Ir al contenido principal

Das Kapital - Ballads & Barricades (2009)

#Músicaparaelencierro. Uno de los primeros discos de Das Kapital, el trío trinacional europeo, con el que establecen su identidad a la izquierda de la música: no sólo por su nombre como banda, conmemorando la obra marxista, sino por la obra que eligen para desprender sus improvisaciones de jazz vanguardista: Hans Eisler, el serialista rojo, el compositor de la utopía, el autor del himno de la República Democrática Alemana. Otro disco revolucionario de estos disidentes.


Artista: Das Kapital
Álbum:
Plays Hans Eisler: Ballads & Barricades
Año:
2009
Género:
Jazz, Avant Garde (fusión serialismo y tradiciones europeas)
Duración:
59:59
Nacionalidad:
Alemania, Dinamarca, Francia

Estamos seguros de que Eisler no se habría molestado por la aventura bossa a la que Das Kapital lleva su “An Den Deutschen Mond” (ni por las improvisaciones noise al saxo), ni por la combinación de conga y marcha estridente en que marcan su “Ohne Kapitalisten Geht Es Besser”, ni por ninguna otra de las vías por las que estos tres iconoclastas llevan sus creaciones. A fin de cuentas, el serialista rojo, el causa de Brecht, el colega de Adorno, el espía de nadie que todos acusaron, supo de la intolerancia de los otros y de la tolerancia propia en su azarosa vida (comenzó luchando en la Primera Guerra Mundial y fue herido varias veces). Hans Eisler fue uno de esos héroes que querrían transformar el mundo incansablemente desde el arte, desde la música.





El lenguaje tonal de Eisler parece tocar e invitar a todas las culturas y tradiciones musicales europeas del siglo XX
Hasse Poulsen
Nosotros —Das Kapital— somos los niños herederos del siglo pasado. ¿Por qué Eisler? Porque encarna todas las transformaciones del siglo XX
Edward Perraud
 
El proceso por el que la música occidental se fue desmarcando de cánones y reglas rígidas, llevó del impresionismo —junto con el nacionalismo, últimas expresiones del romanticismo— a la deconstrucción serialista. Dice Denis Laborde:
 
Arnold Schönberg había mostrado el camino, después de diez años de silencio, al concluir que la música tonal se había vuelto rígida con el cromatismo wagneriano y las fortalezas brucknerianas, y había inventado el antídoto: el sistema dodecafónico que tomó del maestro austriaco Joseph Mathias Hauer (1883-1959) para perfeccionarlo. Usando como base una serie de doce tonos, la escala cromática, Schönberg se sacudió tres siglos de historia de la música. En 1923 su obra pronuncia el juicio: no más melodía, no más armonía, no más restricciones tonales. La música había sido finalmente liberada de su grillete tonal. (Denis Laborde, “Libertad para la música. La intuición y la regla”).
 
[Hans Eisler]





 
Ese lenguaje revolucionario, como todo lo revolucionario de las vanguardias de principios del siglo XX, sería reconocido por Adorno más tarde como el lenguaje propio de la transformación social. El serialismo era el soundtrack de la utopía. Junto con Adorno, y en paralelo con el desarrollo del teatro comprometido de Brecht, destacaría Hans Eisler, el primer aprendiz de Schönberg en aplicar las nuevas técnicas. Con ese bagaje se va a Berlín y trabaja con Brecht en plena efervescencia política de la República de Weimar, la era democrática que se vendría abajo con el ascenso de Hitler al poder en 1933. Brecht y Eisler, obviamente, trabajaban desde el extremo izquierdo de aquel espectro, y ese fue el que más sufrió a manos de los freikorps que se convertirían en SS. Y además, aunque su madre era protestante, su padre era judío.

De esa época es la épica “Solidaritatslied” (Canción de la solidaridad), una enérgica marcha que en manos de Das Kapital se vuelve locura. Pero los nazis prohibieron la música de Eisler y el teatro de Brecht: nada era más “degenerado” que eso, ni siquiera las obscenidades del ruso Kandinsky, ni las absurdas teorías de Bauhaus. Eisler dejó Alemania y por algunos años vagó de país en país; estuvo en Praga, Viena, París, Londres, Moscú, España, México, Dinamarca y los Estados Unidos, donde finalmente se asentó en 1938, primero en Nueva York y después en California, y ahí trabajó componiendo para cine. Lo más importante de su obra “seria” y no cinematográfica lo escribió durante los 40 en los Estados Unidos.

La ruta de emancipación de la música, mientras tanto, tomaría pronto otros caminos: de lo electrónico a lo concreto, de lo concreto a lo aleatorio, de lo aleatorio de vuelta a lo tonal, mientras que el serialismo quedaría como un capítulo puente. Por su parte, la estrecha colaboración de Eisler con Brecht produjo incluso una teoría de la música para cine, en la que tuvo también un papel central la sociología de la música de Adorno (hay que recordar que en los años de Weimar, Adorno también escribió música serial).

La paranoia anticomunista en los Estados Unidos puso a Eisler en el foco de las persecuciones y fue deportado bajo sospecha de espionaje para el bloque soviético en 1948, aun cuando lo defendieron personalidades —algunos también vinculados con la izquierda— como Chaplin, Stravinsky, Aron Copland y Leonard Bernstein. En el momento de partir dijo:
Dejo este país no sin amargura e ira. Pude entender cuando en 1933 los bandidos de Hitler pusieron precio a mi cabeza y me obligaron a partir. Eran el mal de aquel periodo; me enorgullecía ser expulsado por ellos. Pero me rompe el corazón ser expulsado de este hermoso país de este modo tan ridículo.
Se estableció en la República Democrática Alemana, la Alemania comunista, y escribió su himno, pero subsecuentes trabajos encontrarían el rechazo de los censores, muy al estilo de lo que vivieron Shostakovich y otros compositores rusos en la URSS de Stalin. Eisler no querría acomodarse a la censura como Shostakovich; asediado por la depresión, optaría por ir apagando poco a poco su genial creatividad. Murió en 1962, extrañando al amigo Brecht (que había fallecido en 1956), como si el apagarse de su luz representara el apagarse de la luz de esperanza del comunismo petrificado en dictadura.


 
 


 
Hay que agradecer la elección de Das Kapital: traernos de vuelta a Eisler. El álbum, de 2009, precede por varios años a los que ya hemos conocido (Kind of Red de 2015 y Vive la France de 2019), y es el álbum en el que el trío se consolida (hay otro CD de obra de Eisler, Conflicts & Conclusions, de 2011 pero no lo hemos podido encontrar; esperamos pronto dar con él porque incluye una versión del himno de la RDA, esa pieza que representó a un país que hoy no existe).

Destaca en este conjunto de versiones de Eisler la dulzura levemente asonante de “An Den Kleinen Radioapparat”, o un tema como para película de fantasía: “Das Wunderland”, con viraje al pop incluido al final (pero muy al estilo Das Kapital, siempre excéntrico, un pop que se autodestruye en improvisación). “Landschaft Des Exil” desata la improvisación sobre tiempo de vals y también lo descompone, pero esta vez en un diálogo armónico entre guitarra y saxofón en el que el segundo actúa como bajo, no por la tesitura sino por ritmo: es como si fuera un walking base. Y por supuesto, la ya mencionada “Solidaritatslied”.

Otro gran disco de jazz de vanguardia, de jazz comprometido, y mecanismo para conocer el trabajo de uno de esos compositores únicos de las vanguardias del siglo XX, uno de los remolques de una lucha por liberar la música.



Lista de temas:
1. An Den Deutschen Mond
2. Ohne Kapitalisten Geht Es Besser
3. Vom Sprengen Des Gartens
4. Die Moorsoldaten
5. Auf Der Flucht
6. An Den Kleinen Radioapparat
7. Lied Von Der Moldau
8. Das Wunderland
9. Hotelzimmer 1942
10. Landcshaft Des Exils
11. Elegie 1939
12. Solidaritätslied
13. Mutter Beimlein
14. Einheitsfrontlied
15. Marie Weine Nicht

Alineación:
Hanns Eisler / compositor
Edward Perraud / batería
Hasse Poulsen / guitarra
Daniel Erdmann / sax tenor





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.