Ir al contenido principal

Presentan en la UNLP la Cátedra Libre "Músicas y Género: Grupo de Estudios Latinoamericano"

El colectivo está conformado por docentes e investigadoras de universidades nacionales argentinas, chilenas, brasileñas, colombianas y cubanas. Propone estudios musicológicos con una mirada de género. Abierto a la comunidad, el lanzamiento oficial tendrá lugar este martes 18 de agosto a las 19, vía Zoom. "A mí no me dejaron verla". En un congreso, una señora se refirió al film de 1943 “Safo, historia de una pasión”. Allí hay dos mujeres contrapuestas en su enfoque del amor, vínculos y cosmovisión, donde una de ellas -sencillamente libre- tensionaba los parámetros de normalidad y los roles de género de la época. Y esas diferencias son reforzadas por los motivos musicales de la película. Sí, las bandas sonoras de una peli también construyen sensaciones e imaginarios, en diálogo con otros tipos de expresiones que se intersectan en el cine, cuyos relatos se construyen desde distintos niveles del lenguaje. Y si hay un lenguaje tan universal como sujeto a las estructuras, y a la vez capaz de desafiarlas, es la música. Y en esta sociedad patriarcal no solo escenarios, roles y espacios de la música están sujetos a una mirada esencialmente masculina, sino también sus estudios y relatos.


Por Ramiro García Morete

Uniendo conocimientos y nucleando el trabajo por separado que desde hace años vienen haciendo, en el 2019 se conformó el grupo de estudios de investigación musical MyGLA (Músicas y Género: Grupo de Estudios latinoamericanos), “un colectivo de docentes e investigadoras de universidades nacionales argentinas, chilenas, brasileñas, colombianas y cubanas que decidimos agruparnos para revisar, analizar, abordar críticamente y repreguntarnos sobre los estudios musicológicos actuales desde la perspectiva de género”. Y la semana próxima dará un paso más con la presentación de la Cátedra Libre UNLP “Músicas y Género: Grupo de Estudios Latinoamericano”. Su lanzamiento oficial tendrá lugar el próximo martes 18 de agosto a las 19, vía Zoom, y está abierto a toda la comunidad.

“A fines de 2018, tras un congreso de la Sociedad Argentina de Musicología -relata la investigadora, docente y cantante Paula Mesa– varias que asistimos y luego fuimos a un congreso en la Universidad Hurtado de Chile, empezamos a pensar que estábamos haciendo musicología pero la perspectiva no entraba en nuestro trabajo. Todas teníamos una militancia feminista pero no la volcábamos en nuestro trabajo. Ese primer grupo se formó con colegas de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y La Plata. Luego se sumó gente de Chile, Brasil y Colombia y ahora somos treinta integrando el grupo MIGLA”. Mesa destaca un “marco de intercambio y trabajo muy horizontal y colaborativo. La investigación es una actividad bastante solitaria. Pero entre nosotras nos leemos y criticamos. Es muy sororo el trabajo, y un aprendizaje constante, cada una desde su marco de estudio. Gente que se dedica a la música del litoral, de la milonga o la ópera barroca. Ir aprendiendo desde esas diferentes miradas. Es interesante lo interdisciplinario”.

Mesa considera que “nuclearnos es un modo de tener mayor visibilidad. En algún momento más vamos a dejar de pensarlas como algo raro y nuevo. No pensar desde las perspectiva de género sino que debemos tener los mismos espacios de visibilización. Por eso hay que revisar la historia y traer a otras intérpretes y compositoras, tanto en la música popular como en la tradición escrita”. Y aclara: “pero además del silenciamiento es una construcción de sentido. Por ejemplo… que una mujer tocara el piano para amenizar una reunión estaba bien, pero que se dedicara a trabajar o difundir una música propia no. Es importante entender los momentos históricos, rescatar una obra y demás para entender nuestras propias prácticas”. Y ejemplifica: “soy docente desde hace veinticinco años o más en la Faculta de Artes. El tema es que hay ciertos comportamientos en la elección de las carreras, en los espacios académicos que siguen estando en base a una construcción social, o qué carreras son más elegidas por unas y por otras. Siguen faltando modelos y referentes para que puedan pensar de un modo diferente. Hay que intentar darles ese espacio para que se piensen de una manera distinta que la sociedad no está imponiendo”.

A través de Zoom, el programa incluye la presentación de los fundamentos y objetivos generales de la Cátedra Libre a cargo de Angélica Adorni (Universidad de Buenos Aires). Luego se abordarán dos proyectos de investigación. Por un lado, «Las figuras femeninas y su representación musical en la película Safo, historia de una pasión (1943)» de Rosa Chalkho (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA). Por el otro, la misma Paula Mesa con “Rinaldi / Rovira – Rovira / Rinaldi” y una mirada distinta del vínculo entre la reconocida cantante y actriz y el compositor y bandoneonista. “En una investigación sobre Rovira, llegué a una entrevista a Susana y la voz que me plantea es absolutamente diferente a los relatos que me daban todos los músicos hombres. Ni mejor ni peor: diferente”. Y por último estará la presentación musical de Marina Carrillo (de la Universidad Nacional de Cuyo) y «La obra compositiva de Carmen Guzmán».

“Quiero hacer hincapié en que es para todo público -concluye Mesa-. En los congresos o en los ambientes académicos es quizá más fácil. Pero a veces la llegada a un público masivo, sentir interpeladas esas miradas, es interesante”. Lxs interesadxs pueden inscribirse mediante el siguiente formulario en línea: https://forms.gle/PmJhsdtRb3FDqKzt8, o escribiendo al correo de MyGLA: mygla.musicas.genero@gmail.com

Ramiro García Morete




Texto expandido de la entrada



Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.