Ir al contenido principal

Sui Generis - Sinfonías Para Adolescentes (2000)

#MúsicaParaElEncierro Luego de estar durante un corto periodo de tiempo en el blog desde un ripeo bastante malo y con cortes inexactos entre las pistas matando el concepto del álbum, vuelve al blog cabezón el último trabajo de estudio de Sui Géneris. Esta vez, clonado de la forma correcta para así tener una experiencia afín a lo que quiere transmitir este disco que opera bajo el concepto de una historia de Charly García sobre una joven chica. Los temas se suceden uno tras otro, sin silencios entre pistas. Sin más que decir, los dejo con "Sinfonías para adolescentes".

Artista: Sui Generis
Álbum: Sinfonías Para Adolescentes
Año: 2000
Género: Rock / Folk rock
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. El día que apagaron la luz.
2. Usame un poquito más (Take me for a little while, de Martin Trade).
3. Yo soy su papá (Can we still be friends?, de Todd Rundgren).
4. Afuera de la ciudad.
5. Tu pueblo también (Her town too, de Souther/Taylor/Wachtel).
6. Cuando te vayas.
7. No es el fin-Intermedio.
8. Todos van al News Café.
9. Ten pena (Mercy, mercy, de Covay/Miller).
10. Aquí sin tu amor (Here without you, de Gene Clark).
11. Aguante la amistad (Set you free this time, de Gene Clark).
12. El chico y yo (The Child and I, de C. Vila Dibello).
13. Espejos.
14. Monoblock.
15. Me tiré por vos.
16. Noveno B.
17. Juan Represión.
18. Digo de vos (Alejandro Correa).
19 .Sé mi nena (Be my baby, de Jeff/Greenwich/Spector).

Alineación:
- Charly García / voz,teclados, sintetizadores, guitarras y bajos.
- Nito Mestre / voz y flautas.
Músicos invitados:
Mariela Chintalo / saxo Yamaha YAS-875 Custom, y coros
Diego Dubarry / teclados y batería electrónica
María Gabriela Epumer / guitarra clásica Takamine y coros
Érika Di Salvo / violín
Ulises Di Salvo / violonchelo
Gabriel Said / percusión
Mario Serra / batería
Pedro Aznar / bajo en Espejos y bajo, guitarra y voz en El chico y yo.
Paquito D’Rivera / saxo en Noveno B; y saxo y clarinete en El día que apagaron la luz.
Miguel Ángel Migue García / piano en Espejos.
Ana Álvarez de Toledo / voz en El día que apagaron la luz.
Gabriel Senanes / arreglos y dirección de la Say No More Symphony Orchestra.


Les aviso que tengo muchos discos para presentar, mucho aportes de nuestros amigos y colaboradores y algunos discos que me compré, pero tengo muy poco tiempo como para sentarme a reseñar, así que haré lo que pueda. Empiezo la semana con éste disco, más que nada porque de él no necesito escribir mucho, menos que menos presentarlos... la historia es fácil y casi todos la conocen.
Un día, Nito y Charly se juntaron nuevamente para sacar este disco, fue allá por el año 2000 cuando Sui Generis se volvía a presentar en el escenario, entonces grabaron también "Sinfonia para adolescentes".

El siguiente video fue una conferencia donde Charly y Nito presentan el disco cantando algunos temas, hasta que les avisan que la gente está rompiendo las puertas de vidrio para ingresar, ya que el público habia sido invitado por los medios y luego no lo dejaron pasar. Debido a este confuso episodio se desataron disturbios y tuvo que interceder la policía.




Sinfonías para adolescentes es el cuarto y último álbum de estudio del grupo de rock argentino Sui Generis, integrado por Charly García y Nito Mestre. Luego de 25 años de su separación en el estadio Luna Park el conjunto se reunió y grabó este disco, integrado mayormente por covers elegidos por Charly García y además nuevos temas del grupo.
Existen muchos factores que determinaron el regreso de Sui Generis entre los años 2000 y 2001: Cuando Charly escribió "El día que apagaron la luz", según declaraciones, era una canción al estilo Sui Generis; también el accidente que tuvo Nito Mestre con su auto, donde Charly comenzó a visitar más seguido a su compañero, que venía de pasar un momento muy malo. Las grabaciones de Sinfonías para adolescentes fueron un momento tenso para Nito, ya que el disco se volcó hacia las pretensiones de Charly (como el hecho de tocar covers elegidos por el, de usar su propia banda), cuando debía haber un equilibrio entre ambos. Además de covers, el disco incluía temas olvidados de la primera época de Sui ("Cuando te vayas", "Espejos", "Monoblock", "Afuera de la ciudad" y "Juan Represión", escritos y compuestos por Charly García y "Digo de vos", por Alejandro Correa) y seis temas nuevos.1
El nuevo disco fue presentado en un multitudinario show en el estadio de Boca Juniors. Cuando la prensa acusó al dúo de editar este disco solamente por ambiciones económicas, Sui Generis realizó un show gratuito en el Parque Sarmiento. Ambos recitales quedaron registrados en el CD doble Si - Detrás de las paredes.
Wikipedia

Entre los músicos invitados no falta Pedro Aznar, María Gabriela Epumer, Miguel Ángel Migue García (hijo de Charly García) ni Paquito D’Rivera, entre muchos otros


Debo decir que en un principio "Sinfonías para Adolescentes" me decepcionó bastante. Era lógico que después de casi 30 años las cosas serían diametralmente distintas para Charly García y Nito Mestre. Más adelante, escuchando el disco repetidas veces, logré encontrar esa sensibilidad inocente que conquistó a gran parte de la juventud y que se ha ido renovando con las nuevas generaciones. Al final me percate que el querer encontrar música de los 70 en un disco 2000 fue un error mío y no de Sui Generis, quienes trataron de hacer un elepé sincero y que aunque nunca va a poder volver al pasado, tiene varias canciones que llegan adentro.
Creo que la edición de este disco es más importante por la gira de la banda y por una especie de deuda con una nueva generación de jóvenes que nunca pudieron ver a Sui Generis y que ahora tienen la oportunidad de disfrutar en vivo a estos precursores del rock latinoamericano. Hay muchas canciones que suenan más al Charly de sus discos como "Say No More" o "EL Aguante" y eso es obvio, primero por el momento compositivo y vocal en que se encuentra García y segundo porque sigue siendo la banda de esos elepés la que es el soporte musical (Say No More Symphony Orchestra, más algunos invitados del grupo de Nito). Lo que más se extraña en el disco son esas canciones hermosas y tristes con una guitarra acústica y las voces crudas de Mestre y García , porque fundamentalmente encontramos composiciones con muchos arreglos instrumentales y de voces que a veces se pierden. De todos modos están esas canciones quejumbrosas y de letras nostálgicas con rasgueos de guitarras muy simples que en cierto modo si nos recuerdan a los tempranos Sui Generis. Me sorprendió a escuchar a un Charly con líricas poéticas y tristes. Si quisiéramos definir este álbum, creo que es una muestra del Charly actual, pero tratando de volver a esa sensibilidad más pura de antaño. Opino que el objetivo se logró, pero sólo en alguna medida y que hay que darle vuelta bastante al disco para poder hacerlo parte de uno.
Cosa aparte la original publicación del álbum en cedé pero como si fuera un disco, con un libro con las letras, planos arquitectónicos, historias, fotos y una especie de carta astral donde van los nombres de los músicos. En definitiva, una propuesta sincera de este monstruo que es Charly y de este otro hombre simple y tranquilo, con una voz hermosa que es Nito. Algunas canciones para destacar tanto por su lírica como por su melodía y por el mayor acercamiento a Sui Generis de antaño : 'El Día Que Apagaron La Luz' (primer sencillo), 'El Pueblo', 'Cuando Te Vayas', 'No Es El Fin', 'Pena', 'Aquí Sin Tu Amor', 'Aguante la Amistad', 'El Chico y Yo', 'Monoblock' y la nueva versión de 'Juan Represión', entre otras.
Héctor Aravena

Siguiendo dentro del pase de revista a los discos de estudio de Sui Generis, hoy les traigo el cuarto y último de estos; "Sinfonías Para Adolescentes" lanzado el 30 de octubre del 2000 (un día antes de que yo cumpliera 6 años), luego de 25 años de su separación en el estadio Luna Park, el conjunto se reunió y grabó este disco, compuesto de covers elegidos por Charly García, nuevos temas del grupo (seis en total) y algunos temas olvidados; "Cuando Te Vayas", "Espejos", "Monoblock", "Afuera de la Ciudad" y "Juan Represión". Con un sonido muy a lo crossover prog, debido al lado pop que desarrolló Charly durante los '80.
Las grabaciones de "Sinfonías Para Adolescentes" fueron un momento tenso para Nito, ya que el disco se volcó hacia las pretensiones de Charly (como el hecho de tocar covers elegidos por él, de usar su propia banda), cuando debía haber un equilibrio entre ambos. Pero pese a todo, este disco es excelente, ya que combina perfectamente la esencia setentera de Sui Generis con una estética más a lo ochentas...
Y bueno... Sí hay que admitir que en "Sinfonías Para Adolescentes" se siente mucho más a García que a Mestre. Ya que los estilos que desarrollaron estos después de Sui Generis fue muy distinto. Charly hacia algo más progresivo y luego pop, mientras que Nito se fue hacía los blues y el folk, mucho más acústico.
"Sinfonías Para Adolescentes" fue presentado en un multitudinario show en el estadio de Boca Juniors. Cuando la prensa lanzó la acusación de que el dúo editaba este álbum solamente por ambiciones económicas, Sui Generis realizó un concierto gratuito en el Parque Sarmiento. Los dos recitales quedaron registrados en el disco doble "Si - Detrás de las Paredes", lanzado el 2001.
No creo que este álbum se trate de un infaltable de Sui Generis o un trascendental disco de rock argentino, personalmente pienso que "Sinfonías Para Adolescentes" es uno de esos álbumes destinados al mero placer del oído del oyente, de esos que se tienen por el gusto mismo de disfrutar del estilo musical o el músico/grupo que te gusta, nada más ¿qué fan de Sui, de Charly o Nito, no disfrutaría de escucharlo/s tocando temas clásicos del rock y cantándolos en español? ¿quién no disfrutaría de nuevos temas del artista que siempre ha seguido y escuchado? Y bueno...
Entre los covers que aparecen en "Sinfonías Para Adolescentes" se destaca uno para mí, por ser un tema que me encanta; "Sé Mi Nena" ¿les suena? pues sí, es la versión al español del inmortal tema de las Ronettes "Be My Baby". No es lo máximo, pero me agrada mucho. También suena muy bien "Yo Soy Su Papá", cover de "Can We Still Be Friends?", de Todd Rundgren. Otro muy muy bueno es "Aquí Sin Tu Amor", sacado del conocido "Here Without You" de The Byrds, entre otros interesantes covers presentes en el disco, todas estas muy pop rock, dentro de la estética de los originales.
Entre los temas nuevos destaca "El Día Que Apagaron la Luz", que es de los mejores temas del disco, donde se conjugan, pop rock bien a lo 80's. Con un trabajo genial en los coros y la percusión.
No es esencial, digo yo, para los suigenerosos, pero vale la pena el poder adquirirlo en algún momento de nuestra vida.
Santiago Cárdenas Malásquez

La verdad, el disco mucho no terminó de cerrar. Vean ustedes a ver que opinan.




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/gNuy0ZSh

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigo: Pide codigo de cifrado !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negativo amigo. Debes copiar únicamente el link. Lo que viene después del "/" es la indicación de la versión compartida, esa parte no se copia. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.