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Tomasz Stanko Quintet - Purple Sun (1973)

#Músicaparaelencierro. Comenzamos la semana con la primera aparición de Roberto Quesada como parte del staff del blog cabezón. Y lo hace a lo grande, porque se vendrá con toda la escuela polaca (en primer término) para luego seguir con vaya uno a saber qué! Y el primero en desfilar será Tomasz Stanko, trompetista, compositor, figura fundamental e ineludible del jazz europeo, discípulo del legendario Krzysztof Komeda y ligado a la vanguardia y al free jazz, fue quizás el músico más prominente e influyente de la historia del jazz en su país. Dueño de un estilo inquieto, creador de "Freelectronic", su jazz está llena de matices eslavos, pasajes profundos, a veces viscerales. Grabó para el sello ECM y tocó con los mejores, y ahora está presentado como se debe en el blog cabezón gracias a Roberto. Una entrada a lo grande! Bienvenido al blog cabezón!

Artista: Tomasz Stanko Quintet
Álbum: Purple Sun
Año: 1973
Género: Jazz Fusión
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Polonia


Después de Krystof Komeda el músico mas respetado en la palestra jazzística polaca y porque no de toda Europa del Este es sin duda Tomasz Stanko, compositor y trompetista mundialmente conocido por ese sonido áspero y melancólico que emana de su instrumento.

A principios de los sesenta formó junto a Adam Makowicz uno de los primeros grupos europeos de “free jazz”- al mejor estilo de Ornette Coleman - para luego unirse al quinteto de Komeda donde se destaca la obra Astigmatic, pieza clave y obra pulida del jazz polaco. Hasta el día de hoy Stanko sigue en activo.

Su disco Purple Sun, motivo de esta reseña, es catalogado como el Bitches Brew polaco, su sonido es improvisación pura con texturas sublimes y que evocan desde Mahavishnu Orchestra, sus colegas de SBB, pasando por Herbie Hancock (etapa Mwandishi) hasta el Miles Davis más improvisatorio (etapa “voodoo” jazz).

Todos los temas siguen una línea de improvisación muy marcada a lo free-jazz pero con bastantes segmentos melódicos. En el track (1) podemos encontrar abundantes poliritmos con matices funky y una trompeta fuerte y agresiva; en el track (2) una intro muy ambient al estilo Eno que se va transmutando de a poco en un jazz-rock denso con un violín frenético.

El track (3) es sin duda el más “polaco” de todos ya que se pueden apreciar ciertas cadencias eslavas/silesias con toques muy tenues y secundados por una estructura similar al track (1); aquí la batería de Stefanski es excepcional!. El último track es caótico, atonal, free-jazzero y en donde la trompeta y el sax juentos suenan como si fuesen un instrumento nuevo.

Todas las composiciones son de Stanko excepto el track 2 cuya autoría es del violinista Zbigniew Seifert.

Si quieren escuchar jazz-rock con matices eslavos este disco cae como anillo al dedo.




Esa fue la primera entrada de Roberto Quesada pero no la última, esperamos que su estancia en el blog cabezón sea fructífera como lo es esta entrada.
 

Y espero que les guste el disco!



Lista de Temas:
1. Boratka/Flute's Ballad (14:10)
2. My Night My Day (6:25)
3. Falir (15:08)
4. Purple Sun (6:25)

Alineación:
- Hans Hartmann / bajo
- Janusz Muniak / saxo, flauta, percusión,
- Zbigniew Seifert / violín
- Tomasz Stanko / trompeta
- Janusz Stefanski / batería, percusión
 


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