El quinto disco de La Riki Riki Tave sostiene el eterno retorno al querido rock progresivo que supimos conseguir. Si el tiempo es circular y la música es tiempo encerrado en compases y melodías, entonces en algún momento, necesariamente, esta regresará, renovada, con las marcas de un largo viaje, a donde supo estar. El rock vive esa etapa, el retrofuturismo del que habla Simon Reynolds. Riki Riki Tave, desde su lugar, está viajando en esa calesita que es la nostalgia, que ahora se para frente al andén de los 70, la estación del florecimiento definitivo del género, y recupera algunos de los sonidos más hostiles del rock progresivo. Algunas preguntas sobre pertinencias y posibilidades para lo nuevo de la banda de Atalaya. Mientras revivimos un disco ya reseñado en el blog cabezón hace ya tiempo: el quinto disco de la gran banda de blues y rock experimental, con nueve canciones con su particular psicodelia.
Artista: Riki Riki Tave y La Banda Misteriosa Álbum: Volumen 5 Año: 2014 Género: Rock psicodélico experimental Nacionalidad: Argentina
Por Patricio Cerminaro
“Ser Cero”, el track que da la bienvenida, es sutil, pero tenso, un largo crescendo apocalíptico que desemboca en una guitarra anárquica y solitaria. La cara más esquizofrénica de la década que vio nacer a este género se hace visible en “Inconsciente Azul”, que parece desordenada, pero coherente, como leer en forma personal y arbitraria los capítulos de Rayuela.
Las nueve canciones que componen el álbum en realidad deberían recibir otro título que las identifique. ¿Por qué? Porque dinamitan el formato canción y reconstruyen los tracks con absoluto capricho, buen gusto e incertidumbre por lo que vendrá. Porque sí, podrá decir alguno, pero no: existe una sincronización entre el mensaje audible y el meta-mensaje que transmite; un anuncio vedado de quien sufre de angustia y encuentra en el desconcierto estructural, armónico y melódico la manera de expresarlo y alivianarlo. Porque el rock progresivo es angustia.
Hay Spinetta y Crucis en el aire, también un poco de Camel o un Robert Fripp somnoliento. “Ventanas” es un rock musculoso y lisérgico que corre a la velocidad de un trémolo sucio y “Sesenta y Cinco” podría parecer un tema más entre tantas canciones indies desinteresadas, pero se burla de ellos con compases irregulares y distorsiones para activar neuronas.
La banda misteriosa, se hacen llamar. Hay una verdad allí, porque es cierto, misterio hay, pero ¿cuál es? No se trata del estilo ni del mensaje, tampoco del audio ni de las túnicas negras que los hacen parecer magos oscuros. Lo que no se sabe, lo oculto, es qué pasará en tu próxima escucha, porque este es un disco para oír varias veces, una relectura constante que descubrirá nuevos sonidos, nuevas capas de audio e interpretaciones.
Riki Riki Tave y la Banda Misteriosa, uno de
los grupos de rock experimental más interesantes de la escena emergente de
Buenos Aires, se separó luego de casi 10 años de trayectoria. Banda de culto
surgida del barrio de Isidro Casanova, en La Matanza, estaba integrada por
Juanjo Harervack (voz), Waldemar Garín (guitarra y violín), Coronel Pali
(batería, teclados y coros), Juan Fernández (guitarra) y Matías Díaz (bajo). La
ruptura fue confirmada por Harervack: “Fue
muy pensado y se da en el momento justo. No teníamos mucho más que decir, y
tampoco creo que lo que dijimos se haya entendido. Nos pusimos muy serios,
solemnes, en el último tiempo, y la gente no tiene tiempo para escuchar cosas
tan serias”. Atrás quedan, entonces, esos discos y conciertos extrañísimos
y un repertorio ecléctico que pasaba del rock garagero al progresivo, y del
blues más salvaje a la psicodelia beatlesca. Sin dudas, la Riki Riki Tave era
una banda que generaba cualquier cosa menos indiferencia.
Todo
comenzó en 2006 con Tuky Sessions, un
primer demo grabado en el altillo de “Bar Celos”, el bar del Coronel Pali. En
2009 llegaría 95 Problemas, y en 2011
la edición su primer álbum grabado en un estudio profesional, Llorando en Corea, que alcanzó cierta
fama y buenas críticas en los medios especializados. Así pegarían un salto de
calidad con el intrincado Dormido Cayendo
(2013), un disco registrado en ION, uno de los mejores estudios de grabación de
nuestro país. Ahora la despedida llega luego del Volumen 5 (2014), que no fue editado en formato físico, sino
colgado en la web para ser descargado en forma gratuita. Seguramente, había
mucha más tela para cortar, pero, como relata Harervack, no pudieron seguir, “porque la Riki estaba saturada, ya habíamos
pasado diez años muy difíciles o quizás más. Por eso nadie se sorprendió cuando
Waldemar nos anunció que dejaba la banda, porque quería dedicarse a tocar el
violín. Seguramente, se cansó del trajín del rock, de esas noches interminables
de cargar equipos y volver sin dinero a casa. Creo que a todos nos pasaba lo
mismo, nos pasó la vida haciendo discos que nunca fueron masivos, sabíamos que íbamos en contra de eso. Fuimos
así, libres a pesar de todo, generosos y buenos amigos”.
Por
eso la música sigue para ellos, porque es lo que mejor saben hacer. Juanjo
cantando en Gualicho Turbio, un power trio de blues que pronto presentará su
primer disco en vinilo, y también en Argentina, una banda cuyo repertorio y
sonido representa lo mejor del rock de acá, y que Harervack armó con Fede
Terranova de la banda Fútbol. Por su parte, Waldemar Garín integra el grupo de
Gustavo Nasuti, en donde está presentando disco. Juan Fernández formó junto a Nahuel
Creche y Eduardo Herrera, El Alma de las Máquinas y ya editaron un gran álbum
debut. Por último, Matías Díaz continúa en Acido Canario y Momo Ashanty; mientras
que el genial Coronel Pali formó AO-AO, otro inclasificable proyecto musical
vinculado a la música experimental electrónica clásica. De la Riki Riki Tave
nos queda el recuerdo de un grupo que quizás se adelantó a su tiempo. Como dice
su ex cantante: “La Riki es, fue y será
un misterio. Sin embargo, para mí, fue la mejor banda del mundo”.
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen
“La luna literaria” – Héctor Urruspuru ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...) Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes! Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro. Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t
Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta
Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música). El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l
Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D
Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu
Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en: Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania
DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort
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