Ir al contenido principal

Marillion - With Friends from the Orchestra (2019)

#Músicaparaelencierro. Mientras que por la lista de correo nos piden más cosas de Marillion y yo caigo en cuenta de lo poco que tenemos publicado de ellos (este sería el segundo disco en el blog cabezón) les dejo un disco muy agradable que cuando supe de él pensé que era otro programa de relleno, como para sumar otro poroto a la discografía, pero fue una idea que se fue apenas empecé a escuchar el disco en cuestión. Una reinterpretación diferente de algunos de sus clásicos, con interpretaciones de lujo, arreglos orquestales para 9 clásicos del grupo pero "reimaginados", acompañándose por el cuarteto de cuerda de Bruselas In Praise of Folly, además de trompa y flauta, convirtiéndose en una pequeña orquesta que logra unas reinterpretaciones sublimes, delicadas, sentidas y magistrales. Para que disfruten en el fin de semana, tienen al nuevo Marillion que siempre da que hablar y siempre se las arreglan para sorprender nuevamente. Aquí, lo hacen de sobra. Recomendadísimo!

Artista: Marillion
Álbum: With Friends from the Orchestra
Año: 2019
Género: Neo progresivo
Duración: 79:43
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Que bien viene un disquito bien emotivo como este para cerrar la semana. Aquí no busquen virtuosismo, pero sí buenas canciones muy bien reinterpretadas y con la fibra de la emoción a flor de piel.

Muchos grupos con varias décadas de existencia deciden en un momento avanzado de su carrera mirar a su propio pasado en busca de inspiración o simplemente como una manera de mantener la maquinaria en movimiento. Algunos se embarcan en giras conmemorativas donde recuperan algún disco esencial -o discos- dentro de su carrera; otros deciden desempolvar viejas grabaciones y directos que permanecían sepultados en sus archivos; en el caso de Marillion, la legendaria banda de prog rock ha recuperado nueve temas de su carrera para reinterpretarlos junto a músicos clásicos, aportando así una nueva vida a las canciones. No quiero entrar en si en este caso concreto se debe a un problema de inspiración (de falta de ella), pero lo cierto es que durante los últimos años no han faltado lanzamientos en directo, aunque también hay que hacer notar que no hace tanto -en 2016 concretamente- que Marillion lanzasen «F.E.A.R. (Fuck Everyone and Run)», considerado como su mejor obra de estudio en al menos dos décadas. En cualquier caso, el título de este trabajo es engañoso, ya que la banda no ha grabado con una orquesta sino con un cuarteto de cuerda y algunos músicos adicionales en momentos concretos. No estamos por lo tanto ante el típico disco de banda de rock junto a orquesta sinfónica, experimento que en la mayoría de los casos suele acabar en un pastiche de regusto artificial con poco atractivo. No es lo que tenemos aquí, ya que los instrumentos clásicos están perfectamente integrados en la música. Incluso en algunos momentos uno hasta se olvida de que están ahí. Otra cosa muy distinta es que cada cual esté de acuerdo o no con el tratamiento al que el grupo ha sometido a estas canciones. Irá por barrios, como la alegría, pero «With Friends from the Orchestra» es como poco una visión interesante hacia el universo de Marillion....

Gregorio Lago

 
Y ojo que los temas de los videos no necesariamente son los del disco...

"Nuestro brillante productor y colaborador Michael Hunter, escribió algunos arreglos de cuerdas nuevos y nos tomamos una semana para ir a Real World Studios y grabar con nuestros amigos. El resultado ha superado nuestras expectativas, es de hecho una auténtica belleza.
Esperamos que nuestros fans disfruten de las canciones y estén de acuerdo con nosotros en que algunas de ellas son realmente mejores que las originales (!). Sea como sea, estamos seguros de que este trabajo lo conmoverá",

Marillion

Y doy fe, varias de las canciones son mejores que las originales y han sabido explotar la emoción al máximo como para hacer de este disco un trabajo conmovedor. No queda otra que felicitar a estos señores...


 
 
Y no hace falta comentar mucho más, les recomiendo mucho este disco, tanto si conocen las canciones de Marillion como si no. Incluso si no te gusta mucho la banda te puedes llevar una sorpresa.
Y si dudan de su calidad revisen su puntuación en Progarchives, que lo hace uno de los mejores discos del 2019.
Un disco muy bello y agradable - y también sorprendente- para terminar la semana. Creo que no me equivoco si les digo que esto les va a agradar a todos los cabezones sin exepción.



 
 
 
 
 
 
 
Lista de Temas:
1. Estonia
2. A Collection
3. Fantastic Place
4. Beyond You
5. This Strange Engine
6. The Hollow Man
7. The Sky Above The Rain
8. Seasons End
9. Ocean Cloud

Alineación:
- Sreve Hogarth / vocals
- Mark Kelly / keyboards
- Ian Mosley / drums & percussion
- Steve Rothery / guitar
- Pete Trewavas / bass
With:
"In Praise of Folly" - String Quartet
Nicole Annemie /
Margaret Maia /
Sam Morris / French horn
Emma Halnan / flute



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.