Ir al contenido principal

¿Qué Se Nos Ha Perdido En Solsbury Hill?

El tema de debut como solista de Peter Gabriel, tras su ruptura con Genesis, la banda con la que llegó a la fama, se llama Solsbury Hill, y nos habla de un momento crucial en la vida del músico. Su relación con los otros miembros de Genesis se deterioraba a marcha forzada. Acababa de nacer su primera hija, y recibía propuestas de colaboración en proyectos muy interesantes. En esas circunstancias Gabriel vive una experiencia que, al parecer, fue de gran trascendencia para el. Una experiencia que, según dice la canción, tuvo lugar en la colina de Solsbury.

Artista: Peter Gabriel
Tema: Solsbury Hill
Año: 1977
Género: Crossover prog
Duración: 04:41
Nacionalidad: Inglaterra


Por El Canario


Solsbury Hill es una colina achatada en su cima, que se encuentra en las proximidades de Batheaston, una aldea del condado inglés de Somerset.
Se yergue a 188 metros sobre el río Avon, situado dos kilómetros más al sur. Hay un sendero que conduce hasta su cima, desde donde se puede disfrutar de un panorama espectacular.
En la colina de Solsbury hay una fortaleza prerromana de la Edad del Hierro, construida entre los años 300 y 100 a. C.


Fue por el sendero que acabo de mencionar que Peter Gabriel, -en aquel entonces líder de Genesis (una de las bandas más emblemáticas del rock progresivo)-, se dispuso cierto día a subir a lo más alto de la colina. Era algo que solía hacer, a veces andando a paso ligero, otras trotando. Pero ese día le esperaba algo diferente...
En esta canción que lleva el nombre de aquel montículo, Gabriel cuenta que esa noche vivió una experiencia interior, un "insight" cómo dirían algunos psicólogos, un "darse cuenta", como lo llamarían otros, mientras contemplaba desde la cima las luces lejanas de la ciudad y su visión se expandía en la amplitud de los campos circundantes.
¿Qué clase de vivencia tuvo ese día Gabriel? La experiencia, con todo su séquito de sensaciones y emociones, es algo personal e intransferible, y nunca se podrá saber a ciencia cierta lo que ocurre en el interior de otra persona. Pero podemos especular y tratar de adivinarlo.  En cuanto a lo que le ocurrió en la cima de la colina, el propio  Gabriel escribió:
  "Se trata de estar preparado para perder lo que tienes por lo que podrías obtener, o lo que eres por lo que podrías ser. Se trata de dejarlo ir. Dejarlo ir... usted crea el espacio para que suceda algo nuevo. Es una lucha personal aprender a saltar desde el trampolín "

Nos está hablando de un salto en el vacío, desde la llamada "zona de confort" en la que uno está instalado, hacia lo desconocido.
Llegados a este punto estalla una tormenta de teorías y especulaciones: cuando habla de dar un salto en el vacío ¿Se refiere simplemente a su salida de Genesis?  ¿O sus palabras apuntan
 a algo superior a eso, algo que se encuentra mucho más allá? 

La letra  de la canción utiliza expresiones que transmiten la idea de un cambio profundo, una experiencia trascendente, en la que se nos abren puertas que tal vez nunca se vuelvan a abrir. Se hace alusión a la conversión del agua en vino de las bodas de Canaán (refiriéndose más bien a una conversión interna), se menciona el silencio,  y  también un viaje de vuelta a "casa". 

Citaré otro escrito de Gabriel en el que, refiriéndose a si mismo en tercera persona, dice acerca de la canción: 

"El significado fundamental de las palabras de Gabriel es estar dispuesto a aceptar el cambio dentro de uno mismo; abandonar viejas creencias, opiniones o perspectivas, para crecer más allá de ellas. Esto es muy difícil para la mayoría de los adultos sin una revelación personal de algún tipo.


Después de leer estas palabras me costaría mucho creer que la canción se refiriera únicamente a la salida
de Gabriel de Génesis. Más bien creo que está tratando de describir algo mucho más complejo: la experiencia de "morir" a todo lo pasado para podernos abrir a "lo nuevo". 

La canción, publicada en 1977, fue la cara A del primer single de Gabriel en solitario, que se publicó tras la gira del álbum de Genesis The Lamb Lies Down on Broadway,  en una época en la que se estaban produciendo varios cambios cruciales en la vida del músico; varias pequeñas "muertes". Poco después la canción es incluida en el primer álbum en solitario del músico: "Peter Gabriel 1: Car"
Como nota curiosa, el percusionista de la banda que acompaña a Gabriel en este tema, Allan Schwartzberg, realizó la parte de percusión golpeando con las baquetas de la batería una coctelera y una guía telefónica.


Muchas tradiciones religiosas representan alegoricamente la experiencia espiritual como una ascensión a la cumbre de una montaña. La montaña es el "Axis Mundi", (eje del mundo), un lugar propicio para el encuentro con lo invisible, con el otro mundo.

En todo el planeta existen numerosas montañas sagradas en las que se dice que la divinidad se ha manifestado en algún momento de la historia. E
l Monte Meru en la India, el Kuen Lun en China, el Fuji Yama en Japón, el Olimpo en Grecia, el Potala en el Tibet, el monte Tabor en Palestina, son sólo algunas de ellas. 


En la tradición judeocristiana tenemos dos claros ejemplos de montañas sagradas: el Monte Sinaí, en la cumbre del cual el temperamental Dios del Antiguo Testamento se le apareció a Moisés en forma de zarza ardiente, y el Gólgota, en cuya cúspide Jesús sufrió una transformación  profunda cuya primera etapa era, una vez más, la muerte.



No creo que haya forzosamente que subirse a tal o cual montaña para vivir una experiencia de lo trascendente: conozco muchas personas que viajan a estos "lugares de poder" con el fin de vivir algo extraordinario... pero pienso que el simple hecho de tener dinero y tiempo para viajar no es ninguna garantía de éxito en este sentido. Puedes ser enormemente superficial y egoísta y pasarte la vida abrazando menhires o fluyendo con la energía de la montaña de Montserrat, en Cataluña, sin cambiar sustancialmente por eso.  
Más bien creo que las distintas historias protagonizadas por la figura arquetipica del elegido que asciende a la cima de un monte en busca de un encuentro con la divinidad, son una simple representación simbólica de un proceso interno.


En cuanto a Peter Gabriel y a su canción, puede ser que ese "insight"(visión interna en castellano) lo haya tenido realmente en la cima de Solsbury Hill, o que  haya utilizado esa colina como una imagen, un mero símbolo para expresar una realidad profunda.  En todo caso, consciente o inconscientemente está repitiendo un arquetipo, que, como hemos visto, es muy recurrente en distintas culturas y tradiciones.


Alineación:
- Peter Gabriel / voz, flauta
Steve Hunter / guitarras
Tony Levin / bajo
Larry Fast / sintetizadores
Allan Schwartzberg / batería, percusión (coctelera y guía telefónica)
Orquesta Sinfónica de Londres



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.