Ir al contenido principal

Almendra - Cronología (Primer álbum y Singles - 1969 - 1992)

#Músicaparaelencierro. Ahora nos lanzamos a otra semana a pura música en el blog cabezón, y lo hartemos comenzando por un clásico. LightbulbSun presenta la edición que salió en el 92 del primer disco de Almendra, que incluye tanto a "Primer álbum" como a los benditos "Singles". Y no queda mucho agregar, salvo que esto sirve como punto de partida para lo que será otra semana de sorpresas, comentarios, mucha mucha música y mucha pasión. Más o menos los mismos ingredientes de siempre, para hacerte una semana y una vida un poco más interesante. Como cuando disfrutás de este disco...
 
Artista: Almendra
Álbum: Almendra + singles
Año: 1969/1992
Género: Proto Prog, Jazz fusion
Duración: 60:00
Nacionalidad: Argentina


Mucho sobre un clásico no se puede hablar, bah, se pueden decir muchas pelotudeces, pero los clásicos son clásicos siempre y más si hablamos del santo grial del rock nacional argento: el primer disco de Almendra, nada más y nada menos.

Copiaré algún que otro dato, pero lo que vale es el disco que vive en nuestra Biblioteca Sonora.

La edición Almendra (cronología) de 1992 en CD
En la década de 1990 se reemplazó el disco de vinilo por el disco compacto (CD) en la industria discográfica. Soda Stereo fue la primera banda latinoamericana en editar su obra en CD, en 1986. A partir de entonces, muchas obras grabadas en vinilo, fueron reeditadas en CD.
Almendra I fue reeditada desde entonces en cuatro oportunidades: en 1992, 2 ediciones en 2005 (una de ellas en Europa) y en 2008.
La edición de 1992 llamada Almendra (cronología), editada por Sony Music, tuvo la peculiaridad de reunir en orden cronológico, los primeros simples de la banda, el álbum Almendra I, y finalmente los sencillos posteriores.
En la plataforma digital Spotify el álbum aparece con el tracklist de la edición cronología pero con el nombre de "El 1er Álbum Mas los Singles".
a) Los primeros singles
1. Tema de Pototo
2. El mundo entre las manos
3. Hoy todo el hielo en la ciudad
4. Campos verdes
5. Gabinetes espaciales
6. Final
b) El álbum "ALMENDRA"
7. Muchacha (ojos de papel)
8. Color humano
9. Figuración
10. Ana no duerme
11. Fermín
12.Plegaria para un niño dormido
13. A estos hombres tristes
14.Que el viento borró tus manos
15. Laura va
c) Los sencillos que fueron y no fueron
16. Hermano perro
17. Mestizo
18. Toma el tren hacia el sur
19. Jingle
20. Rutas argentinas 

Wikipedia

Un disco que en su momento abrió las puertas de la popularidad para un movimiento formado por jóvenes que soñaban con un mundo diferente y que cambió muchas de las reglas del juego establecidas, pese que otros vaivenes -políticos, económicos, humanos- no hayan podido derretir todo el hielo en la ciudad. Un hito en la historia del rock latinoamericano, que con sus 50 años sigue siendo referente indiscutido de un grupo indiscutido que fue crucial en momentos oscuros de la historia argentina, durante dos dictaduras nefastas.

El grupo Almendra (Luis Alberto Spinetta, guitarra y voz; Emilio Del Guercio, bajo y coros; Edelmiro Molinari, guitarra y coros; Rodolfo Garcia, batería) nació en 1967 y está considerado como integrante de la trilogía inicial del Rock Argentino, junto a Manal y Los Gatos. Y si Manal hacía Blues y Los Gatos Rock, nadie pudo, en aquel entonces, clasificar la música de Almendra. Alejado de cualquier onda del momento; lejos de los circuitos del underground como La Cueva, la Perla del Once y otros lugares de reunión, Almendra nació, quizás por eso, incontaminado, libre de influencias y clichés.
Desde el primer momento este grupo fue algo especial. Almendra significó la fractura de una conspiración en marcha para absorber cualquier tipo de creatividad independiente de los centros de poder y difusión. Su vuelo poético, su estética y su propuesta prendió en la imaginación de más avisados, los ansiosos y los que se iluminaron al verlos (y escucharlos) tan diferentes.
Hoy pocos recuerdan que cuando el grupo salía a presentarse en shows en los clubes porteños, era silbado, abucheado y muchas veces tuvo que hacer su música entre monedazos. Cada reportaje, cada nota que aparecía de Almendra en la prensa complaciente era siempre una sorpresa: ellos negaban todo lo que parecía válido. Esa fue la fractura. Una implementación ideológica para evitar que cercenaran o condicionaran sus propuestas.
"Almendra" fue el primer álbum (1969), de los tres editados por la banda. Nueve temas (que ya forman parte de la Galería de la Fama del Rock argentino) caracterizados por su estilo refinado (impensable para la época, saturada de beat a la moda), sus estupendos arreglos vocales y la lírica de las letras, lo convirtieron en la piedra basal de todo lo que ocurriría después en materia musical nacional. En 1970 la banda se disolvió. Y comenzó la leyenda.
"Cronología" es una valiosa recopilación, editada por BMG Argentina, que, además de los nueve temas originales de "Almendra", incluye los once singles más famosos del grupo: "Tema de Pototo", "Hermano Perro", "Rutas Argentinas", "El Mundo Entre las Manos" y otros. Todo Almendra en un sólo álbum. ¿Se puede pedir más?.
Disfruten de esta obra de arte y dediquen una oración a Luis Alberto Spinetta, para que su alma descanse en paz.

Carlos Riedel


 














Fue hace poco más de una década, en la inolvidable noche de Las Bandas Eternas en Vélez. Las voces de Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio y Rodolfo García volvieron a entrelazarse para cantar "Muchacha (ojos de papel)", una suerte de "Himno nacional" paralelo, y pareció como si el mundo se detuviera por un instante a escuchar. Como si en ese simple hecho de la última reunión de Almendra se cristalizaran demasiadas historias, tanto de los protagonistas como de quienes obramos como reparto para el sólo lucimiento de tremenda banda sonora.
Pero son también nuestras historias entremezcladas con las de Almendra, ese disco que hoy cumple 50 años y sigue siendo una obra cumbre del rock (de TODO el rock). Ese disco que abrió las puertas de cierta popularidad para un movimiento formado por jóvenes que soñaban con un mundo diferente y que cambió muchas de las reglas del juego establecidas, pese que otros vaivenes -políticos, económicos, humanos- no hayan podido derretir todo el hielo en la ciudad.
"La música es un lenguaje que está en el cosmos, como todo lo que nos rodea", le decía a Clarín un Spinetta que todavía no había cumplido 20 años. "El músico que se pone en contacto con el cosmos, que sabe indagarlo con amor, que consigue la comunicación con los otros seres y con Dios... ese hombre-músico podrá apoderarse y utilizar ese lenguaje como si leyera una clave que para los demás parece indescifrable. Y hará su música, sin detenerse jamás. No tendrá fronteras ni limitaciones..." ¿Hace falta decir que parece estar hablando de Almendra?
El cuarteto fue crucial en momentos oscuros de la historia argentina, durante dos dictaduras nefastas: los colores que proponía esa música que abrevaba tanto en los Beatles como en los sonidos urbanos de Buenos Aires permitían figurarse otras realidades posibles, esperar el día con la ilusión de despertar sobre el mar, soñar con ombligos que florecieran en conexión con la naturaleza. Miradas desde un presente cínico, esas canciones tenían una dosis de ingenuidad propia de cuatro pibes de entonces. Pero es precisamente esa característica la que hace que se pueda volver a ellas como a una parte íntima pura, sin el lastre de toda una vida transcurrida.
El legado de Almendra es generacional, por supuesto, pero trasciende las épocas por la belleza de las canciones y la luminosidad de esa mirada esperanzada pese al entorno de hombres tristes. El rock ganó varias de sus batallas, incluidas las de ponerle un soundtrack más adecuado a la realidad de su tiempo y generar con ello varios cambios de rumbo.
Hoy los números de los algoritmos marcan otros intereses, la vida es diferente y la música también, y el mensaje de Spinetta en Artaud ("aunque me fuercen yo nunca voy a decir / que todo tiempo por pasado fue mejor / mañana es mejor") torna en un contrasentido la idea de abandonarse a la nostalgia. La música de Almendra sigue ahí, de cualquier modo, a veces saltando con su belleza desde playlists inesperadas, inundándolo todo de melodía. Y permeó hasta el presente como las grandes obras, como esos tangos que puede silbar un chico aunque no sepa cómo se instaló en su mente. O como lo que provoca ponerse frente a un cuadro de Antonio Berni así uno no tenga la mínima idea sobre plástica.
Que nadie despierte al niño. Déjennos seguir soñando felicidad.
 





 
 
ista de Temas:
1 Tema de pototo (para saber como es la soledad)
2 El mundo entre las manos
3 Hoy todo el hielo en la ciudad
4 Campos verdes
5 Gabinetes espaciales
6 Final
7 Muchacha ojos de papel
8 Color humano
9 Figuracion
10 Ana no duerme
11 Fermin
12 Plegaria para un niño dormido
13 A estos hombres tristes
14 Que el viento borro tus manos
15 Laura va
16 Hermano perro
17 Mestizo
18 Toma el tren hacia el sur
19 Jingle
20 Rutas argentinas


Alineación:
Emilio del Guercio: Bajo, flauta dulce y voces.
Rodolfo García: Batería, percusión, piano y voces.
Edelmiro Molinari: Guitarras, teclados y voces.
Luis Alberto Spinetta: Guitarras, teclados y voces.

Invitados Especiales:
Pappo, Sam y demás cirqueros: Coros en Figuración
Santiago Giacobbe: Órgano en Ana No Duerme
Rodolfo Alchourron: Guitarra, arreglos y dirección en Laura Va
Rodolfo Mederos: Bandoneón en Laura Va

 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Los más grandes de su época en Argentina. Mucho cariño y respeto para el maestro Spinetta, a quien se le extraña profundamente. Lo mejor que se puede hacer es mantener vivo su legado escuchando su obra.

    ResponderEliminar
  3. Perdonme tengo algunos primero álbum sin singles:

    Lista de Temas / Tracks Listing:

    1 Tema de pototo (para saber como es la soledad)
    2 El mundo entre las manos
    3 Hoy todo el hielo en la ciudad
    4 Campos verdes
    5 Gabinetes espaciales
    6 Final
    7 Muchacha ojos de papel
    8 Color humano
    9 Figuracion

    Link:

    http://pastebin.com/pRWhZTPZ

    ResponderEliminar
  4. Gracias, gracias, gracias!! Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Re subilo por fa!! desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Por favor resubidlo!! Desda ya os agradezco. Saludos desde Cataluña!

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo a mano este, el álbum "Almendra en sí", luego resubo la otra versión.

    Listado de temas:
    1. Muchacha ojos de papel
    2. Color humano
    3. Figuracion
    4. Ana no duerme
    5. Fermin
    6. Plegaria para un niño dormido
    7. A estos hombres tristes
    8. Que el viento borro tus manos
    9. Laura va

    (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/ypuFS3BK

    ResponderEliminar
  8. Nuevlos links de descarga, esta vez junto con los singles...

    Download; (Flac + CUE + LOG + Scans)
    http://pastebin.com/dtBEeS8P

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS MAÑANA CON TIEMPO LO BAJO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  11. Se zarpan los pibes... ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.