Ir al contenido principal

Carptree - Subimago (2018)

#Músicaparaelencierro. Normalmente elegimos un disco especial para empezar la semana, y este álbum, y esta banda, son absolutamente únicos, y si todavía tienes hambre de canciones que no son totalmente predecibles, Carptree está aquí para ayudarte. Si, por el contrario, deseas algo que se sienta seguro y ligero, podés pasar este disco por algo. Aquí hay dos grandes músicos  liderando un proyecto musical que incluso va más allá de la música, oscuro, potente, retorcido por el peso de sus ambiciones, pero aún así armonioso y bello en su nostálgico desgarro, damos paso al "Subimago", último trabajo hasta el momento de Carptree, una muy buena banda que ya hemos presentado en el blog cabezón con su anterior trabajo, para comenzar una semana con mucha de la mejor música y la comenzamos con estos suecos geniales, en un disco completamente recomendado!

Artista: Carptree
Álbum: Subimago
Año: 2018
Género: Neo-progresivo / Rock progresivo
Duración: 48:46
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia

Influencias de IQ, Anekdoten, Pain of Salvation, Gösta Berlings Saga, Landberk, Bo Hansson y tantos otros que comparten cosas con el sonido de esta banda pero al mismo tiempo son bastante diferentes. Su naturaleza misma, al ser un dúo combinándose con NFO (No future Orchestra) los hace muy diferente a los demás. La combinación de esto con el enfoque en el uso de la voz, instrumentos y sintetizadores analógicos dan como resultado un álbum cálido, orgánico y altamente diversificado en su sonido. 

Hay algo que leí por ahí y me parece adecuado, como para dar el enmarque único de esta banda: el sonido de Carptree es retro y futurista al mismo tiempo, con Westholm pasando de órganos analógicos y teclado a los sonidos más sofisticados de los sintetizadores actuales. El ambiente general con frecuencia se sumerge en el doom metal, pero la voz de Flinck lo atraviesa metiendo un ambiente de rock de los 70. Esta descripción de una yuxtaposición única ataca de lleno la falta de sorpresa en la música moderna, y Carptree es el antídoto contra ese aburrimiento, aquí todo es sorprendente.

Se trata de un rock progresivo melódico moderno con algunos sonidos de teclado que lo arrastran firmemente hacia los años setenta, pero con maravillosos ganchos y armonías que también hacen pensar mucho en los noventa, y con algunos desarrollos que son definitivamente futurísticos. Y es que por algo el tecladista Carl Westholm, uno de los líderes de Carptree junto con el cantante Nicklas Flinck, forma parte de la Jupiter Society, un proyecto musical que es puro metal en formato de ciencia ficción. Pero eso es otro tema. Aquí, uno puede escuchar el deseo del dúo en avanzar otro paso hacia algo nuevo, hacia otra cosa, danzando en un mundo oscuro y peligroso. Al fin de cuentas, son suecos, y con su música nos arrastran a su mundo frío y nórdico, como lo hacen casi todos los suecos.

Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, y eso puede ser cierto, pero Carptree está intentando con todas sus fuerzas definir algo nuevo. Ciertamente están teniendo éxito mientras intentan alcanzar la luz en estos tiempos oscuros, espero que el próximo capítulo de esta historia los lleve allí, o al menos den otro paso más hacia ello. La técnica de creación de melodías y arreglos de esta agrupación tiene algunas características muy particulares que no tienen precedentes: Carptree interpreta rock progresivo a la antigua, pero que conduce al futuro.

La música de Carptree tiene otra peculiaridad muy interesante: con cada nuevo álbum causa una primera impresión es muy fuerte. Este es un álbum que se despliega basándose en una voz maravillosa, en grandes sonidos de pomposo teclado y oscuras y deliciosas composiciones que se disfrutan al instante aunque exigen de una mejor escucha para captarles la onda completamente. La mera accesibilidad de esto ya es una delicia (en principio parecen que sus canciones son sencillas), pero cuanto más se escucha, más hay por descubrir, ya que hay profundidades ocultas que toman tiempo para bucear.




Seguramente hay una razón para considerar a Carptree como un artista progresivo con un pasado interesante, un presente magnífico y un futuro brillante. Aunque mucho del exito comercial depende de aspectos mercadotécnicos, obviamente no nos referimos al exito en términos de ventas o de dinero, pero creo que todos los que acceden a este blog y leen un comentario hasta aquí, saben a que me refiero.

Si no me creen sobre lo expresado hasta aquí, los invito a que escuchen el álbum completo y después me cuenten:
https://carptree.bandcamp.com/album/subimago



Lista de Temas:
1. Welcome
2. By Your Own Device
3. World Without Mind
4. Instead of Life
5. Celestial Sky
6. Someone Else's Play
7. Eye of the Storm
8. Sum of All Senses 
 
Alineación:
- Nicklas Flinck / lead & backing vocals, composer, lyrics
- Carl Westholm / acoustic & electric pianos, guitar, tambourine, composer & arrangements, producer & mixing
Banda de respaldo:
No Future Orchestra



 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.