Ir al contenido principal

Almendra - Cronología (Primer álbum y Singles - 1969 - 1992)

#Músicaparaelencierro. Ahora nos lanzamos a otra semana a pura música en el blog cabezón, y lo hartemos comenzando por un clásico. LightbulbSun presenta la edición que salió en el 92 del primer disco de Almendra, que incluye tanto a "Primer álbum" como a los benditos "Singles". Y no queda mucho agregar, salvo que esto sirve como punto de partida para lo que será otra semana de sorpresas, comentarios, mucha mucha música y mucha pasión. Más o menos los mismos ingredientes de siempre, para hacerte una semana y una vida un poco más interesante. Como cuando disfrutás de este disco...
 
Artista: Almendra
Álbum: Almendra + singles
Año: 1969/1992
Género: Proto Prog, Jazz fusion
Duración: 60:00
Nacionalidad: Argentina


Mucho sobre un clásico no se puede hablar, bah, se pueden decir muchas pelotudeces, pero los clásicos son clásicos siempre y más si hablamos del santo grial del rock nacional argento: el primer disco de Almendra, nada más y nada menos.

Copiaré algún que otro dato, pero lo que vale es el disco que vive en nuestra Biblioteca Sonora.

La edición Almendra (cronología) de 1992 en CD
En la década de 1990 se reemplazó el disco de vinilo por el disco compacto (CD) en la industria discográfica. Soda Stereo fue la primera banda latinoamericana en editar su obra en CD, en 1986. A partir de entonces, muchas obras grabadas en vinilo, fueron reeditadas en CD.
Almendra I fue reeditada desde entonces en cuatro oportunidades: en 1992, 2 ediciones en 2005 (una de ellas en Europa) y en 2008.
La edición de 1992 llamada Almendra (cronología), editada por Sony Music, tuvo la peculiaridad de reunir en orden cronológico, los primeros simples de la banda, el álbum Almendra I, y finalmente los sencillos posteriores.
En la plataforma digital Spotify el álbum aparece con el tracklist de la edición cronología pero con el nombre de "El 1er Álbum Mas los Singles".
a) Los primeros singles
1. Tema de Pototo
2. El mundo entre las manos
3. Hoy todo el hielo en la ciudad
4. Campos verdes
5. Gabinetes espaciales
6. Final
b) El álbum "ALMENDRA"
7. Muchacha (ojos de papel)
8. Color humano
9. Figuración
10. Ana no duerme
11. Fermín
12.Plegaria para un niño dormido
13. A estos hombres tristes
14.Que el viento borró tus manos
15. Laura va
c) Los sencillos que fueron y no fueron
16. Hermano perro
17. Mestizo
18. Toma el tren hacia el sur
19. Jingle
20. Rutas argentinas 

Wikipedia

Un disco que en su momento abrió las puertas de la popularidad para un movimiento formado por jóvenes que soñaban con un mundo diferente y que cambió muchas de las reglas del juego establecidas, pese que otros vaivenes -políticos, económicos, humanos- no hayan podido derretir todo el hielo en la ciudad. Un hito en la historia del rock latinoamericano, que con sus 50 años sigue siendo referente indiscutido de un grupo indiscutido que fue crucial en momentos oscuros de la historia argentina, durante dos dictaduras nefastas.

El grupo Almendra (Luis Alberto Spinetta, guitarra y voz; Emilio Del Guercio, bajo y coros; Edelmiro Molinari, guitarra y coros; Rodolfo Garcia, batería) nació en 1967 y está considerado como integrante de la trilogía inicial del Rock Argentino, junto a Manal y Los Gatos. Y si Manal hacía Blues y Los Gatos Rock, nadie pudo, en aquel entonces, clasificar la música de Almendra. Alejado de cualquier onda del momento; lejos de los circuitos del underground como La Cueva, la Perla del Once y otros lugares de reunión, Almendra nació, quizás por eso, incontaminado, libre de influencias y clichés.
Desde el primer momento este grupo fue algo especial. Almendra significó la fractura de una conspiración en marcha para absorber cualquier tipo de creatividad independiente de los centros de poder y difusión. Su vuelo poético, su estética y su propuesta prendió en la imaginación de más avisados, los ansiosos y los que se iluminaron al verlos (y escucharlos) tan diferentes.
Hoy pocos recuerdan que cuando el grupo salía a presentarse en shows en los clubes porteños, era silbado, abucheado y muchas veces tuvo que hacer su música entre monedazos. Cada reportaje, cada nota que aparecía de Almendra en la prensa complaciente era siempre una sorpresa: ellos negaban todo lo que parecía válido. Esa fue la fractura. Una implementación ideológica para evitar que cercenaran o condicionaran sus propuestas.
"Almendra" fue el primer álbum (1969), de los tres editados por la banda. Nueve temas (que ya forman parte de la Galería de la Fama del Rock argentino) caracterizados por su estilo refinado (impensable para la época, saturada de beat a la moda), sus estupendos arreglos vocales y la lírica de las letras, lo convirtieron en la piedra basal de todo lo que ocurriría después en materia musical nacional. En 1970 la banda se disolvió. Y comenzó la leyenda.
"Cronología" es una valiosa recopilación, editada por BMG Argentina, que, además de los nueve temas originales de "Almendra", incluye los once singles más famosos del grupo: "Tema de Pototo", "Hermano Perro", "Rutas Argentinas", "El Mundo Entre las Manos" y otros. Todo Almendra en un sólo álbum. ¿Se puede pedir más?.
Disfruten de esta obra de arte y dediquen una oración a Luis Alberto Spinetta, para que su alma descanse en paz.

Carlos Riedel


 














Fue hace poco más de una década, en la inolvidable noche de Las Bandas Eternas en Vélez. Las voces de Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio y Rodolfo García volvieron a entrelazarse para cantar "Muchacha (ojos de papel)", una suerte de "Himno nacional" paralelo, y pareció como si el mundo se detuviera por un instante a escuchar. Como si en ese simple hecho de la última reunión de Almendra se cristalizaran demasiadas historias, tanto de los protagonistas como de quienes obramos como reparto para el sólo lucimiento de tremenda banda sonora.
Pero son también nuestras historias entremezcladas con las de Almendra, ese disco que hoy cumple 50 años y sigue siendo una obra cumbre del rock (de TODO el rock). Ese disco que abrió las puertas de cierta popularidad para un movimiento formado por jóvenes que soñaban con un mundo diferente y que cambió muchas de las reglas del juego establecidas, pese que otros vaivenes -políticos, económicos, humanos- no hayan podido derretir todo el hielo en la ciudad.
"La música es un lenguaje que está en el cosmos, como todo lo que nos rodea", le decía a Clarín un Spinetta que todavía no había cumplido 20 años. "El músico que se pone en contacto con el cosmos, que sabe indagarlo con amor, que consigue la comunicación con los otros seres y con Dios... ese hombre-músico podrá apoderarse y utilizar ese lenguaje como si leyera una clave que para los demás parece indescifrable. Y hará su música, sin detenerse jamás. No tendrá fronteras ni limitaciones..." ¿Hace falta decir que parece estar hablando de Almendra?
El cuarteto fue crucial en momentos oscuros de la historia argentina, durante dos dictaduras nefastas: los colores que proponía esa música que abrevaba tanto en los Beatles como en los sonidos urbanos de Buenos Aires permitían figurarse otras realidades posibles, esperar el día con la ilusión de despertar sobre el mar, soñar con ombligos que florecieran en conexión con la naturaleza. Miradas desde un presente cínico, esas canciones tenían una dosis de ingenuidad propia de cuatro pibes de entonces. Pero es precisamente esa característica la que hace que se pueda volver a ellas como a una parte íntima pura, sin el lastre de toda una vida transcurrida.
El legado de Almendra es generacional, por supuesto, pero trasciende las épocas por la belleza de las canciones y la luminosidad de esa mirada esperanzada pese al entorno de hombres tristes. El rock ganó varias de sus batallas, incluidas las de ponerle un soundtrack más adecuado a la realidad de su tiempo y generar con ello varios cambios de rumbo.
Hoy los números de los algoritmos marcan otros intereses, la vida es diferente y la música también, y el mensaje de Spinetta en Artaud ("aunque me fuercen yo nunca voy a decir / que todo tiempo por pasado fue mejor / mañana es mejor") torna en un contrasentido la idea de abandonarse a la nostalgia. La música de Almendra sigue ahí, de cualquier modo, a veces saltando con su belleza desde playlists inesperadas, inundándolo todo de melodía. Y permeó hasta el presente como las grandes obras, como esos tangos que puede silbar un chico aunque no sepa cómo se instaló en su mente. O como lo que provoca ponerse frente a un cuadro de Antonio Berni así uno no tenga la mínima idea sobre plástica.
Que nadie despierte al niño. Déjennos seguir soñando felicidad.
 





 
 
ista de Temas:
1 Tema de pototo (para saber como es la soledad)
2 El mundo entre las manos
3 Hoy todo el hielo en la ciudad
4 Campos verdes
5 Gabinetes espaciales
6 Final
7 Muchacha ojos de papel
8 Color humano
9 Figuracion
10 Ana no duerme
11 Fermin
12 Plegaria para un niño dormido
13 A estos hombres tristes
14 Que el viento borro tus manos
15 Laura va
16 Hermano perro
17 Mestizo
18 Toma el tren hacia el sur
19 Jingle
20 Rutas argentinas


Alineación:
Emilio del Guercio: Bajo, flauta dulce y voces.
Rodolfo García: Batería, percusión, piano y voces.
Edelmiro Molinari: Guitarras, teclados y voces.
Luis Alberto Spinetta: Guitarras, teclados y voces.

Invitados Especiales:
Pappo, Sam y demás cirqueros: Coros en Figuración
Santiago Giacobbe: Órgano en Ana No Duerme
Rodolfo Alchourron: Guitarra, arreglos y dirección en Laura Va
Rodolfo Mederos: Bandoneón en Laura Va

 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Los más grandes de su época en Argentina. Mucho cariño y respeto para el maestro Spinetta, a quien se le extraña profundamente. Lo mejor que se puede hacer es mantener vivo su legado escuchando su obra.

    ResponderEliminar
  3. Perdonme tengo algunos primero álbum sin singles:

    Lista de Temas / Tracks Listing:

    1 Tema de pototo (para saber como es la soledad)
    2 El mundo entre las manos
    3 Hoy todo el hielo en la ciudad
    4 Campos verdes
    5 Gabinetes espaciales
    6 Final
    7 Muchacha ojos de papel
    8 Color humano
    9 Figuracion

    Link:

    http://pastebin.com/pRWhZTPZ

    ResponderEliminar
  4. Gracias, gracias, gracias!! Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Re subilo por fa!! desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Por favor resubidlo!! Desda ya os agradezco. Saludos desde Cataluña!

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo a mano este, el álbum "Almendra en sí", luego resubo la otra versión.

    Listado de temas:
    1. Muchacha ojos de papel
    2. Color humano
    3. Figuracion
    4. Ana no duerme
    5. Fermin
    6. Plegaria para un niño dormido
    7. A estos hombres tristes
    8. Que el viento borro tus manos
    9. Laura va

    (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/ypuFS3BK

    ResponderEliminar
  8. Nuevlos links de descarga, esta vez junto con los singles...

    Download; (Flac + CUE + LOG + Scans)
    http://pastebin.com/dtBEeS8P

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS MAÑANA CON TIEMPO LO BAJO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  11. Se zarpan los pibes... ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.