Ir al contenido principal

Ñande Reko Arandu - Memoria Viva Guarani (2000)

Hola de nuevo amigos. Contento como lo estoy con algunas cositas que me compartieron es mi deber hacerlo para con ustedes. Memoria Viva Guarani es una serie de cánticos ancestrales del pueblo guarani que se les enseñan ya desde niños para que puedan manifestar los significados del entorno a través de la música.  Además vengo a recordar también a una perlita que más que un moog, lo que tuvo en la cabeza fue un berimbao: Ramiro Musotto. Inteligencia aborigen mezclándose y fluyendo con los tiempos modernos. 


Artista: Ñande Reko Arandu
Álbum: Memoria Viva Guarani
Año: 2000
Género: Aborigen / Folclore
Duración: 1:13:16
Nacionalidad: Guarani


Antes de nada, citaré un texto que publiqué en La Imagen Primitiva, publicación anterior, para aquellos que no lo hayan leído. Lo estaré colgando por un tiempo en mis publicaciones para llegar a varios seguidores del blog!

 Como prolegómenos de esta publicación, aquellos fieles seguidores del blog se habrán dado cuenta que soy un integrante nuevo del staff de Cabezón, y que vengo hace un tiempo realizando varios posteos con mucho cariño y dedicación. La idea principal de mis textos es además de poder compartir y facilitar música de calidad para ustedes (que como siempre digo es la base fundamental antes que cualquier palabra que yo pueda enunciar), lo es también dilucidar algún juego de pensamiento que surge en mis andanzas cotidianas, y que sirva la misma como un puntapie de reflexión a los amigos seguidores.  Estoy al tanto de que CabezadeMoog posee una página de Facebook, y si bien una red social puede problematizarse desde muchísimos ángulos (políticos, culturales, históricos, etc), diremos en principio y de forma muy inocente, que es una Herramienta de Comunicación (cuando poseemos una acepción sana de lo que es en sí una red social y lo aplicamos en nuestra vida cotidiana, de lo contrario esta se vuelve una res social que nos coerce y duerme de forma fatal). A lo que voy con todo esto es a lo siguiente: no me interesa en lo más mínimo los cien, los tres mil, el millón de me gustas que pueda llegar a tener una publicación mía porque en realidad no me dicen nada. Si en cambio me importa muchísimo todo comentario que se me quiera brindar sea para agradecerme sea para contradecirme sea para poder enriquecer la cuestión tratada. Por eso, quiero plantear que puedan llegar a considerar mis publicaciones subidas a Facebook como antesalas para el Blog en sí, y que en la medida en que quieran escribirme algo, lo hagan directamente en el posteo para que pueda leerlos (caso contrario no podré hacerlo).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Estoy fascinado con una nueva perlita que descubrí: Ramiro Musotto, un muchacho nacido en La Plata, que se crío por mis lares bahienses y que después se trasladó a otras bahías brasileñas buscando estudiar y sentir más de cerca el latido aborigen de los instrumentos y de los pueblos. Grata fue mi sorpresa al descubrir que también en el Espacio Cabezón también le han dejado un lugarcito así que me tomé la molestia de trasladar los links de las publicaciones dedicadas a él directamente a la Biblioteca Sonora. Los discos que nos ha legado son Sudaka y Civilización y Barbarie. Tengo pendiente el primer trabajo* pero ya Civilización y Barbarie me enamoró totalmente desde el inicio. Ramiro fue un artesano del berimbao y gestó cosas maravillosas. No tengo que decir más puesto que ya se ha escrito de él en las viejas publicaciones: http://cabezademoog.blogspot.com/2014/06/ramiro-musotto-sudaka-2004.html y http://cabezademoog.blogspot.com/2014/06/ramiro-musotto-civilizacion-y-barbarie.html

*Agrego esto luego de haber realizado la publicación. Escuché Sudaka y si bien es de mi agrado (haciendo hincapié en su manía de utilizar ruidos cotidianos como samples), me quedo con el segundo trabajo que realiza. Pero si quieren conocer un poco el tremendo virtuosismo de Ramiro y también la locura que tenía, prestenle orejas al último tema que además realiza en vivo de Sudaka: La danza del tezcatlipoca rojo. Les dejo una versión que hace en 2008 de paso. 





Ronda (Civilización y Barbarie)


Ahora, como hilvanamos a Ramiro con lo que les traigo a continuación. Y es que hay un tema dentro del disco llamado Gwrya Mi, que mezcla unos mensajes del Subcomandante Marcos a las comunidades aborígenes junto con unos cánticos milenarios del pueblo guarani realizado por un coro de niños también guaranies. Es a raíz de esto que mientras un querido amigo luego de presentarme el trabajo de Ramiro recordó esta otra obra. 


Gwyria Mi por Ramiro Musotto





Desconfía de quien mucho habla, y escucha atento a quien sabio calla

Sub Comandante Marcos.



Gwyra Mi (letra en guarani/portugués/español)



Gwyrá mi minhã

Guvixa nheê
Omboaje vyve
Koêju ma rexavyve
Ove ove ve
Javy javyare
Gwyrá tukanjuí
Ogwue ogwei
Nhanderu
Nhanderu
Oeja vaêque
Jarque


O passarinho obedece ao chefe / El pájaro obedece al jefe 

voa alegre ao nascer da manhã / vuela alegre al amanecer 

quando nos acordamos / cuando nos despertamos

o passarinho amarelinho / el pajarito amarillo
voando de arvore em arvore / volando de árbol en árbol
nhanderu, nhanderu  que criou / Nhanderu, Nhanderu (dios guarani) que creó
considere isto / considera esto


  
Memoria Viva Guarani es resistencia, resistencia primitiva. Son cánticos vivos de la cultura guarani. Significados gestados milenariamente y transmitidos ya desde niños a los guaranis. Han participado varias comunidades aborigenes del trabajo. El librillo del disco esta hermosamente escaneado con algunos dibujos de los niños que participaron en el proyecto y las letras en guarani y portugues. Desde ya agradezco a la página P.Q.P. Bach que es de donde realicé la traducción del fragmento extraído a su vez de dicho librillo y conseguí el disco ripeado en flac: 


Realizado por: 
• COMUNIDAD SOLIDARIA / INTERLOCACIÓN SÃO PAULO• ASOCIACIÓN INDÍGENA TEMBIGUAI• ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ALDEIA MORRO DE HEALTH• ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ALDEA RIO SILVEIRA• ASOCIACIÓN COMUNITARIA INDÍGENA DE BRACUÍ-ACIBRA

Este proyecto es nuevo, hermoso. Porque antes el indio nunca participó. Entonces, una cosa importante sobre esta grabación es que el indio tiene participación en el proyecto: los grabadores somos nosotros. Tenemos participación. Una cosa interesante.

Cuando ponemos un espacio en blanco en la casa de oración parece que no podemos concentrarnos. Y de repente, ese día de la grabación, en la casa de oración de Aldeia Boa Vista, había una cámara, una grabadora, un micrófono para grabar, una toma de fotografías, y en ningún momento interfirió o perturbó la parte de la canción, pues es la concentración que tenemos allí. Porque ellos son elegidos. Las personas que son elegidas están allí. Entonces la grabación fue excelente.

Ahora, si Dios no quisiera, eso nunca sucedería. Otras personas nunca estarían interesadas en eso. Porque esto es todo. Llegó la orden del más allá. Para ser grabado, para ser mostrado, para que las personas no indias crean, para ver exactamente qué es la religión guaraní. Donde la participación que tuvimos, que tuvimos, fue el punto de partida. Por qué lo recuerdo muy bien. Tenía esta canción de mi abuelo que cantaba, siempre cantaba y contaba la historia. ¿Cuál es el principio, cuál es la historia del mundo, cuál es la existencia de los pueblos guaraníes, cuál es la religión de los guaraníes?

Teníamos la canción almacenada profundamente en los recuerdos del otro. Es difícil para ti hacer o volver al principio como era antes. Pero sigue siendo guaraní. Mantiene su tradición, mantiene su propio idioma. Entre los guaraníes hablamos en guaraní, con los niños, los adultos. Jugamos en guaraní. Nuestra cultura es primordial, fundamental dentro de la comunidad indígena.

Donde los guaraníes se debilitaron un poco es debido a la esclavitud que le sucedió a los guaraníes. Porque el guaraní no perdió porque él quería. Los guaraníes nunca quisieron esto. Creo que los indígenas nunca pensaron: queremos que muchos extraños invadan nuestra tierra para que podamos perder nuestra cultura. No preguntamos. Nunca invadimos. Incluso hubo confrontación. Así que el guaraní tenía mucha presión, donde casi perdió. Casi. Porque sin tu cultura, sin tu tradición, no eres nada en absoluto.

A través de esta grabación, todos sabremos para qué es esta canción. Porque la canción es de guaraní. Porque Dios le dejó esto a los guaraníes. Todos sabrán esto. Porque vino de aquí a todos los guaraníes del mundo. Los guaraníes crearán una alianza dentro de su propia cultura.

Lista de Temas:
1. Nhanerãmoi’i Karai Poty
2. Gwyrá Mi
3. Mãduvi’ju’i
4. Xekyvy’i
5. Nhanderuvixa Tenonde’i
6. Nhamandu
7. Mamo Teta Guireju
8. Oreru Orembo’e Katu
9. Oreyvy Peraa Va’ekue
10. Xondaro’i
11. Pave Jajerojy
12. Nhamandu Miri
13. Ka’aguy Nhandeu Ojapo Va’akue
14. Oreru Nhamandú Tupã
15. Xondaro


Alineación:






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.