Ir al contenido principal

The Enid - Dust (2016)


#Músicaparaelencierro. Aquí el capítulo final de la trilogía que empezó en 2010 con "Journey's End", al que siguió la joya y maravilla que es "Invicta" en 2012. Una oferta ambiciosa y desafiante, sinfonismo de base setentera pero llevado adelante por una talentosa banda de músicos jóvenes que toma el legado de The Enid y continúa dando una nueva vida a la banda, y eso se refleja absolutamente en la música que propone "Dust". Así cerramos, por ahora, este repaso de la obra de The Enid con su gran trilogía, rock sinfónico en su más pura expresión para dar paso a una música moderna, universal y atemporal. Quizás este sea el más fuerte de los tres álbumes, un trabajo melodramático, arrollador y orquestal que deja al oyente satisfecho y queriendo más: la sensación ideal para obtener de un disco, un hermoso álbum, tan bueno como los otros dos álbumes de la trilogía. Un sofisticado trabajo de composición y una asombrosa, exquisita y convincente interpretación que conforman una trilogía repleta de talento y buen gusto. Satisfacción garantizada. Obviamente se los vuelvo a recomendar efusivamente!

Artista: The Enid
Álbum: Dust
Año: 2016
Género: Rock sinfónico
Duración: 42:37
Nacionalidad: Inglaterra


Como se suele decir, la historia la escriben los vencedores, y The Enid suelen quedar excluidos de dicha historia. La realidad es que su estilo sinfónico instrumental les valió ser una de las bandas más reputadas de la Gran Bretaña de los setenta.
Desde el rock progresivo de sus inicios hasta el rock operístico actual, Robert Godfrey, quien ha sido caracterizado como “uno de los mejores compositores de Gran Bretaña” y le han seleccionado como uno de los 100 compositores de música clásica de todos los tiempos, ha conseguido mezclar la música clásica y el rock de manera tan natural, como muy pocos artistas lo han conseguido, a través de diecisiete discos de estudio a lo largo de cuatro décadas. La última etapa de la banda, desde el año 2010, es la que más criticas positivas ha cosechado y su anteúltimo disco, "Dust", no fue una excepción.

"Dust representa a The Enid en su mejor momento, alejados de todas las preconcepciones asociadas con los orígenes instrumentales de la banda. Dust es el último de la trilogía Journey’s End, en la que se narra la historia del viaje generacional de la banda desde el pasado hacia el futuro. Es innecesario afirmar que ha sido una historia muy evolutiva con muchas sorpresas a lo largo del camino. Este es, con mucho, el mejor de esos álbumes"
The Enid

El talento y la pasión de Godfrey por los arreglos orquestales son muy evidentes en "Dust" y en toda la obra de la banda en general. Junto con estra tremenda banda de excelentes instrumentista, al que se le unen las composiciones de Godfrey y las vocalizaciones de Max Read y la magia técnica y el rango de cinco octavas del cantante principal Joe Payne, el oyente es "acariciado" con melodías pomposas y voces potentes y teatrales a través de una sinfonía conmovedora.





Después de "Journey's End" (2010) e "Invicta" (2012), esta banda seminal del rock sinfónico ha lanzado la última entrega de la trilogía. Las pistas, aunque todas hechas con el estilo característico de The Enid y con la voz de Joe Payne, son al mismo tiempo variadas, desde su mismo mismo comiezco hasta el aplastante grand finale de "Born in the Fire", el primer track, pasando por "Someone Shall Rise" hasta la oscura presentación de "1000 Stars", pasando luego por el funky beat orquestal, rock sinfónico puro, teatral casi al estilo francés, melódico casi al estilo italiano, pero desde la más pura cepa británica, y llegando hacia el final al estridente estribillo de "Heavy Hearts", su último track y un final apropiado para una trilogía fabulosa y un álbum que merece la máxima calificación.



Si nunca no has oído cantar a Joe Payne, entonces es necesario que lo hagas, las comparaciones con Freddie Mercury son inevitables. Joe puede cambiar alegremente a mitad de la canción de un estribillo casi pop hacia el crescendo operístico. Además escribió las letras en seis de los siete temas, y entrafa una interpretación vocal emotiva, convincente y entregada.



Pero sería un error sugerir que "Dust" es simplemente un vehículo para los talentos de esta joven cantante. Es un trabajo completo, y toda la banda contribuye al sonido único. Mientras que los teclados siguen siendo uno de los grandes focos, Jason el trabajo de la guitarra principal es de gran calidad y la base de bajo y batería es sólido y permite que se arme toda la estructura a su alrededor, sumado a los arreglos orquestales que crean el clima para estas obras de arte fabulosas que llenan el álbum.


Es difícil seleccionar temas específicos, a medida que las canciones fluyen orgánicamente, todo forma parte de una sola unidad. Sin embargo, el primer tema "Born in the Fire" ciertamente marca una pauta, una delicia barroca anunciada con un hipnótico canto coral.
Siete temas que representan un punto alto en la historia musical de la banda. Conceptualmente el disco simboliza una simetría rota, representando contradicciones tales como "mundano y sagrado", "riqueza y pobreza" y "medio ambiente y consumo". Se puede discutir el carácter de este concepto, pero la belleza de las letras y la música es indiscutible.


El disco continuará con grandilocuencia, intensidad y exuberancia. Esto llevará hacia el himno "Someone Shall Rise", casi con seguridad una alegoría de la evolución de la banda hacia la nueva generación. Es curioso pensar que en la historia pasada de The Enid las voces eran un aspecto secundario y descuidado, mientras que hoy en día es casi la esencia del sonido de la banda.
El viaje continúa a través de "Monsters", llegando al fabuloso "1000 Stars" (del cual dejo un video) llegando a "When the World is Full": comentarios sociales y políticos envueltos en gloriosa música y voz. 




La música se enfoca más que nunca en la voz y lo hace de una manera extremadamente intrigante. No hace falta decir que el contenido textual y el concepto asociado son de gran importancia.
"Trophy" es una joya: letras oscuras y perturbadoras con un gancho musical pegadizo, esta se mete en la cabeza y se queda allí. Y llega el final con "Heavy Hearts" y captura por completo el contraste de la luz y la oscuridad y el tema del amor versus el odio, y une todo el álbum, que es exactamente lo que debería hacer la última canción.

En cualquier caso, hay muchas cuestiones dignas de mención que hacen que una revisión con mayor detenimiento sea realmente necesaria para hacer un review serio y completo, pero... ¿quién dijo que yo lo haría?
Solo les presento el álbum, siempre digo que la música no se comenta sino que se escucha, así que les dejo la revisión final a ustedes para que cierren esto que yo he abierto y les presento. Me parece más honesto e inteligente que darles algo acabado. ¿Quién quiere tener algo masticado y acabado?. Esto es parte de un rompecabezas que empezó con la música y el talento de quienes forjaron el disco, sigue con mi humilde comentario, sigue por sus canales auditivos y termina en su cerebro y su corazón, que es donde debe cerrarse todo y darle la vuelta de tuerca necesaria para que todo esto haya valido la pena.

El trabajo de los músicos está hecho, mi humildísimo trabajo también, ahora les toca a ustedes.
Que lo disfruten...




http://www.theenid.co.uk/




Lista de Temas:
1. Born in the Fire
2. Someone Shall Rise
3. Monsters
4. 1000 Stars
5. When the World is Full
6. Trophy
7. Heavy Hearts

Alineación:
- Joe Payne / Lead Vocals
- Robert John Godfrey / Keyboards and Orchestration
- Jason Ducker / Guitars and Bass
- Max Read / Choir, Vocoder, and Programming
- Nic Willes / Bass and Orchestral Percussion
- Dave Storey / Drums
- Dominic Tofield / Drums (Someone Shall Rise)
- Zachary Bullock / Keyboards (Monsters)












Comentarios

  1. Hola, y el disco The Bridge del 2015??. Yo lo tengo y lo conseguí en el blog cabezón.
    Saludos desde Mendoza
    Carlos Gancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero "The Bridge", si bien salió entre los dos últimos discos de la trilogía, no forma parte de ella, es un disco fuera del concepto que llevaron estos tres. Ese, como el último del 2017, se le suman al estilo que tomó la banda en esta última resurrección.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.