el peligroso auge de la banalización de las industrias culturales y de la profesión del arte. La barbarie prescinde del artista y de cualquier proyecto que intente pensar. Esto empieza desde la institucionalidad. 

 

III

Duele ver lo que ocurre con el Ministerio de Cultura. La institución encargada de promover y velar por el acervo artístico y por sus hacedores, se convirtió en una mera agencia de trámites de ayudas estatales: ¿Dónde está la reflexión entorno a la crisis cultural actual?, ¿Cómo debe participar las industrias culturales en un nuevo modelo de gestión?, ¿En que manera se sostiene al artista y a los espacios de difusión del arte?, ¿Qué paso con el “empuje” que estaba teniendo la “Economía Naranja”? Son debates que el Ministerio debería liderar y no lo ha hecho. El contexto de la pandemia ha desdibujado a un Ministerio y a una ministra que no ha entendido la enorme importancia que tiene el artista y la cultura, no solo dentro del aparato económico sino como faro reflexivo para entender el mundo.

 

IV

Duele aun más evidenciar el rol y la percepción que están teniendo las industrias culturales en la sociedad. En una reciente encuesta realizada por el diario británico The Sunday Times, resalta que 71% considera al artista como el trabajador “menos esencial actualmente”; En Colombia, la profesión del artista pasa por una coyuntura de precarización del trabajo nunca antes visto; el cierre de librerías, teatros, cines, museos, galerías, espacios culturales y las tímidas alternativas en digitalización que se han presentado evidencian también la poca importancia de estos espacios a nivel social (se prefiere abrir un centro comercial o realizar días sin IVA a abrir museos). En el ámbito editorial, los pocos proyectos culturales pasan de igual forma por su momento más critico: la “auto-censura” realizada por la Revista Arcadia y los problemas financieros de “El Malpensante” también dejan muy huérfanos a la reflexión que debe dar la cultura. 

Pensar que solo instituciones privadas como la Cámara de Comercio de Bogotá con ArtBo y el Banco de la República con el programa “Intercambios artísticos en época de pandemia” han sido abanderadas en presentar propuestas de dialogo, dejan un sabor muy agridulce.

 

V

¿La cultura colombiana está en crisis? No hay duda alguna. La pandemia también ha exacerbado una crisis sin precedente en todos los sectores, sin embargo, entender la cultura es entender procesos que van más allá a una reactivación económica y no comprender su importancia en cualquier sociedad, sobre todo una gobernada por la barbarie, es donde considero se encuentra la GRAN crisis de la cultura colombiana. 

No es posible reflexionar sobre la violencia, sobre la desigualdad o sobre la injusticia sin tocar procesos estéticos y culturales propios del arte.  Reitero la idea de que solo a través del lente de la cultura y el arte se puede dialogar en la búsqueda de consensos profundos contra la barbarie. En el arte y la cultura se pueden encontrar herramientas que apaleen lo que actualmente está ocurriendo en gran parte de nuestros territorios. El “Quédate en casa o te matamos”; el caso del joven que cercenó el brazo de otro compañero por ser homosexual o las recientes masacres son problemas de orden público, pero también son problemas ontológicos, problemas culturales entrelazados que pueden ser analizados también por la cultura y pensados por el artista.

 

PD.

Michel Henry en su libro La Barbarie, pregunta: ¿Es posible una sociedad sin cultura, sin arte? Contra pregunto ¿Acaso no estamos en camino de serlo?

Espero que de algo sirva estas ideas: para reforzar el debate en torno al papel de la cultura en tiempos de barbarie o por lo menos para evidenciar mi decepción (y espero que la de muchos) por la manera en como se ha presentado al arte como mero entretenimiento para hacer más llevadera esta pandemia.

 

Bibliografía

  • Henry, M. (2014). “La Barbarie”. Paris: PUF.
  • Palomar, A. (2018). “El valor cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenología estética de Michel Henry”. Estudios de Filosofía, 58, 143–167.

[1] En su ensayo: “La Barbarie”, Henry problematiza sobre la exclusión de la cultura, entendida como autodesarrollo de la vida, en la agenda de la modernidad.  Palomar, Agustín en su artículo “El Valor Cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenología estética de Michel Henry”, interpreta la barbarie como negación objetivizada de la cultura: “Permanecemos en la barbarie mientras no se restaure el sentido de la cultura como aquella fragua donde se forja la experiencia de nuestra actividad en el mundo como manifestación de la inmanencia de la vida”.  Tomado de: Palomar, A. (2018). “El valor cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenología estética de Michel Henry”. Estudios de Filosofía, 58, 143–167.

[2] (…) “En nuestro caso, el horror en la obra muestra la capacidad de pensamiento que tenemos. El arte le hace contrapeso a la barbarie y a una realidad muy compleja.” Entrevista a Doris Salcedo. Tomado de Padilla, N (2010). “El arte es el contrapeso de la barbarie”.  https://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-arte-es-el-contrapeso-de-la-barbarie/

[3] Para profundizar en el debate sobre arte político, propongo estos dos articulos publicados por Esferapública.org:  http://esferapublica.org/nfblog/arte-politico-y-mercado-en-colombia-una-breve-genealogia-1962-1992/  http://esferapublica.org/nfblog/el-arte-de-representar-victimas/

Andrés G. Chaur - Comunicador Social, Magister en Estudios Culturales.  Chaur_andres@hotmail.com


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.