Ir al contenido principal

Supernova '75 - Suite Supernova (2017)

#Músicaparaelencierro.  A mediados de la década del 70 existió un grupo de rock progresivo sinfónico instrumental que no llegó a trascender, que tenía un estilo similar a Focus, Steve Hackett y Camel. Supernova 75 se formó a mediados de los 70, como reza su nombre, en una Argentina llena de problemas políticos, pero también de genios artísticos. Puede que una cosa, lleve a la otra. Así que algunos no tuvieron oportunidad de dejar constancia en el momento de su tremenda valía, por las razones que fueran, Supernova nunca pudo dejar constancia de su paso por el prog argentino, hasta que hace tres años, uno de sus miembros puso solución a aquel mayúsculo despiste. Muchos años después, desde el confín del mundo, Rodolfo Planes (radicado en Ushuaia, Tierra del Fuego) logró reconstruir la música de su juventud. Rodolfo Planes se hizo cargo de todo (guitarras, bajo, sintes, mellotron y batería programada), y dio salida en el salvador sello Viajero Inmóvil,  a material de sus tiempos de actividad. "Suite Supernova" refleja lo que pudo ser y no fue, de una gran banda que prometía y hoy por hoy resulta ser desconocida salvo por este registro que los trae nuevamente a la vida y que ahora presentamos en el blog cabezón.

Artista: Supernova '75
Álbum: Suite Supernova
Año: 2017
Género: Rock sinfónico / Rock progresivo
Duración: 45:13
Referencia: Viajero Inmóvil Records.
Nacionalidad: Argentina

Aquí, otra de las maravillas desconocidas de nuestra música, una joyita perdida al fondo del arcón que ahora venimos a encontrar.

Ya habíamos presentado a otra excelente banda argentina llamada Supernova, puro rock sinfónico y del bueno generado por el final de la década de los noventas, por suerte esta agrupación se diferencia con el "75". Pero esa es otra historia y ya la retomaremos.

Volviendo a esta banda, en todo el esplendor de los setentas, era formada por Fernando Peña Pérez  (bajo, guitarra acústica), Rodolfo Planes (guitarras, teclados, efectos), Ricardo Vricella (batería) y Eduardo Galimany (guitarras, efectos). Aquí podemos disfrutar algo de ese esplendor en esta cruzada unipersonal que hace resucitar un proyecto para que no se pierda en el olvido, y aquí lo damos a conocer.

La historia del rock, como cualquier otra historia, está llena de frustraciones e injusticias. Gente capacitada que nunca lo consigue y completos ineptos que triunfan ante otros completos ineptos. Hasta en el poder podemos verlo.
Supernova 75 se formó a mediados de los 70, como reza su nombre, en una Argentina llena de problemas políticos. Pero también de genios artísticos. Puede que una cosa, lleve a la otra. Así que algunos no tuvieron oportunidad de dejar constancia en el momento de su tremenda valía. Por entonces, la banda era Fernando Peña Pérez  (bajo, guitarra acústica), Rodolfo Planes (guitarras, teclados, efectos), Ricardo Vricella (batería) y Eduardo Galimany (guitarras, efectos). Por las razones que fueran, Supernova 75 nunca pudo dejar constancia de su paso por el prog argentino. Hasta que hace tres años, uno de sus miembros puso solución a aquel mayúsculo despiste. Rodolfo Planes se hizo cargo de todo, (guitarras, bajo, sintes, mellotron y batería programada), y dio salida en el salvador sello Viajero Inmóvil,  a material de sus tiempos de actividad. "Suite Supernova" refleja lo que pudo ser y no fue. En todo su esplendor.
Ésa suite, en 35 mts aproximados, nos transporta a los buenos viejos tiempos del symphonic rock 70s. Con toda su arrolladora elegancia y delicadeza. Su "Evolución Parte 1" (3'30) tiene todos los rasgos de los Genesis / Camel en sus más aclamados álbumes. Todo suena fantástico.  Sí,  hasta la batería programada. Pasa por disco de grupo perfectamente. Sigue potente en "Parte 2" de "Evolución"(2'24), siempre dentro de la "Suite Supernova" tan felizmente rescatada. Música instrumental que nos lleva a los vetustos sonidos de inolvidables bandas escandinavas como Kaipa, Kerrs Pink o Atlas. Fantasía que ha sido nuevamente captada por Rodolfo Planes. Está claro que le marcó en su juventud. Imposible olvidar un material que se hizo de adolescente, y todo eso que ganamos nosotros ahora.
"Almas Lejanas" (5'24) continúa la suite con más reflexión y preciosistas arreglos. Sintetizadores que explotan en solos magníficos,  dignos de la década gloriosa. Tonadas cercanas al primer Anthony Phillips, Steve Hackett o Jan Akkerman en solitario. Con acústicas dominantes sobre mantos eléctricos,  de oleaje sinfónico altamente poético.  Lírica instrumental de una riqueza insospechada. Como en "Thames " (4'11) o "Magia del Sur" (9'52), una torrencial cascada de notas vigorosas,  con nervio, lanzadas desde todos los instrumentos,  que recuerdan a lo más florido del progresivo italiano (conexión clara con el argentino). En indispensables líneas melódicas sin un segundo de relleno. Cargadas de sentimiento, con pasajes que se suceden en diferentes formas y espacios. Como un "Close to the Edge" instrumental todavía no descubierto. Como un "Hamburguer Concerto" sin desenterrar, esperando su momento en el silencio de una tumba de la calidad no reconocida. La parte final de ésta santa suite, "Sonata de la Tierra del Sol" (5'38) posee refinada clase digna de grandes de la escena. Ya fuera de la suite, "Uno" (8'52) contiene más Yes-inspiración con bonitos toques casi mediterráneos. Podría ser obra de Santi Picó,  Mediterráneo  (ejem) o Iceberg. Gran trabajo de guitarra solista, mientras amuebla todo lo demás con precisión de ingeniero/arquitecto. Qué buen músico,  éste Planes.
Finalmente "Dos" (5'19) continúa ese aire de fiesta que tan bien se le daba a la PFM, para levantar el ánimo. Éste antiguo miembro de Supernova 75 ha conseguido algo que quizá no hubiera funcionado con toda la banda reunida. Capturar el tiempo y el espacio, el esencial sonido de su original formación. Al menos yo me lo imagino así. Porque esto suena genuino. Y es una total maravilla.

J.J. Iglesias

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar.




En la web de Viajero Inmóvil Records hay un sinopsis de la historia del grupo y el periplo que conllevo este disco, que a continuación reproducimos:
 
En el invierno de 1974 Fernando Peña Pérez (bajo y guitarra acústica) y Rodolfo Planes (guitarras, teclados, efectos) convocan a Ricardo Vricella (batería) y a Eduardo Galimany (guitarras y efectos) para formar un grupo.
Vricella ya había tocado por más de tres años con Planes en distintas bandas y se conocían a la perfección. Planes y Galimany habían coincidido en otro proyecto el año anterior -del que también formó parte Vricella- y gestaron el repertorio de la nueva banda desarrollando el material inconcluso de la experiencia anterior y sumando nuevas creaciones. Con el correr de las semanas la banda se consolidó y exploraron nuevas vertientes que desembocaron en la Suite Supernova.
Al año siguiente Galimany se retiró y en su reemplazo ingresó Claudio Dinzelbacher. Debido a las dificultades que planteaba hacer en vivo el repertorio existente, dejaron de lado la suite y volvieron sobre el material anterior de donde se destacan los temas llamados “Uno” y “Dos”.
Por razones de disponibilidad se agregó Jorge “Litto” Mónaco en batería para reemplazar a Vricella, intercalándose ambos bateristas en distintas presentaciones.
En 1977 se retira Dinzelbacher y en formación de trío y con nuevo repertorio, Vricella, Peña Pérez y Planes continúan hasta diciembre, momento en el que se produce la separación definitiva.
Las actuaciones más destacadas se dieron en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano, destacándose la presentación en el teatro Don Bosco de San Isidro, un actuación corta en el teatro Astral y un recital muy elaborado en el Club YPF.
Menos de dos años después se produjo el triste deceso de Fernando Peña Pérez en 1979. A fines de 1980 Vricella abandonó la música para atender los negocios de la familia. Galimany alternó la música con distintas figuras del Rock Nacional con trabajos como técnico de grabación y haciendo giras como operador de sonido en vivo. También se dedicó a la electrónica hasta que en 1981 emigró hacia Alemania que es donde reside desde entonces. Dinzelbacher se volcó a proyectos más vinculados con la música del Río de la Plata y participó en álbumes de música popular y  Blues, lamentablemente falleció en 2015 a causa de una dolencia cardíaca. Planes dejó Buenos Aires a principios de 1982 para radicarse en Tierra del Fuego donde se dedicó a la industria electrónica y la tecnología, participando en diferentes proyectos musicales del ámbito local y regional. A mediados de 1982, Mónaco emigró hacia Europa, radicándose finalmente en Suiza, dedicándose a la docencia y habiendo sido músico, sonidista e iluminador de varias compañías teatrales.
Dinzelbacher, Mónaco y Planes continuaron vinculados hasta 1981 en otros proyectos musicales.
En 2015 -40 años después- Planes y Galimany emprendieron la tarea de rescatar las obras musicales de Supernova pero Galimany finalmente desistió, quedando Planes a cargo de la reconstrucción y registro sonoro de los temas seleccionados.
A mediados del año 2019, se contactan del sello Viajero Inmóvil Records para editar el material enteramente reconstruido por Rodolfo Planes, que se lanza en formato CD en octubre de ese mismo año.

Facebook Oficial de Rodolfo Planes
 
Pueden escuchar y comprar el disco desde el espacio oficial de Viajero Inmóvil:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/supernova-75-suite-supernova-2017

Lista de Temas:
01 - Suite Supernova Evolucion, Pt. 1
02 - Suite Supernova Evolucion, Pt. 2
03 - Suite Supernova Almas Lejanas
04 - Suite Supernova Thames
05 - Suite Supernova Magia del Sur
06 - Suite Supernova Sonata de la Tierra del Sol
07 - Uno
08 - Dos

Alineación:
- Rodolfo Planes / Guitarras acústica y eléctrica, bajo, sintetizadores, Mellotron, MiniMoog, ARP AXXE, piano Yamaha y programación de baterías

Formación histórica:
- Fernando Peña Pérez / bajo, guitarra acústica
- Rodolfo Planes / guitarras, teclados, efectos
- Ricardo Vricella / batería
- Eduardo Galimany / guitarras, efectos


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.